Especiales
¿Qué valoran los usuarios al momento de adquirir una casa o departamento? – Agencia de Noticias Órbita

Una de las preguntas más frecuentes que realizan los usuarios de internet que buscan inmuebles es el precio por metro cuadrado de las viviendas, puesto que, para la gran mayoría, la adquisición de un departamento o casa significa una de las inversiones más importantes de su vida.
Por ello, Babilonia, la plataforma inmobiliaria más innovadora del Perú que brinda herramientas avanzadas de compra, venta y alquiler de inmuebles, ha realizado un estudio de mercado, analizando más de 40,000 inmuebles, entre ellos casas y departamentos en venta, y su relación de precios de lista y área promedio.
Precio de los departamentos en Lima
El estudio, que analizó el precio del m² de más de 17,000 departamentos en venta ubicados en los distritos de Lima Top y Lima Moderna, señaló que, Barranco lidera el ranking de precios con un costo por m² promedio de S/9,209 y un área promedio de 114 m²; seguido de San Isidro con S/8,995 y 187 m² respectivamente; Miraflores con S/8,833 y 142 m²; San Borja con S/6,889 y 159 m²; Lince con S/6,810 y 89 m²; Magdalena del Mar S/6,674 y 100 m²; Jesús María con S/6,424 y 89 m²; Santiago de Surco con S/6,381 y 170 m²; Surquillo con S/6,365 y 90 m², y Pueblo Libre con S/5,777 y 92 m².
Los departamentos en los distritos de Lima Top (grupo compuesto por Miraflores, San Isidro, Surco, San Borja, Barranco y La Molina) encabezan las primeras posiciones en el ranking de precio por metro cuadrado de la capital, gracias a su exclusividad y zona privilegiada. Seguidos de los distritos de Lima Moderna (grupo compuesto por Jesús María, San Miguel, Lince, Magdalena, Surquillo y Pueblo Libre) que han gozado de un crecimiento exponencial en los últimos años, debido al acelerado desarrollo urbano y de infraestructura.
“Babilonia no solo brinda toda la información necesaria para que los usuarios puedan encontrar su inmueble soñado de la manera más rápida y fácil, sino que también ofrece una amplia gama de servicios y herramientas para que los agentes inmobiliarios puedan potenciar sus ventas y así obtener una ventaja competitiva. Somos la única plataforma inmobiliaria que brinda la herramienta de búsqueda con Realidad Aumentada desde la aplicación, la cual mezcla el entorno digital con el entorno físico para facilitar la identificación de la oferta inmobiliaria alrededor de uno”, señaló Boris Osterling, gerente general de Babilonia.
Los distritos de Miraflores, San Isidro y San Borja presentan una oferta de departamentos amplios orientados a familias, mientras que Barranco, Lince, Magdalena y Jesús María están enfocados en jóvenes y parejas en búsqueda de una vivienda de alta calidad, pero más pequeña y de ticket bajo. Gracias a que la demanda actual está compuesta, en su mayoría, por el segundo grupo demográfico, estos distritos de Lima Moderna se han convertido en los más cotizados por los desarrolladores inmobiliarios para el levantamiento de nuevos proyectos.
Precio de las casas en Lima
El estudio también analizó el precio de las casas de Lima, y evidenció una gran similitud con el precio del metro cuadrado de los departamentos en los mismos distritos, salvo algunas excepciones, principalmente por el cálculo del metro cuadrado por área total, la suma del área techada mas no techada, versus el área del terreno.
San Isidro lidera el ranking con un precio por metro cuadrado promedio de S/9,385 y un área total de 517 m²; seguido por Barranco con S/8,141 y 295 m²; Miraflores con S/8,091 y 380 m²; Jesús María con S/7,009 y 342 m²; San Borja con S/6,940 y 385 m²; Lince con S/6,588 y 277 m²; Santiago de Surco con S/6,568 y 548 m²; Surquillo con S/6,274 y 298 m²; Magdalena del Mar con S/5,883 y 330 m², y San Miguel con S/5,625 y 241 m². En cuanto al tamaño de las casas, La Molina lidera el ranking con un área total promedio de 774 m², seguido por Santiago de Surco y San Isidro con las medias detalladas líneas atrás.
Preferencias del consumidor
Osterling precisó que las personas buscan, cada vez más, departamentos en proyectos que tengan áreas comunes como gimnasio, piscina, salas de reuniones, zona de parrilla, así como recepción y conserje. De esta forma, tienen todas las comodidades que antes buscaban fuera del hogar, en casa. Además, la calidad de construcción y el diseño arquitectónico también se han vuelto elementos críticos en la decisión de compra de las personas. Esto no solo porque buscan comodidad y seguridad en el hogar, sino que también conservar su inversión a largo plazo.
Ya que las mascotas son cada vez más importantes en la vida de las personas, los inquilinos de inmuebles buscan lugares que sean pet-friendly e incluyen áreas verdes. De esta manera, disponen del espacio necesario, ya sea un jardín interior, terraza o parque, para pasear a sus mascotas, jugar con los niños o simplemente practicar deporte al aire libre. Por esta razón, Babilonia presenta una selección de filtros precisos diseñados con el cliente en mente, de manera que la búsqueda del inmueble se vuelva en un proceso fácil, rápido y amigable.
“La tecnología tiene como objetivo facilitar la vida cotidiana de las personas. En el caso del sector inmobiliario, la tecnología ha evolucionado exponencialmente en los últimos 10 años, generando eficiencias tanto para los agentes inmobiliarios como para los usuarios finales. En Babilonia, no solo nos apalancamos de la tecnología para brindar un amplio abanico de inmuebles y un proceso de selección sumamente sencillo para el usuario final, sino que también facilitamos y ampliamos el alcance de los agentes inmobiliarios con el comprador o inquilino ideal”, finalizó el gerente general.
Descubre más sobre Babilonia en https://babilonia.io/ y en sus redes sociales como @babilonia.io. También pueden descargar la app disponible en App Store y Google Play.
Actualidad
Municipalidad de Chorrillos y ATU advierten sobre combis informales en el Morro Solar

