Connect with us

Noticias

Por Luis Giampietri / Tacna la bella, Tacna la heroica

Webmaster

Published

on

[ad_1]

Por Luis Giampietri

Me es difícil referirme a Tacna, difícil por varias razones, no soy un orador consumado y menos historiador al nivel que el público requiere y merece, ya que, a diferencia de otros lugares del Perú, los tacneños si recuerdan su historia y la escriben, la reescriben y la rememoran cada año, la viven cada día de su vida, haciendo de ella la razón de su peruanidad. no hay tacneño al que se le puedan contar historias que no sean ciertas.

He tratado de ser lo más fidedigno posible con los datos recogidos de diversos documentos históricos que he tenido en mis manos.

Mi conclusión me lleva al inicio de mis palabras, después de leer todo lo que he podido en relación a este departamento del Perú, concluyo que han sido y serán siempre Tacna la bella y heroica.

Hecha esta introducción, quiero contar un poco de la historia del Perú y su relación con Tacna.  hay un dicho que dice “la historia es un espejo en la cual hay que mirarse de viejo”, que sabia expresión, en lo que voy a relatarles encontraran la génesis de este dicho que al   final ampliare.

La Tacna actual, al extremo sur   de nuestra costa, fue según los historiadores, poblada inicialmente por grupos humanos de cazadores y recolectores de huanacos, vicuñas y cuyes silvestres. hay vestigios de pinturas rupestres aun visibles en las cuevas de Toquepala que dan fe de estas actividades, en donde ellos se refugiaban 9,000 años antes de cristo. Posteriormente la habitaron etnias provenientes del Collao, actual Puno.

El primer conquistador español que incursiono por estas tierras fue diego de Almagro, y luego pedro de valdivia quien organizó campamentos en Arequipa, Tacna y Tarapacá.

En 1565 el virrey Lope García de castro creo el corregimiento de San Marcos de Arica, del que formaba parte el pueblo de San Pedro de Tanaka, nombre que fuera luego modificado por el de Tacna, por el auto del virrey Juan de Mendoza y Luna, Márquez de Montesclaros. El 17 de octubre de 1613 se crea la parroquia de San Pedro de Tacna, siendo su primer párroco Pedro Téllez, quien levanta el primer templo de la futura ciudad en 1777.

Asimismo, se crea el corregimiento de Arica que estaba formado por Ilo, Tacna, Arica, Iquique, Pica, Tiabaya, Tarata y Codpa.

En 1780, Túpac Amaru incursionó por el sur con sus ideas libertarias y llego a Tacna impregnándolas de ellas, pero no es sino hasta el 20 de junio de 1811 que estas ideas eclosionan con el grito libertario de Francisco Antonio de Zela, quien se constituyó desde entonces en el abanderado del primer grito de nuestra independencia del yugo español. este grito tan sonoro fue escuchado en toda la América hispana y sirvió como pedernal de antorcha olímpica para encender otros movimientos libertarios.

En el Congreso de la República, como congresista por el Callao, junto con otros congresistas intentamos hacer conciencia de la importancia de esta actitud de Zela, pero no obtuvimos la adecuada respuesta de los medios de comunicación que relevaran la actitud de este insigne prócer tacneño. Si bien es cierto San Martín declaró la Independencia el 28 de julio de 1821, ya en 1811 las ideas libertarias eran discutidas en el corazón del sur de nuestra patria, en Tacna hace ya 212 años, lideradas por francisco de Zela.

Hace dos años fue el Bicentenario de nuestra Independencia, otros países latinoamericanos hicieron y hacen homenajes al primer grito libertario, y para nosotros, ese fue el día el 20 de junio de 1811, desgraciadamente solo ha habido una celebración muy ligera cuando debió ser un acto único y apoteósico por parte, no solo de los tacneños, sino de todo el Perú. que extraño mal persigue a los peruanos de disminuir los éxitos de los peruanos y por el contrario elevar los de los extranjeros.

