Connect with us

Lima Centro

¿Por qué en Lima Este se encuentran los mayores índices de contaminación del aire? – Agencia de Noticias Órbita

Webmaster

Published

on


de noviembre de 2023. La Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU) informó que desde que inició en junio pasado el monitoreo de la calidad del aire en varios puntos de la ciudad, sus equipos detectaron que en los distritos de San Juan de Lurigancho, La Molina y Ate se encuentran las zonas con los mayores índices de contaminación.

La quinta edición del boletín ATU Calidad Ambiental (mes de octubre) da cuenta que en la Plaza Ceres de Ate se detectó en promedio, entre junio y octubre, una concentración de partículas finas (denominadas PM2.5), parámetro que define el índice de la calidad del aire, de 47.59 μg/m3 (microgramos por metro cúbico), mientras que en el cruce de las avenidas Separadora Industrial y Huarochirí (en el mismo distrito) llegó a 40.65 μg/m3.

En San Juan de Lurigancho, el equipo de monitoreo de la ATU, ubicado a la altura del Instituto de Educación Superior Tecnológico Público Manuel Seoane, en la av. Fernando Wiesse, detectó que, en cinco meses, la concentración de partículas finas alcanzó un promedio de 47.07 μg/m3, mientras que en el óvalo Los Cóndores, en La Molina, fue de 41.73 μg/m3, en el mismo periodo.

En la medición de la calidad del aire se considera como nivel bueno una concentración de partículas finas de entre 0 y 12 μg/m3, nivel moderado de entre 12.1 y 35.4μg/m3 y nivel pobre de entre 35.5 y 55.4 μg/m3. En este último intervalo es el que se encuentran los mencionados distritos. Si los niveles se encuentran entre 55.5 y 150.4 μg/m3, se considera insalubre, mientras que el nivel severo se sitúa entre 150.5 y 250.4 y nivel peligroso cuando supera los 250.5 μg/m3.

Al respecto, en el mencionado boletín de la ATU, se indica que una de las principales causas de estos elevados niveles de partículas finas es el comportamiento del viento como factor principal de la dispersión o dilución de la contaminación.

“El viento arrastra todos los contaminantes emitidos en las zonas oeste, sur y centro de la ciudad hacia las zonas este y norte, donde los cerros y la elevación topográfica actúan como barreras dificultando la dispersión más allá del este y norte de Lima Metropolitana, dándose en estas zonas un efecto de acumulación y estancamiento de los contaminantes”, señala el informe.

Por otro lado, los niveles de contaminación del aire suelen ser mayores con un tránsito menos fluido de vehículos. “Los puntos de congestión no se encuentran en la zona este de la ciudad, sino más en las zonas céntricas, pero hay que recordar que la dirección de viento y los cerros promueven que los contaminantes se acumulen y tiendan a estancarse en las zonas este y norte”, se indica en el boletín. 

Finalmente, otra de las principales causas tiene que ver con las características del parque automotor: aproximadamente el 30.6% de las unidades de transporte regular y el 9% de los taxis son vehículos con más de 15 años de antigüedad. Además, en 85% de las unidades de transporte regular predomina la utilización del diésel.

Al respecto, la ATU sostiene que si en un parque automotor predominasen las tecnologías limpias, aunque exista tráfico o la acción del viento y la topografía desfavorezcan, las menores emisiones incrementarán considerable hacia una buena calidad del aire, razón por la cual una renovación del parque automotor, a través del chatarreo de las unidades más obsoletas e incentivos para el ingreso de tecnologías más limpias, serán los principales motores de la mejora de la calidad ambiental.






Source link

Continue Reading
Comments

Lima Centro

Importancia de la hidratación para evitar signos alarmantes – Agencia de Noticias Órbita

Webmaster

Published

on


La última información proporcionada por el Ministerio de Salud (MINSA), menciona que hasta lo que va del año se reportaron 32 fallecimientos por casos de dengue en nuestro país, en su mayoría producto de la deshidratación extrema, insuficiencia circulatoria y sangrado interno. El calor extremo que ha presentado el país en estos días solo agrava la situación ya que los cuadros de deshidratación solo empeoran los síntomas.

Esto resulta sumamente preocupante dado que las cifras de contagio van en aumento. Se conoce que las provincias más golpeadas por la enfermedad son las regiones de La Libertad (4,207), Piura (4,155), Ica (3,313), Ancash (2,462), San Martín (1,633) y Lima (1,495). Por ello, con la finalidad de protegernos es crucial conocer todos sus síntomas y qué hacer para evitar que se agrave el estado de un paciente.

«En los casos de dengue es crucial recordar la importancia de la hidratación, ya que esta puede ser el hilo entre la vida y la muerte, también es la forma de aliviar los síntomas y previene las complicaciones graves.  Por ello, es fundamental comprender que el dengue es una enfermedad que requiere atención temprana y cuidados específicos bajo el seguimiento de los especialistas» señaló la Dra. Romy Mayta, especialista en Salud Ocupacional de B BRAUN.

