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Por: Dennis Falvy // El MEF viene violando la regla fiscal

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El Profesor Jorge Baca en reciente nota, señala que la procrastinación consiste en postergar decisiones o demorar en atender situaciones que deben enfrentarse, dedicando el tiempo a ocuparse de situaciones irrelevantes o actividades más atractivas o menos desagradables.

En rigor, “Procastinar”; no es otra cosa, que la actitud que se toma consciente o inconscientemente de aplazar ciertas actividades, a pesar de que estas puedan ser provechosas al menor tiempo posible.

Pero hago la salvedad que, en el año 2019, nada menos que el New York Times se encargó del tema y dijo que procastinar no era holgazanería. Un artículo muy bueno fue el de Adam Grant, profesor de administración y psicología en la Warton School de la Universidad de Pennsylvania, escritor colaborador de la sección de Opinión, que señaló que la “procastinación” era ok pues ayudaba a la “creatividad” y eso lo probo con diversos análisis y grupos de voluntarios.

Baca, varias veces ha sostenido que el BCRP se demoró con el ajuste de la tasa de referencia para manejar la tasa de la inflación, pero menos mal que se corrigió.

Pero subraya y a mí me parece que cree que, en el otro lado de la moneda, hay una especie de “Cisne Negro”, ya que la política fiscal del MEF, que era ejemplo de eficiencia y prudencia fiscal, se ha contagiado de la procrastinación imperante en el resto de las esferas del gobierno.

La regla fiscal introducida en diciembre de 1999 corresponde a la combinación de un límite al déficit fiscal y a un límite de crecimiento real del gasto público no financiero, así como reglas para limitar el endeudamiento de los gobiernos subnacionales. Ver: https://www.bcrp.gob.pe/docs/Publicaciones/Documentos-de-Trabajo/2007/Working-Paper-11-2007.pdf

Señala entonces el profesor Baca, que salvo el 2022, que se vio beneficiado por el aumento inesperado de la recaudación, producto de la reactivación postpandemia, las metas contempladas en el MMM no se cumplen. El mejor ejemplo es el resultado del déficit fiscal.

Para el suscrito, ha habido un absurdo optimismo del gordillo ministro, que goza de una tozudez fuerte, y por ello demoró en aceptar que estábamos en recesión y más bien se llenaba la boca con su “Punche Perú”.

Esto pese a que los economistas sabemos que la regla fiscal exige que, si las proyecciones arrojan un déficit fiscal que supera los límites establecidos, el MEF debe tomar medidas correctivas concretas en términos de aumento de impuestos o reducción de gastos.

Y la verdad este ministro no sé qué hace allí todavía, con el agravante que ha sido por más de un año, viceministro en el propio MEF.

El aumento de la deuda pública, aunada al aumento de las tasas de interés a nivel mundial, ha generado un crecimiento exponencial del pago de intereses del sector público. Baca hace un ilustrativo gráfico al respecto en su post.

Especialmente en épocas de tasas de interés elevadas como el que estamos viviendo. La prudencia fiscal ha sido uno de los pilares del éxito del modelo económico que nos llevó a lograr el ansiado grado de inversión y vaya que costo y de eso soy testigo.

Continuar violando la regla fiscal es una mala señal y no sólo para las clasificadoras de riesgo que nos podrían quitar el grado de inversión, sino para aquellos que quieren aun invertir en el país y este equipo del MEF la verdad que debe ser licenciado al más corto plazo posible. Y colocar gente de experiencia, profesional y de contactos, entre otros requisitos. Ver:   https://prediceperu.com/2024/02/03/linterna-de-popa-430/





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Inversión pública en el primer semestre apenas supera un 33% de avance

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ComexPerú advierte que está pendiente la ejecución de más del 65% del presupuesto para construir carreteras, escuelas, centros médicos, conexiones de desagüe, entre otros.

Según el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), se han invertido S/ 22,444 millones hasta junio de este año, es decir solo 33.7% en el avance del presupuesto total asignado para 2024. “Está pendiente la ejecución de más del 65% del presupuesto para construir carreteras, escuelas, centros médicos, defensas ribereñas, conexiones de desagüe, etc.”, refiere ComexPerú. En el primer semestre del año, los gobiernos regionales en conjunto, han ejecutado el 35.7% del presupuesto asignado a inversión pública.

Sectores con mayor presupuesto como transporte, salud y educación tienen niveles de ejecución por debajo del 40%. En transporte, la situación es especialmente preocupante en la Municipalidad Metropolitana de Lima (17.2%). Asimismo, en el sector salud, algunos gobiernos regionales han ejecutado menos del 15% de su presupuesto destinado a proyectos: Piura (13.4%), Arequipa (13.1%) y La Libertad (9%). Respecto a los gobiernos locales han logrado ejecutar solo el 32.5% del presupuesto destinado a inversión pública.

Así, en el sector transporte, el gobierno local de Huánuco presenta uno de los menores niveles con un avance de 16.7%. En el sector saneamiento Piura tiene un avance de 19.8%, Huánuco (17.8%) y Tacna (16.1%). Además, en el sector educación, Ayacucho solo alcanza un 11.7% y Huánuco (8.8%). La ejecución de proyectos públicos es una gran debilidad de los gobiernos subnacionales debido a que no cuentan con el nivel de especialización necesario para manejar las diferentes áreas de su cartera y la cantidad de obras a su cargo puede sobrepasar sus capacidades.

Esto obliga a elegir qué obras cumplirán su presupuesto anual y cuáles serán postergadas. “El Estado debe resolver este dilema, pero no transfiriendo más dinero, sino mejorando la capacidad de los gobiernos subnacionales para utilizar lo que ya tienen, así como establecer acciones de promoción y corrección en la administración de los recursos públicos. El costo de no ejecutar obras lo paga la población, que no termina accediendo a servicios públicos de calidad”, puntualiza ComexPerú.Fuente: ComexPerú

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Es necesario el esfuerzo político para controlar el gasto

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El presidente del Consejo Fiscal (CF), Alonso Segura, consideró que los cambios de reglas se han dado de manera prematura.

A inicios de julio, el Consejo Fiscal (CF) emitió una opinión sobre la entonces propuesta del Gobierno de modificar la senda de consolidación fiscal. Ahora, ya con un Decreto Legislativo publicado, es decir, con la formalización del cambio en los “techos” del déficit fiscal desde este año hasta el 2028, el CF reitera su preocupación.

El presidente de la entidad, Alonso Segura, señaló que los cambios a las reglas fiscales realizados por el Poder Ejecutivo, mediante el Decreto Legislativo N° 1621 se han dado de manera prematura. Esto, considerando que las condiciones del próximo año muestran que la recaudación tributaria se recuperaría de manera significativa. “La información al día de hoy es que, entre otras cosas, la economía se recuperaría, habría un rebote y la caída de la recaudación tributaria se comenzaría a recuperar en 2025”, señaló.

También criticó que se extienda hasta el 2028 el camino de la consolidación fiscal hacia el 1% del PBI. Para el CF, esto no puede responder, únicamente, a la recuperación de los ingresos tributarios y no a esfuerzos gubernamentales por el lado de evitar mayores gastos. “La consolidación fiscal respondería simplemente a la recuperación de los ingresos, pero sin una política activa sobre los gastos. Nadie dice que haya recortes de gastos, pero debe haber algo de esfuerzo político para contener el crecimiento del gasto”, mencionó Segura.

Fuente: Gestión

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