El municipio advierte la existencia de ‘colectivos’ que trasladan pasajeros y bicicletas hasta la cima del morro. La ATU afirma que no cuentan con autorización para realizar el servicio de transporte ni tienen las condiciones adecuadas. El Comercio verificó que algunas combis arrastran papeletas y sus choferes han sido multados. Los ciclistas, por su parte, piden que se escuche su postura para encontrar una solución.
Más que un mirador natural con vistas privilegiadas de la costa del Pacífico, el Morro Solar de Chorrillos es un espacio emblemático declarado zona histórica intangible e integrante del Patrimonio Cultural de la Nación desde 1986. También es uno de los destinos favoritos para la práctica del ciclismo de montaña y downhill. Hoy, sin embargo, es escenario de una controversia entre la municipalidad distrital y un grupo de deportistas, debido al ingreso de combis que ofrecen subir bicicletas y ciclistas hasta la cima del morro.

Transporte informal en zona protegida
De acuerdo a la Municipalidad de Chorrillos, estas combis operan como colectivos informales, cobrando entre S/7 y S/8 por viaje, sin tener permiso alguno de la Autoridad de Transporte Urbano (ATU). Además, se ha alertado que circulan sin SOAT para pasajeros, sin revisión técnica vigente, y transportan hasta 12 personas con bicicletas en el interior.
El municipio recuerda que, según la Ordenanza Municipal N.º 332‑2018, la vía que sube al Morro Solar solo puede ser utilizada por vehículos autorizados con fines de mantenimiento. Ingresar sin autorización constituye una infracción grave que puede ser sancionada con una multa de S/5,350 y la retención del vehículo.

Operativos y antecedentes
Durante recientes intervenciones, la ATU y la Policía Nacional calificaron este tipo de traslado como un servicio informal y fuera de la normativa vigente. Según verificó El Comercio, algunas de las combis involucradas —como las de placas AUL‑338 y W2K‑065— tienen multas previas por circular en sentido contrario, no pasar la revisión técnica o brindar transporte sin autorización. Incluso figuran papeletas impagas.

