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Por: Dennis Falvy // Con las complejidades que ocurren, más claro ni el agua

Investing.com nos señala que , Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal de los Estados Unidos (Fed), ha optado por el camino de la cautela en su participación reciente en el Club Económico de Nueva York ,al hablar sobre los próximos pasos de la política monetaria en los Estado Unidos, pero sin descartar la posibilidad de realizar un ajuste adicional al alza en las tasas de interés.Eso señaló también en la última reunión en Jackson Hole y en la conferencia del Comité Federal del Mercado Abierto (FOMC), en que no se movió la tasa que ha crecido a niveles mayores al 5% a fin de contener una inflación, que aún se muestra complicada y renuente a bajarla a los niveles del 2% que requiere la Fed.
Por eso es común escuchar aquello de que hacer muy poco podría permitir que una inflación superior a la meta se arraigue y, en última instancia, requerir que la política monetaria elimine una inflación más persistente de la economía con un alto costo para el empleo. Hacer demasiado también podría causar daños innecesarios a la economía”. Ello asimismo lo comentó Powell durante su discurso inicial y reconoció que el FOMC ha elevado en los últimos 18 meses la tasa de los fondos federales en 525 puntos base a un ritmo que jamás se ha visto en el pasado.
Se cree que la cautela de la Fed es porque subsisten aún las incertidumbres y los riesgos, Muchos han comprendido que Powell les ha dejado la ventana abierta a un apretamiento adicional a la política monetaria, de ser necesario, para llevarla a un nivel lo suficientemente restrictivo que permita regresar la inflación “de manera sostenible”; al objetivo del 2%.
Por ello, el crecimiento persistentemente superior a la tendencia, o de que la rigidez del mercado laboral ya no se está aliviando, podrían poner en riesgo mayores avances en materia de inflación y podrían justificar un mayor endurecimiento de la política monetaria.
Hasta hace poco, Powell señalaba que “Estamos atentos a los datos recientes que muestran la resiliencia del crecimiento económico y la demanda de mano de obra”, y ello porque si bien la inflación continúo la tendencia a la baja en septiembre, los datos fueron menos alentadore y asimismo a ello se ha agregado la volatilidad del precio del petróleo y el conflicto israelí.
Y por ella la inflación sigue siendo demasiado alta y unos pocos meses de buenos datos son sólo el comienzo de lo que se necesitará para generar confianza en que la inflación está bajando de manera sostenible hacia nuestra meta. Y por ello no podemos saber cuánto tiempo persistirán estas lecturas más bajas ni dónde se estabilizará la inflación en los próximos trimestres», asevero Powell.
También fue muy claro con el mercado laboral, en que la fuerte creación de empleo se ha visto acompañada de un aumento en la oferta de trabajadores, debido a una mayor participación como a un repunte de la inmigración a niveles previos a la pandemia y ello indica una probable frialdad del mercado. Las ofertas de empleo han bajado mucho desde sus máximos y ahora están sólo modestamente por encima de los niveles prepandémicos. Las renuncias han vuelto a los niveles anteriores a la pandemia, y lo mismo ocurre con la prima salarial que ganan quienes cambian de trabajo», comentó el líder de la Fed.
Finalmente señaló que los pronosticadores generalmente esperan que el PBI sea muy fuerte en el tercer trimestre antes de enfriarse en el cuarto trimestre y el próximo año. Aun así, el historial sugiere que un retorno sostenible a nuestra meta de inflación del 2% probablemente requerirá un período de crecimiento por debajo de la tendencia y un mayor debilitamiento de las condiciones del mercado laboral». No dejó de señalar las tensiones geopolíticas las cuales, dijo, son muy elevadas y plantean riesgos importantes para la actividad económica mundial.
«Nuestro papel institucional en la Reserva Federal es monitorear estos acontecimientos por sus implicaciones económicas, que siguen siendo muy inciertas», agregó.
Hay en este contexto analistas que señalan que EEUU ha perdido el control de su política fiscal.
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Municipalidad de Chorrillos y ATU advierten sobre combis informales en el Morro Solar

El municipio advierte la existencia de ‘colectivos’ que trasladan pasajeros y bicicletas hasta la cima del morro. La ATU afirma que no cuentan con autorización para realizar el servicio de transporte ni tienen las condiciones adecuadas. El Comercio verificó que algunas combis arrastran papeletas y sus choferes han sido multados. Los ciclistas, por su parte, piden que se escuche su postura para encontrar una solución.
Más que un mirador natural con vistas privilegiadas de la costa del Pacífico, el Morro Solar de Chorrillos es un espacio emblemático declarado zona histórica intangible e integrante del Patrimonio Cultural de la Nación desde 1986. También es uno de los destinos favoritos para la práctica del ciclismo de montaña y downhill. Hoy, sin embargo, es escenario de una controversia entre la municipalidad distrital y un grupo de deportistas, debido al ingreso de combis que ofrecen subir bicicletas y ciclistas hasta la cima del morro.

Transporte informal en zona protegida
De acuerdo a la Municipalidad de Chorrillos, estas combis operan como colectivos informales, cobrando entre S/7 y S/8 por viaje, sin tener permiso alguno de la Autoridad de Transporte Urbano (ATU). Además, se ha alertado que circulan sin SOAT para pasajeros, sin revisión técnica vigente, y transportan hasta 12 personas con bicicletas en el interior.
El municipio recuerda que, según la Ordenanza Municipal N.º 332‑2018, la vía que sube al Morro Solar solo puede ser utilizada por vehículos autorizados con fines de mantenimiento. Ingresar sin autorización constituye una infracción grave que puede ser sancionada con una multa de S/5,350 y la retención del vehículo.

Operativos y antecedentes
Durante recientes intervenciones, la ATU y la Policía Nacional calificaron este tipo de traslado como un servicio informal y fuera de la normativa vigente. Según verificó El Comercio, algunas de las combis involucradas —como las de placas AUL‑338 y W2K‑065— tienen multas previas por circular en sentido contrario, no pasar la revisión técnica o brindar transporte sin autorización. Incluso figuran papeletas impagas.

Ciclistas: “Necesitamos una alternativa legal”
En medio de la polémica, los ciclistas han salido a defender su práctica. Jean Pierre Guzmán, deportista con 40 años de experiencia, explicó que no todos los aficionados tienen vehículo propio y que subir pedaleando es físicamente inviable para muchos. Por ello, pidió que las autoridades habiliten un sistema formal, regulado y seguro para acceder al punto de partida de las rutas de descenso.
“Después de la pandemia, este deporte ha ayudado mucho a la salud mental. No queremos conflictos, solo soluciones”, afirmó.
📝 Con información de El Comercio.
📍 Redacción Limaaldia.pe
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En el mes del Día del Padre, Cabify Club destaca a quienes se mueven con frecuencia en Lima

En una ciudad como Lima, moverse no siempre es fácil. Ya sea para llegar temprano a clases, volver a casa después del trabajo o cruzar la ciudad para visitar a tu familia, cada trayecto puede ser una prueba de paciencia, tiempo y energía. Por eso, tener una opción de movilidad segura y de calidad adaptada a la rutina diaria hace una gran diferencia.
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No es necesario esperar una fecha especial para aprovecharlo. Pero en este mes, cuando muchos aumentan sus desplazamientos para estar con sus padres o celebrar en familia, Cabify Club se vuelve un aliado para una movilidad segura y de calidad.
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