En 1814 las huestes independentistas de mateo Pumacahua llegan hasta cerca de Tacna iniciando una tercera ola independentista. luego de ello, ya como parte de la guerra de la independencia del Perú, en 1821 desembarco en Arica parte del ejercito independentista comandado por Guillermo Miller organizándolos militarmente conjuntamente con patriotas de Moquegua, Tacna y Arica.  este desembarco fue simultaneo a las acciones tomadas por San Martín el 28 de julio de 1821 en que se declaró la independencia del Perú.

Quiero relevar que Tacna siempre estuvo en la primera línea de batalla para lograr la independencia. y aun hoy, sigue defendiendo la peruanidad de nuestro territorio. Su presencia en el sentimiento patriótico es permanente e indispensable y su recuerdo por las cautivas, como las llama un famoso vals criollo a Tacna y Arica.

¿Pudo evitarse esto? ¿Pudo el Perú presentar un frente de defensa y disuasión a tiempo para evitar el artero ataque de chile? ¿que nos llevó a vivir el capítulo más negro de nuestra historia? ¿que hicimos mal? ¿qué opaco lo buenos actos de heroísmo de nuestros marinos, militares y paisanos? encontraremos las respuestas en la cantidad de errores que cometió nuestra clase política, guiados por intereses personales, ambiciones políticas y el poco espíritu patriótico que se vivía en ese momento, y que aún perdura.

Perú vivió el siglo XIX disfrutando de las riquezas mal habidas que proporcionara el tramposo contrato Dreyfus. Esta engañosa bonanza económica hizo que los gobernantes y los gobernados vivieran la ilusión de una capacidad de gasto inexistente, que en corto tiempo nos pasó la factura.  Esta situación derivo en un gasto indiscriminado y sin orden de los supuestos dineros que iban a ingresar a las arcas de nuestro gobierno, la realidad fue que solo ingreso en una décima parte de lo esperado dado lo mal hecho del contrato.

Una vez confrontados con la realidad de la estafa, y teniendo en cuenta que el dinero que se pensaba teníamos no existía, nuestros gobernantes tomaron el atajo más fácil, ahorrar para disimular el fracaso económico. Había que hacer recortes y quien era el que más fácilmente los podía aceptar, la FFAA y la seguridad nacional. en su historia del Perú, el dr Alfredo Arosemena relata que a mediados de 1871 el entonces presidente José Balta, que gobernara desde del año 1868 al 72, teniendo el temor a la protesta nacional y sin tener en cuenta los conflictos que ya se venían presentando por la tenencia de las tierras del salitre entre chile y Bolivia, inexplicablemente promulgó en una resolución suprema el desarme unilateral de nuestra fuerza armada. Dio la siguiente resolución:

Lima julio 8, 1871

Habiendo cesado por ahora los motivos que obligaron al gobierno a mantener los buques de la escuadra de mayor porte, en pie de fuerza en que se encuentran, se resuelve que las fragatas Independencia y Apurímac, vapor de Torreón Huáscar, monitores Manco Cápac y Atahualpa y el transporte Pachitea queden en estado de desarme y solo con las dotaciones necesarias para su conservación y aseo. Al efecto expídase las órdenes conducentes a este fin.

Regístrese y publíquese

A los pocos días el diario El Comercio difundía la siguiente noticia:

Ayer fueron traídas a tierra todas las armas manuales de los buques de guerra mandados a desarmar, revólveres, sables, chuzos han sido depositados en los inseguros e inaparentes almacenes que hemos dado a llamar arsenal.

Pero esto no fue todo, habiendo no muy atrás entrado en funcionamiento las maquinas a vapor en el Perú y por supuesto en la Marina, no contábamos con la cantidad suficiente de maquinistas nacionales, gran parte de ellos, así como los artilleros que estaban entrenando a nuestras dotaciones, fueron retirados de la Marina.

Pero como verán, la dispersión de las ideas fue y es una regla general en nuestro país, decía el diario La República de entonces (cualquier coincidencia con la actualidad es solo eso):

Nos hallamos en plena paz, no tenemos enemigos que espíen nuestra debilidad o descuido, nuestras relaciones internacionales son tan francas y sinceras que no hacen presagiar ni la más remota eventualidad de un conflicto. Se pregunta el diario, ¿contra quién deberíamos mantener una actitud hostil?

