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Por Dennis Falvy // Los primeros exportando autos

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Álvaro Merino dice que tan relativamente cerca como lo de la pandemia, a quién se le podría ocurrir que un auto chino tuviera mayor demanda que uno japonés o alemán  en diversos mercados importantes del mundo. Pero eso ocurrió. Y eso se debe a los chinos.
Merino nos advierte, que  así como por décadas ha habido el Apple versus Android, el de la industria automovilística ha sido el «Toyota versus el Volkswagen». Los coches japoneses, incluyendo Honda, Nissan, Mazda o Suzuki, destacaban por su fiabilidad y su excelente relación calidad-precio, mientras que los alemanes, BMW, Mercedes-Benz, Opel, Porsche, lo hacían por su velocidad y potencia.
Es difícil que alguien en Perú que ha tenido un auto de estos no esté en total acuerdo, máxime que en el régimen militar de los 70´s se trató de hacer una industria de ensamblaje con pésimos resultados.
En los últimos años las casas japonesas y alemanas han visto cómo un competidor emergente ha multiplicado sus ventas en un tiempo récord y les ha arrebatado el trono mundial de la exportación de coches: China.
Los fabricantes del gigante asiático, impulsados por préstamos a coste casi nulo, subsidios públicos y concesiones de terrenos a precios irrisorios, han cuadriplicado sus envíos al extranjero en los últimos tres años y en 2022 ya tenían una cuota de mercado del 16%.
En esto se incide que mucho tuvo que ver un cambio de gustos y preferencias del poblador chino.
En el 2023 Financial Times señala que China es el primer exportador global de automóviles, un dominio que no hará sino aumentar a lo largo de la década hasta protagonizar el 30% de las ventas en el 2030.
Las fábricas del país han sido incapaces de predecir el fulgurante ascenso de los coches eléctricos en detrimento de los que utilizan motores de combustión interna, así como la caída de la demanda de coches privados ante una creciente población urbana que prefiere el transporte compartido, y han inundado el mercado interno de automóviles que los chinos ya no quieren.
Las ventas dentro del país, de hecho, tocaron techo en el  2017, un frenazo que obedece a la ralentización del crecimiento de la razón, es la fragilidad del mercado inmobiliario. Es por eso que los coches chinos han empezado a llegar en cascada a diversos mercados emergentes de Europa y Asia.
En los próximos años, sin embargo, a medida que la industria del país se consolide pues los subsidios han sostenido artificialmente a multitud de fabricantes que no son rentables y se acople a los nuevos patrones de consumo, serán los coches eléctricos los que impulsarán las ventas del gigante asiático.
Se trata al fin y al cabo de un sector en el que las casas chinas sí tienen una ventaja competitiva, gracias a la ingente inversión en tecnología eléctrica y ofrecen precios más comedidos que sus rivales japoneses y alemanes.
Europa, por las tensiones entre Pekín y Washington pero también por la dependencia europea del minado y procesamiento chino de tierras raras, es el gran mercado a conquistar por marcas como SGMW, BYD, GAC, Chery o NIO.
Como se ve el gran dragón chino sube y sube en su enorme importancia en el comercio exterior y a veces, como en este caso, se debe a razones de mercado y no necesariamente a la planificación rigurosa y supervisada de un país comunista, como normalmente se cree y aprecia.

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Municipalidad de Chorrillos y ATU advierten sobre combis informales en el Morro Solar

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El municipio advierte la existencia de ‘colectivos’ que trasladan pasajeros y bicicletas hasta la cima del morro. La ATU afirma que no cuentan con autorización para realizar el servicio de transporte ni tienen las condiciones adecuadas. El Comercio verificó que algunas combis arrastran papeletas y sus choferes han sido multados. Los ciclistas, por su parte, piden que se escuche su postura para encontrar una solución.

