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Por: Luciano Revoredo / No se necesita elecciones sino pacificación

La opinión pública está siendo hábilmente orientada por el rojerío hacia su agenda. Con ellos caviares, tontos útiles y la derechita cobarde atacan al congreso porque no se logra aprobar el adelanto de elecciones si es posible para mañana mismo. Pero al respecto conviene aclarar algunos conceptos.
En primer lugar, que el Pleno del Congreso de la República aprobó el día 20 de diciembre un dictamen que disponía el adelanto de elecciones generales para el mes de abril del 2024, con lo cual el mandato presidencial de Dina Boluarte Zegarra, finalizaría el 28 de julio del mismo año. De acuerdo con ese texto sustitutorio, que obtuvo 93 votos a favor, 30 votos en contra y 1 abstención, todo estaba encaminado para que se ratifique en una segunda votación en este mes de febrero.
Sin embargo, las izquierdas reaccionaron. Se dieron cuenta que se les iba de las manos el absurdo plan de la asamblea constituyente y empezaron a intentar retirar sus votos, a hacer campaña mediática para adelantar más aún la fecha, todo esto orquestado con los terroristas que seguían destruyendo el país.
Luego de esto, en medio de algaradas y todo tipo de enfrentamientos y teniendo como fondo la incapacidad y la desidia del gobierno de izquierda encabezado por Dina Boluarte, Fuerza Popular, presa de una especie de síndrome de Estocolmo, que en los peores momentos siempre hace algo para contentar a la caviarada, salió con un proyecto para adelantar las elecciones al 2023. Nano Guerra García fue el abanderado de este coqueto gesto y recibió un portazo en la cara. Los rojos no votaron por el proyecto de marras.
Por su parte Dina Boluarte salió también con un proyecto que obviamente fue archivado. En conclusión, se perdió la oportunidad de poner en segunda votación el que ya había sido aprobado en primera y no se pudo adelantar las elecciones. Ese proyecto aprobado en diciembre si no alcanzaba los dos tercios de votación se podía enviar a referéndum y todos quedaban servidos. Pero la izquierda, siempre mendaz y ladina, lo impidió porque quería si o si la constituyente.
A la fecha está todo entrampado y el país sigue tomado por los subversivos violentistas. La única forma que se pueda convocar a elecciones es que Boluarte renuncie. En ese caso Williams asume la presidencia y convoca de inmediato a elecciones. Otra forma, improbable por ahora sería la vacancia de Boluarte.
Pero hay que ser claros. El Perú no necesita ahora elecciones. Lo que necesita es acabar con la violencia subversiva. Se debe pacificar el país. No caer en el cuento de los caviares y de las oenegés de la falsa derecha, financiadas por los grades intereses económicos, lo que quieren es colocarnos una versión reciclada de Sagasti.
Si no se pacifica el país no puede haber elecciones. O alguien cree que es posible colocar mesas de votación y que haya campaña electoral en Puno, Juliaca o Puerto Maldonado. Las cosas en orden.
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Simplificación de trámites es clave para destrabar proyectos mineros

Especialista de Videnza Instituto propone un sistema digital único y medidas de seguridad jurídica para impulsar el 73 % de iniciativas aún paralizadas.
Más del 73 % de los proyectos de la Cartera de Proyectos Mineros permanecen paralizados debido a la excesiva tramitología, conflictos sociales y falta de infraestructura. Ante este panorama, el exministro de Economía y director de Videnza Instituto, Luis Miguel Castilla, sostuvo que el Gobierno debe implementar cuatro acciones clave para reactivar estas iniciativas extractivas.
En primer lugar, Castilla propuso la implementación de un Sistema Único de Tramitación Digital (SUTD) que unifique procesos y reduzca los plazos a 12 meses. Además, subrayó la necesidad de fortalecer la seguridad jurídica y la estabilidad fiscal, mediante la ampliación y blindaje de los Pactos de Estabilidad Tributaria, a fin de garantizar que no se modifiquen tasas ni regalías durante el periodo de inversión.
El exministro también resaltó que “es crucial la inversión en infraestructura de apoyo: desarrollar corredores logísticos prioritarios (sur y norte) bajo Asociaciones Público-Privadas, reduciendo costos de transporte. Además, es necesario impulsar proyectos de transmisión eléctrica para garantizar suministro continuo en áreas remotas”.
Por último, Castilla hizo hincapié en la necesidad de fortalecer el diálogo social y la gobernanza territorial, mediante la creación de Mesas de Diálogo Regionales estables, que cuenten con protocolos de seguimiento y presupuestos asignados para garantizar el cumplimiento de los compromisos asumidos.
Fuente: Rumbo Minero
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PwC advierte incertidumbre sobre continuidad de Petro-Perú tras pérdidas por US$774 millones en 2024

Auditoría revela que la estatal enfrenta riesgos como empresa en marcha por fallas recurrentes en su planta de Flexicoking y competencia en el mercado de combustibles.
Petro-Perú registró una pérdida neta de US$774 millones en 2024, según sus Estados Financieros auditados por PwC, que cuestionan su viabilidad como «empresa en marcha». La auditoría atribuyó el resultado a la baja producción de la Refinería de Talara (NRT) y a la venta de residuales por fallas en la planta de Flexicoking (FCK), clave para procesar crudos pesados. «La FCK ha estado paralizada 8 de los últimos 16 meses», detalló el informe.
Expertos como César Gutiérrez, ex presidente de Petro-Perú, anticipan otro año negativo: «Podrían perder US$230 millones en 2025». Fernando de la Torre, exgerente financiero, destacó que el rescate del MEF evitó la insolvencia, pero criticó que no se ajustara el valor contable de la NRT pese a sobrecostos documentados por la Contraloría.
PwC sugirió evaluar unidades como el Oleoducto Norperuano (ONP), afectado por atentados, y priorizar la reestructuración corporativa. «Sin cambios, la dependencia del Estado seguirá», advirtió Erick García, experto en hidrocarburos.
Fuente: El Comercio
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