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SBS: bancos no pueden cobrar mantenimiento por cuentas de ahorro inactivas – Diario Nacional Realidad.PE

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Por Malena Miranda

La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) estableció hace alguos años que las entidades financieras no pueden cobrar la comisión de mantenimiento sobre cuentas de ahorro que pasen a ser “inactivas”, con la finalidad de brindar mayor protección a los usuarios del sistema financiero, informó la citada institución estatal.

Cuentas de ahorro sin actividad

Buscando una mayor protección de los usuarios del sistema financiero, la SBS estableció que las entidades financieras no pueden cobrar la comisión de mantenimiento sobre cuentas que pasen a ser inactivas, comentó.

“Es decir, cuando la cuenta no haya tenido movimientos durante un periodo mayor de 12 meses, o que durante seis meses haya tenido un saldo menor al mínimo fijado por la empresa del sistema financiero”, sostuvo.

Está disposición se encuentra señalada en el numera 1 del anexo 3 del reglamento de Gestión de Conducta de Mercado del Sistema Financiero, aprobado por resolución SBS 3274-2017 y modificatorias, informó.

En caso se realizase el cobro de la citada comisión, cuando la cuenta se encuentre inactiva, el usuario puede realizar su reclamo a la entidad financiera y si no es atendido puede acudir al Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi), comentó.

Cuentas de ahorro activas

El mantenimiento de cuenta de ahorro es una comisión por un servicio que las empresas (del sistema financiero) prestan a favor de los usuarios, la cual comprende las gestiones asociadas a la administración de la cuenta, entre otras operaciones reconocidas en el marco normativo, señaló a la Agencia Andina.

El citado marco normativo se trata del reglamento de Comisiones y Gastos del Sistema Financiero, aprobado por resolución SBS 3748-2021 y modificatoria, encontrándose la comisión de mantenimiento de cuenta listada en el anexo 1, mencionó.

La periodicidad y el costo de esta comisión son fijados por cada empresa del sistema financiero y deben ser informados a los clientes de manera permanente a través de sus tarifarios, en web y agencias, así como, en el momento de la contratación, de manera previa a la aceptación y suscripción de las condiciones de la cuenta, precisó.

Sin perjuicio de ello, según el diseño de las cuentas de ahorro que efectúen dichas empresas, estas pueden decidir, en beneficio del usuario, exonerar el cobro de la comisión de mantenimiento bajo determinadas condiciones como: por el mantenimiento de un saldo mínimo mensual o la ejecución de un número mínimo de depósitos, explicó.

Cobro internacional

La comisión de mantenimiento de cuenta de ahorro es un cobro internacionalmente aceptado al estar justificado en el servicio prestado al usuario, siendo permitido en varios países de la región, entre ellos, Chile y Colombia, puntualizó.

Cabe destacar que la SBS informó a mediados de febrero de este año que las comisiones que cobran las entidades financieras en el país se redujeron a 53 a la fecha, con la entrada de vigor del reglamento de Comisiones y Gastos, aprobado por resolución SBS 03748-2021 y su modificatoria, que derogó la circular de Categorías y Denominaciones, vigente hasta el 10 de diciembre del 2021.

¿Comisiones y gastos?

Las comisiones son cargos por servicios adicionales y/o complementarios a las operaciones contratadas con usuarios, prestados por las empresas.

Los gastos son cargos por servicios adicionales y/o complementarios a las operaciones contratadas con usuarios, prestados por terceros.


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Impulsan la innovación y transparencia con la plataforma digital «Cite Smart»

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El Ministerio de la Producción (Produce), a través del Instituto Tecnológico de la Producción (ITP), se complace en anunciar el lanzamiento de «CITE SMART», una innovadora plataforma digital diseñada para acercar la tecnología y la innovación a todas las Micro y Pequeñas Empresas (Mypes) del Perú.

«CITE SMART» es una ventana digital moderna, interactiva y de fácil acceso que te permitirá conocer de primera mano el impacto del trabajo de la red CITE en todas las regiones del país.

Esta plataforma es una herramienta clave para funcionarios del sector público, empresarios, emprendedores, investigadores, estudiantes y el público en general, ofreciendo información actualizada y detallada sobre las principales intervenciones estratégicas a nivel nacional en materia de innovación y transferencia tecnológica por parte del Instituto Tecnológico de la Producción (ITP).

