Connect with us

Noticias

PRODUCE: Segunda temporada de pesca de anchoveta generó más de 680 mil toneladas de harina y aceite de pescado

Published

on

Fue una de las más exitosas de la última década, con una captura que alcanzó los 2.42 millones de toneladas sobre una cuota asignada de 2.51 millones de toneladas.
Las exportaciones derivadas de esta temporada generaron más de US 1410 millones

La presidenta de la República, Dina Boluarte, junto al ministro de la Producción, Sergio González, participó en la presentación de los logros de la pesca industrial de anchoveta y el cierre de la segunda temporada 2024, destacando el impacto positivo de esta actividad en la economía nacional.

La segunda temporada de pesca de anchoveta, iniciada el 1 de noviembre de 2024 en la zona Norte-Centro del litoral peruano, ha sido una de las más exitosas de la última década, con una captura que alcanzó los 2.42 millones de toneladas sobre una cuota asignada de 2.51 millones de toneladas.

Este resultado refleja el compromiso del Gobierno con el desarrollo sostenible del sector pesquero, basado en estudios científicos y monitoreo permanente de los recursos hidrobiológicos.

La presidenta Boluarte destacó que la pesca de anchoveta es un pilar fundamental de la economía peruana y la seguridad alimentaria. “La pesca de la anchoveta no solo es un recurso económico clave, sino también una fuente crucial de nutrientes para el mundo. Representa para nuestro país un legado, una identidad y una oportunidad para construir un futuro sostenible”, señaló.

El cierre exitoso de la segunda temporada de pesca de anchoveta ha tenido un impacto significativo en la economía del país. En comparación con 2023, el PBI pesquero de diciembre de 2024 creció más del 76%, mientras que las exportaciones derivadas de esta temporada generaron más de US$ 1410 millones. Asimismo, se alcanzaron 689 000 toneladas métricas de harina y aceite de pescado, destinadas principalmente al mercado internacional.

Además, la actividad pesquera generó más de 49 000 empleos directos e indirectos, dinamizando las economías locales y fortaleciendo las comunidades costeras.

La presidenta Boluarte reafirmó el compromiso del Gobierno con la sostenibilidad del sector pesquero y la implementación de políticas que permitan fortalecer esta industria clave para el país. “Estos logros no solo se reflejan en cifras, sino en el bienestar de miles de familias peruanas que dependen de esta actividad”, puntualizó.

Por otro lado, el ministro de la Producción, Sergio González, resaltó que el sector pesquero no solo contribuye al crecimiento económico del país, sino que también al fortalecimiento de la seguridad alimentaria y la imagen del Perú como un líder mundial en la producción de harina y aceite de pescado.

“Con más de 49,000 empleos generados en esta temporada y un impacto estimado del 0.8% en el PBI nacional, la actividad pesquera se consolida como eje central del desarrollo sostenible del país. La administración de los recursos marinos seguirá siendo una prioridad para el Gobierno, asegurando que las futuras temporadas de pesca mantengan su eficiencia, sostenibilidad y beneficio para miles de familias peruanas”, indicó el ministro Sergio González.

PRODUCE reafirma su compromiso con el sector pesquero, asegurando que las decisiones tomadas seguirán basándose en la evidencia científica y el monitoreo constante, con el objetivo de preservar la riqueza marina del Perú para las futuras generaciones.

La actividad que se realizó en la embarcación pesquera “Don Ole” contó con la participación del presidente del Consejo Directivo del Instituto del Mar del Perú (IMARPE), Jorge Paz Acosta, la gerenta general de Empresa Austral Group S.A, Adriana Giudice, el presidente de la Sociedad Nacional de Pesquería, Eduardo Ferreyros, entre otras autoridades.

Continue Reading
Comments

Noticias

Amazonía peruana apuesta por la economía circular con impulso de la unión europea

Published

on

Con una visión clara de futuro y compromiso con el planeta, la Unión Europea refuerza su alianza con el Perú para transformar el modelo económico desde las diversas regiones del país. Por ello, una misión técnica del Programa de Economía Circular “Negocios Sostenibles” llegará a esta región (del 9 al 11 de julio), para acelerar el cambio hacia un desarrollo más justo, eficiente y bajo en carbono.

Con una inversión de 17 millones de euros hasta el 2027, el programa “Negocios Sostenibles” no es solo una iniciativa de cooperación internacional. Es una plataforma de cambio que articula gobiernos, empresas y sociedad civil para transformar la economía desde la raíz.