El Comercio publicaba esta nota:

Por nuestra parte podemos solo garantizar la noticia en cuanto se refiere a los capitanes de navío Aurelio García y García, Miguel Grau, Aurelio Arrieta que nos consta han renunciado al mando de la fragata blindada independencia, el primero, del monitor Huáscar el segundo y del transporte Pachitea el tercero. Fundándose en que la clase militar que invisten no les permite continuar comandando buques desarmados.

A continuación, detallaban la renuncia de los capitanes de fragata Juan Moore y Marcelo Proaño, comandantes del Atahualpa y Manco Cápac.

Para cerrar este terrible capítulo, se dispuso que el Ejército se redujera a 3000 hombres en total, completando con ello el desarme unilateral del Perú.

Ocho años después, el 5 de abril de 1879 se nos declaró la guerra y fuimos atacados por un chile, que encontró en esta estúpida orden la puerta abierta para iniciar una guerra con gran ventaja militar y de preparación contra Bolivia y Perú, utilizando como pretexto las discrepancias por los precios del producto de los yacimientos de salitre de Tarapacá, la tal llamada la guerra del centavo en el recientemente publicado libro del historiador naval, comandante garate, culminando en su invasión.

Nuestras FFAA, sin una dirección política coherente, en medio de una gran confusión y caos, con un país dividido y contando con la incertidumbre del apoyo de Bolivia, incertidumbre que se plasmó con el abandono de las operaciones posteriores de sus tropas, se enfrentó a brazo partido a las tropas chilenas que se encontraban apoyadas por las potencias del momento.

disminuidos los peruanos en sus efectivos, con fusiles de todo calibre y marcas, con máximo de 100 tiros por soldado combatiente, enfrentaron a un ejército profesional que se había preparado para este tipo de guerra, con el tiempo y el material suficiente. sus cañones, fusiles y municiones habían sido estandarizados, toda la tropa chilena de tierra y de mar contaban con fusiles y munición similar Comblain y Grass.

paradójicamente hoy, mientras nuestros soldados muertos, cuando son hallados enterrados en los campos de batalla, portan uniformes de la peor calidad de balleta, los soldados chilenos muertos aun usan los uniformes de paño ingles que les fueron encargados con mucha anticipación. No se diga de los zapatos, mientras los cadáveres chilenos aun portan sus botas de cuero, los muertos peruanos, en su mayoría aun lucen orgullosamente sus ojotas.

Luego de la derrota del Huáscar, comandado por el almirante del milenio miguel Grau seminario, chile recién tuvo la oportunidad de intentar avanzar en tierras peruanas y bolivianas. no les fue fácil, no porque contáramos con un ejército profesional y bien armado, sino porque teníamos una tropa aguerrida, dispuesta a dar la vida por su tierra, aun a costa de saberse traicionados por sus políticos.

Luego de la caída de Grau, los chilenos pudieron desembarcar y enfrentar a nuestra precarias tropas el 19 noviembre en  la batalla de san francisco, el 27 de noviembre en la batalla de Tarapacá, que pudo  ser la batalla que terminara con la posibilidad de avance de las tropas chilenas hacia el norte en nuestro territorio y así dar termino a la guerra como intentara Grau, pues el triunfo peruano fue contundente, y a pesar de haber ganado, digo, perdimos la oportunidad de consolidar este triunfo por la falta de previsión de las autoridades para proporcionar la logística necesaria a la plaza ganada. De allí en adelante el avance de los chilenos, unido al retroceso y finalmente desaparición de los bolivianos del conflicto, se hizo relativamente fácil, vinieron la batalla de Los Ángeles el 22 de marzo de 1880 y la toma del morro de Arica el 7 de junio en donde Bolognesi se enfrentó junto con sus oficiales del ejército y la marina, muriendo luego de dar cumplimiento a su promesa de defender a la patria hasta quemar el último cartucho,

Diezmadas nuestras tropas, se enfrentaron valientemente en la batalla final del alto de la alianza   el 26 de mayo del 80, donde terminamos de perder el control territorial del sur y chile pudo planificar su avance hacia el norte.

