Actualidad
Por: Segundo Núñez Patiño // Dramática realidad de pensiones que administra el Estado

La legislación de jubilación,19990 y 20530, se dio hace 50 años; hoy se reclama una pensión justa y digna conforme a las aportaciones del trabajador y del empleador.
El Poder Ejecutivo y el Poder Legislativo, aún no han definido el reajuste periódico de las pensiones, que ordenó el Tribunal Constitucional hace más de cinco años, pero ambos persisten en dar una nueva legislación previsional del Estado, para justificar las miserables pensiones que se otorgan actualmente a los jubilados del Decreto Ley Nº 19990, y parte del Decreto Ley Nº 20530, en este segundo caso los pensionistas de algunos ministerios, que también tienen congeladas sus pensiones desde hace más de 30 años.
Fue el régimen de Alberto Fujimori, que impuso ese nefasto tope máximo a las pensiones de 850 y mil soles, respectivamente, y luego ambos decretos leyes han sido distorsionados por sucesivos gobiernos «democráticos», quienes, en vez de mejorarlos, las mantuvieron congelados hasta hoy, en que, prácticamente, se confunden con las pensiones de apoyo social, por incapacidad o indigencia, que otorga el Estado a un grupo de personas de la tercera edad.
Pero deben saber y entender el Gobierno, el Parlamento y sus asesores, que las pensiones previsionales que administra el Estado, corresponden a un derecho laboral y social, porque son producto de aportaciones mensuales, por más de 30, 40 y hasta 50 años, del trabajador y del empleador, con el fin de obtener una pensión digna al jubilarse.
Por ello, los jubilados exigen una pensión justa y digna, conforme a las aportaciones de cada trabajador, y reclaman el cumplimiento de la sentencia del Tribunal Constitucional (Sentencia Constitucional del 2019-Expediente N° 0009-2015-PI/TC), que forma parte de las recomendaciones al tratar la constitucionalidad del Decreto Legislativo N° 1133, referido a las pensiones de militares y policiales, partiendo de lo cual estiman que las pensiones del resto de jubilados que administra el Estado, están desactualizadas y, siguiendo el criterio de la Primera y Undécima Disposición Final y Transitoria de la Constitución, éstas “no deben ser inferiores a una UIT” y “se deben actualizar progresivamente”.
Pero como el Estado, tampoco ha cumplido con actualizar esas pensiones, el Tribunal señala que “en una etapa de supervisión de cumplimiento de sentencias, podrá adoptar las medidas que estime necesarias para tal efecto”, con lo cual está advirtiendo al Estado, representado por el Poder Ejecutivo, Congreso de la República, Ministerio de Trabajo, Ministerio de Justicia, Ministerio de Economía, Presidencia del Consejo de Ministros, Defensoría del Pueblo, Sistema Nacional de Pensiones, Oficina de Normalización Previsional, etc.), el cumplimiento de esa medida constitucional y social, bajo las responsabilidades penales de ley.
De acuerdo a esa sentencia del TC, el Estado debe cumplir con esta obligación constitucional y no esperar que la autoridad judicial tenga que exigir su cumplimiento, dado que hace más de 30 años se vienen manteniendo pensiones de jubilación que son una ofensa al trabajador y profesional peruano civil, y que ahora el TC, tratando un tema pensionario militar-policial, ha hecho este dramático “descubrimiento” de las miserables pensiones de los regímenes pensionarios de los decretos leyes 19990 y parte del 20530, por lo que los poderes Ejecutivo y Legislativo, simultáneamente, en tanto preparan su nueva legislación, deben disponer el reajuste inmediato de esas pensiones por ser de justicia y de necesidad urgente ante la galopante inflación.
Es lamentable, que de esta grave crisis de la realidad previsional peruana, no han dicho nada los ministros de Economía, de Trabajo y de Justicia y Derechos Humanos, como tampoco la Señora Presidenta de la República o el Presidente del Congreso y las comisiones de Trabajo y Seguridad Social, de Justicia y Derechos Humanos y de Economía. En los últimos cinco años solo hemos escuchado promesas y formación de comisiones para ver una solución al sistema previsional y muchos proyectos de ley sobre el mismo tema, con propuestas de nuevos topes y de pensiones mínimas ajenas a la realidad, la lógica y el sentido común. Por ejemplo, proponen dar una pensión mínima a los que han aportado 10 años de 500 a 600 soles, con lo cual el reajuste es de un 50%, mientras que a los que han cumplido con la ley aportado sus 30 años y otros que han aportado 45 o 50 años, según ese criterio, proyectan un aumento de 100 soles, vale decir que esa pensión de 850, 900 o 950, a lo más, pasaría a 1,000 soles. Ante estas desacertadas propuestas nos preguntamos, si el que ha aportado 10 años percibiría una pensión de 500 a 600 soles, ¿cuál debe ser la pensión que gane un trabajador profesional que ha aportado desde 30, 45 o 50 años?. Entonces, señores del Ejecutivo y del Legislativo, no se trata solo de proponer nuevos proyectos de ley, sino de mejorar los existentes, pues de lo contrario sería mejor que buscaran la solución en los criterios sociales y humanos que se tuvieron en cuenta, hace 50 años, para aprobar los decretos leyes 19990 y 20530.
Es muy conocido el drama que pasan los jubilados por las miserables pensiones que perciben del Estado, vía la ONP, las mismas que se encuentran congeladas desde hace cerca de 30 años en topes totalmente inhumanos con pensiones de 250, 400, 500, 850 y 900 soles mensuales como máximo, situación que se debe corregir porque este reclamo está sustentado por una Resolución del Tribunal Constitucional, así como la Ley N°23908 y la Constitución del Estado. El TC exige un inmediato reajuste mediante la Sentencia Constitucional del 2019 (Expediente N°0009-2015-PI/TC), al tratar la constitucionalidad del Decreto Legislativo N°1133, referido a las pensiones de militares. Por su parte, la Ley 23908, plantea una pensión mínima de tres sueldos mínimos vitales, mientras que la Carta Magna dispone fijar topes periódicos de acuerdo al costo de vida, que no excedan de una UIT (Primera Disposición Final y Transitoria) y que en el futuro los regímenes pensionarios deberán regirse por los criterios de sostenibilidad financiera, que cubran las necesidades básicas de la familia del pensionista.
Respecto a la propuesta para fijar un nuevo tope mínimo y un máximo, creemos que ya no debe existir, pues el reajuste debe ser permanente de acuerdo al costo de vida, según la recomendación del TC, y debe fijarse teniendo en cuenta los años de aporte de cada pensionista, principalmente, en el caso del DL19990, pues se debe tomar en cuenta que existen jubilados que han aportado, conforme a la ley, vale decir 30 años, y otros lo han hecho por 40, 45 y hasta 50 años, por lo tanto, merecen un trato digno y justo en la pensión que se asigne, y no como se estaría proponiendo, aumentar más a los que han aportado menos en perjuicio de los que han cumplido con la ley. Se requiere una pensión digna para todos, pero respetando los aportes previsionales de cada uno, porque se trata de un derecho y no de una dádiva, por lo tanto debe procederse con justicia. También, disponer el pago de la pensión desde la edad legal de jubilación y eliminar la prohibición de seguir trabajando para el Estado, como ocurre en el sistema previsional privado.
Actualidad
Encuesta CPI: Allison, Bruce y Reggiardo lideran; Arón Espinoza da la sorpresa

