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DECISIONES CRUCIALES EN EL CONGRESO PERUANO –

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Comenzamos noviembre con una noticia nada alentadora, ya que hoy jueves, el Congreso de la República de Perú se enfrenta a una encrucijada de enormes proporciones que podría redefinir el rumbo de la Justicia en el país. El debate y votación del informe exprés de la Comisión de Justicia sobre la destitución de los siete magistrados de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) ha acaparado la atención nacional. La pregunta es: ¿está el Congreso dispuesto a tomar decisiones fundamentales para el futuro de la Junta Nacional de Justicia y, por ende, para el sistema de justicia peruano?

La clave de este debate radica en los votos necesarios para la destitución. La cifra mágica es 87 votos a favor, y hasta el momento, no está claro si esta mayoría se conseguirá. La posición de Alianza para el Progreso (APP), liderada por César Acuña, es un factor determinante. Acuña ha expresado su intención de no apoyar la destitución, con la justificación de preservar la estabilidad política del país. Esta decisión podría inclinar la balanza en una u otra dirección, dependiendo de cómo se resuelva la incertidumbre sobre los votos.

El debate se encuentra polarizado entre aquellos que buscan la destitución de los siete magistrados y aquellos que consideran que esta medida podría afectar negativamente la imagen internacional de Perú. La sugerencia de una posible destitución de solo tres magistrados es un intento de equilibrar estas preocupaciones, pero la realidad es que tanto la destitución de tres como la de siete magistrados tendrían consecuencias significativas en el sistema de justicia y el proceso de nombramiento de jueces y fiscales. La importancia de la toma de decisiones en este debate no puede ser subestimada.

La ciudadanía peruana espera que los congresistas tomen decisiones sabias y justas en lugar de actuar en función de consideraciones políticas partidistas. La estabilidad política es fundamental, pero no debe primar sobre la necesidad imperante de preservar un sistema de justicia independiente y eficaz. El Congreso está frente a una responsabilidad histórica, y es crucial que actúe en función de los intereses de la sociedad y el imperio de la ley. El futuro de la Justicia en Perú está en juego, y se espera que el Congreso tome decisiones que reflejen la importancia de este momento crítico. Según las últimas informaciones extraoficiales, la votación será por cada integrante de la JNJ, buscando destituir a por lo menos tres integrantes.

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Titular de Produce anuncia que producción industrial cerraría el 2024 con un crecimiento de 3.5%

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El ministro de la Producción, Sergio González, indicó que al cierre de este año la producción industrial se recuperaría y registraría un crecimiento de 3.5%.

Indicó que este resultado sería impulsado por la industria primaria que crecerá 6.4% respecto del año anterior, favorecida por la buena temporada de la captura de anchoveta.

“Por su parte, la industria no primaria crecerá 2.5%, impulsada por mayores inversiones, lo que favorecerá la producción de alimentos, bebidas, químicos, cemento y madera”, aseveró.

El ministro Gonzáles detalló que después de catorce meses de encontrarse contraída la producción manufacturera, en abril último el sector ya experimentó un significativo incremento de 11.4%, impulsado por la industria pesquera, prendas de vestir, muebles, plásticos, maderas, entre otras, por lo que vislumbra una recuperación en marcha.

Impacto de la industria en el país

En la industria nacional existen 197 mil 307 empresas formales, de las cuales el 98.9% (195 123) son MYPE y el 1.1% restante (2184) pertenecen a la mediana y gran empresa.

A nivel de actividad industrial, el 60% de las empresas se dedican a la industria textil y confecciones (23.7%), metalmecánica (21.5%) y alimentos y bebidas (15.5%).

En tanto, a nivel geográfico, el 53.3% (105 124 empresas) se concentra en Lima, seguido de otras regiones como Arequipa (5.5%), La Libertad (4.5%), Cusco (3.7%) y el resto de las regiones por debajo del 3.5%. (2023)

En el sector manufactura exportan más de 7 mil 670 empresas formales, de las cuales el 64.1% (4,919) son MYPE (2,226 microempresas y 2,693 pequeña) y el 35.9% (2,751) son mediana y gran empresa.

En cuanto al empleo, el sector manufactura emplea a más de 1.6 millones de trabajadores, que representa el 9.2% del total de empleo ocupado generado a nivel nacional en 2023 (17.7 millones de trabajadores). Es el cuarto sector económico con mayor fuerza laboral.

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ENFRENTAMIENTOS POLÍTICOS –

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La controversia entre el Congreso de la República y el Poder Judicial sobre las competencias constitucionales revela tensiones profundas en el sistema político peruano. El conflicto se originó cuando el Congreso presentó una demanda competencial ante el Tribunal Constitucional (TC) tras una medida cautelar otorgada a favor de Aldo Vásquez e Inés Tello para su reposición en la Junta Nacional de Justicia (JNJ). Este acto judicial fue interpretado por el Congreso como una intromisión en sus competencias exclusivas de llevar a cabo juicios políticos, lo que motivó la demanda.

El Poder Judicial, defendiendo sus fueros, ha argumentado que su intervención no socava las competencias del Congreso sino que garantiza el debido proceso en los juicios políticos. Según la constitucionalista Beatriz Ramírez, el Poder Judicial tiene la autoridad para revisar estos procesos, asegurando que no se vulneren derechos fundamentales. Esta posición subraya la necesidad de un equilibrio de poderes y de mecanismos de control y balance entre las diferentes ramas del Estado, esenciales para la salud democrática.

La disputa ha intensificado las miradas hacia el TC, cuya afinidad con el Parlamento ha sido cuestionada, especialmente después de que anuló la medida cautelar a favor de Vásquez y Tello. Esto plantea un escenario de contienda entre el TC y el Poder Judicial, con implicaciones significativas para la separación de poderes. Además, el proceso competencial mismo ha sido cuestionado, ya que el Poder Judicial sostiene que el camino adecuado para impugnar una resolución judicial es a través de la apelación, no de una demanda competencial.

Finalmente, mientras el TC decide sobre la demanda competencial, la Primera Sala Constitucional debe resolver el fondo del amparo presentado por Vásquez y Tello. Este caso no solo examina la inhabilitación y separación de los miembros de la JNJ, sino que también podría establecer precedentes sobre la independencia judicial y el alcance de los controles constitucionales sobre los actos parlamentarios. La resolución de este conflicto será crucial para delinear las fronteras de la autoridad entre las instituciones del Estado peruano.

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