Noticias
Resaltan apuesta por un modelo de desarrollo industrial con enfoque territorial en Chancay
✓ Desde la planta de Arcor, el viceministro de MYPE e Industria destacó que la articulación entre infraestructura portuaria, inversión privada e industria nacional marcará un antes y un después en el desarrollo productivo del Perú.
✓ Ministerio de la Producción impulsa habilitación de once zonas industriales especiales en Chancay, Aucallama y Huaral para consolidar una industria moderna e inclusiva.
El Viceministro de MYPE e Industria, César Quispe Luján, participó en la inauguración de la nueva línea de producción de caramelos del Grupo Arcor en su planta ubicada en Chancay. Esta inversión, que consolida además la incorporación de la tradicional marca Sayón al portafolio de Arcor, representa un hito en el fortalecimiento de la industria nacional y en el impulso de una visión de desarrollo territorial productivo en el país.
Durante su intervención, el viceministro Quispe afirmó que “Chancay es el nuevo eje industrial del país”, en referencia al potencial transformador que representa el futuro Megapuerto, en combinación con el desarrollo de infraestructura industrial moderna en la zona. “Esta obra de envergadura internacional está destinada a redefinir el rol del Perú en el comercio global y marcar el inicio de una nueva etapa para la industria nacional”, remarcó.
El viceministro explicó que desde el Ministerio de la Producción, bajo el liderazgo del ministro Sergio González, se viene trabajando con un enfoque territorial para que la inversión pública y privada, la infraestructura portuaria y el desarrollo industrial se articulen de manera efectiva, generando empleo formal y oportunidades reales para la población local.
En esa línea, anunció que, en coordinación con el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, así como con las municipalidades de Chancay, Aucallama y Huaral, se están habilitando once zonas industriales especiales que incluirán parques industriales, agroindustriales y logísticos, sustentados en los planes de desarrollo urbano y acondicionamiento territorial de la provincia.
“Nuestro gran desafío como Estado es asegurar que este crecimiento no solo se refleje en los indicadores macroeconómicos, sino, sobre todo, en más oportunidades para los técnicos, ingenieros, emprendedores y MIPYMES de esta región”, sostuvo Quispe, destacando también la importancia de que las pequeñas empresas se inserten en cadenas de valor globales y que el Perú se consolide como una industria innovadora, competitiva y sostenible.
La actividad contó con la presencia de altos representantes del sector empresarial e industrial, entre ellos los directores del Grupo Arcor, Luis Pagani y Mario Pagani; el embajador de Argentina, Samuel Basualdo; el alcalde de Chancay, Juan Álvarez; y el presidente de la Sociedad Nacional de Industrias, Felipe James.
Noticias
PESE AL AVANCE DE LA INVERSIÓN, EL CRECIMIENTO ECONÓMICO SIGUE LIMITADO
Especialistas advierten que el próximo Gobierno deberá ordenar las finanzas públicas y garantizar estabilidad.
La inversión privada en Perú creció 10 % en 2025 y alcanzó tasas de dos dígitos por primera vez en 14 años. Este avance favoreció el empleo formal y podría reducir la pobreza de 27 % a 25 %. Sin embargo, la economía aún crece por debajo de su potencial de 5 %, pese a un contexto internacional favorable impulsado por los altos precios de minerales como el oro y el cobre.
“El contexto internacional es particularmente favorable (…) debería haber impulsado a la economía a crecer alrededor de 5 %, un nivel que ya alcanzamos en un periodo de precios altos”, señaló Stephani Maita, economista senior del Instituto Peruano de Economía (IPE). No obstante, advirtió que la inestabilidad política sigue siendo un freno definitivo. En esa línea, Víctor Fuentes, gerente de Políticas Públicas del IPE, afirmó: “El entorno político, sin duda, ha sido el principal obstáculo para que el Perú tenga un crecimiento más alto”.
A estos desafíos se suman riesgos como la minería ilegal y el deterioro fiscal. “Nosotros estimamos que en 2025 la exportación con origen ilegal igualó por primera vez virtualmente a las exportaciones de origen legal”, alertó Maita. Además, destacó que la deuda pública podría llegar a 70 % del PBI en 2036 si no se controla el gasto.
En ese contexto, Maita subrayó la necesidad de que el próximo mandatario ordene las finanzas públicas y mantenga la estabilidad económica. “Uno de los principales [retos] va a ser mantener y fortalecer los pilares que ya sostienen el crecimiento de nuestro país (…). Esto implica ordenar un poco las cuentas y no impulsar sobre todo gastos que no tengan un adecuado financiamiento detrás”, indicó. También remarcó la importancia de preservar la estabilidad monetaria y la independencia del Banco Central de Reserva (BCR).
Fuente: InfoActiva
Noticias
NUEVE DE CADA 10 ECONOMISTAS CONSIDERAN DESFAVORABLES LAS PROPUESTAS DE JUNTOS POR EL PERÚ, REPORTÓ GESTIÓN
“El Instituto Peruano de Economía (IPE) publicó los resultados de la cuarta edición de su iniciativa “Los principales economistas opinan”, que recoge información mensual sobre los temas más urgentes de la coyuntura económica y de las políticas públicas. (…)
El documento reflejó que existe consenso sobre propuestas desfavorables de Juntos por el Perú. A dos semanas de la primera vuelta, 9 de cada 10 de los encuestados considera desfavorables o muy desfavorables las propuestas de Roberto Sánchez (Juntos por el Perú) respecto a sostenibilidad fiscal (93%), condiciones para la inversión privada (92%), seguridad ciudadana y control de economías ilegales (92%) y generación de empleo formal (89%).”, reportó Gestión.
Fuente: Gestión
-
Especiales5 años agoOpinión: LA LIGA CONTRA MESSI
-
Ciencia y Tecnología5 años agoProcesadora peruana Torre Blanca impulsa exportación de fruta a países asiáticos
-
Arte y Cultura4 años agoMinedu reconformará comisión organizadora de Universidad Nacional Autónoma de Tayacaja “Daniel Hernández Murillo”
-
Ciencia y Tecnología5 años agoAtenciones del Servicio de Publicidad Registral en Línea de la Sunarp crecieron en 122 %
-
Lima Norte3 años agoRumbo al GOTHIA CUP en Luxemburgo Suecia con su categoría sub 11 – Señal Alternativa
-
Ciencia y Tecnología5 años agoDepsa lanza nuevo servicio Medical Box para el sector Salud
-
Noticias3 años agoMininter anuncia creación de nueva categoría en PNP
-
Deportes3 años ago🔴#ENVIVO Cienciano vence 5-2 a Alianza Atlético en Cusco