San Martín es uno de los territorios priorizados por este programa europeo, que busca activar la transición hacia una economía circular: un modelo económico más eficiente, inclusivo y bajo en carbono. Con su biodiversidad, espíritu emprendedor y experiencia en sectores como el cacao y el ecoturismo, la región se perfila como un ejemplo de cómo la economía circular puede tener rostro amazónico y territorial.

La visita a la mencionada región, forma parte de una serie de misiones que buscan generar impactos reales desde el territorio. Bajo el objetivo de promover modelos económicos que valoren los recursos locales, generen empleo verde, reduzcan emisiones y enfrenten los desafíos del cambio climático de manera integral.

De acuerdo con el Ministerio del Ambiente, hacia el 2030 la economía circular podría aportar más de 13,900 millones de soles al PBI peruano y crear más de 300,000 empleos verdes en sectores estratégicos.

El programa “Negocios Sostenibles”, se estructura en tres pilares: Entorno propicio (políticas públicas y hojas de ruta que dan dirección al cambio), Alianzas multiactor (construcción de redes colaborativas regionales y nacionales) y finalmente, Impulso empresarial (asistencia técnica a emprendimientos que ya están haciendo de la sostenibilidad su ventaja competitiva).

Dato
La Unión Europea sigue apostando por una cooperación que pone a las regiones al centro del cambio. San Martín es un ejemplo de cómo las soluciones circulares pueden nacer desde el corazón del territorio, con identidad, con innovación y con impacto social. Para conocer más los interesados pueden acceder a la web: www.economiacircularperu.pe.

Continue Reading

Actualidad

Alcalde de Chorrillos critica la inacción de López Aliaga: «No nos ha hecho ni una obra en años»

Webmaster

Published

on

El alcalde de Chorrillos, Fernando Velasco, alzó la voz en contra de su homólogo capitalino, Rafael López Aliaga, señalando el deterioro de las vías metropolitanas en su distrito. Las principales arterias de Chorrillos, según el alcalde, se han convertido en caminos intransitables llenos de huecos, poniendo en riesgo tanto el tránsito vehicular como peatonal.

Velasco exigió a López Aliaga que se ponga a trabajar en la reparación de las pistas, ya que la responsabilidad de estas obras recae en la gestión municipal de Lima. «Señor Rafael López, un mensaje claro para usted: en lugar de estar pensando en tonterías, como hacer un puente y dejar sin iluminación a Huaylas, mejor ocúpese de arreglar las pistas metropolitanas que están en pésimas condiciones en Chorrillos», dijo Velasco.

El alcalde chorrillano mencionó que alrededor de 15 vías principales en el distrito se han visto gravemente afectadas debido a las lluvias constantes y, principalmente, a la falta de mantenimiento. Según Velasco, estas vías, anteriormente metropolitanas, ahora se asemejan a trochas y están causando graves inconvenientes a los residentes y conductores.

«En Chorrillos no nos ha hecho ni una obra»

Velasco cuestionó las prioridades de López Aliaga, sugiriendo que está más enfocado en su campaña presidencial que en cumplir con sus responsabilidades como alcalde de Lima. «Aquí en Chorrillos se ha olvidado de nosotros. No nos ha hecho ni una sola obra», expresó.

El alcalde también destacó que la Municipalidad de Lima ha causado pérdidas económicas al distrito. Un claro ejemplo de esto fue la avenida El Sol, que debió ser reparada por la comuna limeña. «Esos 10 millones de soles que gastó Chorrillos para arreglar una vía metropolitana podrían haberse destinado a reparar una vía local. Lo hicimos porque Lima no tenía ningún proyecto para Chorrillos», lamentó.

Un llamado a la colaboración

Finalmente, Velasco hizo un llamado a López Aliaga para que trabaje en conjunto con su administración para resolver la crisis en el distrito. «Rafael López Aliaga, venga a reparar las pistas de Chorrillos. Nosotros podemos poner la maquinaria y el personal, usted ponga el material y yo me encargaré de las reparaciones. Hagámoslo juntos. En un mes podríamos dejar el distrito con las mejores pistas del Perú», propuso.

El alcalde concluyó con firmeza: «No voy a hacer el trabajo nuevamente. En lugar de pensar en ese puente que no beneficiará a los chorrillanos, venga a trabajar aquí y repare nuestras pistas».

Continue Reading

Trending

Copyright © 2014 - 2023 Limaaldia.pe Es operado por CC Multimedios. | Todos los titulares mostrados en esta página son leídos desde los RSS de los respectivos medios. Limaaldia.pe no tiene responsabilidad por el contenido de dichos titulares, solo se limita a mostrarlos. Si su medio no desea que sus RSS sean publicados en este portal, escríbanos a webmaster@limaaldia.com