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Por: Dennis Falvy // No solo el chocolate está en peligro

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El precio del cacao está a más de 1000 dólares la tonelada. El blog, CBA24N, dice que ya asustaba cuando pasó de US$ 200 a US$ 600. Sólo en mediados de los setenta, cuando las malas cosechas en los países productores de África Occidental provocaron un desabastecimiento que coincidió con la crisis del petróleo, tuvo el chocolate problemas.

La amenaza de precios estratosféricos se cierne también sobre otros productos tan populares como el café o la cerveza, y cuya disrupción, acompañada además por un descenso de calidad, puede convertirse en un drama emocional para cientos de millones de consumidores.

La pandemia disparó el consumo.

El CEO de Hershey, ha anunciado que no se van a cortar a la hora de trasladar al consumidor el alza de los costes, incluido el del azúcar, otro de los ingredientes: “Usaremos todas las herramientas a nuestro alcance, incluida la fijación de precios, como forma de gestionar el negocio”, ha dicho.

Un negocio, por cierto, que iba viento en popa, con unas ventas que se esperaba que fuesen a superar los 127.000 millones de dólares en 2024.

El consumo de cacao, además, se ha disparado, sobre todo desde la pandemia. “La demanda mundial ha superado a la oferta global”. Se produjeron siete millones y medio de toneladas en 2022. Es decir, si hubiera que racionarlo, a cada habitante de este planeta le correspondería un kilo de cacao lo que es nada para muchos. El déficit rondará este año las 375.000 toneladas. Y seguirá creciendo.

Los mayores productores mundiales son dos países africanos, Costa de Marfil y Ghana, con el 60% de los cultivos. En años anteriores sufrieron un exceso de lluvias, que facilitó la propagación de plagas. Y el fenómeno meteorológico del Niño, acompañado de una sequía extrema, ha arruinado las últimas cosechas.

Los fondos de capital, “han entrado fuerte en el mercado del cacao”, informa Financial Times. En tiempo real, es la gestación de una enorme burbuja. “Los especuladores han acumulado una apuesta de 8.700 millones de dólares en contratos de futuros de cacao, la mayor de la historia”.

La mayoría de los fondos, además, utilizan algoritmos parecidos, lo que intensifica el efecto propagador. El resultado es que el cacao está siendo el negocio más lucrativo de la cartera de inversiones del capital riesgo, según la empresa de servicios financieros Société Générale.

La cerealera norteamericana Cargill, se ha anticipado a todos y, gracias a sus inversiones en el mercado londinense, ya controla grandes cantidades del cacao en bruto que se transportará desde África para procesarlo en Europa y convertirlo en el polvo, la pasta y la manteca con los que las multinacionales del sector elaborarán sus productos de confitería en los meses y años venideros. “El mercado ha entrado en ‘modo pánico’ y aún no ha tocado techo”.

Se me acabo el espacio. Pero el café y el lúpulo para la cerveza están también en peligro y el plátano será sustituido por un plátano azul  ¡De locos¡





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Inversión pública en el primer semestre apenas supera un 33% de avance

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ComexPerú advierte que está pendiente la ejecución de más del 65% del presupuesto para construir carreteras, escuelas, centros médicos, conexiones de desagüe, entre otros.

Según el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), se han invertido S/ 22,444 millones hasta junio de este año, es decir solo 33.7% en el avance del presupuesto total asignado para 2024. “Está pendiente la ejecución de más del 65% del presupuesto para construir carreteras, escuelas, centros médicos, defensas ribereñas, conexiones de desagüe, etc.”, refiere ComexPerú. En el primer semestre del año, los gobiernos regionales en conjunto, han ejecutado el 35.7% del presupuesto asignado a inversión pública.

Sectores con mayor presupuesto como transporte, salud y educación tienen niveles de ejecución por debajo del 40%. En transporte, la situación es especialmente preocupante en la Municipalidad Metropolitana de Lima (17.2%). Asimismo, en el sector salud, algunos gobiernos regionales han ejecutado menos del 15% de su presupuesto destinado a proyectos: Piura (13.4%), Arequipa (13.1%) y La Libertad (9%). Respecto a los gobiernos locales han logrado ejecutar solo el 32.5% del presupuesto destinado a inversión pública.

Así, en el sector transporte, el gobierno local de Huánuco presenta uno de los menores niveles con un avance de 16.7%. En el sector saneamiento Piura tiene un avance de 19.8%, Huánuco (17.8%) y Tacna (16.1%). Además, en el sector educación, Ayacucho solo alcanza un 11.7% y Huánuco (8.8%). La ejecución de proyectos públicos es una gran debilidad de los gobiernos subnacionales debido a que no cuentan con el nivel de especialización necesario para manejar las diferentes áreas de su cartera y la cantidad de obras a su cargo puede sobrepasar sus capacidades.

Esto obliga a elegir qué obras cumplirán su presupuesto anual y cuáles serán postergadas. “El Estado debe resolver este dilema, pero no transfiriendo más dinero, sino mejorando la capacidad de los gobiernos subnacionales para utilizar lo que ya tienen, así como establecer acciones de promoción y corrección en la administración de los recursos públicos. El costo de no ejecutar obras lo paga la población, que no termina accediendo a servicios públicos de calidad”, puntualiza ComexPerú.Fuente: ComexPerú

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Es necesario el esfuerzo político para controlar el gasto

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El presidente del Consejo Fiscal (CF), Alonso Segura, consideró que los cambios de reglas se han dado de manera prematura.

A inicios de julio, el Consejo Fiscal (CF) emitió una opinión sobre la entonces propuesta del Gobierno de modificar la senda de consolidación fiscal. Ahora, ya con un Decreto Legislativo publicado, es decir, con la formalización del cambio en los “techos” del déficit fiscal desde este año hasta el 2028, el CF reitera su preocupación.

El presidente de la entidad, Alonso Segura, señaló que los cambios a las reglas fiscales realizados por el Poder Ejecutivo, mediante el Decreto Legislativo N° 1621 se han dado de manera prematura. Esto, considerando que las condiciones del próximo año muestran que la recaudación tributaria se recuperaría de manera significativa. “La información al día de hoy es que, entre otras cosas, la economía se recuperaría, habría un rebote y la caída de la recaudación tributaria se comenzaría a recuperar en 2025”, señaló.

También criticó que se extienda hasta el 2028 el camino de la consolidación fiscal hacia el 1% del PBI. Para el CF, esto no puede responder, únicamente, a la recuperación de los ingresos tributarios y no a esfuerzos gubernamentales por el lado de evitar mayores gastos. “La consolidación fiscal respondería simplemente a la recuperación de los ingresos, pero sin una política activa sobre los gastos. Nadie dice que haya recortes de gastos, pero debe haber algo de esfuerzo político para contener el crecimiento del gasto”, mencionó Segura.

Fuente: Gestión

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