Arica, Tacna y Tarapacá, ya en poder de las tropas chilenas, sufrieron desde entonces los maltratos y abusos contra sus habitantes como provincias cautivas tomadas por el enemigo, pero había algo con lo que el enemigo no contaba; si bien es cierto, habíamos perdido las batallas y la tierra, nunca perdimos   el espíritu patriótico y el valor militar, es así que los intentos de reafirmar la soberanía continuaron como hasta ahora.

El siguiente relato da cuenta de lo dicho anteriormente: celebramos, dice el diario morro de Arica, “el 28 de julio de 1887” Día de la Independencia, estamos en el sexto año de cautiverio sin ver flamear nuestro   querido bicolor”. en 1901 la sociedad de auxilios mutuos el porvenir, reitera la solicitud de que nuestra bandera flamee. el entonces intendente de Tacna, el chileno salvador Vergara autoriza que se haga una procesión, siempre y cuando esta sea hecha en completo orden y silencio, luego de recibir la bendición del párroco de la iglesia de San Ramón, el pueblo de Tacna realiza lo que hasta hoy se hace, la procesión de la bandera en memoria de los territorios perdidos y las ofensas recibidas.

Que extraña situación, y aquí vuelvo a lo que dije inicialmente, “la vida es un espejo en el que hay que mirarse de viejo”. hoy agosto del 2023, manejamos, con ligeras diferencias, parámetros iguales a los de 1870. una casta de intelectuales y políticos desde hace, nos han adherido, junto con otros políticos latinoamericano a la misma visión que en su momento se introdujo en la década de 1870.  debilitación de las fuerzas del orden, ideologías importadas que atentan contra los valores éticos y morales, debilitación de las instituciones públicas, división de la sociedad, etc, guiados por proyectos e intereses importados. esto no es sino una reedición del complot que se hiciera en el siglo 18 contra el Perú y que termino con el desastre de la guerra del pacifico para los peruanos, la muerte de miles de sus habitantes y la perdida de gran parte de nuestro territorio.

Esta amenaza que podría denominarse como un complot ideado por intelectuales, en su mayoría de América del norte, Europa y América latina, ha tenido relativo éxito penetrando todas las instituciones públicas del país durante las últimas dos décadas.

Que extraña similitud, que después de casi dos siglos repitamos el mismo error. ¿qué paso con nuestro espejo? ¿se rompió?

Como es posible que luego del sufrimiento del país, particularmente de los tacneños, ariqueños y tarapaqueños hallamos admitido esta perversa situación.

¿Es que tenemos derecho los peruanos en voltear la cara y dejar atrás lo que paso?

Estamos entrando en una situación difícil en nuestra patria, la seguridad interna se ve seriamente amenazada por ideas subversivas y el crimen organizado. La corrupción y los delitos comunes son el pan de cada día, ya no necesitamos que vengan de afuera a cercenar nuestro territorio, existen malos peruanos que lo están dividiendo. y surgen algunas preguntas:

¿Llegaremos a la etapa de ser inviables como nación?

¿Hay vientos de violencia cercanos?

Las respuestas son aún indescifrables, no por ello debemos bajar la guardia otra vez. ya lo hicimos y como nos fue.

Ustedes los tacneños, más que ningún otro peruano, saben lo que es perder lo suyo, perder su bienes y pertenencias.  saben lo que fue dispersar a las familias. soportar el maltrato del entonces triunfante ejército invasor. no permitamos impulsos ideológicos y políticos que nos dividan y destruyan nuestros valores éticos y morales, no debilitemos a nuestra FFAA y PNP. no nos alejemos de ellas nuevamente y permitamos que las manipulen pensando que son solo entes que gastan y se emplean a conveniencia. “si quieres seguridad, prepárate para la guerra”. las fuerzas del orden son la ciudadanía en uniforme, son sus padres, sus hijos, sus parientes o sus hermanos, son los peruanos que dan seguridad a los peruanos para alcanzar el bienestar común y el desarrollo.