Ciclistas: “Necesitamos una alternativa legal”
En medio de la polémica, los ciclistas han salido a defender su práctica. Jean Pierre Guzmán, deportista con 40 años de experiencia, explicó que no todos los aficionados tienen vehículo propio y que subir pedaleando es físicamente inviable para muchos. Por ello, pidió que las autoridades habiliten un sistema formal, regulado y seguro para acceder al punto de partida de las rutas de descenso.
“Después de la pandemia, este deporte ha ayudado mucho a la salud mental. No queremos conflictos, solo soluciones”, afirmó.
📝 Con información de El Comercio.
📍 Redacción Limaaldia.pe
Especiales
La autoestima es clave en la prevención de accidentes en la minería – Agencia de Noticias Órbita

“El trágico accidente ocurrido recientemente en la minera Antamina ha puesto de relieve la necesidad de abordar no solo los aspectos técnicos de la seguridad laboral, sino también los factores emocionales y psicológicos que influyen en el comportamiento de los trabajadores. Como experta en autoestima y su impacto en el entorno laboral, es imperativo destacar cómo la baja autoestima puede conducir a decisiones inconscientes que comprometen la seguridad en el sector minero”, afirmó Itala Ureta coach en Autoestima y Liderazgo.
Estadísticas de Accidentes en la Minería Peruana
En los últimos años, las cifras de accidentes en el sector minero han sido preocupantes:
2023: Se registraron 50 accidentes fatales, 1.076 accidentes que dejaron personas incapacitadas y 2.466 accidentes leves.
2022: Hubo una disminución significativa en las muertes por accidentes mineros en comparación con otros años.
2021: Se reportaron 50 muertes debido a accidentes mineros, cifra similar a la de 2023.
Fuente: Statista.
Raíces del Problema
La autoestima, prosiguió Itala Ureta quien también es autora del Libro: Autoestima; Del Sufrimiento e la Libertad, influye directamente en el nivel de conciencia y en la capacidad de los trabajadores para tomar decisiones acertadas. Cuando esta es baja, las decisiones pueden estar motivadas por emociones negativas como el miedo, el resentimiento o la envidia, en lugar de una evaluación racional de las situaciones de riesgo. Esta dinámica puede llevar a comportamientos inseguros y, en consecuencia, a accidentes laborales.
“Recientes estudios respaldan esta perspectiva. La Cámara Minera del Perú ha señalado que colaboradores con altos niveles de autoestima muestran mayor autocuidado y automotivación, factores esenciales para la prevención de accidentes en minería. Asimismo, investigaciones indican que la mayoría de los comportamientos de riesgo en el trabajo son elecciones personales, incluso cuando los trabajadores poseen el conocimiento y las condiciones adecuadas para actuar de manera segura”, precisó la especialista.
Itala Ureta dijo que “es fundamental reconocer que el trabajo en minería no es únicamente una actividad mecánica; también es emocional y mental. Por ello, propongo que los programas de capacitación y entrenamiento en el sector minero incluyan módulos específicos sobre autoestima y autocuidado. Fomentar una cultura de seguridad basada en la autoestima no solo reducirá la incidencia de accidentes, sino que también mejorará el bienestar general de los trabajadores”
“La implementación de políticas que promuevan el desarrollo de la autoestima en el entorno laboral es una inversión en la seguridad y eficiencia de las operaciones mineras. Es momento de reconocer y actuar sobre la influencia de los factores psicológicos en la seguridad laboral”, finalizó.
-
Especiales4 años ago
Opinión: LA LIGA CONTRA MESSI
-
Ciencia y Tecnología4 años ago
Procesadora peruana Torre Blanca impulsa exportación de fruta a países asiáticos
-
Arte y Cultura3 años ago
Minedu reconformará comisión organizadora de Universidad Nacional Autónoma de Tayacaja “Daniel Hernández Murillo”
-
Ciencia y Tecnología4 años ago
Atenciones del Servicio de Publicidad Registral en Línea de la Sunarp crecieron en 122 %
-
Ciencia y Tecnología4 años ago
Depsa lanza nuevo servicio Medical Box para el sector Salud
-
Lima Norte2 años ago
Rumbo al GOTHIA CUP en Luxemburgo Suecia con su categoría sub 11 – Señal Alternativa
-
Deportes2 años ago
🔴#ENVIVO Cienciano vence 5-2 a Alianza Atlético en Cusco
-
Noticias2 años ago
Mininter anuncia creación de nueva categoría en PNP