Por más de 30 años que nos gobernaron ex presidentes de la República y ex congresistas, sin embargo ninguno de ellos han respetado la Ley N° 28874 “Ley que Regula la Publicidad Estatal”.
La publicidad estatal fue repartida por los ex gobierno y congreso de turno, solo a los grandes monopolios que por muchos años se han enriquecido manejado millones y millones de soles en favor de sus empresas engañando al país a su antojo.
Sin embargo muchos se preguntan, ¿Existen instituciones de prensa que por años no se han preocupado que se modifique la Ley de Publicidad Estatal con la finalidad que llegue a todos los medios de prensa?.
Efectivamente existen instituciones de prensa como el Consejo de la Prensa Peruana (CPP), el Colegio de Periodistas del Perú (CPP), el Instituto Prensa y Sociedad (IPYS), entre otras instituciones, sin embargo, nunca hicieron nada para que ex gobierno y congreso de turno, modifiquen la Ley de Publicidad Estatal y de esta manera pueda llegar la publicidad a todos los medios de prensa del país, como repito los ex gobiernos, solo protegian a los grandes monopolios que al parecer se encuentran en sus directivas.
ASPREN, APCE Y OTRAS INSTITUCIONES DE PRENSA LUCHARON PARA QUE SE MODIFIQUE LA LEY DE PUBLICIDAD ESTATAL
La Asociación de Periodistas y Comunicadores de Prensa Nacional (ASPREN), que preside el periodista Aldo Torres F, así como APCE y otras instituciones de las Limas y Provincia, lucharon duro con la finalidad que la ex Comisión de Transportes y Comunicaciones del Congreso de la República, que presidia el ex congresista Carlos Simeón Hurtado, pueda aceptar que se modifique esta ley de una vez por todas con la finalidad que todos los medios de comunicación se beneficien como manda la ley y no solo se beneficien un grupo de privilegiados.
El arduo trabajo de los periodistas Aldo Torres, Nancy Ureta Camarena, Alfonso Carrera Sánchez, Presidente de la APCLS, entre otras asociaciones, fue de constantes reuniones con el ex presidente de la Comisión de Transportes del Congreso de la República, con la finalidad de cumplir de inmediato con alguna observación, toda vez que el ex congresista Simeón Hurtado y su comisión, había dado luz verde a dicha modificatoria porque se cumplía con la ley.
Hasta que la comisión de Transportes y Comunicaciones del Congreso de la República, aprobó dicha modificatoria, prendiéndose una luz al final del túnel, solo nos quedo recordar a malas ex autoridades que abandonaron a la prensa nacional y que solo cuidaban los monopolio de las grandes corporaciones.
El pasado 2 de julio 2021, el ex Pleno del Congreso de la República, aprobó dicha modificatoria de la Publicidad Estatal con 88 votos a favor pasando dicha modificatoria para que el ex presidente de la República, Francisco Sagasti, firmara la modificatoria, sin embargo a horas de dejar el gobierno, firmo la modificatoria pero con observaciones.
Pero como no hay mal que dure para siempre, el presidente de la República, Pedro Castillo Terrones, en su discurso en el Congreso de la República, dijo “La publicidad del Estado, mediante la cual algunos Gobiernos han hecho presión indebida a los medios para beneficios políticos y manipular la línea editorial, debe ser regulada de una mejor manera”, señaló.
“En este sentido estableceremos que este gasto se realizará dando prioridad a los medios de provincias y redes virtuales. Creemos que así podemos garantizar la descentralización del gasto público”, agregó Pedro Castillo.
Con este anuncio del presidente Castillo Terrones, le llego el fin para los grandes monopolios que siempre han manejado la publicidad estatal a su antojo. Esperemos que pronto el presidente Pedro Castillo, modifique de una vez por todas la Ley de Publicidad Estatal que ahora si favorecera a toda la prensa nacional.
Finalmente, una fuente nos informó que el presidente Pedro Castillo, tiene en su agenda reuniones con el presidente de ASPREN y APCE, propulsores de esta modificatoria de la Publicidad Estatal que beneficiara a toda la prensa del Perú.
Escribe: Luis Llumpo Ch.
LA NOTICIA RENOVADA
En su programa político EL QUE SE PICA PIERDE