Al menos no olvidemos esto, aún hay tiempo de mostrarnos fuertemente defensivos y desanimar cualquier agresión interna o externa que pudiera planearse.

Ustedes los tacneños son el recuerdo viviente del valor y los valores, ayudemos a que la memoria colectiva de nuestro país no acepte este nuevo descuido.

Hagamos que las próximas generaciones no sufran de recuerdos que nos marquen. Y Tacna vuelva y se mantenga como   la heroica, la bella.

(*) Almirante

(function(d, s, id) {
var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0];
if (d.getElementById(id)) return;
js = d.createElement(s);
js.id = id;
js.src = «//connect.facebook.net/en_US/sdk.js#xfbml=1&version=v2.5»;
fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);
}(document, ‘script’, ‘facebook-jssdk’));

[ad_2]

Source link

Continue Reading
Comments

Actualidad

Ministro de la Producción: “Impulsaremos la reactivación económica a través de los sectores pesca, acuicultura y mype e industria”

Avatar

Published

on

El ministro de la Producción, Sergio González Guerrero, durante la ceremonia de transferencia de cargo como nuevo titular del sector, en dónde también participo la ex ministra Ana María Choquehuanca; manifestó su total compromiso por trabajar los objetivos trazados para contribuir el fortalecimiento de la pesca, así como el apoyo a las micro y pequeñas empresas a nivel nacional.

“El Gobierno tiene como eje principal el impulso a la reactivación económica, por ello, es fundamental trabajar de manera articulada para fortalecer la actividad pesquera y acuícola, así como las mypes y la industria, sectores que dependen de PRODUCE. Sigamos trabajando con el mismo esfuerzo para contribuir con el desarrollo sostenible del país”, señaló el ministro González.

Experiencia como gestor público

El titular de PRODUCE es abogado de profesión, con más de 15 años de experiencia laboral en gestión pública y amplia experiencia profesional desarrollando labores de diseño de políticas, dirección y gestión de entidades de gobierno, ejerciendo diversos cargos de Alta Dirección.

Se desempeñó como gerente general de la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (SUNAFIL), asimismo, asumió el cargo de la jefatura del Fondo Nacional de Desarrollo Pesquero (FONDEPES). Además, fue designado director General del Comité de Apelación de Sanciones de PRODUCE, entre otros.

Continue Reading

Noticias

Emprendedor, todavía estás a tiempo de inscribirte en las charlas y capacitaciones que ofrecerá PRODUCE en todo el país

Avatar

Published

on

el Ministerio de la Producción (PRODUCE) dio inicio a un nuevo ciclo de capacitaciones y charlas gratuitas destinadas a emprendedores y empresarios de las diversas cadenas productivas en todo el país.

Esta iniciativa permitirá a los comerciantes participar, vía online y presencial, en más de 40 charlas dictadas por los especialistas del Instituto Tecnológico de la Producción (ITP) red CITE con el fin de contribuir al crecimiento y prosperidad de los negocios.

Entre los temas que serán difundidos según su cadena productiva se encuentran:

• CITEmadera (Lima): “Carpintería básica” y “Resina epóxica”.

• CITEccal Lima: “Estructura de costos en artículos de marroquinería”, “Tendencias claves de moda femenina en la temporada PV25 para el sector cuero, calzado, textil y confecciones”, “Buenas prácticas de manufactura en calzado”, “Armado y ensuelado de sandalias casual y vestir de dama”.

• U.T. Textil y Confecciones Lima: “Punto críticos y métodos para el control de calidad textil e insumos”, “Cálculo de consumo y costos de materiales para el sector confecciones”.

• CITEagroindustrial Majes (Arequipa): “Verificación y validación de métodos de ensayos fisicoquímicos de acuerdo a lo establecido en la norma ISO 17025”.

• CITEccal Arequipa: “Formación de aparadores” (grupo 1 grupo 2), “Gestión financiera para PYMES de calzado”.

