Nacional
Salón del Cacao y Chocolate regresa este jueves 15 de julio en edición especial blended o mixta

El Salón del Cacao y Chocolate, el más importante encuentro de este sector industrial en el país, retorna este jueves 15 de julio con nuevos bríos y acorde con los avances sanitarios para controlar la pandemia, mediante una edición especial blended o mixta: primero, con una versión digital y, luego, con la presencial, anunció hoy su comité organizador.
La etapa virtual de este XII Salón del Cacao y Chocolate 2021 “Edición especial blended”: virtual.salondelcacaoychocolate.pe arranca este jueves 15 de julio al mediodía, con la participación de más de 100 marcas expositoras de chocolate, cacao, proveedores e instituciones, que mediante la tecnología, podrán acceder a las oportunidades de mercado con su oferta diversificada y posicionar sus productos, desde un solo espacio y con amplio alcance de comunicación.
Se informó que esta versión online será empalmada con una presencial, del 30 de setiembre al 03 de octubre, en el Centro de Convenciones de Lima, del distrito de San Borja, donde los productores expositores y el público visitante contarán con un estricto cumplimiento de los protocolos de bioseguridad que garantizarán el desarrollo del evento.
Este XII Salón del Cacao y Chocolate 2021 es muy especial porque en su etapa inicial se desarrollará en el marco de celebraciones de las Fiestas Patrias y del Bicentenario de nuestra Independencia, ocasión para también rendir homenaje a uno de los más importantes productos bandera del país a cargo de 100 mil productores cacaoteros ubicados en 16 regiones.
Para su primera etapa, es decir la virtual, el Salón, ha programado actividades que generen oportunidades comerciales como la Rueda de Negocios Internacional a cargo de PROMPERÚ, la exposición de productos y servicios públicos-privados, a través de los stands virtuales; salas virtuales de Networking, salas de conferencias virtuales, demostraciones en línea de chocolatería (choco-demos), juego educativos para niños (choco kids), entre otras.
Durante la etapa presencial, en el Centro de Convenciones de Lima de San Borja, del 30 de septiembre al 03 de octubre, en el marco del “Día del Cacao y Chocolate Peruano”, se desarrollará el III Foro Latinoamericano de Cacao y Chocolate, la Rueda de Negocios Nacional 2021, el Sexto Concurso Nacional de Chocolate Peruano, y el XV Concurso Nacional de Cacao Peruano. En esta etapa se repetirán los choco-demos y choco-kids, que gozan de gran aceptación de los niños y padres de familia.
El comité organizador del XII Salón del Cacao y Chocolate 2021 “Edición especial blended”está conformado por la Asociación Peruana de Productores de Cacao (APPCACAO), la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), a través de su socio implementador Alianza Cacao Perú (ACP), la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (DEVIDA), la Comisión para la Promoción de las Exportaciones y el Turismo del Perú (PROMPERÚ), el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (MINCETUR), el Programa de Naciones Unidas (PNUD), Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI) y el El Ministerio del Ambiente (MINAM).
EL CACAO EN CIFRAS
En la última década, las exportaciones de cacao tienen una tasa de crecimiento del orden del 15,7% anual. Durante el año 2020 se registró un decrecimiento del 7% debido principalmente al cierre de fronteras por la pandemia.
La producción en el Perú de cacao en grano se incrementa sostenidamente desde hace 10 años, a una tasa del 14% promedio anual. A partir del 2010 se aprecia un crecimiento de la producción de 46,6 mil toneladas, en el 2014 sube a 81,6 mil toneladas, en el 2016 se ubica en 107,9 mil toneladas y en el 2020 registra la cifra récord de 160, 289 toneladas de cacao en grano, con un incremento de 8.8% respecto al 2019 (141,8 mil t), principalmente por mejores prácticas culturales, manejo de cosecha y postcosecha. En este mismo periodo (2010-2020) se evidencia el crecimiento de la superficie en 9,7% anual.
Entre las regiones como importantes centros de producción de cacao en grano destacan: San Martín con 68 mil toneladas, siendo el principal productor regional (43% participación), seguido por Junín con 27,5 mil toneladas (17%), Ucayali con 21,7 mil toneladas (14%), Huánuco con 14 mil toneladas (9%) y Cusco con 7,5 mil toneladas (5%). Estas 5 regiones representan alrededor del 87% de la producción total del país.
De acuerdo a calificación de la ICCO, el 75% de las exportaciones peruanas es cacao fino y de aroma, siendo un atributo diferenciador ante el cacao africano o asiático. Es importante señalar que, si el cacao sobrepasa el puntaje de cata ordinaria, el precio por kilo del grano se incrementa.
El 60% de la biodiversidad de cacao existente en el mundo (material genético) se encuentra en nuestro país, y se producen variedades de grupos genéticos de cacao: Trinitario 53,3% (Junín), Forastero amazónico 37,3% (Cusco y Ayacucho) y Criollo 9,4% (zona norte de San Martín, Amazonas y Cajamarca).
La creciente demanda de “cacaos especiales” para la elaboración de chocolates con alta diferenciación, tanto por el mercado europeo, americano y asiático ofrece claras oportunidades para que países como Ecuador, Colombia y Perú, incrementen y diversifiquen sus exportaciones de cacao a mercados de alto valor. Para esto, se hace necesario estandarizar procesos, incorporar la variable de trazabilidad, garantizar la separación de variedades y mejorar la calidad, con un enfoque de mercado.
Actualidad
Encuesta CPI: Allison, Bruce y Reggiardo lideran; Arón Espinoza da la sorpresa

