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Lima Norte

Riesgo de retraso en funcionamiento de la Etapa 1A de Línea 2 del Metro de Lima – Señal Alternativa

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Evidencian demora en culminación de obras y falta de cumplimiento de otros requisitos.

La Contraloría General evidenció retrasos en la ejecución de las obras de la Etapa 1A del Proyecto “Línea 2 y Ramal Av.- Faucett – Av. Gambetta de la Red Básica del Metro de Lima y Callao”, lo que sumado a la falta de otros requisitos establecidos en el contrato de concesión para la Puesta en Operación Comercial, podrían demorar el funcionamiento de la referida etapa y el aprovechamiento oportuno de la infraestructura por parte de los usuarios.

En el Informe de Control Concurrente N° 13708-2021-CG/APP-SCC, que comprende el período del 25 de junio al 19 de julio de 2021, se evidenció que el Concesionario no cuenta con el acta de aceptación de las obras de la Etapa 1A, la certificación del material rodante (vehículos que circulan en la vía férrea), ni con el protocolo de pruebas aprobado, condiciones necesarias para iniciar las Pruebas de Puesta en Marcha de la referida etapa.

En una visita de inspección a las Estaciones Evitamiento, Óvalo Santa Anita, Colectora Industrial, Hermilio Valdizán y Mercado Santa Anita, así como al Patio Taller Santa Anita (correspondientes a la Etapa 1A), la comisión de control comprobó que el Concesionario aún viene ejecutando diversos trabajos para culminar con las obras establecidas en los Estudios Definitivos de Ingeniería (EDI) de arquitectura y el equipamiento de las estaciones.

Cabe señalar que el plazo máximo previsto en el Contrato de Concesión para la ejecución de las obras de la Etapa 1A y para el desarrollo de las Pruebas de Puesta en Marcha es el 23 de octubre de 2021.

Además de dicha situación, la comisión de control identificó la falta de aprobación de los Planes de Contingencia, del Reglamento Operativo Interno (ROI), del Plan de Conservación, del Plan de Prestación de Servicio, entre otros, que junto al acta de culminación de las Pruebas de Puesta en Marcha, son requisitos para que el Concesionario pueda dar inicio a la operación comercial de la Etapa 1A del proyecto.

Falta de soluciones técnicas a obstáculos

Por otro lado, la comisión de control evidenció la falta de claridad del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC o Concedente) en relación a la obligación de dar soluciones técnicas a los obstáculos que restringen los trabajos de inserción urbana pendientes de ejecución por parte del Concesionario en las estaciones de la Etapa 1A. Además, se comprobó la falta de coordinación oportuna entre dicho Ministerio, la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU) y el Concesionario para solucionar las dificultades mencionadas.

Los obstáculos se refieren a la existencia de un pilar del puente peatonal en la Estación Ovalo Santa Anita que impide la construcción de una parte del cuarto carril en la Carretera Central, así como la existencia de un canal de riego que no permite construir una nueva vereda y paradero de vehículos de transporte público en la Estación Mercado Santa Anita. El Concesionario alega que dichos obstáculos deben ser retirados por el Concedente.

Dicha situación podría demorar la culminación de las obras de la Etapa 1A y afectar la calidad del servicio, así como la seguridad peatonal y vehicular.

La Etapa 1A del Metro de Lima Línea 2 comprende el tramo entre las estaciones Mercado Santa Anita y Evitamiento, y forma parte del proyecto del primer metro subterráneo del Perú que reducirá el tiempo de viaje entre Ate y Callao a 45 minutos aproximadamente.

El Informe de Control de la Contraloría fue notificado oportunamente al Ministerio de Transportes y Comunicaciones y a la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU) para que adopten las acciones preventivas y correctivas que permitan superar los hechos adversos identificados.

La ciudadanía puede acceder al informe de control que se encuentra publicado en el portal institucional www.contraloria.gob.pe, en la sección “Transparencia e Informes de Control”.

Fuera de juego:

Luego de notificado el Informe de Control Concurrente N° 13708-2021-CG/APP-SCC, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones informó a la Contraloría que tomará las acciones necesarias para superar las situaciones adversas identificadas en el informe.



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MIMP trabaja en la erradicación el castigo físico y humillante contra niñas, niños y adolescentes

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Con el objeto de erradicar conductas que perjudican el libre desarrollo de niñas, niños y adolescentes, el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) reitera su firme compromiso en la lucha contra el castigo físico y humillante, el maltrato, el abuso y la indiferencia en el proceso de crianza y educación, prácticas que bajo la idea de “disciplina” o “corrección”, constituyen actos de violencia aun arraigados en nuestra sociedad.