Un nuevo estudio de opinión revela las preferencias iniciales para la alcaldía de Lima Metropolitana. Más de un 40% aún no decide su voto.
La última encuesta de CPI, publicada por El Comercio, traza un primer mapa de preferencias con miras a las elecciones municipales de 2026 en Lima Metropolitana. Si bien las cifras reflejan una competencia aún abierta, ya empiezan a perfilarse nombres, narrativas y contrastes que vale la pena analizar.
En el primer lugar aparece Francis Allison, actual alcalde de Magdalena del Mar y precandidato por Avanza País, con un 12.46%. Aunque lidera el sondeo, su falta de carisma, tono frío y aparente apatía frente a los grandes temas de ciudad le restan fuerza más allá de su base. Lima es más que Magdalena, y los retos metropolitanos exigen otra energía.
Le siguen Carlos “Techito” Bruce (10.86%), alcalde de Surco, figura experimentada pero sin mayor arrastre en sectores populares; y Renzo Reggiardo (también con 10.86%), actual teniente alcalde de Lima, quien intenta revitalizar su imagen a través del espacio televisivo Alto al Crimen y una narrativa de orden que remite inevitablemente a su pasado fujimorista. Reggiardo, sin embargo, ha sido el que más creció desde abril, lo que revela que aún conserva una base reactiva y atenta.
En cuarta posición aparece Sofía Franco (7.51%), figura televisiva que hoy es más recordada por los constantes escándalos y conflictos maritales con su aún esposo, Álvaro Paz de la Barra, que por alguna propuesta política seria. Su alta recordación podría jugarle tanto a favor como en contra en los próximos meses.
Pero el dato más interesante lo ofrece el quinto lugar. Con un 5.11%, el excongresista Arón Espinoza se posiciona como la sorpresa del sondeo. Sin un apellido de alcurnia, ni pantalla propia, ni gestión distrital en su historial, Espinoza ha logrado conectar con sectores populares como Ate, Carabayllo, Chorrillos y Villa El Salvador. Su reciente designación como responsable político de Lima Metropolitana por parte de Podemos Perú confirma que su agrupación lo proyecta con ambición, y que la calle sigue siendo el mejor termómetro para captar el humor social.
Más abajo en la tabla aparecen otros aspirantes con menor tracción:
▪️ Ulises Villegas (4.95%), alcalde de Comas, con visibilidad distrital pero aún sin proyección metropolitana.
▪️ Alberto Tejada (2.88%), médico y alcalde de San Borja, cuya imagen técnica parece no despertar entusiasmo fuera de su nicho.
▪️ Jorge Quintana (0.80%), exalcalde de Jesús María, marcado por una gestión cuestionada.
▪️ Luis Gálvez y Yorry Warthon, ambos con apenas 0.32%, sin presencia reconocible para el gran electorado.
Pero la cifra más contundente sigue siendo la de los indecisos: 41.53% de los encuestados aún no sabe o no opina. Esto evidencia que, a pesar de las movidas y precandidaturas, Lima aún no encuentra una figura que capture la confianza ciudadana con claridad.
El reto no es solo ganar encuestas. Es construir liderazgo, representar a una ciudad desigual y exigente, y demostrar que se puede gobernar más allá del nombre, el cargo o el show.
Lima observa. Y aunque aún no decide, ya empieza a filtrar.
Actualidad
Municipalidad de Chorrillos y ATU advierten sobre combis informales en el Morro Solar

