Ciencia y Tecnología
¿Por qué las empresas peruanas deberían lanzar su propia marca de telefonía móvil? – Agencia de Noticias Órbita

En un mundo cada vez más conectado por la comunicación y digitalización, los servicios móviles se han convertido en una herramienta esencial para las compañías que buscan optimizar sus operaciones y llegar a sus clientes de manera eficaz, directa y oportuna.
Los números respaldan esta tendencia. Según informó el Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (OSIPTEL), al cierre de 2022, se reportaron 41.59 millones de líneas móviles activas en todo el país. Además, un reporte del 2021 reveló que ocho de cada diez peruanos, en promedio, tienen acceso a internet desde celulares u otros dispositivos electrónicos. Este desarrollo sostenido indica que cada vez más personas centralizan las actividades de su vida a través de servicios de comunicación por voz o datos.
Entonces, qué sucede cuando las empresas deciden lanzar su propia oferta móvil, encuentran públicos que no solo desean consumir el servicio, sino que necesitan una oferta adaptada a su propia cultura y geografía. Algunos ejemplos son: Hong Da OMV, quienes dirigen su servicio solo para la población china residente en España. En Latam, la marca Liwa Mobile operador móvil colombiano, quienes llevan su servicio a emprendedores de zonas rurales en regiones vulnerables. Estas marcas han encontrado una oportunidad en un nicho de mercado y han adaptado sus planes a un público específico.
Es ahí donde los operadores móviles virtuales (OMV) empiezan a convertirse en un aliado estratégico para las industrias, empresas y comunidades que deciden aprovechar este nuevo canal de comunicación con sus usuarios; estas acciones les permiten ingresar de esta manera al sector de las telecomunicaciones, sin realizar una gran inversión. De esta manera, abrir una compañía móvil no solo es clave para el éxito en un entorno empresarial, sino que responde a las necesidades de los usuarios que están en constante evolución.
En este contexto, Suma Móvil, la primera plataforma digital para operadores móviles virtuales, detalla cuatro beneficios que obtendría una compañía al crear su propia oferta:
- Ofertas personalizadas: de la mano de su plataforma aliada puede adaptar mejor sus ofertas de forma constante, lo que se traduce en la capacidad de proporcionar planes de comunicación y ofertas general de su público, lo que permite que obtenga un control superior en sus servicios y la data, fidelizando así a sus usuarios, ya que cuenta con el poder de la cercanía.
Un ejemplo de esto puede ser bajo coyunturas específicas como un partido, una festividad o algo propio de las zonas de sus clientes.
- Mejorar en los usuarios su Top of Mind y Top of Heart: generará recordación en los usuarios contar con un servicio que se acomode a sus necesidades, pero que los haga sentir escuchados, porque los OMVs pueden contar con ofertas altamente segmentadas con paquetes a medida y servicios exclusivos.
- Verse como una compañía a la vanguardia: al contar con una plataforma que responda a los avances tecnológicos, les permitirá adaptarse rápidamente a las constantes innovaciones tecnológicas, un ejemplo de esto son las transiciones de redes, en Perú hemos pasado de 2G y 3G a 4G, y próximamente a 5G, incluso permite la creación de redes privadas con más datos o voz, frente a eventualidades.
- Personalizar campañas de Marketing: las empresas pueden aprovechar una variedad de datos sobre sus clientes para mejorar sus estrategias de marketing a través de la telefonía móvil. Esto incluye información demográfica, historial de compras, comportamiento en línea, ubicación, preferencias de comunicación y datos sociales como el seguimiento de la actividad en línea, como las páginas web visitadas o las interacciones en redes sociales, puede ayudar a comprender el intereses y las preferencias de los clientes. Utilizar estos datos de manera responsable puede llevar a una personalización efectiva y, en última instancia, a una mayor satisfacción del consumidor.
El auge mundial se está dando, y Suma Móvil lidera esta revolución digital en Perú al brindar soluciones a medida para compañías y comunidades que buscan un enfoque ágil y personalizado en el negocio de la telefonía.
Ciencia y Tecnología
sube en ranking global y gana terreno la IA

