Connect with us

Actualidad

Por: Dennis Falvy // El Niño es un evento y no un fenómeno

Limaaldia.pe

Published

on

Escuchar Noticia:
Por: Dennis Falvy // El Niño es un evento y no un fenómeno


En el Perú además de que gran parte de la población no lee y muchos de lo que leen tienen incomprensión de lectura, los eventos meteorógicos y sísmicos son desconocidos por la gran mayoría.

Los que aún no logran comprender que hay un silencio símico desde el año 1976 que tarde o temprano hará que las placas de Nazca sean las culpables de un sismo y tsunami de 8 o 9 grados en Lima y Callao en la escala modificada y no hay prevención alguna al respecto, ni para el sismo en sí y para el post sismo.

Lo mismo sucede con el Niño que es un evento recurrente y no es un fenómeno. Se señala que ocurren cada cierta cantidad de años. Comienzan cuando las aguas superficiales del Pacífico Ecuatorial se vuelven más calientes (El Niño), o frías (La Niña), que lo normal frente a las costas de Perú y Ecuador. Pueden provocar inundaciones, sequías, incendios forestales y otros fenómenos extremos en varios partes del mundo.

El Niño es responsable de inundaciones y deslizamientos de tierra que destruyen las cosechas. Debido a que “El Niño” modifica el patrón normal de las condiciones meteorológicas, provoca otras alteraciones climáticas donde resaltan tormentas, inundaciones, tornados y huracanes.

Otro aspecto que a veces se presenta es una alteración de la presión atmosférica, lo que provoca un cambio en la dirección y velocidad del viento sobre la misma región donde se presenta.

A esta alteración se la conoce con el nombre de Oscilación del Sur (OS). Estos se pueden presentar por separado o al mismo tiempo, cuando esto último sucede se le llama ENOS (El Niño/Oscilación del Sur); en estos casos las consecuencias son más graves.

Por su alta incidencia en las zonas afectadas, debido a las inundaciones pueden evidenciarse problemas de salud tales como la proliferación de vectores así como la destrucción de hospitales, centros de salud, escuelas, redes de agua potable.

El Niño afecta la temperatura de la superficie Océano Atlántico, principalmente por el Ecuador y a lo largo de las costas de América del sur y central.

Es en este contexto complicado de entender para el lego, que encuentro que los especialistas Amir Jina, Jesse Anttila-Hughes y Gordon McCord para el New York Times, señalan que para algunas regiones, el Niño actual podría ser desastroso.

Es probable que aumenten las precipitaciones en América del Sur y que se produzcan sequías graves en Australia, Indonesia y partes del sur de Asia.  Y, Señalan que ya ha habido inundaciones mortales en Perú e India, y en Australia, donde es primavera, las autoridades advierten de una temporada de incendios especialmente peligrosa este verano.

El calentamiento de El Niño se suma a las temperaturas medias ya más cálidas que vienen con el cambio climático.

Esta gente sugiere que El Niño de este año podría conducir a eventos como la pérdida de cosechas que empujan a hasta 6,8 millones de niños a una hambruna severa.

El Niño ocurre cada pocos años y comienza con un calentamiento del Océano Pacífico tropical que afecta los patrones climáticos en una vasta franja del planeta.

Todas esas áreas generalmente experimentan temperaturas más altas que el promedio y la mayoría ve una reducción de las precipitaciones, mientras que una proporción menor enfrenta un aumento de las lluvias.

Estos patrones luego se invierten cuando el patrón de clima frío conocido como La Niña se afianza.

Mientras tanto, El Niño actual ha traído el mismo tipo de fuertes lluvias a Perú este año que se cree que llevaron hace más de 500 años al peor caso conocido de sacrificio de niños, cometido, según creen los arqueólogos, para apaciguar a los dioses.

Estos analistas han investigado los problemas que causa el Niño y una de sus conclusiones es que las condiciones más cálidas y secas de El Niño aumentan la desnutrición en los niños en la mayor parte de los trópicos, donde la Organización Mundial de la Salud ya considera que el 20 por ciento de los niños tienen un peso muy inferior al normal.

Ese porcentaje aumenta en un 2,9 por ciento por cada grado de calentamiento del Pacífico tropical durante los años de El Niño, lo que afecta a millones de niños.

Se pronostica que El Niño actual será severo: el promedio de pronósticos predice que alcanzará su punto máximo a fines de 2023, ya que las temperaturas de la superficie del mar alcanzarán poco más de dos grados centígrados por encima del promedio en un año normal.

Esto sugiere que puede dar lugar a que entre 3,5 millones y 6,8 millones de niños sufran desnutrición; El número mucho menor que puede beneficiarse del aumento de las precipitaciones es de alrededor de 850.000.

Esto significa que El Niño de 2023 podría borrar un año completo de progreso en el trabajo de las Naciones Unidas para cumplir su objetivo de eliminar la desnutrición para 2030.

Por ello los autores señalan que se requerirá un gran cambio en la forma en que la comunidad internacional piensa sobre los posibles estragos que pueden causar estos patrones climáticos y cómo prepararse para ellos pues son eventos recurrentes.

