Actualidad
Por: Dennis Falvy // El Niño es un evento y no un fenómeno

En el Perú además de que gran parte de la población no lee y muchos de lo que leen tienen incomprensión de lectura, los eventos meteorógicos y sísmicos son desconocidos por la gran mayoría.
Los que aún no logran comprender que hay un silencio símico desde el año 1976 que tarde o temprano hará que las placas de Nazca sean las culpables de un sismo y tsunami de 8 o 9 grados en Lima y Callao en la escala modificada y no hay prevención alguna al respecto, ni para el sismo en sí y para el post sismo.
Lo mismo sucede con el Niño que es un evento recurrente y no es un fenómeno. Se señala que ocurren cada cierta cantidad de años. Comienzan cuando las aguas superficiales del Pacífico Ecuatorial se vuelven más calientes (El Niño), o frías (La Niña), que lo normal frente a las costas de Perú y Ecuador. Pueden provocar inundaciones, sequías, incendios forestales y otros fenómenos extremos en varios partes del mundo.
El Niño es responsable de inundaciones y deslizamientos de tierra que destruyen las cosechas. Debido a que “El Niño” modifica el patrón normal de las condiciones meteorológicas, provoca otras alteraciones climáticas donde resaltan tormentas, inundaciones, tornados y huracanes.
Otro aspecto que a veces se presenta es una alteración de la presión atmosférica, lo que provoca un cambio en la dirección y velocidad del viento sobre la misma región donde se presenta.
A esta alteración se la conoce con el nombre de Oscilación del Sur (OS). Estos se pueden presentar por separado o al mismo tiempo, cuando esto último sucede se le llama ENOS (El Niño/Oscilación del Sur); en estos casos las consecuencias son más graves.
Por su alta incidencia en las zonas afectadas, debido a las inundaciones pueden evidenciarse problemas de salud tales como la proliferación de vectores así como la destrucción de hospitales, centros de salud, escuelas, redes de agua potable.
El Niño afecta la temperatura de la superficie Océano Atlántico, principalmente por el Ecuador y a lo largo de las costas de América del sur y central.
Es en este contexto complicado de entender para el lego, que encuentro que los especialistas Amir Jina, Jesse Anttila-Hughes y Gordon McCord para el New York Times, señalan que para algunas regiones, el Niño actual podría ser desastroso.
Es probable que aumenten las precipitaciones en América del Sur y que se produzcan sequías graves en Australia, Indonesia y partes del sur de Asia. Y, Señalan que ya ha habido inundaciones mortales en Perú e India, y en Australia, donde es primavera, las autoridades advierten de una temporada de incendios especialmente peligrosa este verano.
El calentamiento de El Niño se suma a las temperaturas medias ya más cálidas que vienen con el cambio climático.
Esta gente sugiere que El Niño de este año podría conducir a eventos como la pérdida de cosechas que empujan a hasta 6,8 millones de niños a una hambruna severa.
El Niño ocurre cada pocos años y comienza con un calentamiento del Océano Pacífico tropical que afecta los patrones climáticos en una vasta franja del planeta.
Todas esas áreas generalmente experimentan temperaturas más altas que el promedio y la mayoría ve una reducción de las precipitaciones, mientras que una proporción menor enfrenta un aumento de las lluvias.
Estos patrones luego se invierten cuando el patrón de clima frío conocido como La Niña se afianza.
Mientras tanto, El Niño actual ha traído el mismo tipo de fuertes lluvias a Perú este año que se cree que llevaron hace más de 500 años al peor caso conocido de sacrificio de niños, cometido, según creen los arqueólogos, para apaciguar a los dioses.
Estos analistas han investigado los problemas que causa el Niño y una de sus conclusiones es que las condiciones más cálidas y secas de El Niño aumentan la desnutrición en los niños en la mayor parte de los trópicos, donde la Organización Mundial de la Salud ya considera que el 20 por ciento de los niños tienen un peso muy inferior al normal.