“Según la ENARES 2019, el 46 % de las personas adultas cree que los padres tienen el derecho de maltratar a sus hijos, lo que resalta la necesidad urgente de cambiar estas creencias para garantizar la protección y el bienestar de las niñas, niños y adolescentes. Ese es el trabajo que lidera el MIMP a través de diversas intervenciones como “Ponte en #ModoNIñez”, comentó la ministra de la Mujer, Teresa Hernández.

La Ley Nº 30403 define al castigo físico como el uso de la fuerza con la intención de causar algún grado de dolor o incomodidad corporal, con el fin de corregir, controlar o cambiar el comportamiento. Ejemplos de castigo físico son los manotazos, bofetadas, golpes con la mano o diferentes objetos, Asimismo, la Ley define al castigo humillante como cualquier trato ofensivo con el fin de corregir, controlar o cambiar el comportamiento de los niños, niñas y adolescentes.

En tal sentido, el MIMP, dentro del marco del Reglamento de la Ley 30403, aprobado por Decreto Supremo Nº 003-2018-MIMP, trabaja para promover la crianza y educación libres de violencia y para sensibilizar a la población sobre los daños que estas prácticas pueden causar.

En lo que va del año 2024, el Ministerio de la Mujer, a través de la Dirección de Sistemas Locales y Defensorías de la Dirección General de Niñas, Niños y Adolescentes, ha fortalecido capacidades de 978 servicios de DEMUNA, desarrollando 11 cursos de formación para defensores; además, 646 DEMUNA han sido acreditadas para actuar en el procedimiento por riesgo de desprotección familiar de niñas, niños y adolescentes.

Por otro lado, se ha impulsado que los gobiernos locales dispongan acciones contra el castigo físico y humillante en sus localidades a través de la estrategia “Ponte en #ModoNIñez”; así como la implementación del servicio JUGUEMOS en tu DEMUNA y el empoderamiento de los mismos niños, niñas y adolescentes en el ejercicio de sus derechos, a través de los Consejos Consultivos y Participativos de Niñas, Niños y Adolescentes “CCONNA”.

¿Qué hacer si soy testigo de un acto de violencia?

Para el sector es muy importante concientizar a la sociedad y convertir a las peruanas y peruanos en agentes de cambio, por ello, frente a un acto de violencia ponen a disposición la Línea 1810 y la Línea 100, también puedes acercarte a la Unidad de Protección Especial (UPE) o al Centro Emergencia Mujer (CEM) del MIMP más cercano, o a la misma DEMUNA.

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Lima Norte

Papa Francisco anuncia la ordenación de monseñor Carlos Castillo como cardenal del Perú. – Señal Alternativa

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El papa Francisco anunció que ordenará al arzobispo de Lima, Carlos Castillo Mattasoglio, como nuevo cardenal del Perú, durante el cónclave que tendrá lugar el próximo 8 de diciembre en el Vaticano.

Tras el rezo del Ángelus dominical, desde la ventana del Palacio Apostólico, el santo padre precisó que en esa fecha se crearán 21 nuevos cardenales, entre los actuales están los arzobispos de Lima, de la ciudad argentina de Santiago del Estero, de la ecuatoriana Guayaquil, de Santiago de Chile o de la brasileña Porto Alegre.

Castillo Mattasoglio nació el 28 de febrero de 1950 en Lima, capital del Perú. Realizó su formación primaria en el Colegio Dalton de Lince. Realizó su formación secundaria en el Colegio San Agustín, la cual culminó en 1966.

Fue enviado a Roma para sus estudios eclesiásticos, donde en 1979 obtuvo el bachillerato en Filosofía. En 1983 el de Teología en la Pontificia Universidad Gregoriana.

En 1985 obtuvo la licenciatura en Teología Dogmática. En 1987, obtuvo el doctorado en Teología Dogmática en la Pontificia Universidad Gregoriana, con su tesis Acerca de la conversión en la historia de las Indias de Bartolomé de las Casas.

Su ordenación sacerdotal fue el 15 de julio de 1984, a manos del por entonces cardenal-arzobispo de Lima, Juan Landázuri Ricketts, en la Catedral Metropolitana de Lima, a la edad de 34 años.

El 25 de enero de 2019, el papa Francisco lo nombró arzobispo de Lima y primado del Perú.

Es el primer sacerdote diocesano en ser nombrado arzobispo de Lima desde el cardenal Juan Gualberto Guevara, pues sus predecesores pertenecieron a las órdenes religiosas franciscana (Juan Landázuri Ricketts OFM) y jesuita (Augusto Vargas Alzamora SJ), y su predecesor al Opus Dei (Juan Luis Cipriani).

El papa Francisco, siempre interesado en las «periferias» del mundo, aseguró que la elección de estos nuevos cardenales «expresa la universalidad de la Iglesia, que sigue anunciando el amor misericordioso de Dios a todos los hombres de la Tierra».

Fuente: Andina



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