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Por: Dennis Falvy // No solo el chocolate está en peligro

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El precio del cacao está a más de 1000 dólares la tonelada. El blog, CBA24N, dice que ya asustaba cuando pasó de US$ 200 a US$ 600. Sólo en mediados de los setenta, cuando las malas cosechas en los países productores de África Occidental provocaron un desabastecimiento que coincidió con la crisis del petróleo, tuvo el chocolate problemas.

La amenaza de precios estratosféricos se cierne también sobre otros productos tan populares como el café o la cerveza, y cuya disrupción, acompañada además por un descenso de calidad, puede convertirse en un drama emocional para cientos de millones de consumidores.

La pandemia disparó el consumo.

El CEO de Hershey, ha anunciado que no se van a cortar a la hora de trasladar al consumidor el alza de los costes, incluido el del azúcar, otro de los ingredientes: “Usaremos todas las herramientas a nuestro alcance, incluida la fijación de precios, como forma de gestionar el negocio”, ha dicho.

Un negocio, por cierto, que iba viento en popa, con unas ventas que se esperaba que fuesen a superar los 127.000 millones de dólares en 2024.

El consumo de cacao, además, se ha disparado, sobre todo desde la pandemia. “La demanda mundial ha superado a la oferta global”. Se produjeron siete millones y medio de toneladas en 2022. Es decir, si hubiera que racionarlo, a cada habitante de este planeta le correspondería un kilo de cacao lo que es nada para muchos. El déficit rondará este año las 375.000 toneladas. Y seguirá creciendo.

Los mayores productores mundiales son dos países africanos, Costa de Marfil y Ghana, con el 60% de los cultivos. En años anteriores sufrieron un exceso de lluvias, que facilitó la propagación de plagas. Y el fenómeno meteorológico del Niño, acompañado de una sequía extrema, ha arruinado las últimas cosechas.

Los fondos de capital, “han entrado fuerte en el mercado del cacao”, informa Financial Times. En tiempo real, es la gestación de una enorme burbuja. “Los especuladores han acumulado una apuesta de 8.700 millones de dólares en contratos de futuros de cacao, la mayor de la historia”.

La mayoría de los fondos, además, utilizan algoritmos parecidos, lo que intensifica el efecto propagador. El resultado es que el cacao está siendo el negocio más lucrativo de la cartera de inversiones del capital riesgo, según la empresa de servicios financieros Société Générale.

La cerealera norteamericana Cargill, se ha anticipado a todos y, gracias a sus inversiones en el mercado londinense, ya controla grandes cantidades del cacao en bruto que se transportará desde África para procesarlo en Europa y convertirlo en el polvo, la pasta y la manteca con los que las multinacionales del sector elaborarán sus productos de confitería en los meses y años venideros. “El mercado ha entrado en ‘modo pánico’ y aún no ha tocado techo”.

Se me acabo el espacio. Pero el café y el lúpulo para la cerveza están también en peligro y el plátano será sustituido por un plátano azul  ¡De locos¡





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Municipalidad de Chorrillos y ATU advierten sobre combis informales en el Morro Solar

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El municipio advierte la existencia de ‘colectivos’ que trasladan pasajeros y bicicletas hasta la cima del morro. La ATU afirma que no cuentan con autorización para realizar el servicio de transporte ni tienen las condiciones adecuadas. El Comercio verificó que algunas combis arrastran papeletas y sus choferes han sido multados. Los ciclistas, por su parte, piden que se escuche su postura para encontrar una solución.

Más que un mirador natural con vistas privilegiadas de la costa del Pacífico, el Morro Solar de Chorrillos es un espacio emblemático declarado zona histórica intangible e integrante del Patrimonio Cultural de la Nación desde 1986. También es uno de los destinos favoritos para la práctica del ciclismo de montaña y downhill. Hoy, sin embargo, es escenario de una controversia entre la municipalidad distrital y un grupo de deportistas, debido al ingreso de combis que ofrecen subir bicicletas y ciclistas hasta la cima del morro.

Transporte informal en zona protegida

De acuerdo a la Municipalidad de Chorrillos, estas combis operan como colectivos informales, cobrando entre S/7 y S/8 por viaje, sin tener permiso alguno de la Autoridad de Transporte Urbano (ATU). Además, se ha alertado que circulan sin SOAT para pasajeros, sin revisión técnica vigente, y transportan hasta 12 personas con bicicletas en el interior.

El municipio recuerda que, según la Ordenanza Municipal N.º 332‑2018, la vía que sube al Morro Solar solo puede ser utilizada por vehículos autorizados con fines de mantenimiento. Ingresar sin autorización constituye una infracción grave que puede ser sancionada con una multa de S/5,350 y la retención del vehículo.

Operativos y antecedentes

Durante recientes intervenciones, la ATU y la Policía Nacional calificaron este tipo de traslado como un servicio informal y fuera de la normativa vigente. Según verificó El Comercio, algunas de las combis involucradas —como las de placas AUL‑338 y W2K‑065— tienen multas previas por circular en sentido contrario, no pasar la revisión técnica o brindar transporte sin autorización. Incluso figuran papeletas impagas.

Ciclistas: “Necesitamos una alternativa legal”

En medio de la polémica, los ciclistas han salido a defender su práctica. Jean Pierre Guzmán, deportista con 40 años de experiencia, explicó que no todos los aficionados tienen vehículo propio y que subir pedaleando es físicamente inviable para muchos. Por ello, pidió que las autoridades habiliten un sistema formal, regulado y seguro para acceder al punto de partida de las rutas de descenso.

“Después de la pandemia, este deporte ha ayudado mucho a la salud mental. No queremos conflictos, solo soluciones”, afirmó.


📝 Con información de El Comercio.
📍 Redacción Limaaldia.pe

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En el mes del Día del Padre, Cabify Club destaca a quienes se mueven con frecuencia en Lima

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En una ciudad como Lima, moverse no siempre es fácil. Ya sea para llegar temprano a clases, volver a casa después del trabajo o cruzar la ciudad para visitar a tu familia, cada trayecto puede ser una prueba de paciencia, tiempo y energía. Por eso, tener una opción de movilidad segura y de calidad adaptada a la rutina diaria hace una gran diferencia.

Esa es la lógica detrás de Cabify Club, el programa de lealtad de Cabify que premia a quienes se mueven con frecuencia. Mientras más viajes realices en el mes, más puntos acumulas, subes de nivel y más beneficios recibes. Así de simple. Y a las puertas de una fecha tan importante como el Día del Padre, la planeación es clave para celebrar a papá como se debe, aprovechando los beneficios exclusivos que Cabify Club ofrece.

El programa de lealtad es gratuito y tiene tres niveles: Bronce, Plata y Oro. Cada nivel ofrece distintos descuentos y promociones exclusivas pensadas para tus trayectos habituales a la universidad, el trabajo o centros comerciales. Dependiendo del nivel en el que estés, puedes acceder a mejores beneficios como membresía gratuita a PedidosYa Plus, acumulación de millas LATAM Pass o disfrutar de más descuentos bancarios. Además, puedes acceder al priority pass de Cabify que reduce tu tiempo de espera para encontrar un conductor, haciendo tu viaje más rápido.

No es necesario esperar una fecha especial para aprovecharlo. Pero en este mes, cuando muchos aumentan sus desplazamientos para estar con sus padres o celebrar en familia, Cabify Club se vuelve un aliado para una movilidad segura y de calidad. 

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