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Por mal diseño, hay más de 1,800 obras públicas paralizadas en todo el país

Presidente de la Asociación Peruana de Consultoría, Elías Tapia, denunció que eso ocurre por ínfimo monto que se paga para elaboración de expedientes técnicos.
Diseños o expedientes técnicos de obras deficientes en su elaboración son la principal causa de que 1,826 obras públicas valorizadas en un monto de inversión superior a los 24,090 millones de soles, se encuentren paralizadas a lo largo y ancho del país.
Esta sorprendente revelación la hizo el presidente de la Asociación Peruana de Consultoría (APC), Ing. Elías Tapia, quien precisó que se trata de obras de gobiernos locales, regionales y nacional, cuyos diseños fueron encargadas a “consultores” sin experiencia que se prestan para elaborarlos sin cumplir los requerimientos de calidad exigidos para el diseño de ese tipo de obras.
Dijo que esto viene ocurriendo desde hace 25 años, al unificarse la Ley de Contrataciones del Estado (1998), cuando dicha norma consideró un precio mínimo para la elaboración del diseño o expedientes técnicos de obras.
En el Perú se paga entre 0.6 y 1% del monto de la obra por la elaboración del diseño o expediente técnicos de las obras; mientras que en Latinoamérica el promedio mínimo es el 3% del monto de la obra, en España es el 5% del monto de la obra; en Estados Unidos el 10% del monto de la obra y en Europa el 15%.
“Debido a ello es que muchas empresas serias prefieren abstenerse, porque el monto no les permite realizar estudios de calidad”, puntualizó Tapia Julca, al tiempo de recordar que “lo barato sale caro”, pues consultores sin experiencia, que no conocen los costos reales entran al mercado de las contrataciones públicas para realizar estudios deficientes de calidad y que son aprobados sin pasar los filtros necesarios, “con tal de licitar” las obras.
“Luego vienen los problemas que surgen durante la etapa de la ejecución de la obra: se aprueban ampliaciones de plazo, se agregan presupuestos adicionales y se firman adendas, todo eso encarece la obra y por ello todos se preguntan ¿por qué tantos adicionales o es que quieren robar? No, no es eso, sino que la raíz está en los deficientes estudios y eso hay que corregirlo”, subrayó.
En resumen, añadió, si el diseño o expediente técnico está mal elaborado significa que cuando la obra esté en ejecución, es decir, en pleno proceso constructivo se va a tener que rehacer el diseño y eso conlleva paralizar la obra o entrar a ritmo lento, entonces por ley se le va a dar ampliaciones de plazo al contratista con reconocimiento de gastos generales, porque va a tener equipos y gente parada.
Destacó que al final cuesta más el supuesto ahorro que se da al inicio pagando entre 0.6 y el 1% del costo de la obra, porque luego se tiene que pagar adicionales. Lo triste del caso es que -de acuerdo con los datos del Reporte de Obras Paralizadas- mensualmente se incrementa esa situación. Y eso se debe principalmente a la deficiente elaboración de los diseños, enfatizó.
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Noticias
Amazonía peruana apuesta por la economía circular con impulso de la unión europea

