Noticias
PRODUCE presentó resultados exitosos de la primera temporada de pesca de anchoveta en la zona Norte-Centro
Se alcanzó un desembarque de 2 430 589 TM, que representa el 98.21% de la cuota global asignada.
En términos de exportaciones, se contribuyó con US$ 1307 millones en divisas para el país.
El gobierno peruano presentó hoy los resultados exitosos de la primera temporada de pesca de anchoveta 2024 en la zona Norte – Centro, la cual alcanzó un desembarque de 2´430 589 TM, que representa el 98.21% de la cuota global asignada.
A bordo del Buque de Investigación Científica (BIC) Humboldt, en el Callao, la presidenta de la República, Dina Boluarte junto con el ministro de la Producción, Sergio González Guerrero, anunciaron el éxito de la temporada que empezó oficialmente el 16 de abril de 2024 con un Límite Máximo Total de Captura Permisible (LMTCP) de 2’475 000 toneladas.
“Nos reunimos hoy para marcar el cierre de una temporada de pesca que ha sido ejemplar en muchos sentidos. Como presidenta, es un honor dirigirme a ustedes queridos pescadores, empresas pesqueras y autoridades que permitieron el desarrollo exitoso de esta primera temporada de pesca, luego de atravesar años muy complicados para el sector pesquero debido a condiciones climáticas adversas”, señaló la presidenta Dina Boluarte.
La jefa de Estado precisó que la actividad extractiva demandó 12 mil puestos de trabajos directos y 37 mil indirectos en toda la cadena pesquera. Asimismo, señaló que se contó con la participación de 691 embarcaciones pesqueras (294 de acero y 397 de madera).
De igual manera, aseveró que los números presentados hoy son importantes e impactan en la recuperación de la economía en el país evidenciando que en el mes de mayo se alcanzó un crecimiento del 5,04%. una tasa que no se registraba desde la etapa prepandemia. “Estamos ante el año de la recuperación económica del país”, reafirmó.
En otro momento, la presidenta Dina Boluarte anunció que a través de un crédito suplementario se destinarán 9,3 millones de soles para el mantenimiento del buque de investigación científica (BIC) Humboldt principal plataforma para las investigaciones de nuestros recursos hidrogeológicos.
Por su parte, el titular de PRODUCE, Sergio González, precisó que la cuota establecida de la primera temporada de pesca de anchoveta fue confirmada gracias a la investigación científica que realizó el Instituto del Mar del Perú (Imarpe).
“Hoy cerramos la primera temporada con noticias positivas, porque fue una temporada responsable y monitoreada constantemente por el ministerio de la Producción. Además, consideramos que fue una temporada exitosa porque de la cuota asignada se logró capturar más del 98%, que equivale a 2.430.000 toneladas”, señaló el ministro.
Cabe mencionar que, a través de la Resolución Ministerial N° 000289-2024 se estableció que mañana, jueves 18 de julio, desde las 00:00 horas, se dará por concluida la primera temporada de pesca del recurso de anchoveta (Engraulis ringens) y anchoveta blanca (Anchoa nasus), correspondiente a la zona norte -centro del Perú, en el área marítima comprendida entre el extremo norte del dominio marítimo del Perú y los 16º00’S
Asimismo, el ministro González detalló que los principales puertos donde se realizaron las descargas fueron: Malabrigo, Chimbote, Coishco, Callao, Supe, Chancay y Tambo de Mora; asimismo, las principales plantas que recepcionaron el recurso fueron: TASA (21%), Exalmar (16%), COPEINCA (13%), Diamante (15%) y Hayduk (11%).
Noticias
MegaPlaza acogerá una feria gratuita de café y cacao con más de 40 productores nacionales
«Café, Chocolate & Bienestar» reunirá del 6 al 9 de agosto a productores de Cusco, Junín y la Selva Central, con degustaciones, talleres de barismo y música en vivo, en un formato pensado para el calor atípico que atraviesa Lima en pleno invierno.
MegaPlaza será sede, entre el 6 y el 9 de agosto, de la primera edición de «Café, Chocolate & Bienestar», una feria de ingreso libre que reunirá a más de 40 productores de café, cacao y suplementos naturales procedentes de distintas zonas cafetaleras y cacaoteras del país. Organizada por Corporación Multiferias, la propuesta permitirá a los asistentes comprar directamente a los productores, sin intermediarios, cafés de especialidad y chocolates de fino aroma.