Tomando en cuenta esto, brindamos 4 consejos para mantenerse hidratado, sobre todo en en caso de pacientes que padecen de dengue.

1. Consumir vegetales verdes: La presencia de alimentos que contengan agua dentro de su componente es importante, la lechuga, el tomate y el pepino que está compuesta el 96% de agua, son esenciales en la dieta de una persona que padece de dengue.

2. Frutas hidratadas: Dentro de la dieta de una persona que necesita mejorar su hidratación está el consumo de piña, manzana, que también aporta antioxidantes, vitaminas y fibra. Así mismo es ideal el consumo de frutas cítricas, que le dan la vitamina C que el cuerpo necesita. La sandía es una fuente que aportará las vitaminas A y C, así como las sales minerales, el potasio, magnesio y fósforo.

3. Consumo de bebidas: Es importante beber de 2 a 3 litros de agua por día. Para un mejor resultado en la hidratación se puede consumir FruttiFlex que cuenta con 50 miliequivalentes de sodio y además cuenta con potasio y magnesio.

4. No exponerse al sol o altas temperaturas: Lo ideal es estar en espacios con ventilación en donde se mantenga la persona fresca. Esto mejora en el caso que la persona tenga fiebres elevadas porque ayuda a regular su temperatura.

Tomando en cuenta estos consejos, será posible evitar que la condición de una persona que padece dengue empeore o incluso que encuentre la muerte. Es ideal tener considerar que con los procesos de fiebre, los vómitos, la sudoración excesiva causados por la enfermedad producen la deshidratación y ésta puede evitarse siguiendo los pasos indicados por la especialista.



Source link

Continue Reading

Lima Centro

Elevation Worship y Elevation Español presentan «Alaba», versión en español de su éxito «Praise», en colaboración con Unified Sound

Webmaster

Published

on


Elevation Worship y Elevation Español se complacen en anunciar el lanzamiento de, «Alaba». El tema, lleno de frescura y autenticidad, presenta una interesante colaboración entre los colectivos y Unified Sound, un movimiento de adoración conformado por músicos de renombre, quienes trabajan con algunos de los artistas más icónicos de América Latina.

La canción original, escrita por un equipo de talentosos compositores como Steven Furtick, Chris Brown, Chandler Moore, Brandon Lake, Pat Barrett y Cody Carnes, ha generado una respuesta abrumadora desde su estreno, resonando poderosamente en todo el mundo. Con más de 135 millones de reproducciones acumuladas en diferentes plataformas digitales a nivel mundial, el tema ha dejado una marca indeleble en el panorama de la música cristiana contemporánea.

La decisión de crear «Praise» en español surge del deseo de Elevation Worship de conectar aún más con su audiencia hispanohablante. Por consiguiente, no sólo buscaron traducir la letra, sino que se propusieron grabar algunos elementos musicales para ofrecer una experiencia de alabanza única.

«El mensaje es poderoso, pero directo: ‘Alabaré al Señor en todo momento’», comenta el colectivo. «Traducirlo resultó ser un desafío debido a la naturaleza del español, pero creemos que logramos capturar la esencia y la pasión de la canción en esta versión».

Por su lado, Unified Sound fue la elección ideal para colaborar y co-producir este proyecto. Su participación ha dado lugar al latido de la música latinoamericana, caracterizado por su ritmo pegajoso, la personalidad de sus vientos, y el golpe rítmico de su percusión y cuerdas.

El punto culminante de esta colaboración fue la filmación del video oficial, que los convocó bajo un mismo techo para evidenciar la esencia de una auténtica fiesta latina. El mismo estará disponible a partir de hoy en el canal de YouTube de Elevation Español.

«Más de cien personas se reunieron para disfrutar de comida, danza y alabanza, convirtiendo la noche en una experiencia de exaltación a Dios inolvidable», señalan. La atmósfera de celebración y alegría es un reflejo de la energía contagiosa de la canción.

Esta adaptación formará parte de un EP especial de Elevation Worship, que incluirá 5 versiones diferentes de la popular canción, cada una con su propio estilo. Además, como parte de sus esfuerzos para la comunidad hispana, Elevation Español ofrecerá más recursos, como importantes traducciones y grabaciones.



Source link

Continue Reading

Trending

Copyright © 2014 - 2023 Limaaldia.pe Es operado por CC Multimedios. | Todos los titulares mostrados en esta página son leídos desde los RSS de los respectivos medios. Limaaldia.pe no tiene responsabilidad por el contenido de dichos titulares, solo se limita a mostrarlos. Si su medio no desea que sus RSS sean publicados en este portal, escríbanos a webmaster@limaaldia.com