El municipio advierte la existencia de ‘colectivos’ que trasladan pasajeros y bicicletas hasta la cima del morro. La ATU afirma que no cuentan con autorización para realizar el servicio de transporte ni tienen las condiciones adecuadas. El Comercio verificó que algunas combis arrastran papeletas y sus choferes han sido multados. Los ciclistas, por su parte, piden que se escuche su postura para encontrar una solución.
Más que un mirador natural con vistas privilegiadas de la costa del Pacífico, el Morro Solar de Chorrillos es un espacio emblemático declarado zona histórica intangible e integrante del Patrimonio Cultural de la Nación desde 1986. También es uno de los destinos favoritos para la práctica del ciclismo de montaña y downhill. Hoy, sin embargo, es escenario de una controversia entre la municipalidad distrital y un grupo de deportistas, debido al ingreso de combis que ofrecen subir bicicletas y ciclistas hasta la cima del morro.

Transporte informal en zona protegida
De acuerdo a la Municipalidad de Chorrillos, estas combis operan como colectivos informales, cobrando entre S/7 y S/8 por viaje, sin tener permiso alguno de la Autoridad de Transporte Urbano (ATU). Además, se ha alertado que circulan sin SOAT para pasajeros, sin revisión técnica vigente, y transportan hasta 12 personas con bicicletas en el interior.
El municipio recuerda que, según la Ordenanza Municipal N.º 332‑2018, la vía que sube al Morro Solar solo puede ser utilizada por vehículos autorizados con fines de mantenimiento. Ingresar sin autorización constituye una infracción grave que puede ser sancionada con una multa de S/5,350 y la retención del vehículo.

Operativos y antecedentes
Durante recientes intervenciones, la ATU y la Policía Nacional calificaron este tipo de traslado como un servicio informal y fuera de la normativa vigente. Según verificó El Comercio, algunas de las combis involucradas —como las de placas AUL‑338 y W2K‑065— tienen multas previas por circular en sentido contrario, no pasar la revisión técnica o brindar transporte sin autorización. Incluso figuran papeletas impagas.

Ciclistas: “Necesitamos una alternativa legal”
En medio de la polémica, los ciclistas han salido a defender su práctica. Jean Pierre Guzmán, deportista con 40 años de experiencia, explicó que no todos los aficionados tienen vehículo propio y que subir pedaleando es físicamente inviable para muchos. Por ello, pidió que las autoridades habiliten un sistema formal, regulado y seguro para acceder al punto de partida de las rutas de descenso.
“Después de la pandemia, este deporte ha ayudado mucho a la salud mental. No queremos conflictos, solo soluciones”, afirmó.
📝 Con información de El Comercio.
📍 Redacción Limaaldia.pe
-
Especiales4 años ago
Opinión: LA LIGA CONTRA MESSI
-
Ciencia y Tecnología4 años ago
Procesadora peruana Torre Blanca impulsa exportación de fruta a países asiáticos
-
Arte y Cultura3 años ago
Minedu reconformará comisión organizadora de Universidad Nacional Autónoma de Tayacaja “Daniel Hernández Murillo”
-
Ciencia y Tecnología4 años ago
Atenciones del Servicio de Publicidad Registral en Línea de la Sunarp crecieron en 122 %
-
Ciencia y Tecnología4 años ago
Depsa lanza nuevo servicio Medical Box para el sector Salud
-
Lima Norte2 años ago
Rumbo al GOTHIA CUP en Luxemburgo Suecia con su categoría sub 11 – Señal Alternativa
-
Deportes2 años ago
🔴#ENVIVO Cienciano vence 5-2 a Alianza Atlético en Cusco
-
Noticias2 años ago
Mininter anuncia creación de nueva categoría en PNP