La programación incluye talleres sobre métodos de filtrado, experiencias sensoriales de cata y charlas magistrales sobre las propiedades del cacao peruano, dirigidas tanto a conocedores como a quienes recién se acercan a este mundo. Ante las temperaturas más altas de lo habitual para la temporada de invierno en Lima, la feria también incorporó una oferta de cafés helados como alternativa de consumo en frío.
Cada jornada tendrá, además, su propia agenda artística: artistas como Valeria Corazao, Kiomy Fernández, Steven Roce (tributo a Pedro Suárez-Vértiz) y Danny Loo el jueves 6; Valicha, un tributo a José José y el concierto de Lorena Blume el viernes 7; y un tributo a Luis Miguel el sábado 8. El cierre, el domingo 9, contempla nuevas charlas sobre la preparación del café y un Coffee Party abierto al público como broche de la primera edición del evento.
Fuente: Infobae
Noticias
Línea 2 del Metro de Lima supera el 90% de avance en sus principales tramos, según Ositrán
El regulador prevé que la etapa 1B entre en operación en 2029 y la etapa 2 en octubre de 2030, mientras el nuevo Gobierno anunció un plan para ejecutar también las líneas 3, 4, 5 y 6.
El Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (Ositrán) reportó avances significativos en la construcción de la Línea 2 del Metro de Lima y Callao, que unirá el Puerto del Callao con Ate a lo largo de 27 kilómetros y 27 estaciones. La etapa 1B, que sumará 11 nuevas estaciones a las cinco que ya operan, registra un avance de 96% y el concesionario prevé que entre en funcionamiento en 2029; la etapa 2, con las 11 estaciones restantes, alcanza 91% de avance y su puesta en marcha está prevista para octubre de 2030.
El ramal correspondiente a la futura Línea 4, de 8 kilómetros y 8 estaciones entre el Óvalo 200 Millas y la avenida Óscar R. Benavides, registra un avance de 66% tras completar en julio el cruce subterráneo bajo el río Rímac. Este anuncio se da a pocos días de que la presidenta Keiko Fujimori presentara, en su primer mensaje a la nación, un plan para culminar la Línea 2 y ejecutar las líneas 3, 4, 5 y 6. Para el abogado especialista en transporte David Mujica, esa apuesta es acertada, aunque advirtió que «la Línea 2 ya tiene años sin terminarse y realmente es un dolor de cabeza», y consideró poco realista que las seis líneas se concreten en un solo periodo de Gobierno.
El anuncio también generó dudas sobre su viabilidad financiera. Un análisis de Credicorp Capital alertó que el conjunto de promesas del nuevo gobierno, entre ellas el plan ferroviario, podría representar un impacto superior a tres puntos del PBI en los próximos años, en momentos en que las cuentas públicas ya enfrentan presiones por el mayor gasto corriente. Para la firma, «hay que abordarlas de manera significativa para evitar que haya un deterioro importante de las finanzas públicas» en la próxima década.
Fuente: Gestión
-
Especiales5 años agoOpinión: LA LIGA CONTRA MESSI
-
Ciencia y Tecnología5 años agoProcesadora peruana Torre Blanca impulsa exportación de fruta a países asiáticos
-
Arte y Cultura4 años agoMinedu reconformará comisión organizadora de Universidad Nacional Autónoma de Tayacaja “Daniel Hernández Murillo”
-
Ciencia y Tecnología5 años agoAtenciones del Servicio de Publicidad Registral en Línea de la Sunarp crecieron en 122 %
-
Lima Norte3 años agoRumbo al GOTHIA CUP en Luxemburgo Suecia con su categoría sub 11 – Señal Alternativa
-
Ciencia y Tecnología5 años agoDepsa lanza nuevo servicio Medical Box para el sector Salud
-
Noticias3 años agoMininter anuncia creación de nueva categoría en PNP
-
Deportes3 años ago🔴#ENVIVO Cienciano vence 5-2 a Alianza Atlético en Cusco
