Noticias
PRODUCE regula la extracción de concha de abanico en el Callao para comercialización y para fines acuícolas

➢ Medida tiene por objetivo garantizar la sostenibilidad, el desarrollo acuícola y la seguridad alimentaria. Además, permitirá abastecer el sector acuícola y generar empleo en la pesca artesanal.
➢ Se estima que, en la última década, la actividad acuícola de la extracción del recurso abanico aportó en la generación de empleo de 2,853 personas como mano de obra directa y, 8,706 personas como mano de obra directa.
En un esfuerzo por equilibrar la sostenibilidad de los recursos hidrobiológicos con el impulso del sector acuícola y garantizar la seguridad alimentaria, el Ministerio de la Producción (PRODUCE) ha emitido dos Resoluciones Ministeriales importantes para la gestión del recurso concha de abanico (Argopectenpurpuratus) en el banco natural frente al litoral de la Provincia Constitucional del Callao.
Estas nuevas regulaciones buscan gestionar de manera responsable la extracción de la concha de abanico en el Callao, promo. Es así que, se establecen lineamientos específicos que equilibran la conservación del recurso y el fortalecimiento del sector acuícola.
Límite de captura para la preservación del ecosistema
Mediante la Resolución Ministerial N° 00074-2025-PRODUCE, PRODUCE ha establecido un límite máximo de captura permisible de 402.3 toneladas de ejemplares mayores a 65 mm de altura valvar. Esta medida, vigente hasta el 31 de mayo de 2025, responde a las recomendaciones del Instituto del Mar del Perú (IMARPE), con la finalidad de fijar niveles de explotación responsables para su sostenibilidad, que permita dinamizar la cadena de valor de este recurso en la región.
“La actividad extractiva deberá realizarse exclusivamente en áreas delimitadas y bajo estrictos controles sanitarios y ambientales, asegurando que solo los pescadores artesanales con permisos vigentes participen en esta actividad”, dijo el viceministro de Pesca y Acuicultura, Jesús Barrientos.
Adicionalmente, se ha dispuesto un monitoreo continuo por parte del IMARPE. Por otro lado, la Dirección General de Supervisión, Fiscalización y Sanción es responsable de cautelar el cumplimiento de las medidas establecidas para la citada extracción. En caso de alcanzarse el límite de captura antes de la fecha establecida o si se presentan factores ambientales adversos, la actividad será suspendida de manera inmediata para evitar impactos negativos en la población del recurso.
Autorización excepcional para impulsar la acuicultura y la economía local
Por otro lado, la Resolución Ministerial N° 00075-2025-PRODUCE permite, de manera excepcional, la extracción, traslado y abastecimiento con fines acuícolas de conchas de abanico en tallas entre 25 mm y 65 mm. Se ha fijado un límite máximo de 585.83 toneladas, también hasta el 31 de mayo de 2025. Esta decisión responde a condiciones favorables post-El Niño 2023-2024, que favorecen temporalmente el reclutamiento y el incremento de su población, permitiendo su aprovechamiento y fortaleciendo así la seguridad alimentaria y la producción sostenible.
Para garantizar el cumplimiento de estas disposiciones, solo embarcaciones pesqueras artesanales con permiso de pesca y habilitación sanitaria vigentes podrán participar en la extracción. El monitoreo y seguimiento del recurso estará a cargo del IMARPE, mientras que la Autoridad Nacional de Sanidad e Inocuidad en Pesca y Acuicultura (SANIPES) supervisará el cumplimiento de los estándares de inocuidad para asegurar que los productos sean aptos para el consumo humano y el comercio. De igual forma, la Dirección General de Supervisión, Fiscalización y Sanción es responsable de cautelar el cumplimiento de la ciada medida.
