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PRODUCE capacitó en Paita a pescadores ganadores del “Pescador del año 2024”

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En el Centro de Entrenamiento Pesquero de Paita, el Ministerio de la Producción (PRODUCE), a través del Fondo Nacional de Desarrollo Pesquero (FONDEPES), llevó a cabo la semana pasada seis cursos dirigidos a los pescadores artesanales ganadores del concurso “Pescador Artesanal del Año 2024”.

Las jornadas de capacitación iniciaron el jueves 19 y se extendieron hasta el jueves 29 de agosto. En total, se capacitaron a 4 pescadores artesanales provenientes de diversas regiones.

Los cursos dictados abarcaron una variedad de temas esenciales para el sector pesquero. Entre ellos se incluyeron el mantenimiento de motores fuera de borda, técnicas de aislamiento térmico de bodegas y el manejo de equipos electrónicos para pesca y navegación, como la ecosonda y el GPS.

Además, se ofrecieron capacitaciones en el mantenimiento de motores diésel marinos dentro de borda, así como en el procesamiento primario de productos pesqueros. Por último, se brindaron herramientas sobre la constitución, organización y gestión de MYPES, fortaleciendo las habilidades empresariales de los participantes.

Participantes satisfechos

El concurso organizado por PRODUCE en conmemoración del Día del Pescador premió a pescadores artesanales en las categorías pescador artesanal embarcado, pescador artesanal no embarcado, y mujer destacada de la actividad pesquera artesanal.

Marcos Correa Suarez, pescador artesanal del distrito de Marcona, comenta que durante estos días ha logrado aprender a reparar sus motores tanto en dentro como fuera de borda.  «Este curso ha sido muy necesario, especialmente la combinación de teoría y práctica. Antes, cuando sufría un naufragio en altamar, me quedaba varado por días porque no tenía conocimientos sobre motores. Dependía de que alguien viniera a remolcarme. Pero ahora, con lo que he aprendido puedo reparar mi motor yo solo», expresó.

Por su parte, Augusto Apucusi Flores, pescador artesanal de la región Madre de Dios, acreedor de la beca en la categoría no embarcado, ha adquirido los conocimientos necesarios para realizar el insulado de la bodega de su embarcación.

“He aprendido el tema a fondo. El curso fue más práctico que teórico, y ahora sé cómo insular una bodega. Antes no sabía nada sobre esto. Esto me permitirá cumplir con los estándares de inocuidad que exige SANIPES y mantener el producto en buen estado. He aprendido todo lo necesario, de acuerdo a mi realidad aquí en la selva”, comenta.

Estos programas de capacitación reflejan el compromiso de PRODUCE y FONDEPES con el fortalecimiento de las capacidades de los pescadores artesanales en todo el país. A través de estos cursos, se busca mejorar las competencias técnicas de los participantes con herramientas que les permitan mejorar su calidad de vida.

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Lanzan Concurso Nacional de Pisco 2025 para impulsar su competitividad en el mercado nacional e internacional

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En el marco del Día Nacional del Pisco, que se celebra este domingo 27 de julio, el ministro de la Producción, Sergio González, anunció hoy el relanzamiento del Concurso Nacional del Pisco, tras aprobar en I Sesión Extraordinaria de la Comisión Nacional del Pisco (Conapisco) el Reglamento Oficial de dicha actividad.

El certamen, que se reactiva después de seis años, forma parte de las estrategias de la Produce, a fin de promover la competitividad, posicionamiento en el mercado nacional e internacional y la articulación comercial de los productores de nuestra bebida bandera.

De acuerdo a lo informado por el ministro González, el Reglamento aprobado establece las normas que regulan las acciones de organización, funcionamiento y desarrollo del concurso que premiará la calidad del pisco en diferentes categorías, tras una minuciosa evaluación de un jurado experimentado y calificado.

«Invitamos a los productores de las regiones con denominación de origen como Lima, Ica, Arequipa, Moquegua y Tacna, a participar en las distintas categorías del concurso. Este importante certamen va a permitir visibilizar nuestra bebida bandera”, expresó González Guerrero.

Indicó que el reglamento estará publicado en la página web del Ministerio de la Producción y que los productores podrán inscribirse desde el 1 de agosto.

El Concurso Nacional de Pisco es una importante oportunidad de reconocimiento justo para quienes, generación a generación, mantienen viva esta tradición histórica que forma parte de la identidad peruana, resaltó.