Ese porcentaje aumenta en un 2,9 por ciento por cada grado de calentamiento del Pacífico tropical durante los años de El Niño, lo que afecta a millones de niños.
Se pronostica que El Niño actual será severo: el promedio de pronósticos predice que alcanzará su punto máximo a fines de 2023, ya que las temperaturas de la superficie del mar alcanzarán poco más de dos grados centígrados por encima del promedio en un año normal.
Esto sugiere que puede dar lugar a que entre 3,5 millones y 6,8 millones de niños sufran desnutrición; El número mucho menor que puede beneficiarse del aumento de las precipitaciones es de alrededor de 850.000.
Esto significa que El Niño de 2023 podría borrar un año completo de progreso en el trabajo de las Naciones Unidas para cumplir su objetivo de eliminar la desnutrición para 2030.
Por ello los autores señalan que se requerirá un gran cambio en la forma en que la comunidad internacional piensa sobre los posibles estragos que pueden causar estos patrones climáticos y cómo prepararse para ellos pues son eventos recurrentes.
Se necesitarán más recursos y una mejor coordinación entre las organizaciones internacionales de ayuda y los gobiernos para enfrentar no solo a este Niño y los futuros, sino también el empeoramiento de la crisis climática.
Actualidad
Seis genios peruanos irán al Mundial de Matemática en Australia en busca de medallas

· En el equipo peruano destacan Sebastián Lozada y Josué Bautista, quienes ya han representado al país con éxito en ediciones anteriores de la Olimpiada Internacional de Matemática.
Perú volverá a estar presente en uno de los escenarios más exigentes del ámbito científico mundial: la 66ª Olimpiada Internacional de Matemática (IMO, por sus siglas en inglés), que este año se llevará a cabo del 11 al 20 de julio en Australia. Este evento reunirá a más de 600 estudiantes de más de 100 países, todos convocados por su alto nivel en esta disciplina.
El equipo nacional está conformado por seis jóvenes talentos. De ellos, cuatro son estudiantes del colegio Saco Oliveros: Sebastián Lozada Gálvez, Josué Bautista Villanueva, Leandro Alvarado Bravo y Abraham Fajardo Incio, quienes han destacado por su rendimiento académico, su constancia y su preparación en competencias internacionales.
A ellos se suman Renato Gaitán García y Samir Ochoa Since, seleccionados tras un exigente proceso clasificatorio que reunió a los estudiantes más destacados del país
Logros internacionales
Con una trayectoria sólida y llena de logros, Sebastián Lozada ha cosechado medallas en múltiples olimpiadas internacionales. En 2023 obtuvo preseas de bronce en la IMO de Japón y en la Olimpiada Internacional Shargyn en Rusia, además de medallas de plata en la Olimpiada de Cono Sur (Uruguay), la Rioplatense (Argentina) y la Iberoamericana (Brasil).
En 2024, sumó medallas de oro en la Olimpiada Matemática del Cáucaso (Rusia), el Campeonato Internacional de Verano en China y en la Olimpiada Iberoamericana de Matemática en Bolivia, así como una medalla de plata en la IMO realizada en el Reino Unido.
Por su parte, Josué Bautista también es considerado una de las jóvenes promesas de las ciencias en el país. En 2023 y 2024, obtuvo la medalla de oro en la Olimpiada Sudamericana de Matemática, y logró una mención honrosa en la anterior edición de la IMO, reafirmando así su gran potencial y proyección internacional.
Preparación previa
Los seis representantes peruanos se han preparado intensamente para enfrentar uno de los desafíos más exigentes del calendario académico internacional. Como parte de su entrenamiento previo a la olimpiada, participaron en un campamento internacional de alto rendimiento organizado por el Instituto de Ciencias Matemáticas y Aplicaciones de Pekín (China), que se realizó semanas antes del inicio de la competencia.