Más que un mirador natural con vistas privilegiadas de la costa del Pacífico, el Morro Solar de Chorrillos es un espacio emblemático declarado zona histórica intangible e integrante del Patrimonio Cultural de la Nación desde 1986. También es uno de los destinos favoritos para la práctica del ciclismo de montaña y downhill. Hoy, sin embargo, es escenario de una controversia entre la municipalidad distrital y un grupo de deportistas, debido al ingreso de combis que ofrecen subir bicicletas y ciclistas hasta la cima del morro.

Transporte informal en zona protegida

De acuerdo a la Municipalidad de Chorrillos, estas combis operan como colectivos informales, cobrando entre S/7 y S/8 por viaje, sin tener permiso alguno de la Autoridad de Transporte Urbano (ATU). Además, se ha alertado que circulan sin SOAT para pasajeros, sin revisión técnica vigente, y transportan hasta 12 personas con bicicletas en el interior.

El municipio recuerda que, según la Ordenanza Municipal N.º 332‑2018, la vía que sube al Morro Solar solo puede ser utilizada por vehículos autorizados con fines de mantenimiento. Ingresar sin autorización constituye una infracción grave que puede ser sancionada con una multa de S/5,350 y la retención del vehículo.

Operativos y antecedentes

Durante recientes intervenciones, la ATU y la Policía Nacional calificaron este tipo de traslado como un servicio informal y fuera de la normativa vigente. Según verificó El Comercio, algunas de las combis involucradas —como las de placas AUL‑338 y W2K‑065— tienen multas previas por circular en sentido contrario, no pasar la revisión técnica o brindar transporte sin autorización. Incluso figuran papeletas impagas.

Ciclistas: “Necesitamos una alternativa legal”

En medio de la polémica, los ciclistas han salido a defender su práctica. Jean Pierre Guzmán, deportista con 40 años de experiencia, explicó que no todos los aficionados tienen vehículo propio y que subir pedaleando es físicamente inviable para muchos. Por ello, pidió que las autoridades habiliten un sistema formal, regulado y seguro para acceder al punto de partida de las rutas de descenso.

“Después de la pandemia, este deporte ha ayudado mucho a la salud mental. No queremos conflictos, solo soluciones”, afirmó.


📝 Con información de El Comercio.
📍 Redacción Limaaldia.pe

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En el mes del Día del Padre, Cabify Club destaca a quienes se mueven con frecuencia en Lima

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En una ciudad como Lima, moverse no siempre es fácil. Ya sea para llegar temprano a clases, volver a casa después del trabajo o cruzar la ciudad para visitar a tu familia, cada trayecto puede ser una prueba de paciencia, tiempo y energía. Por eso, tener una opción de movilidad segura y de calidad adaptada a la rutina diaria hace una gran diferencia.

Esa es la lógica detrás de Cabify Club, el programa de lealtad de Cabify que premia a quienes se mueven con frecuencia. Mientras más viajes realices en el mes, más puntos acumulas, subes de nivel y más beneficios recibes. Así de simple. Y a las puertas de una fecha tan importante como el Día del Padre, la planeación es clave para celebrar a papá como se debe, aprovechando los beneficios exclusivos que Cabify Club ofrece.

El programa de lealtad es gratuito y tiene tres niveles: Bronce, Plata y Oro. Cada nivel ofrece distintos descuentos y promociones exclusivas pensadas para tus trayectos habituales a la universidad, el trabajo o centros comerciales. Dependiendo del nivel en el que estés, puedes acceder a mejores beneficios como membresía gratuita a PedidosYa Plus, acumulación de millas LATAM Pass o disfrutar de más descuentos bancarios. Además, puedes acceder al priority pass de Cabify que reduce tu tiempo de espera para encontrar un conductor, haciendo tu viaje más rápido.

No es necesario esperar una fecha especial para aprovecharlo. Pero en este mes, cuando muchos aumentan sus desplazamientos para estar con sus padres o celebrar en familia, Cabify Club se vuelve un aliado para una movilidad segura y de calidad. 

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