Cabe recordar que la Conapisco es una instancia multisectorial de coordinación público – privada, creada en el 2003 y presidida por PRODUCE, que articula esfuerzos para el desarrollo de la cadena productiva del pisco.

La I Sesión Extraordinaria contó con la participación del presidente de la Conapisco, el Viceministro de Mype e Industria, Cesar Quispe Lujan, así como representantes de las organizaciones miembros como el Instituto Nacional de la Producción (ITP) – Centros de Innovación Productiva y Transferencia Tecnológica (Cite), el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (PROMPERÚ), el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), el Ministerio de Relaciones Exteriores e Indecopi, además de PRODUCE, a través de su Dirección General de Desarrollo Empresarial.

Asimismo, participaron representantes de la Asociación de Exportadores (ADEX), de la Asociación Peruana de Catadores (Aspercat), la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), la Asociación de Productores Expositores Vitivinícolas Festival Vendimia Iqueña (Aprovi), la Asociación de Productores de Pisco y Vino de la Región Lima, las Asociación de Productores del Valle de Ica (Aproica) y la Asociación de Productores Vitivinícola Tacna.

Dato

La industria pisquera peruana está conformada por 495 empresas formales productoras, de las cuales el 94% son micro y pequeñas empresas (MYPE), evidenciando así el claro predominio de este segmento en la cadena de valor del pisco.

Entre enero y marzo de 2025, la producción nacional de pisco alcanzó los 2.1 millones de litros. Para el cierre del año, se proyecta una producción total de 8 millones de litros, lo que representaría un crecimiento de 1.6% con respecto al año anterior, impulsado por la reactivación del consumo interno y externo.

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Impulsan el sueño vitivinícola de una familia moqueguana

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En la provincia de Mariscal Nieto, la bodega familiar “El Mocho” ha logrado convertir más de tres décadas de tradición en un caso de éxito regional gracias al respaldo del Ministerio de la Producción (PRODUCE), a través del CITEagroindustrial Moquegua del Instituto Tecnológico de la Producción (ITP).

La historia de El Mocho nace del esfuerzo de don Tomás Salas y doña Susana, quienes hace más de 35 años apostaron por la tierra y la vid. Su hijo, José Salas, hoy gerente general de la bodega, recuerda sus inicios:

“Mi padre transformó nuestra casa en una bodega sin saber cómo hacerlo. No teníamos equipos ni conocimientos técnicos, solo la convicción de que con esfuerzo podíamos sacar adelante algo propio, hecho con cariño y tradición”, señaló.

Como todo nuevo negocio, el inicio no fue fácil, no tenían conocimientos técnicos ni un espacio adecuado, tampoco cumplían con los estándares de inocuidad. Fue entonces donde conocieron el trabajo que realiza el CITEagroindustrial Moquegua, quienes les brindaron asesoramiento para la creación de un área adecuada de producción y conocimientos en buenas prácticas de manufacturas con el objetivo de proyectarse a nuevos mercados.

“Aprendimos a cumplir con los más altos estándares de calidad y nos proyectamos a nuevos mercados. Pero lo más valioso fue el acompañamiento humano. Nos trataron como familia”, afirma José Salas.

Hoy, “El Mocho” elabora vinos secos y semisecos, piscos y macerados de alta calidad, que no solo se distribuyen a nivel local, sino que ya tienen presencia en ferias nacionales e internacionales. Cada botella no solo contiene sabor, sino historia, esfuerzo y profesionalismo.

Por su parte, el ministro de la Producción, Sergio González Guerrero, resaltó que el caso de “El Mocho”, es un testimonio inspirador del verdadero propósito de PRODUCE, que es acompañar a las Mypes desde sus raíces hasta su consolidación.

“No solo brindamos tecnología, brindamos oportunidades. Aquí vemos cómo una familia moqueguana pudo transformar su legado en desarrollo, empleo y orgullo para su región”, afirmó, el titular de la cartera de Produce.

Hoy, la bodega El Mocho continúa creciendo con orgullo moqueguano, llevando su producto a ferias locales, nacionales e internacionales. Y con ello, lleva también una historia de esfuerzo, herencia y trabajo articulado entre el Estado y el pequeño productor.

Como se sabe, a través del CITEagroindustrial Moquegua, se brinda servicios tecnológicos como: ensayos de laboratorio, soporte productivo, asistencia técnica, capacitación, diseño y desarrollo de productos, I+D+i, entre otros. Solo de enero a junio del 2025, el mencionado CITE realizó más de 430 servicios especializados a más de 90 clientes. 

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