Un nuevo estudio de opinión revela las preferencias iniciales para la alcaldía de Lima Metropolitana. Más de un 40% aún no decide su voto.
La última encuesta de CPI, publicada por El Comercio, traza un primer mapa de preferencias con miras a las elecciones municipales de 2026 en Lima Metropolitana. Si bien las cifras reflejan una competencia aún abierta, ya empiezan a perfilarse nombres, narrativas y contrastes que vale la pena analizar.
En el primer lugar aparece Francis Allison, actual alcalde de Magdalena del Mar y precandidato por Avanza País, con un 12.46%. Aunque lidera el sondeo, su falta de carisma, tono frío y aparente apatía frente a los grandes temas de ciudad le restan fuerza más allá de su base. Lima es más que Magdalena, y los retos metropolitanos exigen otra energía.
Le siguen Carlos “Techito” Bruce (10.86%), alcalde de Surco, figura experimentada pero sin mayor arrastre en sectores populares; y Renzo Reggiardo (también con 10.86%), actual teniente alcalde de Lima, quien intenta revitalizar su imagen a través del espacio televisivo Alto al Crimen y una narrativa de orden que remite inevitablemente a su pasado fujimorista. Reggiardo, sin embargo, ha sido el que más creció desde abril, lo que revela que aún conserva una base reactiva y atenta.
En cuarta posición aparece Sofía Franco (7.51%), figura televisiva que hoy es más recordada por los constantes escándalos y conflictos maritales con su aún esposo, Álvaro Paz de la Barra, que por alguna propuesta política seria. Su alta recordación podría jugarle tanto a favor como en contra en los próximos meses.
Pero el dato más interesante lo ofrece el quinto lugar. Con un 5.11%, el excongresista Arón Espinoza se posiciona como la sorpresa del sondeo. Sin un apellido de alcurnia, ni pantalla propia, ni gestión distrital en su historial, Espinoza ha logrado conectar con sectores populares como Ate, Carabayllo, Chorrillos y Villa El Salvador. Su reciente designación como responsable político de Lima Metropolitana por parte de Podemos Perú confirma que su agrupación lo proyecta con ambición, y que la calle sigue siendo el mejor termómetro para captar el humor social.
Más abajo en la tabla aparecen otros aspirantes con menor tracción:
▪️ Ulises Villegas (4.95%), alcalde de Comas, con visibilidad distrital pero aún sin proyección metropolitana.
▪️ Alberto Tejada (2.88%), médico y alcalde de San Borja, cuya imagen técnica parece no despertar entusiasmo fuera de su nicho.
▪️ Jorge Quintana (0.80%), exalcalde de Jesús María, marcado por una gestión cuestionada.
▪️ Luis Gálvez y Yorry Warthon, ambos con apenas 0.32%, sin presencia reconocible para el gran electorado.
Pero la cifra más contundente sigue siendo la de los indecisos: 41.53% de los encuestados aún no sabe o no opina. Esto evidencia que, a pesar de las movidas y precandidaturas, Lima aún no encuentra una figura que capture la confianza ciudadana con claridad.
El reto no es solo ganar encuestas. Es construir liderazgo, representar a una ciudad desigual y exigente, y demostrar que se puede gobernar más allá del nombre, el cargo o el show.
Lima observa. Y aunque aún no decide, ya empieza a filtrar.
Nacional
Quince mil escolares chalacos beneficiados con las Escuelas Deportivas Regionales – Diario La Noticia Perú

El programa diseñado por la Oficina de Deporte y Recreación (ODyR) del Gobierno Regional del Callao en el presente año involucra Escuelas Deportivas Regionales y Activaciones Escolares que a la fecha nos revela cifras tonificantes y halagadoras, por la sugerente participación de nuestra niñez, juventud y personas mayores.
En tal sentido nos remitimos a las estadísticas que nos orientan sin mirar colores y tendencias, y vemos que se ha avanzado hacia mejores objetivos, haciendo partícipe cada vez a más población en todos los rincones del Primer Puerto de la República en losas deportivas, parques, clubes, asentamientos humanos, en La Perla, Bellavista, Ventanilla, Carmen de la Legua, Mi Perú, y Cercado del Callao.
En el rubro de Activaciones Escolares nuestras visitas se han desarrollado en IE de los niveles primaria, secundaria y técnica, llegando al Cercado del Callao, Mi Perú, Ventanilla, entre otros, generando una inmensa alegría en los alumnos por estar durante dos horas diarias en dinámicas motivadoras.
Es hora de compartir información y decir que hemos alcanzado un gratificante porcentaje de más del 90 por ciento en lo referente a Escuelas Deportivas Regionales, en las múltiples visitas de sus técnicos y asistentes, gozando a viva voz con la concurrencia de niños y jóvenes luego de sus horarios de clases escolares, sumándose ciudadanos mayores de igual manera.
Las actividades desarrolladas con entusiasmo participativo son el vóley, futsal, aeróbicos, yoga, ajedrez, básket, boxeo, fútbol 7, pickeball, alcanzando más de 15 mil chalacos beneficiados en tres meses de gestiones.
Esperamos continuar con esta noble tarea de responsabilidad social a cargo del GORE Callao sabiendo que es una obra a largo plazo y que no tiene fecha de caducidad.
Estamos en el camino correcto confirmando aquello de Bien Hecho, a la Chalaca y con Alegría.
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