Compromiso con la sostenibilidad y el desarrollo productivo
“Con estas medidas buscamos promover la extracción sostenible del recurso concha de abanico, así como la promoción del desarrollo acuícola en el país. La implementación de controles estrictos, fiscalización oportuna y monitoreo constante buscan garantizar un aprovechamiento responsable del recurso, asegurar la inocuidad del producto y fortalecer la cadena productiva de la acuicultura, generando empleo, dinamizando la economía local y contribuyendo al crecimiento del sector pesquero artesanal”, sostuvo el viceministro Barrientos.
Se estima que, en entre los años 2013 y 2023, la actividad acuícola de la extracción del recurso abanico aportó en la generación de empleo de 2,853 personas como mano de obra directa y, 8,706 personas como mano de obra directa.
El Ministerio de la Producción reafirma su compromiso con la sostenibilidad de los recursos hidrobiológicos y el bienestar de los pescadores y acuicultores, promoviendo políticas que favorezcan la conservación, la seguridad alimentaria y el desarrollo económico de manera equilibrada y sostenible.
Noticias
Destacan inversión en MYPE que crea 84,000 empleos y la reactivación del sector pesquero

El ministro de la Producción, Sergio González, destacó que el gobierno impulsa el crecimiento de las micro y pequeñas empresas (MYPE) del país a través del programa “Compras a MYPErú”, al cual se ha destinado S/ 471 millones.
Añadió que se proyecta duplicar esta inversión, para ello, se buscará que tanto las entidades del Poder Ejecutivo como los gobiernos regionales y locales se sumen al programa y canalicen sus compras mediante esta iniciativa, con el fin de superar la inversión realizada por el Ejecutivo e impulsar a las MYPE.
El ministro recordó que el objetivo de “Compras a MYPErú” es que los diversos bienes manufacturados que necesita el Estado sean producidos por las micro y pequeñas empresas nacionales. “Ya se han entregado equipamientos para comedores populares y ollas comunes, además próximamente se van entregar más de un millón de uniformes escolares”, sostuvo, citando los logros mencionados en el Mensaje a la Nación.
De igual manera enfatizó, como resultado de esta inversión se ha beneficiado a más de 3,800 MYPE en todo el país, el 40% de las MYPE son del interior del país, generando más de 84,000 puestos de trabajo.
Crecimiento el sector pesca y acuícola
El titular de PRODUCE indico que en el 2024 hubo dos importantes temporadas de pesca de anchoveta industrial, que generaron aproximadamente US$ 700 millones en exportaciones.
“El 2025 se ha iniciado una primera temporada de pesca bastante relevante. Se estableció inicialmente una biomasa saludable en base a la investigación científica que realiza el Instituto del Mar del Perú, y de forma sostenida y responsable se ha realizado una captura de aproximadamente 2.5 millones de toneladas”, añadió.
Destacó que la pesca genera divisas, crecimiento económico y alrededor de 400 000 puestos de trabajo. De igual manera, sostuvo que, en los primeros meses de 2025, el PBI del sector pesquero ha crecido 5.4 %.
Por otro lado, dijo que el gobierno está comprometido con la modernización de la infraestructura pesquera artesanal, brindando a los pescadores instalaciones acordes a los estándares sanitarios: con plantas de hielo, zonas de frío, patios de maniobras, áreas para tareas previas, etcétera.
“Este año se van a concluir e inaugurar los desembarcaderos de San Juan de Marcona (Ica), Chancay, Supe y Huacho, con una inversión que supera los S/ 170 millones”, indicó.
Por último, afirmó que se ha aprobado un proyecto de fortalecimiento del Instituto del Mar del Perú, que contempla una inversión de más de S/ 813 millones para la construcción de tres buques científicos.
“Ya se otorgó la buena pro para la construcción del primer buque científico. El convenio se firmó con SIMA, una empresa coreana, y el monto asciende a más de S/ 220 millones. Esto permitirá realizar evaluaciones científicas de nuestros recursos marinos con estándares internacionales, fortaleciendo la labor del Instituto del Mar del Perú”, finalizó.
