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PRODUCE lanza convocatorias por más de s/ 69 millones para la producción de bienes de cuero, calzado y mochilas

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• Se realizarán capacitaciones para informar y orientar a los interesados sobre los requisitos de postulación y las etapas de cada convocatoria.

Lima, 28 de agosto de 2024. – El Ministerio de la Producción (PRODUCE), a través del Programa Nacional Compras a MYPErú y mediante el Núcleo Ejecutor de Compras (NEC) del sector productivo cuero y calzado, ha lanzado dos convocatorias dirigidas a las micro y pequeñas empresas (MYPE) y empresas proveedores para la producción de bienes de cuero, calzado, correas, mochilas de nylon, entre otros, con una inversión total de más de S/ 69 millones.

Impulso a la productividad y calidad

PRODUCE busca mejorar la productividad de las micro y pequeñas empresas mediante la producción de bienes que cumplan con estrictas especificaciones técnicas, asegurando la calidad tanto en los procesos como en los productos finales. Estos bienes han sido solicitados por el Ministerio del Interior (MININTER) y el Ministerio de Educación (MINEDU).

“Desde el Programa Nacional Compras a MYPErú, trabajamos arduamente con las MYPE para fortalecer la reactivación económica del país y mejorar la productividad de nuestras micro y pequeñas empresas, asegurando la calidad en cada uno de los productos que elaboran” , señaló el ministro de la Producción, Sergio González.

Convocatorias para MININTER

El Programa Nacional Compras a MYPErú ha publicado las convocatorias para proveedores que suministran insumos y para las MYPE interesadas en la elaboración de 230,932 bienes, incluyendo porta documentos, correas de pantalón de faena, mochilas de nylon, además de zapatillas blancas y guantes de cuero para dama y caballero.

La inversión asciende a S/ 31’706,979.41, beneficiando a 245 MYPE a nivel nacional.

Los proveedores interesados pueden presentar sus propuestas y muestras físicas entre el 3 y 9 de septiembre, de lunes a viernes, de 9:00 a.m. a 5:00 p.m., en Jirón Sinchi Roca 2728, Lince.

Por su parte, las MYPE podrán hacerlo desde el 6 al 27 de septiembre, tanto de manera presencial en la misma dirección, como a través del correo electrónico [email protected].

Convocatorias para MINEDU

Asimismo, se ha publicado la convocatoria para la elaboración de 614,646 mochilas escolares, con una inversión de S/ 37’493,406, que beneficiará a 410 MYPE a nivel nacional. Los interesados podrán enviar sus propuestas desde el 5 al 20 de septiembre, de manera virtual o presencial, al mismo correo y dirección mencionados.

Capacitaciones para MYPE

En línea con su compromiso de fomentar la participación de las MYPE en las convocatorias del Programa Nacional Compras a MYPErú, PRODUCE, a través del NEC Cuero y Calzado, ha programado una serie de charlas virtuales para informar y orientar a los interesados sobre los requisitos de postulación y las etapas de cada convocatoria. La próxima capacitación virtual está programada para el 29 de agosto, y en la primera semana de septiembre se realizarán tres charlas adicionales.

Para más información, los interesados pueden visitar la web del NEC Cuero y Calzado https://neccalzado.pe/ y sus redes sociales.

Dirección NEC Cuero y Calzado: Jirón Sinchi Roca 2728, Lince.

Horario de atención: Lunes a viernes de 9:00 a.m. a 5:00 p.m.

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Lanzan Concurso Nacional de Pisco 2025 para impulsar su competitividad en el mercado nacional e internacional

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En el marco del Día Nacional del Pisco, que se celebra este domingo 27 de julio, el ministro de la Producción, Sergio González, anunció hoy el relanzamiento del Concurso Nacional del Pisco, tras aprobar en I Sesión Extraordinaria de la Comisión Nacional del Pisco (Conapisco) el Reglamento Oficial de dicha actividad.

El certamen, que se reactiva después de seis años, forma parte de las estrategias de la Produce, a fin de promover la competitividad, posicionamiento en el mercado nacional e internacional y la articulación comercial de los productores de nuestra bebida bandera.

De acuerdo a lo informado por el ministro González, el Reglamento aprobado establece las normas que regulan las acciones de organización, funcionamiento y desarrollo del concurso que premiará la calidad del pisco en diferentes categorías, tras una minuciosa evaluación de un jurado experimentado y calificado.

«Invitamos a los productores de las regiones con denominación de origen como Lima, Ica, Arequipa, Moquegua y Tacna, a participar en las distintas categorías del concurso. Este importante certamen va a permitir visibilizar nuestra bebida bandera”, expresó González Guerrero.

Indicó que el reglamento estará publicado en la página web del Ministerio de la Producción y que los productores podrán inscribirse desde el 1 de agosto.

