Ciencia y Tecnología
¿Qué vacunas deben colocarse las niñas y niños que viven con VIH en Perú? – Agencia de Noticias Órbita

Lima, 16 agosto del 2021.- Según el Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC Perú), solo en 2019 se registraron 109 niños entre 0 a 11 años con VIH, cuya transmisión ocurrió desde la madre durante la gestación, el nacimiento o la lactancia. En 2020 se detectaron cerca de 60 casos, y en lo que va de 2021, más de 20 nuevos casos. Estas cifras demuestran el impacto de la pandemia en la lucha contra esta enfermedad, dado que el diagnóstico de casos positivos con VIH se redujo en cerca del 80%.
Frente a esta situación, Paloma Pacheco, fundadora de la ONG Una Vida por Dakota; institución que promueve la importancia de la vacunación contra múltiples enfermedades en las poblaciones más vulnerables del país, señaló: “es importante resaltar que el VIH constituye un problema de salud pública, y que los niños infectados con este virus tienen un alto riesgo de desarrollar enfermedades infecciosas, graves, como la hepatitis A y B, la varicela o la letal meningitis por meningococo, pero que podrían prevenirse a través de la vacunación”.
En octubre de 2020 el Ministerio de Salud publicó la norma técnica que establece el tratamiento para niños, niñas y adolescentes que viven con VIH, con el objetivo de contribuir en la reducción de la morbilidad y mortalidad, así como mejorar la calidad de vida de estos pacientes. Dentro de esta normativa se contempló el Calendario de Inmunizaciones en niñas y niños con VIH, de 0 a 9 años, que debe aplicarse en los centros de salud pública especializados en brindar tratamientos a este grupo vulnerable.
CALENDARIO DE INMUNIZACIONES EN NIÑAS Y NIÑOS VIVIENDO CON VIH
•Hepatitis B: previene la hepatitis de tipo B, que es la inflamación del hígado. En algunos casos la hepatitis B crónica aumenta el riesgo de contraer insuficiencia hepática, cáncer de hígado o cirrosis en el futuro. La inyección se aplica en el brazo a bebés recién nacidos.
•Polio inactivada (IPV): previene de la poliomielitis. Se trata de una forma de vacuna inactivada (muerta) del virus y constituye un medio muy seguro para inmunizar contra la enfermedad. Se recomiendan 4 dosis a los 2, 4, 6 y 18 meses, respectivamente, con 1 refuerzo entre los 4 y 6 años de edad.
•DTPa: es una vacuna combinada que protege contra tres graves enfermedades bacterianas: la difteria, la tos convulsiva y el tétanos. Debe aplicarse también en 4 dosis a los 2, 4, 6 y 18 meses, respectivamente, con 1 refuerzo entre los 4 y 6 años.
•Hib: previene de la Haemophilus influenzae tipo b, que es una enfermedad grave causada por una bacteria y que se trasmite de persona a persona a través de gérmenes respiratorios. Debe colocarse a los 2, 4, 6 y 18 meses, con 1 refuerzo entre los 4 y 6 años.
•Neumococo conjugado: previene la otitis, meningitis y neumonías graves. Los bebés y niños que viven con VIH normalmente necesitan 4 dosis a los 2, 4 y 12 meses de nacidos.
•Influenza: previene la influenza estacional. Se debe colocar a través de 2 dosis, a los 2 y 7 meses de nacidos. Luego, una vez cada año.
•Meningitis: previene la meningitis por meningococo, una inflamación del tejido que rodea el cerebro y médula espinal, y puede causar la muerte en apenas 24 horas. El riesgo y letalidad de la enfermedad meningocócica invasora en pacientes con VIH, es mayor que en la población general, incluso recibiendo tratamientos antirretrovirales (TAR). Debe colocarse mediante 2 dosis a los 9 y 12 meses de nacidos.
•Hepatitis A: previene la hepatitis de tipo A y se debe aplicar en el brazo a los 12 y 18 meses.
•VPH: previene contra el Virus del Papiloma Humano, principal causante del cáncer de cuello uterino. También causa cáncer de garganta, ano, vulva, vagina y pene. Se aplican a los 9 años a través de 2 dosis, con un intervalo de 6 meses.
Asimismo, el esquema contempla las vacunas contra la BCG, que protege de la tuberculosis infantil y meningitis tuberculosa para los recién nacidos; el rotavirus, que previene diarreas en niños pequeños, recomendada a los 2 y 4 meses, y las vacunas SPR, contra el sarampión, las paperas y la rubéola, y varicela que se aplicarían a los 12 y 18 meses cada una; sin embargo, al ser agentes vivos atenuados, deben colocarse previa autorización del médico tratante y si no hay inmunodeficiencia severa.
Ciencia y Tecnología
sube en ranking global y gana terreno la IA

