Connect with us

Actualidad

Por: Dennis Falvy // El MEF viene violando la regla fiscal

Webmaster

Published

on


El Profesor Jorge Baca en reciente nota, señala que la procrastinación consiste en postergar decisiones o demorar en atender situaciones que deben enfrentarse, dedicando el tiempo a ocuparse de situaciones irrelevantes o actividades más atractivas o menos desagradables.

En rigor, “Procastinar”; no es otra cosa, que la actitud que se toma consciente o inconscientemente de aplazar ciertas actividades, a pesar de que estas puedan ser provechosas al menor tiempo posible.

Pero hago la salvedad que, en el año 2019, nada menos que el New York Times se encargó del tema y dijo que procastinar no era holgazanería. Un artículo muy bueno fue el de Adam Grant, profesor de administración y psicología en la Warton School de la Universidad de Pennsylvania, escritor colaborador de la sección de Opinión, que señaló que la “procastinación” era ok pues ayudaba a la “creatividad” y eso lo probo con diversos análisis y grupos de voluntarios.

Baca, varias veces ha sostenido que el BCRP se demoró con el ajuste de la tasa de referencia para manejar la tasa de la inflación, pero menos mal que se corrigió.

Pero subraya y a mí me parece que cree que, en el otro lado de la moneda, hay una especie de “Cisne Negro”, ya que la política fiscal del MEF, que era ejemplo de eficiencia y prudencia fiscal, se ha contagiado de la procrastinación imperante en el resto de las esferas del gobierno.

La regla fiscal introducida en diciembre de 1999 corresponde a la combinación de un límite al déficit fiscal y a un límite de crecimiento real del gasto público no financiero, así como reglas para limitar el endeudamiento de los gobiernos subnacionales. Ver: https://www.bcrp.gob.pe/docs/Publicaciones/Documentos-de-Trabajo/2007/Working-Paper-11-2007.pdf

Señala entonces el profesor Baca, que salvo el 2022, que se vio beneficiado por el aumento inesperado de la recaudación, producto de la reactivación postpandemia, las metas contempladas en el MMM no se cumplen. El mejor ejemplo es el resultado del déficit fiscal.

Para el suscrito, ha habido un absurdo optimismo del gordillo ministro, que goza de una tozudez fuerte, y por ello demoró en aceptar que estábamos en recesión y más bien se llenaba la boca con su “Punche Perú”.

Esto pese a que los economistas sabemos que la regla fiscal exige que, si las proyecciones arrojan un déficit fiscal que supera los límites establecidos, el MEF debe tomar medidas correctivas concretas en términos de aumento de impuestos o reducción de gastos.

Y la verdad este ministro no sé qué hace allí todavía, con el agravante que ha sido por más de un año, viceministro en el propio MEF.

El aumento de la deuda pública, aunada al aumento de las tasas de interés a nivel mundial, ha generado un crecimiento exponencial del pago de intereses del sector público. Baca hace un ilustrativo gráfico al respecto en su post.

Especialmente en épocas de tasas de interés elevadas como el que estamos viviendo. La prudencia fiscal ha sido uno de los pilares del éxito del modelo económico que nos llevó a lograr el ansiado grado de inversión y vaya que costo y de eso soy testigo.

Continuar violando la regla fiscal es una mala señal y no sólo para las clasificadoras de riesgo que nos podrían quitar el grado de inversión, sino para aquellos que quieren aun invertir en el país y este equipo del MEF la verdad que debe ser licenciado al más corto plazo posible. Y colocar gente de experiencia, profesional y de contactos, entre otros requisitos. Ver:   https://prediceperu.com/2024/02/03/linterna-de-popa-430/





Source link

Continue Reading
Comments

Actualidad

PRODUCE lanza a nivel nacional el reto “100 mil razones para tomar emoliente”

Avatar

Published

on

  • Iniciativa va del 23 de febrero al 3 de marzo, indicó la titular de PRODUCE, Ana María Choquehuanca.

El Ministerio de la Producción (PRODUCE) lanzó hoy el reto “100 mil razones para tomar emoliente” que busca que en 10 días en el país se vendan 100 mil vasos de esta tradicional bebida, fomentando su consumo y contribuyendo con la reactivación económica de más peruanos.

En el marco del Día del Emoliente, Quinua, Maca, Kiwicha, la ministra de la Producción, Ana María Choquehuanca, fue la encargada de lanzar este desafío que busca involucrar a todos los peruanos, invitándolos a consumir esta icónica bebida que es elaborada desde épocas de la Colonia.

