Connect with us

Actualidad

Por: Dennis Falvy // ¿Un absurdo e inflado presupuesto 2024?

Webmaster

Published

on


El gráfico que adjuntamos muestra la recaudación gubernamental a cargo de la Sunat desde el 2015 al 2022.

La suba en ese año, luego de la pandemia, fue espectacular no sólo por el termino de ella, sino porque los precios de los metales, más que nada el cobre, fueron enormes.  Y asimismo por un tema de tipo de cambio algunas empresas deudoras del Estado en litigio judicial adelantaron sus adeudos, pero no los juicios.

Por razones difíciles de comprender, se creyó de parte del gobierno, que la recaudación seguiría in crescendo, cuando los precios de los metales ya se iban a la baja y el presupuesto absurdamente subió a S/215,000 para el año 2023.

La cruda realidad mostró que ese presupuesto con ingresos tributarios inflados fue ellos menores al 12%. Pero lo que fue dramático es que en el primer semestre por menores precios internacionales y producción nacional, el sector minero se vino abajo en 56% y eso asimismo afecto el Canon Minero para las regiones.

Pero aquí ya resultó lo insólito con este gobierno tan equivoco. En lugar de ajustar los S/ 215,000 millones del presupuesto del 2013  iniciales que incluso fue subiendo a costa de nuevo financiamiento, vía  mayormente de bonos soberanos, para el  presupuesto inicial 2024, el presupuesto  inicial  se puso en S/240 mil millones  y obviamente la recaudación no tenía que subir, no había asidero o alguno subió y por ello  sólo queda bajar el gasto corriente que es lo que ha señalado el MEF y que nosotros lo dudamos en este particular contexto, así como de una reforma tributaria que no conseguirá de manera alguna ingresos en el corto plazo.

Ya el endeudamiento público se dobló a US$ 80,000 millones desde la pandemia y quienes dicen que hay techo fiscal, son irresponsables para además tanta grasa de gasto público y lo insólito que es Petroperú.

Es nefasto más bonos y por ende deuda. Y las demandas que además promociona irresponsablemente un sórdido Congreso. No se debió ajustar el Selectivo, pues estamos aun en recesión.

Y la verdad que pese a que se llena de optimismo y que el PBI aunque sea al 3% crece, eso conlleva que en lo laboral se sigue informalizando la oferta y ella solo paga impuestos regresivos como es el caso de IVA, mal llamado IGV el que sí hay que cambiar en su estilo de recaudo, como ya hemos señalado con el profesor Baca.

 





Source link

Continue Reading
Comments

Actualidad

Municipalidad de Chorrillos y ATU advierten sobre combis informales en el Morro Solar

Webmaster

Published

on

El municipio advierte la existencia de ‘colectivos’ que trasladan pasajeros y bicicletas hasta la cima del morro. La ATU afirma que no cuentan con autorización para realizar el servicio de transporte ni tienen las condiciones adecuadas. El Comercio verificó que algunas combis arrastran papeletas y sus choferes han sido multados. Los ciclistas, por su parte, piden que se escuche su postura para encontrar una solución.

Más que un mirador natural con vistas privilegiadas de la costa del Pacífico, el Morro Solar de Chorrillos es un espacio emblemático declarado zona histórica intangible e integrante del Patrimonio Cultural de la Nación desde 1986. También es uno de los destinos favoritos para la práctica del ciclismo de montaña y downhill. Hoy, sin embargo, es escenario de una controversia entre la municipalidad distrital y un grupo de deportistas, debido al ingreso de combis que ofrecen subir bicicletas y ciclistas hasta la cima del morro.

Transporte informal en zona protegida

De acuerdo a la Municipalidad de Chorrillos, estas combis operan como colectivos informales, cobrando entre S/7 y S/8 por viaje, sin tener permiso alguno de la Autoridad de Transporte Urbano (ATU). Además, se ha alertado que circulan sin SOAT para pasajeros, sin revisión técnica vigente, y transportan hasta 12 personas con bicicletas en el interior.

El municipio recuerda que, según la Ordenanza Municipal N.º 332‑2018, la vía que sube al Morro Solar solo puede ser utilizada por vehículos autorizados con fines de mantenimiento. Ingresar sin autorización constituye una infracción grave que puede ser sancionada con una multa de S/5,350 y la retención del vehículo.

Operativos y antecedentes

Durante recientes intervenciones, la ATU y la Policía Nacional calificaron este tipo de traslado como un servicio informal y fuera de la normativa vigente. Según verificó El Comercio, algunas de las combis involucradas —como las de placas AUL‑338 y W2K‑065— tienen multas previas por circular en sentido contrario, no pasar la revisión técnica o brindar transporte sin autorización. Incluso figuran papeletas impagas.

Ciclistas: “Necesitamos una alternativa legal”

En medio de la polémica, los ciclistas han salido a defender su práctica. Jean Pierre Guzmán, deportista con 40 años de experiencia, explicó que no todos los aficionados tienen vehículo propio y que subir pedaleando es físicamente inviable para muchos. Por ello, pidió que las autoridades habiliten un sistema formal, regulado y seguro para acceder al punto de partida de las rutas de descenso.

“Después de la pandemia, este deporte ha ayudado mucho a la salud mental. No queremos conflictos, solo soluciones”, afirmó.


📝 Con información de El Comercio.
📍 Redacción Limaaldia.pe

Continue Reading

Actualidad

En el mes del Día del Padre, Cabify Club destaca a quienes se mueven con frecuencia en Lima

Webmaster

Published

on

En una ciudad como Lima, moverse no siempre es fácil. Ya sea para llegar temprano a clases, volver a casa después del trabajo o cruzar la ciudad para visitar a tu familia, cada trayecto puede ser una prueba de paciencia, tiempo y energía. Por eso, tener una opción de movilidad segura y de calidad adaptada a la rutina diaria hace una gran diferencia.

Esa es la lógica detrás de Cabify Club, el programa de lealtad de Cabify que premia a quienes se mueven con frecuencia. Mientras más viajes realices en el mes, más puntos acumulas, subes de nivel y más beneficios recibes. Así de simple. Y a las puertas de una fecha tan importante como el Día del Padre, la planeación es clave para celebrar a papá como se debe, aprovechando los beneficios exclusivos que Cabify Club ofrece.

El programa de lealtad es gratuito y tiene tres niveles: Bronce, Plata y Oro. Cada nivel ofrece distintos descuentos y promociones exclusivas pensadas para tus trayectos habituales a la universidad, el trabajo o centros comerciales. Dependiendo del nivel en el que estés, puedes acceder a mejores beneficios como membresía gratuita a PedidosYa Plus, acumulación de millas LATAM Pass o disfrutar de más descuentos bancarios. Además, puedes acceder al priority pass de Cabify que reduce tu tiempo de espera para encontrar un conductor, haciendo tu viaje más rápido.

No es necesario esperar una fecha especial para aprovecharlo. Pero en este mes, cuando muchos aumentan sus desplazamientos para estar con sus padres o celebrar en familia, Cabify Club se vuelve un aliado para una movilidad segura y de calidad. 

Continue Reading

Trending

Copyright © 2014 - 2023 Limaaldia.pe Es operado por CC Multimedios. | Todos los titulares mostrados en esta página son leídos desde los RSS de los respectivos medios. Limaaldia.pe no tiene responsabilidad por el contenido de dichos titulares, solo se limita a mostrarlos. Si su medio no desea que sus RSS sean publicados en este portal, escríbanos a [email protected]