El ministro de la Producción, Sergio González, destacó la importancia de esta herramienta digital como parte del proceso de modernización del Estado y el impulso a la innovación productiva en el país.

“Con CITE SMART estamos dando un paso firme hacia una gestión pública moderna y basada en evidencia. Esta plataforma no solo democratiza el acceso a la información, sino que también visibiliza el impacto real del trabajo articulado del Estado con las Mypes en cada región del Perú”, sostuvo.

La iniciativa, refleja el compromiso de Produce con una gestión transparente y orientada a resultados, utilizando herramientas digitales para democratizar el acceso al conocimiento tecnológico. Toda la información en «CITE SMART» está organizada por región, tipo de servicio, cadena productiva y por cada CITE, brindando una visión clara y precisa del impacto real de la innovación en el Perú.

COMO ACCEDER
• Ingresa a la web www.gob.pe/itp.
• Desliza la página hasta el final y busca la sección «Enlaces de interés». Ahí encontrarás el acceso directo a «CITE SMART».

Los interesados pueden acceder también, ingresando directamente al enlace https://citesmart.itp.gob.pe/. Una vez dentro de la plataforma, podrás explorar tres secciones principales:

• Intervenciones regionales del ITP: Una visualización interactiva de las acciones estratégicas del ITP por región, incluyendo ejecución presupuestal, inversión en proyectos y servicios tecnológicos brindados a las Mypes por cadena productiva.

• InfoCITE: Accede a estadísticas detalladas de la Red de 33 CITE a nivel nacional, incluyendo el número y tipo de servicios tecnológicos brindados y las unidades productivas beneficiadas en los últimos 10 años. Además, encontrarás infografías, reportes y boletines con resúmenes por CITE, regiones, género y programa presupuestal.
• Casos de Éxito: Conoce cómo Mypes y emprendedores emblemáticos han logrado crecer, innovar y conquistar nuevos mercados gracias a la transferencia tecnológica y mejora productiva brindada por la Red CITE del ITP.

La información de «CITE SMART» es monitoreada, analizada y actualizada por la Dirección de Seguimiento y Evaluación (DSE) del ITP, garantizando la calidad y transparencia de la información difundida de las intervenciones de la red CITE orientada a resultados.

Para más información, visita las redes sociales del ITP red CITE. Búscalos como
@ITPproducción en Instagram, X, Facebook, TikTok y LinkedIn.

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ComexPerú: Sin reforma del Estado, no hay desarrollo sostenible

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Aunque el país subió tres posiciones en el ranking de competitividad del IMD, sigue entre los últimos puestos. El gremio advierte que, sin una reforma institucional profunda, no habrá desarrollo sostenible.

Según el Ranking de Competitividad Mundial 2025, elaborado por el Instituto Internacional para el Desarrollo Gerencial (IMD), el Perú se ubica en el puesto 60 de 69 economías evaluadas. A pesar de haber subido tres posiciones respecto al año anterior, se mantiene entre los últimos lugares. ComexPerú advierte que este resultado “refleja los principales obstáculos que frenan nuestro desarrollo económico sostenible: infraestructura precaria, excesiva burocracia, alta informalidad y debilidad institucional”. Aunque el país mostró una leve mejora en el pilar de desempeño económico —gracias al empleo y la estabilidad de precios—, la inversión extranjera directa, que alcanzó los US$6,886 millones en 2024, provino sobre todo de utilidades reinvertidas, sin nuevos flujos de capital.

El panorama regional tampoco es alentador. El Banco Mundial ha señalado que América Latina enfrenta un “siglo perdido”, con proyecciones de crecimiento de apenas 2.3 % en 2025 y 2.4 % en 2026. Para ComexPerú, “más que un cambio de modelo económico, lo que se necesita es una transformación profunda del Estado”. El gremio enfatiza que aumentar el presupuesto público no es suficiente si se mantiene una estructura institucional débil, en la que los gobiernos locales carecen de capacidad operativa. El verdadero reto es convertir el crecimiento económico en bienestar tangible para la población

En esa línea, los resultados en eficiencia gubernamental y empresarial también fueron negativos, con retrocesos en la gestión pública, especialmente en legislación empresarial y el componente de marco social. Según el IMD, “la competitividad solo se sostendrá si los sectores público y privado trabajan juntos para enfrentar estos desafíos”.

Fuente: ComexPerú

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