“Nuestro desafío es claro: vender 100 mil vasos de emoliente en un plazo 10 días. Este gran reto inicia el 23 febrero y culmina el 3 de marzo ¿Y por qué esta meta?, porque creemos en el poder de la unión, en el poder de la solidaridad y en la capacidad que tenemos los peruanos de generar un impacto positivo cuando tenemos una causa en común” señaló la titular de PRODUCE.

De igual forma, la ministra Choquehuanca destacó la labor importante que cumplen los emprendedores emolienteros, por el trabajo que hay detrás de la preparación de esta bebida de tradición que se expenden, en algunos casos, desde bien iniciado el día.

Asimismo, la titular del PRODUCE resaltó el aporte del emoliente a la salud de quienes lo consumen, así como también que sea parte de la tradición peruana, la cual ha sido transmitida de generación en generación y sigue siendo parte fundamental de nuestra cultura.

Sobre el emoliente

El emoliente es una bebida valorada por sus beneficios en el sistema digestivo, respiratorio y reproductor, elaborada a base de hierbas medicinales como cebada, linaza y cola de caballo.

En mayo de 2014, el Congreso de la República decretó mediante la Ley N° 30198 y promulgó que el 20 de febrero de cada año se conmemore el Día del Emoliente, Quinua, Maca, Kiwicha y demás bebidas naturales tradicionales.

Esta ley reconoce la venta ambulatoria de esta bebida como microempresas generadoras de autoempleo productivo.

Continue Reading

Actualidad

Alianza Lima y la U piden a sus hinchas no arruinar el fútbol

Webmaster

Published

on


La Liga de Fútbol Profesional (LFP) instó a los clubes a promover un clima de tranquilidad tanto dentro como fuera de los estadios

Alianza Lima y Universitario de Deportes, dos clubes rivales, decidieron dejar de lado su rivalidad deportiva para unirse en contra de los actos de violencia ocasionados por ciertos barristas de ambos equipos. Les instaron a «no matar el fútbol«, recordándoles que aunque sean rivales, no son enemigos.

Las dos escuadras más populares del país no fueron indiferentes a «los lamentables incidentes» ocurridos durante un enfrentamiento entre supuestos barristas de ambos equipos el pasado sábado en el distrito de Santa Anita. Este incidente dejó cuatro heridos de bala, incluidos dos niños. Ambos clubes emitieron un comunicado al respecto.

Condenamos enérgicamente todo acto que atente contra la vida de otras personas, especialmente cuando se involucra a menores de edad en sucesos como este. Esperamos la pronta recuperación de los afectados”, indicaron los clubes en la información conjunta.

El sábado por la tarde, dos niños de 11 y 12 años, junto con dos adultos, resultaron heridos durante un tiroteo en un enfrentamiento entre presuntos barristas de ambos equipos.

Leer aquí:

Rafael Lutiger deja Sporting Cristal y jugará en Sport Boys

Ambos clubes urgieron a las autoridades competentes a realizar una investigación exhaustiva para identificar y sancionar a los responsables.

Rechazamos categóricamente toda forma de violencia, sin importar el contexto en el que ocurra. La delincuencia no puede justificarse ni camuflarse en nombre del deporte”, sostuvo.

También llamaron a todos los actores de la industria del fútbol a unirse para eliminar la violencia. «Como las instituciones más representativas del fútbol peruano, queremos reafirmar nuestro compromiso de consolidar los valores que nos han guiado desde nuestra fundación«.

Somos rivales, no enemigos. No matemos al fútbol, desterremos la violencia y luchemos por un ambiente seguro de paz”, finalizó el comunicado.

La LFP se compromete

La Liga de Fútbol Profesional (LFP) también emitió un comunicado condenando los lamentables sucesos y se comprometió plenamente a colaborar en la erradicación de la violencia asociada al deporte.

En ese contexto, la Liga de Fútbol Profesional (LFP) elogió las declaraciones de los clubes Alianza Lima y Universitario, y llamó al resto de equipos del fútbol peruano a promover campañas que fomenten un ambiente de paz tanto dentro como fuera de los campos de juego.

Sigamos uniéndonos, disfrutemos de una fiesta deportiva cuando acudamos al estadio y que prevalezca el respeto entre todos los aficionados. Que la delincuencia no se camufle en el deporte y se erradique a los malos elementos”, concluyó el comunicado.

Leer aquí:

Hernán Barcos habló sobre posible llegada de Paolo Guerrero





Source link

Continue Reading

Trending

Copyright © 2014 - 2023 Limaaldia.pe Es operado por CC Multimedios. | Todos los titulares mostrados en esta página son leídos desde los RSS de los respectivos medios. Limaaldia.pe no tiene responsabilidad por el contenido de dichos titulares, solo se limita a mostrarlos. Si su medio no desea que sus RSS sean publicados en este portal, escríbanos a webmaster@limaaldia.com