Noticias
Impulsan la reactivación de MYPE, pesca e innovación con más de S/ 2 mil millones de inversión

Durante su Mensaje a la Nación por Fiestas Patrias, la presidenta de la República, Dina Boluarte Zegarra, subrayó el impacto del Ministerio de la Producción (PRODUCE) en la recuperación económica del país, a través de políticas orientadas al fortalecimiento de las micro y pequeñas empresas (mypes), el impulso a la innovación y el desarrollo de la pesca y acuicultura.
“Hemos invertido más de 471 millones de soles, beneficiando a más de 3,800 micro y pequeñas empresas en todo el país, generando más de 84 mil empleos y dinamizando las economías regionales”, afirmó la jefa de Estado ante el Congreso de la República, en referencia al fortalecimiento del Programa Nacional «Compras a MYPErú».
Asimismo, como parte de esta estrategia de compras públicas, destacó que se entregarán más de 1 millón de uniformes escolares a los alumnos de los distritos más lejanos y vulnerables del país, los cuales son producidos por las micro y pequeñas empresas nacionales.
En cuanto a la innovación, la mandataria destacó el rol de Prolnnóvate, que ha destinado más de S/ 450 millones en fondos no reembolsables para financiar más de 3 mil proyectos innovadores, impulsando emprendimientos peruanos con potencial de competir en el mercado internacional.
En cuanto al fortalecimiento de capacidades tecnológicas, Boluarte anunció que los Centros de Innovación Productiva y Transferencia Tecnológica (CITE) han brindado «más de 212 mil servicios tecnológicos, beneficiando a más de 37 mil unidades productivas en todo el país». Adicionalmente, informó que se modernizarán seis CITE en las regiones de Arequipa, Moquegua, Huánuco, La Libertad, Ucayali y San Martín, y se entregará uno nuevo en Junín.
En el sector pesquero y acuícola, la mandataria proyectó una recuperación sostenida: “Lograremos un crecimiento del 5.4% del PBI del sector al cierre de 2025, impulsado principalmente por la anchoveta”, señaló. Este avance se complementa con una creciente inversión en infraestructura para la pesca artesanal.
En esa línea, anunció la modernización de cuatro desembarcaderos pesqueros artesanales (DPA) en Lima e Ica, con una inversión superior a S/ 170 millones, en beneficio de más de 13 mil pescadores, comerciantes y sus familias. Estas obras garantizarán condiciones más seguras, sanitarias y eficientes para sus actividades.
Además, proyectó la culminación de obras emblemáticas hacia el 2026, como los DPAs de Paita (Piura) y Faro Matarani (Arequipa), y una cartera de inversión superior a los S/ 300 millones, preparada para seguir cerrando brechas y modernizando la infraestructura pesquera del país.
Un hito fundamental mencionado por la presidenta fue la construcción del primer buque científico del Perú en 47 años, con una inversión de S/ 212 millones. Esta nave permitirá fortalecer el monitoreo de recursos hidrobiológicos y garantizar una pesca sostenible. Además, señaló que ya está aprobada una inversión total de S/ 813 millones para la renovación de toda la flota científica, con la construcción de tres buques de investigación.
-
Especiales4 años ago
Opinión: LA LIGA CONTRA MESSI
-
Ciencia y Tecnología4 años ago
Procesadora peruana Torre Blanca impulsa exportación de fruta a países asiáticos
-
Arte y Cultura3 años ago
Minedu reconformará comisión organizadora de Universidad Nacional Autónoma de Tayacaja “Daniel Hernández Murillo”
-
Ciencia y Tecnología4 años ago
Atenciones del Servicio de Publicidad Registral en Línea de la Sunarp crecieron en 122 %
-
Ciencia y Tecnología4 años ago
Depsa lanza nuevo servicio Medical Box para el sector Salud
-
Lima Norte2 años ago
Rumbo al GOTHIA CUP en Luxemburgo Suecia con su categoría sub 11 – Señal Alternativa
-
Deportes2 años ago
🔴#ENVIVO Cienciano vence 5-2 a Alianza Atlético en Cusco
-
Noticias2 años ago
Mininter anuncia creación de nueva categoría en PNP