Se necesitarán más recursos y una mejor coordinación entre las organizaciones internacionales de ayuda y los gobiernos para enfrentar no solo a este Niño y los futuros, sino también el empeoramiento de la crisis climática.





Source link

Continue Reading
Comments

Actualidad

ONU prevé evento El Niño desde mediados del 2026 con lluvias intensas y mayor temperatura –

Limaaldia.pe

Published

on

Escuchar Noticia:
ONU prevé evento El Niño desde mediados del 2026 con lluvias intensas y mayor temperatura –


La Organización Meteorológica Mundial (OMM) informó que existe una alta probabilidad de que el Fenómeno El Niño se desarrolle a partir de mediados de ESTE 2026, luego de varios meses de condiciones climáticas neutrales en el océano Pacífico ecuatorial.

Sostuvo que, de acuerdo con la última actualización climática estacional mundial, las temperaturas de la superficie del mar en el Pacífico central y oriental vienen aumentando rápidamente, lo que apunta al posible retorno de este evento climático entre los meses de mayo y julio, con una eventual intensificación en el segundo semestre del año.

Wilfran Moufouma Okia, jefe de Predicción Climática de la OMM, afirmó que los principales modelos coinciden en el inicio de El Niño tras el periodo neutral registrado a comienzos de año.

“Existe una alta confianza en el inicio de El Niño, seguido de una mayor intensificación en los meses posteriores”, indicó el especialista.

Sin embargo, precisó que aún persiste la denominada “barrera de predictibilidad primaveral”, un fenómeno que reduce la precisión de los pronósticos durante esta época del año, por lo que se espera una mayor certeza en las próximas actualizaciones.

La OMM advirtió que durante el próximo trimestre se prevé un dominio casi global de temperaturas superiores a lo normal, especialmente en regiones como: Sur de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe, Europa y Norte de África.

Asimismo, se esperan cambios importantes en los patrones de lluvia a nivel regional.

Históricamente, El Niño suele generar: más lluvias en zonas del sur de Sudamérica, sur de Estados Unidos, Cuerno de África y Asia central.

También sequías en Australia, Indonesia y partes del sur de Asia; mayor actividad ciclónica en el Pacífico central y oriental; menor formación de huracanes en el Atlántico.

Por último, la Organización Meteorológica Mundial anunció que la próxima actualización oficial sobre El Niño y La Niña será publicada a fines de mayo, con proyecciones más precisas para el periodo junio-agosto.



Source link

Continue Reading

Actualidad

JNE declaró inviable la realización de elecciones complementarias tras incidentes del 12 de abril –

Limaaldia.pe

Published

on

Escuchar Noticia:
JNE declaró inviable la realización de elecciones complementarias tras incidentes del 12 de abril –


El Pleno del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) emitió un comunicado oficial en el que declaró, por unanimidad, inviable la convocatoria a elecciones complementarias en el marco del actual proceso de Elecciones Generales 2026. La decisión responde a las solicitudes planteadas por diversos sectores políticos que pedían repetir la votación en las mesas y circunscripciones de Lima Metropolitana afectadas por los problemas logísticos del 12 de abril.

Las incidencias registradas durante la primera jornada electoral fueron provocadas por fallas en el despliegue del material electoral a cargo de la ONPE. Estos problemas obligaron a ampliar el horario de votación ese día y a extenderlo hasta el 13 de abril en las mesas que no llegaron a instalarse.

Ante esta situación, el Pleno del JNE evaluó las solicitudes recibidas y realizó un análisis técnico-jurídico antes de emitir su resolución. El organismo concluyó que el proceso electoral sigue en curso y que los Jurados Electorales Especiales (JEE), junto con el Pleno, continúan con la revisión de actas observadas, la resolución de solicitudes de nulidad y las demás actuaciones previstas en la normativa vigente.

“El proceso electoral se encuentra en curso y no ha concluido. En ese contexto, el JNE, a través de los Jurados Electorales Especiales y de su Pleno, viene desarrollando de manera continua las labores de revisión de actas observadas, resolución de solicitudes de nulidad y demás actuaciones previstas en el marco constitucional, legal y reglamentario vigente”, indica el pronunciamiento.

El organismo también reafirmó su compromiso de cara a la próxima jornada electoral y convocó a la responsabilidad de todos los actores involucrados.

“El Jurado Nacional de Elecciones reafirma que continuará ejerciendo su función jurisdiccional con firmeza, independencia y transparencia, garantizando la integridad del proceso electoral y el respeto irrestricto de la voluntad popular expresada en las urnas”, precisaron.



Source link

Continue Reading

Trending

Copyright © 2014 - 2023 Limaaldia.pe Es operado por CC Multimedios. | Todos los titulares mostrados en esta página son leídos desde los RSS de los respectivos medios. Limaaldia.pe no tiene responsabilidad por el contenido de dichos titulares, solo se limita a mostrarlos. Si su medio no desea que sus RSS sean publicados en este portal, escríbanos a [email protected]