Con una visión clara de futuro y compromiso con el planeta, la Unión Europea refuerza su alianza con el Perú para transformar el modelo económico desde las diversas regiones del país. Por ello, una misión técnica del Programa de Economía Circular “Negocios Sostenibles” llegará a esta región (del 9 al 11 de julio), para acelerar el cambio hacia un desarrollo más justo, eficiente y bajo en carbono.
Con una inversión de 17 millones de euros hasta el 2027, el programa “Negocios Sostenibles” no es solo una iniciativa de cooperación internacional. Es una plataforma de cambio que articula gobiernos, empresas y sociedad civil para transformar la economía desde la raíz.
San Martín es uno de los territorios priorizados por este programa europeo, que busca activar la transición hacia una economía circular: un modelo económico más eficiente, inclusivo y bajo en carbono. Con su biodiversidad, espíritu emprendedor y experiencia en sectores como el cacao y el ecoturismo, la región se perfila como un ejemplo de cómo la economía circular puede tener rostro amazónico y territorial.
La visita a la mencionada región, forma parte de una serie de misiones que buscan generar impactos reales desde el territorio. Bajo el objetivo de promover modelos económicos que valoren los recursos locales, generen empleo verde, reduzcan emisiones y enfrenten los desafíos del cambio climático de manera integral.
De acuerdo con el Ministerio del Ambiente, hacia el 2030 la economía circular podría aportar más de 13,900 millones de soles al PBI peruano y crear más de 300,000 empleos verdes en sectores estratégicos.
El programa “Negocios Sostenibles”, se estructura en tres pilares: Entorno propicio (políticas públicas y hojas de ruta que dan dirección al cambio), Alianzas multiactor (construcción de redes colaborativas regionales y nacionales) y finalmente, Impulso empresarial (asistencia técnica a emprendimientos que ya están haciendo de la sostenibilidad su ventaja competitiva).
Dato
La Unión Europea sigue apostando por una cooperación que pone a las regiones al centro del cambio. San Martín es un ejemplo de cómo las soluciones circulares pueden nacer desde el corazón del territorio, con identidad, con innovación y con impacto social. Para conocer más los interesados pueden acceder a la web: www.economiacircularperu.pe.
Actualidad
Alcalde de Chorrillos critica la inacción de López Aliaga: «No nos ha hecho ni una obra en años»

El alcalde de Chorrillos, Fernando Velasco, alzó la voz en contra de su homólogo capitalino, Rafael López Aliaga, señalando el deterioro de las vías metropolitanas en su distrito. Las principales arterias de Chorrillos, según el alcalde, se han convertido en caminos intransitables llenos de huecos, poniendo en riesgo tanto el tránsito vehicular como peatonal.
Velasco exigió a López Aliaga que se ponga a trabajar en la reparación de las pistas, ya que la responsabilidad de estas obras recae en la gestión municipal de Lima. «Señor Rafael López, un mensaje claro para usted: en lugar de estar pensando en tonterías, como hacer un puente y dejar sin iluminación a Huaylas, mejor ocúpese de arreglar las pistas metropolitanas que están en pésimas condiciones en Chorrillos», dijo Velasco.
El alcalde chorrillano mencionó que alrededor de 15 vías principales en el distrito se han visto gravemente afectadas debido a las lluvias constantes y, principalmente, a la falta de mantenimiento. Según Velasco, estas vías, anteriormente metropolitanas, ahora se asemejan a trochas y están causando graves inconvenientes a los residentes y conductores.
«En Chorrillos no nos ha hecho ni una obra»
Velasco cuestionó las prioridades de López Aliaga, sugiriendo que está más enfocado en su campaña presidencial que en cumplir con sus responsabilidades como alcalde de Lima. «Aquí en Chorrillos se ha olvidado de nosotros. No nos ha hecho ni una sola obra», expresó.
El alcalde también destacó que la Municipalidad de Lima ha causado pérdidas económicas al distrito. Un claro ejemplo de esto fue la avenida El Sol, que debió ser reparada por la comuna limeña. «Esos 10 millones de soles que gastó Chorrillos para arreglar una vía metropolitana podrían haberse destinado a reparar una vía local. Lo hicimos porque Lima no tenía ningún proyecto para Chorrillos», lamentó.
Un llamado a la colaboración
Finalmente, Velasco hizo un llamado a López Aliaga para que trabaje en conjunto con su administración para resolver la crisis en el distrito. «Rafael López Aliaga, venga a reparar las pistas de Chorrillos. Nosotros podemos poner la maquinaria y el personal, usted ponga el material y yo me encargaré de las reparaciones. Hagámoslo juntos. En un mes podríamos dejar el distrito con las mejores pistas del Perú», propuso.
El alcalde concluyó con firmeza: «No voy a hacer el trabajo nuevamente. En lugar de pensar en ese puente que no beneficiará a los chorrillanos, venga a trabajar aquí y repare nuestras pistas».
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