Perú pisa fuerte en el terreno del talento digital. Con un número creciente de profesionales apostando por el aprendizaje online, el país comienza a destacarse como un hub de formación tecnológica en América Latina. El auge del interés por áreas como inteligencia artificial generativa, ciberseguridad y ciencia de datos confirma que los peruanos están tomando en serio el desafío de adaptarse a las demandas de la economía digital.
Según el Global Skills Report 2025 de Coursera, el país ocupa el puesto 45 de 109 economías evaluadas, impulsado por avances en áreas como tecnología (puesto 38), ciencia de datos (46) y negocios (54). Este resultado refleja el creciente interés de los profesionales peruanos por fortalecer sus competencias digitales.
El informe, que analiza datos de más de 175 millones de usuarios en todo el mundo, indica que el 7% de la fuerza laboral peruana se capacita activamente a través de esta plataforma de aprendizaje online. Uno de los puntos más relevantes es el auge de la inteligencia artificial generativa (GenAI). Las inscripciones en programas relacionados a GenAI crecieron 243% en el último año, mientras que los cursos de ciberseguridad y las certificaciones profesionales subieron un 33% cada uno.
Diversidad y retos pendientes
Las mujeres representan el 44% de los estudiantes peruanos en Coursera, con participación destacada en cursos de inteligencia artificial generativa (28%), programas STEM (32%) y certificaciones profesionales (13%). Entre las habilidades más demandadas figuran inteligencia de mercado, desarrollo de negocios, marketing de marca y gestión financiera. Estas competencias resultan vitales para cubrir la demanda de perfiles técnicos, estratégicos y con capacidad de liderazgo en sectores productivos.
La digitalización peruana también avanza en sectores como finanzas, educación, salud, comercio, tecnologías de la información y bienes raíces. Más de la mitad de la fuerza laboral de estos rubros ya emplea herramientas de inteligencia artificial, según datos del informe. Perú además figura con una calificación “muy alta” en el Índice de Desarrollo del Gobierno Electrónico de Naciones Unidas. Estos esfuerzos se alinean con la meta de impulsar productividad y reducir la informalidad en la economía.
LEA TAMBIÉN: Bancos repuntan y alcanzan utilidades récord por S/ 5,644 millones: ¿cómo le fue al suyo?
Estadísticas clave de medición
En este contexto, el reporte de Coursera revela cifras que ayudan a dimensionar el avance del talento digital peruano y el dinamismo de su comunidad de aprendizaje online:
Estudiantes peruanos en Coursera: 1,7 millones
Porcentaje de la fuerza laboral en Coursera: 7%
Edad promedio de los estudiantes: 33 años
Aprendizaje desde dispositivos móviles: 37%
Clasificación global: 45
Clasificación en tecnología: 38
Clasificación en negocios: 54
Mujeres estudiantes en Coursera: 44%
Inscripciones en cursos de GenAI: +243% interanual
Inscripciones en ciberseguridad: +33%
Inscripciones en pensamiento crítico: +18%
Inscripciones en certificados profesionales: +33%
El reporte concluye que para sostener el impulso, el país deberá cerrar brechas de acceso tecnológico, de género y educativas. Inversiones en infraestructura, conectividad y formación específica podrían potenciar el impacto de la inteligencia artificial y de las tecnologías digitales, permitiendo a Perú consolidar una economía del conocimiento más inclusiva y competitiva. Puedes revisar el informe completo del Global Skills Report 2025 en este enlace.
LEA TAMBIÉN: Este hipermercado cambiará de estrategia: apostará por tiendas más pequeñas para crecer
Actualidad
En el mes del Día del Padre, Cabify Club destaca a quienes se mueven con frecuencia en Lima

En una ciudad como Lima, moverse no siempre es fácil. Ya sea para llegar temprano a clases, volver a casa después del trabajo o cruzar la ciudad para visitar a tu familia, cada trayecto puede ser una prueba de paciencia, tiempo y energía. Por eso, tener una opción de movilidad segura y de calidad adaptada a la rutina diaria hace una gran diferencia.
Esa es la lógica detrás de Cabify Club, el programa de lealtad de Cabify que premia a quienes se mueven con frecuencia. Mientras más viajes realices en el mes, más puntos acumulas, subes de nivel y más beneficios recibes. Así de simple. Y a las puertas de una fecha tan importante como el Día del Padre, la planeación es clave para celebrar a papá como se debe, aprovechando los beneficios exclusivos que Cabify Club ofrece.
El programa de lealtad es gratuito y tiene tres niveles: Bronce, Plata y Oro. Cada nivel ofrece distintos descuentos y promociones exclusivas pensadas para tus trayectos habituales a la universidad, el trabajo o centros comerciales. Dependiendo del nivel en el que estés, puedes acceder a mejores beneficios como membresía gratuita a PedidosYa Plus, acumulación de millas LATAM Pass o disfrutar de más descuentos bancarios. Además, puedes acceder al priority pass de Cabify que reduce tu tiempo de espera para encontrar un conductor, haciendo tu viaje más rápido.
No es necesario esperar una fecha especial para aprovecharlo. Pero en este mes, cuando muchos aumentan sus desplazamientos para estar con sus padres o celebrar en familia, Cabify Club se vuelve un aliado para una movilidad segura y de calidad.
-
Especiales4 años ago
Opinión: LA LIGA CONTRA MESSI
-
Ciencia y Tecnología4 años ago
Procesadora peruana Torre Blanca impulsa exportación de fruta a países asiáticos
-
Arte y Cultura3 años ago
Minedu reconformará comisión organizadora de Universidad Nacional Autónoma de Tayacaja “Daniel Hernández Murillo”
-
Ciencia y Tecnología4 años ago
Atenciones del Servicio de Publicidad Registral en Línea de la Sunarp crecieron en 122 %
-
Ciencia y Tecnología4 años ago
Depsa lanza nuevo servicio Medical Box para el sector Salud
-
Lima Norte2 años ago
Rumbo al GOTHIA CUP en Luxemburgo Suecia con su categoría sub 11 – Señal Alternativa
-
Deportes2 años ago
🔴#ENVIVO Cienciano vence 5-2 a Alianza Atlético en Cusco
-
Noticias2 años ago
Mininter anuncia creación de nueva categoría en PNP