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Reconocimiento de la UNESCO impulsará la producción y consolidará la presencia del Pisco en el mercado

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En el marco del anuncio de la UNESCO, que ha validado y reconocido un conjunto de documentos históricos que confirman el origen peruano del Pisco, el Ministerio de la Producción (PRODUCE) reafirma su compromiso con la promoción, protección y fortalecimiento de esta bebida emblemática. Estos manuscritos, que datan de entre 1587 y 1613, han sido inscritos en el Programa Memoria del Mundo.

“El valor de estos manuscritos trasciende su antigüedad. No existe registro histórico más antiguo que demuestre el origen del Pisco. Este logro representa un triunfo para la identidad peruana y para el esfuerzo de nuestros productores”, afirmó el ministro de la Producción, Sergio González Guerrero.

Desde PRODUCE, se trabaja en políticas públicas orientadas a fortalecer la producción nacional, reactivar la economía y consolidar al Pisco como un ícono de la identidad peruana.

Además, a través del Viceministerio de MYPE e Industria, PRODUCE lidera la Comisión Nacional del Pisco (CONAPISCO), entidad que desarrolla estrategias para la promoción, recuperación de la demanda interna y mejora de las condiciones necesarias para un crecimiento sostenido de las exportaciones de pisco.

El ministro González destacó la labor de los productores de Pisco en la defensa del patrimonio cultural. “Este reconocimiento de la UNESCO respalda los esfuerzos realizados por CONAPISCO para garantizar la calidad y autenticidad del Pisco”, subrayó.

Los productores de Pisco desempeñan un rol fundamental en la preservación y promoción de este destilado, considerado Patrimonio Cultural de la Nación. Su trabajo va más allá de la elaboración: incluye el cuidado de las viñas, la selección rigurosa de uvas de calidad y la aplicación de métodos tradicionales que aseguran un producto auténtico.

En este esfuerzo, el Instituto Tecnológico de la Producción (ITP) actúa como un aliado clave, ofreciendo apoyo técnico, capacitación e investigación para optimizar los procesos productivos, mejorar la competitividad del sector y garantizar que el Pisco mantenga su prestigio tanto a nivel nacional como internacional.

Producción de Pisco en el Perú

Actualmente, Perú produce 7.4 millones de litros de Pisco al año, siendo las regiones de Ica y Lima las principales áreas productoras, concentrando el 85% del total, seguidas por Arequipa (8%), Tacna (6%) y Moquegua (1%). Este destilado utiliza exclusivamente variedades de uvas aromáticas y no aromáticas, como Quebranta, Italia, Torontel, Albilla, Negra Criolla, Mollar, Moscatel y Uvina y es reconocido por su proceso artesanal y su alta calidad.

En el ámbito internacional, el pisco se posiciona como líder en exportaciones de destilados. Hasta octubre de 2024, las ventas al exterior alcanzaron 1 millón de litros, generando ingresos por 7.34 millones de dólares. Los principales mercados son Estados Unidos (36%), Japón (12%) y España (10%).

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Planillas en regiones y municipios casi se duplican en menos de una década

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La inversión pública creció en el primer semestre de 2025, pero persisten limitaciones en regiones y municipios, donde el gasto corriente —sobre todo en planillas— sigue en aumento.

La inversión pública registró un crecimiento real de 9.9 % en el primer semestre de 2025, la segunda mayor expansión en siete años, según el Instituto Peruano de Economía (IPE). Este avance se dio en un contexto de mayor gasto corriente, especialmente en remuneraciones, lo que plantea dudas sobre la eficiencia del gasto. El Gobierno nacional lideró el crecimiento de la inversión (13.1 %), seguido de los gobiernos regionales (9.5 %) y locales (5.9 %). En enero, la inversión despegó —especialmente a nivel local— con un aumento de 112.8 %, aunque luego se moderó. A nivel regional, destacó el incremento en Amazonas (61.4 %) y La Libertad (37.9 %), mientras que Cusco (-28 %) y Ucayali (-26.5 %) registraron retrocesos.

Sin embargo, este repunte contrasta con una tendencia preocupante: el gasto en planillas de municipios y regiones continúa creciendo. En comparación con 2016, este componente casi se duplicó al primer trimestre de 2025. Solo en 2024, las remuneraciones aumentaron 29.6 % —el mayor incremento desde que se tiene registro— y en el primer semestre de este año, aumentó 5.5 % adicional, sin que ello se traduzca en una mejora proporcional en la calidad de los servicios públicos.

El IPE advierte que el reto no es solo cuánto se gasta, sino cómo y en qué se gasta. “Continuar mejorando la ejecución de la inversión pública requiere de un trabajo más articulado entre los gobiernos locales, por ejemplo, a través de las mancomunidades, de modo que se impulsen proyectos de mayor escala”, señala. Asimismo, propone ampliar el número de funcionarios capacitados bajo el régimen Servir y reforzar la recaudación municipal y la gestión del canon.

Fuente: Gestión

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Brechas territoriales y desigualdad limitan el desarrollo en el Perú

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Informe del PNUD alerta sobre desigualdades persistentes y la urgencia de políticas públicas diferenciadas.

El reciente Informe Nacional sobre Desarrollo Humano 2025 del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) reveló que las brechas sociales y territoriales siguen frenando las oportunidades de millones de peruanos. Indicadores como el Índice de Desarrollo Humano (IDH) y el Índice de Densidad del Estado (IDE) evidencian desigualdades entre distritos y regiones, más allá de los promedios nacionales.

Según Carolina Trivelli, investigadora del Instituto de Estudios peruanos, entender estas diferencias es clave para orientar políticas más efectivas. “Debemos dejar de pensar en políticas iguales para todo el Perú. Necesitamos políticas diferenciadas, que respondan a lo que pasa en cada lugar, a sus contextos y condiciones”, advierte. Además, resalta que “tenemos que dejar de pensar en intervenciones aisladas, llevar tal o cual servicio, o atender el problema del sector A o del sector B”.

El informe señala que el acceso desigual a servicios básicos, la fragmentación política y la desconfianza en las instituciones debilitan la gobernabilidad. Frente a ello, propone reforzar la cooperación interinstitucional y la participación ciudadana para construir un círculo virtuoso entre efectividad estatal y legitimidad democrática.

Aunque la educación y la salud muestran indicadores positivos, la recuperación del ingreso aún es lenta y la pobreza monetaria continúa siete puntos por encima del nivel prepandemia. En ese contexto, Trivelli insiste en que fortalecer la gobernabilidad y reconstruir la conexión entre líderes y ciudadanos es clave para lograr políticas públicas que respondan a la realidad de cada territorio.

Fuente: InfoActiva

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