El Concurso Nacional de Pisco es una importante oportunidad de reconocimiento justo para quienes, generación a generación, mantienen viva esta tradición histórica que forma parte de la identidad peruana, resaltó.

Cabe recordar que la Conapisco es una instancia multisectorial de coordinación público – privada, creada en el 2003 y presidida por PRODUCE, que articula esfuerzos para el desarrollo de la cadena productiva del pisco.

La I Sesión Extraordinaria contó con la participación del presidente de la Conapisco, el Viceministro de Mype e Industria, Cesar Quispe Lujan, así como representantes de las organizaciones miembros como el Instituto Nacional de la Producción (ITP) – Centros de Innovación Productiva y Transferencia Tecnológica (Cite), el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (PROMPERÚ), el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), el Ministerio de Relaciones Exteriores e Indecopi, además de PRODUCE, a través de su Dirección General de Desarrollo Empresarial.

Asimismo, participaron representantes de la Asociación de Exportadores (ADEX), de la Asociación Peruana de Catadores (Aspercat), la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), la Asociación de Productores Expositores Vitivinícolas Festival Vendimia Iqueña (Aprovi), la Asociación de Productores de Pisco y Vino de la Región Lima, las Asociación de Productores del Valle de Ica (Aproica) y la Asociación de Productores Vitivinícola Tacna.

Dato

La industria pisquera peruana está conformada por 495 empresas formales productoras, de las cuales el 94% son micro y pequeñas empresas (MYPE), evidenciando así el claro predominio de este segmento en la cadena de valor del pisco.

Entre enero y marzo de 2025, la producción nacional de pisco alcanzó los 2.1 millones de litros. Para el cierre del año, se proyecta una producción total de 8 millones de litros, lo que representaría un crecimiento de 1.6% con respecto al año anterior, impulsado por la reactivación del consumo interno y externo.

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Impulsan el sueño vitivinícola de una familia moqueguana

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En la provincia de Mariscal Nieto, la bodega familiar “El Mocho” ha logrado convertir más de tres décadas de tradición en un caso de éxito regional gracias al respaldo del Ministerio de la Producción (PRODUCE), a través del CITEagroindustrial Moquegua del Instituto Tecnológico de la Producción (ITP).

La historia de El Mocho nace del esfuerzo de don Tomás Salas y doña Susana, quienes hace más de 35 años apostaron por la tierra y la vid. Su hijo, José Salas, hoy gerente general de la bodega, recuerda sus inicios:

“Mi padre transformó nuestra casa en una bodega sin saber cómo hacerlo. No teníamos equipos ni conocimientos técnicos, solo la convicción de que con esfuerzo podíamos sacar adelante algo propio, hecho con cariño y tradición”, señaló.

Como todo nuevo negocio, el inicio no fue fácil, no tenían conocimientos técnicos ni un espacio adecuado, tampoco cumplían con los estándares de inocuidad. Fue entonces donde conocieron el trabajo que realiza el CITEagroindustrial Moquegua, quienes les brindaron asesoramiento para la creación de un área adecuada de producción y conocimientos en buenas prácticas de manufacturas con el objetivo de proyectarse a nuevos mercados.

“Aprendimos a cumplir con los más altos estándares de calidad y nos proyectamos a nuevos mercados. Pero lo más valioso fue el acompañamiento humano. Nos trataron como familia”, afirma José Salas.

Hoy, “El Mocho” elabora vinos secos y semisecos, piscos y macerados de alta calidad, que no solo se distribuyen a nivel local, sino que ya tienen presencia en ferias nacionales e internacionales. Cada botella no solo contiene sabor, sino historia, esfuerzo y profesionalismo.

Por su parte, el ministro de la Producción, Sergio González Guerrero, resaltó que el caso de “El Mocho”, es un testimonio inspirador del verdadero propósito de PRODUCE, que es acompañar a las Mypes desde sus raíces hasta su consolidación.

“No solo brindamos tecnología, brindamos oportunidades. Aquí vemos cómo una familia moqueguana pudo transformar su legado en desarrollo, empleo y orgullo para su región”, afirmó, el titular de la cartera de Produce.

Hoy, la bodega El Mocho continúa creciendo con orgullo moqueguano, llevando su producto a ferias locales, nacionales e internacionales. Y con ello, lleva también una historia de esfuerzo, herencia y trabajo articulado entre el Estado y el pequeño productor.

Como se sabe, a través del CITEagroindustrial Moquegua, se brinda servicios tecnológicos como: ensayos de laboratorio, soporte productivo, asistencia técnica, capacitación, diseño y desarrollo de productos, I+D+i, entre otros. Solo de enero a junio del 2025, el mencionado CITE realizó más de 430 servicios especializados a más de 90 clientes. 

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