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Por: Dennis Falvy / Modernicemos el impuesto al valor agregado

Para todos los efectos el IGV peruano, al igual que 174 países, a excepción de los EEUU que si usa el IGV, es un impuesto al valor agregado y alguien falló en Perú cambiar el nombre hace años.
A pesar de los grandes esfuerzos que la SUNAT ha implementado, a nivel tecnológico, como la factura electrónica, y a nivel reglamentario, deducciones y detracciones, el mal llamado IGV viene perdiendo participación como porcentaje de los ingresos tributarios totales como se aprecia en el gráfico que adjuntamos elaborado por el Profesor Baca.
Las causas son aumento de la informalidad, exoneraciones y subsidios. La recuperación económica post pandemia, solo permitió un corto respiro y la informalidad ha reiniciado su tendencia ascendente desde el año pasado.
El problema es que como siempre la opinología y los intereses de las AFP, quieren que parte del IGV vaya a las pensiones y eso es absurdo pues nadie puede asegurar que ello formaliza la economía y asimismo se crearía un forado fiscal y encima una contribución no es un impuesto. Ello es inconstitucional.
Por ello Baca propone la nueva tecnología del “blockchain” para el cobro de impuestos, lo que permitiría reducir la informalidad y los costos de recaudación, así como minimizar las posibilidades de fraude o evasión fiscal.
Consiste en tener una cobertura de la factura electrónica al 100%. Según la SUNAT, actualmente se tiene una cobertura al 95%.
El principal impedimento para llegar al 100% es tener una cobertura confiable de Internet al 100% del territorio nacional.
Asimismo, subir el porcentaje de inclusión financiera, que es inferior al 65% de la población. Ello creando una moneda digital del Banco Central rastreable que no se podría falsificar o utilizar para fines ilícitos.
El BCRP, con asistencia técnica del FMI, ya tiene avanzada la moneda y estaría en condiciones de reemplazar la física progresivamente. Una vez establecido el “Central Bank Digital Currency (CBDC), como único medio de pago se dan las condiciones para implementar el nuevo IGV que no requeriría de facturas electrónicas y estaría libre de facturas falsas, gracias a que la nueva moneda utiliza la tecnología “blockchain” y así adecuar la legislación para viabilizar el nuevo IGV.
Esto, señala Baca, permitiría realizar devoluciones sólo a las personas de bajos ingresos y para determinados bienes o servicios. Esto haría obsoleta la existencia de programas de transferencia monetaria como Juntos u otros programas asistenciales.
Pruebas del nuevo IVA ya se vienen realizando en Europa. Se me acabó el espacio.
El link: http://prediceperu.com/2023/06/03/linterna-de-popa-397/
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Casi 2,500 obras paralizadas en Perú afectan la prestación de servicios esenciales

El 55% de las municipalidades requieren asistencia técnica. La falta de planificación y recursos está frenando la ejecución de obras fundamentales para la población.
El número de obras paralizadas a nivel nacional asciende a 2,474. De estas, 1,782 están a cargo de los gobiernos locales, 308 corresponden a los gobiernos regionales y 384, al gobierno nacional, según datos de la Contraloría General de la República. “Las causas principales de la paralización de estas obras son el incumplimiento de contrato (628 obras paralizadas), la falta de recursos financieros y liquidez (526), y la deficiencia en el expediente técnico (271)”, manifestó ComexPerú.
En un contexto en el que la mayoría de las obras paralizadas se concentran en los gobiernos locales, los datos del Registro Nacional de Municipalidades 2024 (Renamu), evidencian serias deficiencias en la planificación y las capacidades técnicas de dichas instituciones. Las principales causas están relacionadas con las limitaciones técnicas y presupuestarias que enfrentan los gobiernos locales. “A nivel nacional, el 55% de las municipalidades informó que necesitaba asistencia técnica, mientras que el 57% requería apoyo en la evaluación de proyectos”, precisó el gremio.
El estancamiento de los proyectos impacta de forma directa en la prestación de servicios esenciales, como el transporte, la salud o la educación, ya que los proyectos incompletos dejan de brindar soluciones prácticas a la población. “No solo retrasa la implementación de servicios necesarios, sino que también incrementa el costo del mantenimiento de las estructuras ya ejecutadas (…) En conjunto, estos factores deterioran tanto la eficiencia del gasto público como la capacidad del Gobierno para responder de manera efectiva a las necesidades de la sociedad”, advierte ComexPerú.
Ante este panorama, es imperativo que el Gobierno actúe para mejorar la capacidad técnica de sus funcionarios, especialmente en el ámbito local. Fortalecer la planificación, evaluación y ejecución de proyectos de inversión pública es crucial para prevenir la paralización de obras y asegurar que las inversiones realizadas se traduzcan en beneficios para la población. “Una mayor capacitación y asistencia técnica no solo optimizarán el uso de recursos, sino que también contribuirán a mejorar la calidad de los servicios esenciales e impulsar el desarrollo integral del país”, puntualizó ComexPerú.
Fuente: ComexPerú
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Vía Expresa Grau reducirá a la mitad tiempo de viaje entre Lima Norte y Villa El Salvador

La obra, con un costo de S/ 100 millones, conectará el Metropolitano y la Línea 1 del Metro. Emape confirmó su entrega para diciembre de 2025.
La Vía Expresa Grau, un corredor vial de 2.5 km, unirá la Estación Central del Metropolitano con la Línea 1 del Metro de Lima, acortando el tiempo de viaje de 90 a 45 minutos. La infraestructura, que recorrerá la berma central de la avenida Grau, incluirá cuatro estaciones modernas con accesos para personas con discapacidad. «Esto mejorará la interconexión de dos sistemas masivos clave», destacó Mario Casaretto, presidente de Emape.
El proyecto beneficiará a usuarios que transitan entre Carabayllo y Villa El Salvador, especialmente en zonas densamente pobladas como La Victoria y Mesa Redonda. Las estaciones Manco Cápac y Andahuaylas contarán con ascensores y sistemas de seguridad renovados. «La reducción de congestión impactará en la productividad de la ciudad», agregó Casaretto.
Con un avance del 65%, la obra forma parte del plan para integrar el transporte limeño. Autoridades esperan que, junto al futuro Tren Lima-Barranca, alivie el tráfico en la Panamericana Norte. Sin embargo, vecinos exigen mayor fiscalización para evitar retrasos. «Que no repitan los errores de la Vía Expresa de Paseo de la República», exigió Rosa Quispe, dirigente de Comas.
Fuente: Caretas
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