Perú pisa fuerte en el terreno del talento digital. Con un número creciente de profesionales apostando por el aprendizaje online, el país comienza a destacarse como un hub de formación tecnológica en América Latina. El auge del interés por áreas como inteligencia artificial generativa, ciberseguridad y ciencia de datos confirma que los peruanos están tomando en serio el desafío de adaptarse a las demandas de la economía digital.
Según el Global Skills Report 2025 de Coursera, el país ocupa el puesto 45 de 109 economías evaluadas, impulsado por avances en áreas como tecnología (puesto 38), ciencia de datos (46) y negocios (54). Este resultado refleja el creciente interés de los profesionales peruanos por fortalecer sus competencias digitales.
El informe, que analiza datos de más de 175 millones de usuarios en todo el mundo, indica que el 7% de la fuerza laboral peruana se capacita activamente a través de esta plataforma de aprendizaje online. Uno de los puntos más relevantes es el auge de la inteligencia artificial generativa (GenAI). Las inscripciones en programas relacionados a GenAI crecieron 243% en el último año, mientras que los cursos de ciberseguridad y las certificaciones profesionales subieron un 33% cada uno.
Diversidad y retos pendientes
Las mujeres representan el 44% de los estudiantes peruanos en Coursera, con participación destacada en cursos de inteligencia artificial generativa (28%), programas STEM (32%) y certificaciones profesionales (13%). Entre las habilidades más demandadas figuran inteligencia de mercado, desarrollo de negocios, marketing de marca y gestión financiera. Estas competencias resultan vitales para cubrir la demanda de perfiles técnicos, estratégicos y con capacidad de liderazgo en sectores productivos.
La digitalización peruana también avanza en sectores como finanzas, educación, salud, comercio, tecnologías de la información y bienes raíces. Más de la mitad de la fuerza laboral de estos rubros ya emplea herramientas de inteligencia artificial, según datos del informe. Perú además figura con una calificación “muy alta” en el Índice de Desarrollo del Gobierno Electrónico de Naciones Unidas. Estos esfuerzos se alinean con la meta de impulsar productividad y reducir la informalidad en la economía.
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Estadísticas clave de medición
En este contexto, el reporte de Coursera revela cifras que ayudan a dimensionar el avance del talento digital peruano y el dinamismo de su comunidad de aprendizaje online:
Estudiantes peruanos en Coursera: 1,7 millones
Porcentaje de la fuerza laboral en Coursera: 7%
Edad promedio de los estudiantes: 33 años
Aprendizaje desde dispositivos móviles: 37%
Clasificación global: 45
Clasificación en tecnología: 38
Clasificación en negocios: 54
Mujeres estudiantes en Coursera: 44%
Inscripciones en cursos de GenAI: +243% interanual
Inscripciones en ciberseguridad: +33%
Inscripciones en pensamiento crítico: +18%
Inscripciones en certificados profesionales: +33%
El reporte concluye que para sostener el impulso, el país deberá cerrar brechas de acceso tecnológico, de género y educativas. Inversiones en infraestructura, conectividad y formación específica podrían potenciar el impacto de la inteligencia artificial y de las tecnologías digitales, permitiendo a Perú consolidar una economía del conocimiento más inclusiva y competitiva. Puedes revisar el informe completo del Global Skills Report 2025 en este enlace.
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Actualidad
En el mes del Día del Padre, Cabify Club destaca a quienes se mueven con frecuencia en Lima

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