• CITEagroindustrial Huallaga (Huánuco)}: “Cosecha y postcosecha de cacao”, “Barismo nivel avanzado”, “Buenas Prácticas de Manufactura en la industria chocolatera”, “Manejo integrado de plagas en la industria alimentaria”, “Gestión de la calidad del cacao y sus derivados para el registro sanitario” y “Costos de producción en la elaboración de chocolate con la metodología ABC e implementación de una App con Google appsheet”,

• CITEagroindustrial Chavimochic (La Libertad): “Gestión de calidad en el cultivo de palta”, “Mypes a la medida: estrategias inteligentes de segmentación en el sector de alimentos y bebidas”, “Estrategias de marketing digital para emprendedores”, “Vendiendo más y mejor de forma sostenida”, “Estrategias empresariales: metodologías clave para la definición de modelos de Negocio”, “Protegiendo a los consumidores: la importancia estratégica del registro sanitario en alimentos”.

• CITEagroindustrial Oxapampa (Pasco): “Calidad y tostado de los granos de cacao”, “Desarrollo de nuevos productos alimenticios”, “Brcgs food safety V9 – inocuidad de alimentos”, “Lineamientos e interpretación de la NTPISO-IEC 17025:2017 – Requisitos generales para la competencia de los laboratorios de ensayo y calibración”.

• CITEforestal Pucallpa (Ucayali): “Aplicación del Libro de Operaciones (LO) Electrónico en CTP según Normativa vigente”, “identificación botánica y anatómica de especies forestales maderables”, “Lanzamiento de manual para operaciones de aprovechamiento forestal”, “Operatividad de drones”, “Lanzamiento de compendio de 20 especies maderables con potencial comercial para la industria maderera del Perú” y “Gestión de costos en la industria de transformación de la madera”.

• CITEpesquero Amazónico Pucallpa (Ucayali): “Buenas prácticas de manufactura en el procesamiento primario de pescado amazónico – Aprovechamiento de la carne de pescado en la elaboración de chorizo y hamburguesas de pescado”, Técnica de enfibrilado en bodegas artesanales pesqueras en la Amazonía”, “Procesamiento de ahumados”, “Procesamiento de conservas de pescado – línea de ahumados”.

• CITEproductivo Maynas (Loreto): “Consideraciones para realizar un correcto control biométrico en acuicultura” y “Control e interpretación de la calidad del agua en sistemas intensivos en acuicultura”.

• CITEpesquero Callao: “Políticas Nacionales de Alimentación – Participación del Sector Pesquero” y “Sistema HACCP para productos pesqueros congelados”.

• CITEpesquero Piura: “Cómo iniciar mi proceso de implementación para certificar GLOBAL G.A.P”, “Interpretación e implementación del sistema de gestión de inocuidad alimentaria ISO 22000: 2018”.

• CITEacuícola Puno: “Capacitación especializada en Escallani – Capachica” y “Ccotos – Capachica”.

• Finalmente, el CITEtextil Camélidos Puno: “Elaboración de sombreros artesanales con
la técnica de fieltro”, “Importancia de la educación financiera para microempresarios textiles”.

• CITEacuícola pesquero Ahuashiyacu (San Martín): “Buenas prácticas de manipulación de alimentos y programa de higiene y saneamiento en restaurantes”.

• CITEtextil Camélidos Cusco: “ADN de marca: mercado infantil por Mónica Young”.

¿Cómo acceder?
Los interesados en ser parte de las actividades, deberán ingresar a la web www.gob.pe/itp, ubicar la pestaña “campaña y eventos” e ingresar al calendario de abril y descargar el cronograma para acceder a los links de inscripción de acuerdo a sus necesidades comerciales.

Para conocer más sobre el ITP red CITE del Produce pueden visitar las redes sociales de la institución Facebook, Instagram, X (twitter) @ITPproduccion

Continue Reading

Trending

Copyright © 2014 - 2023 Limaaldia.pe Es operado por CC Multimedios. | Todos los titulares mostrados en esta página son leídos desde los RSS de los respectivos medios. Limaaldia.pe no tiene responsabilidad por el contenido de dichos titulares, solo se limita a mostrarlos. Si su medio no desea que sus RSS sean publicados en este portal, escríbanos a [email protected]