Especiales
¿Qué es la televisión por streaming y por qué es una tendencia creciente en el mundo? – Agencia de Noticias Órbita

La pandemia generó un considerable incremento en el consumo de plataformas de streaming de televisión (o “over the top” por su siglas en inglés OTT) a comparación de la televisión tradicional. Según un estudio realizado por OBS Business School, las plataformas de streaming contaban con el 25% del mercado televisivo al cierre del 2019 y, durante la cuarentena, el consumo de dichas plataformas aumentó a un 43%.
La popularidad de la televisión por streaming se debe a la facilidad en el consumo del contenido a sincrónico: poder ver los programas, películas, series y demás sin el rigor de un horario. Verlo cuándo uno quiera desde dónde quiera y desde la plataforma que uno desee (smartphone, tablet, smart TV, etc.). Úrsula Rodríguez, Country Manager de SunMedia para Perú y Ecuador, AdTech española líder en video de branding y de performance presente en los mercados de habla hispana con alcance global, nos comparte 3 ventajas de anunciar en este creciente formato que es la tendencia en consumo de video y televisión.
- ● BRAND SAFE: Cada marca busca salvaguardar su imagen y reputación frente a la audiencia, es por esto que evitan ser vinculados con temas controversiales que probablemente pueda ser inadecuado para la marca. Según un estudio realizado por eMarketer, más de ⅔ de profesionales del sector de marketing, se vieron expuestos a situaciones donde atentaron contra la seguridad de la marca. El brand safe es el mecanismo que protege la calidad y contenido de los espacios donde se expone la publicidad de una marca. Las plataformas OTT ofrecen un entorno seguro para los anunciantes y permiten anuncios digitales en contenidos premium y con un entorno 100% Brand Safe.
- ● MENOS PUBLICIDAD INVASIVA Y MAYORES ANUNCIOS DE INTERÉS: Los espacios publicitarios con los que cuentan las plataformas OTT son menores a comparación de la televisión tradicional. En una hora de emisión, en televisión tradicional, se suele tener un rango de espacio publicitario de entre 14 a 18 minutos. Sin embargo, en las plataformas OTT, se cuentan con un rango de entre 4 a 8 minutos como máximo, lo cual estaría generando una publicidad menos intrusiva para el público. Basándose en este contexto, SunMedia, la cual ofrece esta plataforma con más de 20 publishers asociados, asegura un mayor alcance de la publicidad digital en connected TV, plataforma donde se consumen los contenidos vía streaming, ya que no solo se estaría impactando a mayor cantidad de personas, si no que la audiencia estaría consumiendo dichos contenidos en función de sus gustos e intereses.
- ● MÚLTIPLES OPCIONES DE COMPRA PUBLICITARIA: La presente propuesta de publicidad en plataformas OTT, ofrece variadas opciones de compra (programática, guaranteed deal o directa) en formatos de vídeo de 10, 15, 20 y 30 segundos en espacios publicitarios, asegurando un VTR, es decir, el video completion rate de estas campañas, de más de 90%, muy por encima de cualquier otro tipo de formato. En el caso de SunMedia, esto lo realiza de la mano de Spotx, líder en soluciones programáticas en connected TV, ofreciendo un mayor alcance de audiencia con la mejor tecnología. Cabe resaltar que esta publicidad digital se emite en fullscreen (visibilidad en pantalla completa), sound on (sonido activado reforzando el anuncio visual) y el video es unskippable (publicidad que no se puede saltar), logrando que tanto el viewability como el audibility de las campañas de OTT sean considerablemente altos.
Actualidad
Municipalidad de Chorrillos y ATU advierten sobre combis informales en el Morro Solar

El municipio advierte la existencia de ‘colectivos’ que trasladan pasajeros y bicicletas hasta la cima del morro. La ATU afirma que no cuentan con autorización para realizar el servicio de transporte ni tienen las condiciones adecuadas. El Comercio verificó que algunas combis arrastran papeletas y sus choferes han sido multados. Los ciclistas, por su parte, piden que se escuche su postura para encontrar una solución.
Más que un mirador natural con vistas privilegiadas de la costa del Pacífico, el Morro Solar de Chorrillos es un espacio emblemático declarado zona histórica intangible e integrante del Patrimonio Cultural de la Nación desde 1986. También es uno de los destinos favoritos para la práctica del ciclismo de montaña y downhill. Hoy, sin embargo, es escenario de una controversia entre la municipalidad distrital y un grupo de deportistas, debido al ingreso de combis que ofrecen subir bicicletas y ciclistas hasta la cima del morro.

