Comprende presentaciones artísticas, talleres de arte, entre otras actividades, alineadas al tema de esta importante fortificación militar de inicios del siglo XIX.
El Ministerio de Cultura y la organización cultural Limateca se disponen a realizar de manera conjunta la Activación Cultural: Patrimonio Historia viva en el Cuartel Santa Catalina, ubicado en el Centro Histórico de Lima, con el objetivo de potenciar la valoración y protección del mencionado legado colonial inmueble.
Este evento, que tendrá lugar el próximo domingo 21 de agosto, comprenderá diversas actividades como presentaciones artísticas de música, taller de lectura, dibujo y pintura para niños, taller de adobes, feria gastronómica, exposición fotográfica, concursos y otras actividades alineadas al tema del Cuartel Santa Catalina.
Este monumento fue declarado Patrimonio Cultural mediante Resolución Suprema 2900-1972-ED, del 28 de diciembre de 1972. Se trata de una arquitectura militar de estilo neoclásico, construida a inicios del siglo XIX, ubicada en la zona de Barrios Altos en el Cercado de Lima.
Se caracteriza por sus muros de adobe con torreones en las esquinas, y por ser parte de la Plazuela de Santa Catalina, y es uno de los pocos ejemplos de la arquitectura militar virreinal que se conservan en el Perú.
Esta es la segunda Activación Cultural: Patrimonio Historia viva, desarrollada durante el presente año, por la Dirección General de Defensa del Patrimonio Cultural del Ministerio de Cultura, a través de la Dirección de Participación Ciudadana, en alianza con otras instituciones u organizaciones de la sociedad civil, para la difusión de nuestros importantes patrimonios culturales inmuebles.
El Ministerio de Cultura y Limateca esperan la asistencia de los ciudadanos y ciudadanas de la ciudad de Lima, quienes podrán vivir una agradable experiencia de mejor conocimiento y mayor identificación con el Cuartel Santa Catalina, además de poder involucrarse en posibles futuras acciones de protección en favor de este importante Patrimonio Cultural de la Nación.
En una emotiva ceremonia realizada en el Museo Nacional Afroperuano del Congreso de la República, el alcalde distrital de San Antonio de Cañete, Juan Edgar Malásquez Jara, anunció el programa oficial de actividades por el 119º aniversario patronal de San Antonio, festividad que se llevará a cabo del 31 de mayo al 14 de junio.
Durante su intervención, el alcalde Malásquez, destacó el valor histórico, religioso y cultural de esta festividad, que representa la mayor celebración del distrito y precede incluso a su creación política como distrito. Además, subrayó el papel articulador del gobierno local en la promoción del turismo, las tradiciones y la fe del pueblo sanantoniano. El programa de actividades incluye misas diarias, procesiones, ferias gastronómicas, presentaciones de danzas típicas, actividades culturales, así como el vigésimo Concurso Nacional de Marinera Norteña el 8 de junio y el tradicional concurso de faroles escolares el 9 de junio. Todo esto en un entorno de profunda espiritualidad y confraternidad comunitaria.
La festividad contará también con la participación de distritos vecinos, cuyos alcaldes llegarán acompañados de las imágenes de sus santos patrones, reforzando la hermandad entre los pueblos del valle.
En tal sentido, se resaltó la riqueza gastronómica de San Antonio, donde la tradición y el sabor se funden en platos emblemáticos como el picante sanantoniano, la sopa bruta con carapulca, el arroz con pato y postres típicos como la chapana. Todo ello acompañado por bebidas tradicionales como la chicha de maní y la refrescante mochila de jora, elaboradas por cocineras y cocineros que mantienen viva la herencia culinaria del distrito. “San Antonio abre sus puertas y extiende una cálida invitación al público a ser parte de esta celebración que honra la historia, exalta la cultura y deleita los sentidos con lo mejor de su identidad, enfatizó la autoridad edil.
Por otro lado, al ser consultado sobre la reubicación de centro penitenciario juvenil ‘Maranguita’, el burgomaestre reiteró su firme oposición a dicho traslado a San Antonio, argumentando el impacto negativo que ello tendría sobre el desarrollo turístico, la seguridad y la identidad del distrito.
El cantante de cumbia Tony Rosado, más conocido como El Ruiseñor de la Cumbia, dará inicio a su gira por Estados Unidos que lleva el nombre de “Yo me llamo cumbia” que lo llevará por los estados de New Jersey, New York, Washington D.C., California, Maryland, Utah y Colorado.
Este recorrido representa no solo un reencuentro con su público migrante, sino también la internacionalización de un género que refleja las emociones, costumbres y tensiones sociales del Perú contemporáneo. Rosado no solo canta cumbia, la encarna como símbolo vivo de la peruanidad. El intérprete de “Ya la olvidé” es mucho más que una voz emblemática: es un ícono cultural que ha marcado generaciones en el Perú.
Tony Rosado natural de Piura forjó su carrera desde los años 70 junto a Armonía 10, participando en momentos históricos del género. Con su estilo inconfundible el artista ha sido una figura clave en la consolidación de la cumbia.