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Resaltan apuesta por un modelo de desarrollo industrial con enfoque territorial en Chancay

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✓ Desde la planta de Arcor, el viceministro de MYPE e Industria destacó que la articulación entre infraestructura portuaria, inversión privada e industria nacional marcará un antes y un después en el desarrollo productivo del Perú.

✓ Ministerio de la Producción impulsa habilitación de once zonas industriales especiales en Chancay, Aucallama y Huaral para consolidar una industria moderna e inclusiva.


El Viceministro de MYPE e Industria, César Quispe Luján, participó en la inauguración de la nueva línea de producción de caramelos del Grupo Arcor en su planta ubicada en Chancay. Esta inversión, que consolida además la incorporación de la tradicional marca Sayón al portafolio de Arcor, representa un hito en el fortalecimiento de la industria nacional y en el impulso de una visión de desarrollo territorial productivo en el país.

Durante su intervención, el viceministro Quispe afirmó que “Chancay es el nuevo eje industrial del país”, en referencia al potencial transformador que representa el futuro Megapuerto, en combinación con el desarrollo de infraestructura industrial moderna en la zona. “Esta obra de envergadura internacional está destinada a redefinir el rol del Perú en el comercio global y marcar el inicio de una nueva etapa para la industria nacional”, remarcó.

El viceministro explicó que desde el Ministerio de la Producción, bajo el liderazgo del ministro Sergio González, se viene trabajando con un enfoque territorial para que la inversión pública y privada, la infraestructura portuaria y el desarrollo industrial se articulen de manera efectiva, generando empleo formal y oportunidades reales para la población local.

En esa línea, anunció que, en coordinación con el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, así como con las municipalidades de Chancay, Aucallama y Huaral, se están habilitando once zonas industriales especiales que incluirán parques industriales, agroindustriales y logísticos, sustentados en los planes de desarrollo urbano y acondicionamiento territorial de la provincia.

“Nuestro gran desafío como Estado es asegurar que este crecimiento no solo se refleje en los indicadores macroeconómicos, sino, sobre todo, en más oportunidades para los técnicos, ingenieros, emprendedores y MIPYMES de esta región”, sostuvo Quispe, destacando también la importancia de que las pequeñas empresas se inserten en cadenas de valor globales y que el Perú se consolide como una industria innovadora, competitiva y sostenible.

La actividad contó con la presencia de altos representantes del sector empresarial e industrial, entre ellos los directores del Grupo Arcor, Luis Pagani y Mario Pagani; el embajador de Argentina, Samuel Basualdo; el alcalde de Chancay, Juan Álvarez; y el presidente de la Sociedad Nacional de Industrias, Felipe James.

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Un Estado moderno se define por su capacidad de convertir gasto en bienestar

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Pese a que el gasto público creció 95 % en una década, los avances en salud, educación y reducción de la pobreza son mínimos. Para Mónica Muñoz-Nájar, especialista de REDES, se requieren reformas urgentes en gestión y planificación estatal.

Mónica Muñoz-Nájar, coordinadora de Proyectos y Políticas Públicas de la Red de Estudios para el Desarrollo (REDES), señaló que el Estado peruano ha incrementado su gasto en 95 % entre 2015 y 2025, con aumentos del 120 % en educación y 125 % en salud, según datos del Ministerio de Economía y Finanzas. Sin embargo, los resultados son limitados: solo el 32,8 % de los estudiantes de cuarto grado alcanza niveles satisfactorios en lectura (ENLA 2024), y la pobreza no se reduce pese al mayor gasto en programas sociales. «El problema no es la falta de recursos, sino la falta de capacidad de gestión y visión a largo plazo», advierte.

Asimismo, destaca que el gasto en planillas creció 155 %, pero no se refleja en mejoras tangibles. Por ejemplo, el 97 % de los centros de salud carece de capacidad instalada adecuada. Además, el déficit fiscal supera los límites legales, lo que podría llevar a recortes en servicios esenciales. «Un Estado moderno no se define por cuánto gasta, sino por su capacidad de transformar ese gasto en bienestar real para la población», sostiene.

Finalmente, Muñoz-Nájar propone reformas institucionales, como profesionalizar el servicio civil y simplificar procesos, para que el mayor presupuesto se traduzca en mejores servicios. «Mientras la gestión pública siga atrapada en decisiones improvisadas y estructuras débiles, ningún presupuesto alcanzará», concluye.

Fuente: La República

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Línea 3 del Metro de Lima no llegará a Ancón en el paquete de inversiones 2025-2026

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El MEF priorizó la ejecución del tramo hasta Comas, excluyendo distritos como Carabayllo, Puente Piedra y Ancón. Felipe Castillo, exalcalde de Los Olivos, exige su ampliación para mejorar la conectividad en Lima Norte.

El paquete de inversiones 2025-2026 del MEF, que incluye 40 megaproyectos por US$9,960 millones, no contempla la ampliación de la Línea 3 del Metro de Lima hasta Ancón. El proyecto, de 34.8 km y 28 estaciones, terminará en Comas, dejando fuera a distritos como Carabayllo, Puente Piedra y Santa Rosa.

Felipe Castillo, exalcalde de Los Olivos, cuestionó la decisión: «¿Dónde está el derecho de Lima Norte? Esta ampliación es urgente para el acceso a educación, salud y empleo». La obra, que beneficiará a 5 millones de personas, operará con trenes eléctricos automatizados y se conectará con las Líneas 1 y 2. El MTC mantiene el diseño original de hace una década, pese a reclamos por mayor cobertura en zonas norteñas.

Fuente: Agenda País

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