Transporte informal en zona protegida
De acuerdo a la Municipalidad de Chorrillos, estas combis operan como colectivos informales, cobrando entre S/7 y S/8 por viaje, sin tener permiso alguno de la Autoridad de Transporte Urbano (ATU). Además, se ha alertado que circulan sin SOAT para pasajeros, sin revisión técnica vigente, y transportan hasta 12 personas con bicicletas en el interior.
El municipio recuerda que, según la Ordenanza Municipal N.º 332‑2018, la vía que sube al Morro Solar solo puede ser utilizada por vehículos autorizados con fines de mantenimiento. Ingresar sin autorización constituye una infracción grave que puede ser sancionada con una multa de S/5,350 y la retención del vehículo.

Operativos y antecedentes
Durante recientes intervenciones, la ATU y la Policía Nacional calificaron este tipo de traslado como un servicio informal y fuera de la normativa vigente. Según verificó El Comercio, algunas de las combis involucradas —como las de placas AUL‑338 y W2K‑065— tienen multas previas por circular en sentido contrario, no pasar la revisión técnica o brindar transporte sin autorización. Incluso figuran papeletas impagas.

Ciclistas: “Necesitamos una alternativa legal”
En medio de la polémica, los ciclistas han salido a defender su práctica. Jean Pierre Guzmán, deportista con 40 años de experiencia, explicó que no todos los aficionados tienen vehículo propio y que subir pedaleando es físicamente inviable para muchos. Por ello, pidió que las autoridades habiliten un sistema formal, regulado y seguro para acceder al punto de partida de las rutas de descenso.
“Después de la pandemia, este deporte ha ayudado mucho a la salud mental. No queremos conflictos, solo soluciones”, afirmó.
📝 Con información de El Comercio.
📍 Redacción Limaaldia.pe
Especiales
La autoestima es clave en la prevención de accidentes en la minería – Agencia de Noticias Órbita

“El trágico accidente ocurrido recientemente en la minera Antamina ha puesto de relieve la necesidad de abordar no solo los aspectos técnicos de la seguridad laboral, sino también los factores emocionales y psicológicos que influyen en el comportamiento de los trabajadores. Como experta en autoestima y su impacto en el entorno laboral, es imperativo destacar cómo la baja autoestima puede conducir a decisiones inconscientes que comprometen la seguridad en el sector minero”, afirmó Itala Ureta coach en Autoestima y Liderazgo.
Estadísticas de Accidentes en la Minería Peruana
En los últimos años, las cifras de accidentes en el sector minero han sido preocupantes:
2023: Se registraron 50 accidentes fatales, 1.076 accidentes que dejaron personas incapacitadas y 2.466 accidentes leves.
2022: Hubo una disminución significativa en las muertes por accidentes mineros en comparación con otros años.
2021: Se reportaron 50 muertes debido a accidentes mineros, cifra similar a la de 2023.
Fuente: Statista.
Raíces del Problema
La autoestima, prosiguió Itala Ureta quien también es autora del Libro: Autoestima; Del Sufrimiento e la Libertad, influye directamente en el nivel de conciencia y en la capacidad de los trabajadores para tomar decisiones acertadas. Cuando esta es baja, las decisiones pueden estar motivadas por emociones negativas como el miedo, el resentimiento o la envidia, en lugar de una evaluación racional de las situaciones de riesgo. Esta dinámica puede llevar a comportamientos inseguros y, en consecuencia, a accidentes laborales.
“Recientes estudios respaldan esta perspectiva. La Cámara Minera del Perú ha señalado que colaboradores con altos niveles de autoestima muestran mayor autocuidado y automotivación, factores esenciales para la prevención de accidentes en minería. Asimismo, investigaciones indican que la mayoría de los comportamientos de riesgo en el trabajo son elecciones personales, incluso cuando los trabajadores poseen el conocimiento y las condiciones adecuadas para actuar de manera segura”, precisó la especialista.
Itala Ureta dijo que “es fundamental reconocer que el trabajo en minería no es únicamente una actividad mecánica; también es emocional y mental. Por ello, propongo que los programas de capacitación y entrenamiento en el sector minero incluyan módulos específicos sobre autoestima y autocuidado. Fomentar una cultura de seguridad basada en la autoestima no solo reducirá la incidencia de accidentes, sino que también mejorará el bienestar general de los trabajadores”
“La implementación de políticas que promuevan el desarrollo de la autoestima en el entorno laboral es una inversión en la seguridad y eficiencia de las operaciones mineras. Es momento de reconocer y actuar sobre la influencia de los factores psicológicos en la seguridad laboral”, finalizó.
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