La IMO se desarrolla en dos jornadas de competencia, cada una con pruebas de cuatro horas y media, en las que los participantes deben resolver seis problemas de altísimo nivel en áreas como álgebra, teoría de números, geometría y combinatoria.
Actualidad
Alcalde de Chorrillos critica la inacción de López Aliaga: «No nos ha hecho ni una obra en años»

El alcalde de Chorrillos, Fernando Velasco, alzó la voz en contra de su homólogo capitalino, Rafael López Aliaga, señalando el deterioro de las vías metropolitanas en su distrito. Las principales arterias de Chorrillos, según el alcalde, se han convertido en caminos intransitables llenos de huecos, poniendo en riesgo tanto el tránsito vehicular como peatonal.
Velasco exigió a López Aliaga que se ponga a trabajar en la reparación de las pistas, ya que la responsabilidad de estas obras recae en la gestión municipal de Lima. «Señor Rafael López, un mensaje claro para usted: en lugar de estar pensando en tonterías, como hacer un puente y dejar sin iluminación a Huaylas, mejor ocúpese de arreglar las pistas metropolitanas que están en pésimas condiciones en Chorrillos», dijo Velasco.
El alcalde chorrillano mencionó que alrededor de 15 vías principales en el distrito se han visto gravemente afectadas debido a las lluvias constantes y, principalmente, a la falta de mantenimiento. Según Velasco, estas vías, anteriormente metropolitanas, ahora se asemejan a trochas y están causando graves inconvenientes a los residentes y conductores.
«En Chorrillos no nos ha hecho ni una obra»
Velasco cuestionó las prioridades de López Aliaga, sugiriendo que está más enfocado en su campaña presidencial que en cumplir con sus responsabilidades como alcalde de Lima. «Aquí en Chorrillos se ha olvidado de nosotros. No nos ha hecho ni una sola obra», expresó.
El alcalde también destacó que la Municipalidad de Lima ha causado pérdidas económicas al distrito. Un claro ejemplo de esto fue la avenida El Sol, que debió ser reparada por la comuna limeña. «Esos 10 millones de soles que gastó Chorrillos para arreglar una vía metropolitana podrían haberse destinado a reparar una vía local. Lo hicimos porque Lima no tenía ningún proyecto para Chorrillos», lamentó.
Un llamado a la colaboración
Finalmente, Velasco hizo un llamado a López Aliaga para que trabaje en conjunto con su administración para resolver la crisis en el distrito. «Rafael López Aliaga, venga a reparar las pistas de Chorrillos. Nosotros podemos poner la maquinaria y el personal, usted ponga el material y yo me encargaré de las reparaciones. Hagámoslo juntos. En un mes podríamos dejar el distrito con las mejores pistas del Perú», propuso.
El alcalde concluyó con firmeza: «No voy a hacer el trabajo nuevamente. En lugar de pensar en ese puente que no beneficiará a los chorrillanos, venga a trabajar aquí y repare nuestras pistas».
-
Especiales4 años ago
Opinión: LA LIGA CONTRA MESSI
-
Ciencia y Tecnología4 años ago
Procesadora peruana Torre Blanca impulsa exportación de fruta a países asiáticos
-
Arte y Cultura3 años ago
Minedu reconformará comisión organizadora de Universidad Nacional Autónoma de Tayacaja “Daniel Hernández Murillo”
-
Ciencia y Tecnología4 años ago
Atenciones del Servicio de Publicidad Registral en Línea de la Sunarp crecieron en 122 %
-
Ciencia y Tecnología4 años ago
Depsa lanza nuevo servicio Medical Box para el sector Salud
-
Lima Norte2 años ago
Rumbo al GOTHIA CUP en Luxemburgo Suecia con su categoría sub 11 – Señal Alternativa
-
Deportes2 años ago
🔴#ENVIVO Cienciano vence 5-2 a Alianza Atlético en Cusco
-
Noticias2 años ago
Mininter anuncia creación de nueva categoría en PNP