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REVELAN INFORME FINAL DE LA TRAGEDIA EN EL AEROPUERTO JORGE CHÁVEZ – Prensa Chalaca

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Según informe, Corpac carecía de un sistema de gestión de la fatiga.

La Comisión de Investigación de Accidentes de Aviación del Perú ha desvelado un informe revelador sobre las circunstancias que llevaron a la trágica muerte de tres bomberos en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez en noviembre de 2022. Este informe, hecho público por el periodista Paolo Benza, arroja luz sobre los factores que contribuyeron al accidente, que involucró a un avión de LATAM que impactó contra un vehículo de bomberos en la pista de aterrizaje.

El informe destaca que, el día del accidente, un equipo de controladores debía comenzar una guardia de 12 horas a las 7 de la mañana, pero cuatro de ellos no estaban presentes debido a varios motivos, lo que llevó a su reemplazo por otros trabajadores.

Estos nuevos controladores, junto con uno enviado por la Corporación Peruana de Aeropuertos y Aviación Comercial (Corpac), asumieron sus funciones sin haber tenido un descanso mínimo de 30 minutos entre los turnos, como lo exigen las regulaciones aeronáuticas.

Además, el informe resalta que Corpac carecía de un sistema de gestión de la fatiga, lo que significa que los empleados no tenían un tiempo mínimo de descanso entre sus turnos de trabajo y no trabajaban en posiciones ergonómicas adecuadas.

Estas condiciones llevaron a que los controladores experimentaran síntomas de fatiga, incluyendo somnolencia y posturas inadecuadas, lo que podría haber afectado su capacidad para mantener niveles óptimos de concentración y alerta necesarios para su trabajo.

A pesar de estas condiciones, el controlador de aeródromo autorizó el despegue de un avión de LATAM a las 3:10 p.m., incluso sin la confirmación del supervisor general de rescate que viajaba en el convoy de vehículos de rescate. La tripulación del avión también recibió la autorización para despegar.

Este incidente, que resultó en la trágica muerte de tres bomberos, fue objeto de una investigación por parte del Ministerio Público, que finalmente decidió archivar el caso en julio de 2023 debido a la falta de corroboración de las acusaciones por parte de los familiares de las víctimas.



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¿Por qué los hombres viven menos que las mujeres?

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La ciencia lo ha confirmado: los hombres viven menos que las mujeres. Según el doctor Elmer Huerta, esta diferencia es clara en las estadísticas globales. En promedio, las mujeres viven cinco años más que los hombres. Por ejemplo, en Estados Unidos, el 67 % de las personas mayores de 85 años son mujeres. ¿La razón? Una mezcla de factores biológicos, sociales y de comportamiento.

Desde el inicio de la vida, los hombres son más vulnerables. Estudios indican que la mayoría de los abortos espontáneos involucran fetos masculinos. Esto podría deberse a que los hombres solo tienen un cromosoma X, mientras que las mujeres, al tener dos, están mejor protegidas ante anomalías genéticas. Además, los hombres son más propensos a sufrir enfermedades cardiovasculares desde los 30 años y tienen tasas más altas de mortalidad por hipertensión, infartos o accidentes cerebrovasculares.

A lo biológico se suman conductas de riesgo. Los hombres tienden a asumir más peligros —algo evidente en redes sociales— y suelen trabajar en entornos más riesgosos. También evitan acudir al médico, descuidan su salud preventiva y desarrollan hábitos menos saludables que las mujeres, como el consumo excesivo de alcohol y tabaco.

La salud mental y la vida emocional también juegan un papel importante. Aunque las mujeres reportan más intentos de suicidio, los hombres son quienes más lo consuman. Esta diferencia se debe en parte a que ellos hablan menos de sus emociones y rara vez buscan ayuda profesional. Además, tienen mayor tendencia al aislamiento, lo que afecta su bienestar general y contribuye a su menor esperanza de vida.



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TRANSPORTISTAS ANUNCIAN PARO NACIONAL POR EXTORSIONES: ENTÉRATE AQUÍ CUÁNDO SERÁ 

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Ante la inacción del Gobierno frente al alarmante aumento de asesinatos y extorsiones en el país, los transportistas anunciaron un paro nacional para este miércoles 14 de mayo. El objetivo es exigir acciones urgentes para frenar la criminalidad que afecta a todos los sectores.

Walter Carrera Álvarez, presidente de la Asociación de Transportistas Nacionales e Internacionales (Asotrani), indicó que la medida se extenderá a las tres macrorregiones del país, lo que la hará contundente.

Asimismo, señaló que participarán mototaxistas, barberos, comerciantes de mercados, y la Organización Nacional de Familiares de los Asesinados y Víctimas de las Masacres 2022-2023. Además, se sumarán comerciantes de Gamarra y Mesa Redonda, federaciones estudiantiles y otros sectores.

«Los asesinatos contra los choferes continúan. Por ese motivo, anunciamos un paro nacional este 14 de mayo. Son muchas las asociaciones que nos han dado su apoyo. Salimos con fuerza para exigir medidas efectivas, ya que no nos escuchan», señaló.

Como reflejo de la creciente ola criminal que afecta a la capital, Lima Metropolitana registró un preocupante incremento en las denuncias por extorsión durante el primer trimestre de 2025, según el Sistema de Registro de Denuncias Policiales (Sidpol). De acuerdo con el analista de datos Juan Carbajal, si no se toman acciones urgentes, esta tendencia podría continuar en ascenso en los próximos meses.

Solo en enero se reportaron 880 denuncias por extorsión, en febrero 855 y en marzo 921, cifras que superan por mucho lo registrado en el mismo periodo de los años 2022, 2023 y 2024.

Carbajal explicó que el número de denuncias registradas en los tres primeros meses de 2025 supera ampliamente cualquier inicio de año anterior. Al analizar la curva de casos, advirtió que se observa una tendencia ascendente sostenida, lo que indica que, de no tomarse medidas urgentes, esta podría seguir en aumento en los próximos meses.

Asimismo, señaló que Lima Cercado encabeza la lista de distritos con mayor número de denuncias por extorsión en lo que va del año, con un total de 377 casos, seguido por San Juan de Lurigancho, que reporta 325.






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