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Revelan ante Comisión OCDE que Estado debe S/ 7,000 millones a Seguro Social

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La presidenta ejecutiva del Seguro Social de Salud (EsSalud), María Elena Aguilar del Águila, admitió ante la Comisión OCDE del Congreso que la brecha de recursos humanos en salud asciende a 25,475 profesionales, y en infraestructura al 2035 es de S/32 mil millones.

Ante la Comisión Especial de Seguimiento de la Incorporación del Perú a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (CESIP- OCDE) del Congreso de la República, que preside el congresista Ernesto Bustamante, la funcionaria reveló la cifra que le debe el estado a la entidad prestadora de salud.

“No se puede dejar de mencionar la deuda del Estado con EsSalud, que pasa de los S/ 7,000 millones. Ojalá se impulsara algún proyecto de ley para devolver esto a favor de EsSalud, este dinero está más que nada en los gobiernos regionales y podría permitir invertir en infraestructura”, indicó Aguilar.

Subrayó que un ejemplo de que Essalud no cuente con suficientes recursos se debe que las gratificaciones de julio y diciembre ya no se encuentran afectas al aporte de Essalud, lo cual ha significado más de S/11 mil millones que el Seguro Social ha dejado de percibir entre el 2009 y 2022.

Asimismo, la funcionaria planteó al congresista Bustamante se busquen los mecanismos legales para que la deuda que tienen los gobiernos regionales con EsSalud, finalizado cada año no regrese al erario nacional.

Para que el Perú pueda ingresar al grupo de países que integra la OCDE debe mostrar mejores indicadores en los ámbitos económico, político y social, entre otros.

En su presentación expuso un balance de su sector y los principales desafíos a los que se enfrenta. Destacó que a lo largo de los años se han dado mecanismos legales que si bien favorecían otros sectores, han disminuido los aportes a EsSalud.

Si bien en algunos casos se han logrado acciones legales para incrementar los aportes, como por ejemplo, el incremento del 4% al 6% de aporte del Seguro Agrario que permite incrementar la recaudación en S/96 millones anuales, esto es insuficiente con respecto a las necesidades del Seguro Social.

Uno de los reclamos usuales de los afiliados al Seguro Social son los largos tiempos de espera para acceder a atención. Para Aguilar, esto se debe a la brecha de profesionales en salud existente, la cual asciende a 25,475 personas.

“Hay especialidades que requieren personal urgentemente, como neonatólogos y anestesiólogos”, señaló.

Además, destacó que la brecha en infraestructura de salud asciende a S/32,000 millones al 2035. “Si tuviéramos que construir establecimientos de salud de acuerdo con las necesidades de la población asegurada, eso es lo que necesitaríamos. Por eso urge retornar esos S/7,000 millones que el Estado debe”, insistió.

Recordó también que EsSalud atiende al 38% de la población, mientras que el Ministerio de Salud (MINSA), a más del 60%. La diferencia es atendida por el sistema privado.





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Municipalidad de Chorrillos y ATU advierten sobre combis informales en el Morro Solar

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El municipio advierte la existencia de ‘colectivos’ que trasladan pasajeros y bicicletas hasta la cima del morro. La ATU afirma que no cuentan con autorización para realizar el servicio de transporte ni tienen las condiciones adecuadas. El Comercio verificó que algunas combis arrastran papeletas y sus choferes han sido multados. Los ciclistas, por su parte, piden que se escuche su postura para encontrar una solución.

Más que un mirador natural con vistas privilegiadas de la costa del Pacífico, el Morro Solar de Chorrillos es un espacio emblemático declarado zona histórica intangible e integrante del Patrimonio Cultural de la Nación desde 1986. También es uno de los destinos favoritos para la práctica del ciclismo de montaña y downhill. Hoy, sin embargo, es escenario de una controversia entre la municipalidad distrital y un grupo de deportistas, debido al ingreso de combis que ofrecen subir bicicletas y ciclistas hasta la cima del morro.

Transporte informal en zona protegida

De acuerdo a la Municipalidad de Chorrillos, estas combis operan como colectivos informales, cobrando entre S/7 y S/8 por viaje, sin tener permiso alguno de la Autoridad de Transporte Urbano (ATU). Además, se ha alertado que circulan sin SOAT para pasajeros, sin revisión técnica vigente, y transportan hasta 12 personas con bicicletas en el interior.

El municipio recuerda que, según la Ordenanza Municipal N.º 332‑2018, la vía que sube al Morro Solar solo puede ser utilizada por vehículos autorizados con fines de mantenimiento. Ingresar sin autorización constituye una infracción grave que puede ser sancionada con una multa de S/5,350 y la retención del vehículo.

Operativos y antecedentes

Durante recientes intervenciones, la ATU y la Policía Nacional calificaron este tipo de traslado como un servicio informal y fuera de la normativa vigente. Según verificó El Comercio, algunas de las combis involucradas —como las de placas AUL‑338 y W2K‑065— tienen multas previas por circular en sentido contrario, no pasar la revisión técnica o brindar transporte sin autorización. Incluso figuran papeletas impagas.

Ciclistas: “Necesitamos una alternativa legal”

En medio de la polémica, los ciclistas han salido a defender su práctica. Jean Pierre Guzmán, deportista con 40 años de experiencia, explicó que no todos los aficionados tienen vehículo propio y que subir pedaleando es físicamente inviable para muchos. Por ello, pidió que las autoridades habiliten un sistema formal, regulado y seguro para acceder al punto de partida de las rutas de descenso.

“Después de la pandemia, este deporte ha ayudado mucho a la salud mental. No queremos conflictos, solo soluciones”, afirmó.


📝 Con información de El Comercio.
📍 Redacción Limaaldia.pe

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En el mes del Día del Padre, Cabify Club destaca a quienes se mueven con frecuencia en Lima

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En una ciudad como Lima, moverse no siempre es fácil. Ya sea para llegar temprano a clases, volver a casa después del trabajo o cruzar la ciudad para visitar a tu familia, cada trayecto puede ser una prueba de paciencia, tiempo y energía. Por eso, tener una opción de movilidad segura y de calidad adaptada a la rutina diaria hace una gran diferencia.

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