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Se busca el Séptimo retiro de Pensiones: ¿Beneficio o Perjuicio?

Expertos en economía analizan las posibles consecuencias de un séptimo retiro de los fondos pertenecientes a los afiliados de las AFP.
A pesar de haber enfrentado seis retiros «extraordinarios», el Sistema Privado de Pensiones (SPP) se enfrenta ahora a la propuesta de al menos 28 proyectos de ley que buscan autorizar un séptimo retiro de los fondos de las AFP. Sin embargo, este movimiento solo beneficiaría a una minoría de la población y no resolvería la situación de vulnerabilidad de muchos peruanos.
Entre las propuestas en discusión, se plantea el retiro del 50% del fondo para el pago de hipotecas durante el primer año de vigencia de la norma, una medida que beneficiaría a aquellos aportantes que poseen más de una propiedad, desviando aún más el propósito original del sistema previsional, que es el ahorro para la jubilación de los ciudadanos.
El congresista José Luna Gálvez anunció que la Comisión de Economía del Congreso debatirá y votará la propuesta de retiro de hasta S/ 20,600. Esto sucederá el próximo lunes en una sesión extraordinaria. Sin embargo, economistas advierten que este nuevo retiro solo favorecería a una minoría económicamente no vulnerable.
Durante los últimos retiros, la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) informó que aproximadamente S/ 53,000 millones fueron retirados por afiliados de altos ingresos. Esto evidencia que los principales beneficiarios son aquellos que no enfrentan una necesidad financiera urgente.
Algunas propuestas argumentan que estos retiros benefician a todos los peruanos. No obstante, se verían afectados, ya que la alta informalidad implica que pocos contribuyan a las AFP. Tras los seis retiros, la SBS estima que más de 2.4 millones de afiliados ya no tienen fondos para retirar. Asi como la aprobación de un nuevo retiro aumentaría esta cifra a ocho millones.
Eduardo Jiménez, jefe del Sistema de Información de Macroconsult, señaló que una persona de bajos ingresos o con empleo informal no se beneficiaría con esta medida, y en el largo plazo, todos se verían perjudicados, ya que la desaparición del sistema privado de pensiones reduciría los recursos para inversiones de largo plazo y afectaría el crecimiento económico.
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Municipalidad de Chorrillos y ATU advierten sobre combis informales en el Morro Solar

El municipio advierte la existencia de ‘colectivos’ que trasladan pasajeros y bicicletas hasta la cima del morro. La ATU afirma que no cuentan con autorización para realizar el servicio de transporte ni tienen las condiciones adecuadas. El Comercio verificó que algunas combis arrastran papeletas y sus choferes han sido multados. Los ciclistas, por su parte, piden que se escuche su postura para encontrar una solución.
Más que un mirador natural con vistas privilegiadas de la costa del Pacífico, el Morro Solar de Chorrillos es un espacio emblemático declarado zona histórica intangible e integrante del Patrimonio Cultural de la Nación desde 1986. También es uno de los destinos favoritos para la práctica del ciclismo de montaña y downhill. Hoy, sin embargo, es escenario de una controversia entre la municipalidad distrital y un grupo de deportistas, debido al ingreso de combis que ofrecen subir bicicletas y ciclistas hasta la cima del morro.

Transporte informal en zona protegida
De acuerdo a la Municipalidad de Chorrillos, estas combis operan como colectivos informales, cobrando entre S/7 y S/8 por viaje, sin tener permiso alguno de la Autoridad de Transporte Urbano (ATU). Además, se ha alertado que circulan sin SOAT para pasajeros, sin revisión técnica vigente, y transportan hasta 12 personas con bicicletas en el interior.
El municipio recuerda que, según la Ordenanza Municipal N.º 332‑2018, la vía que sube al Morro Solar solo puede ser utilizada por vehículos autorizados con fines de mantenimiento. Ingresar sin autorización constituye una infracción grave que puede ser sancionada con una multa de S/5,350 y la retención del vehículo.

Operativos y antecedentes
Durante recientes intervenciones, la ATU y la Policía Nacional calificaron este tipo de traslado como un servicio informal y fuera de la normativa vigente. Según verificó El Comercio, algunas de las combis involucradas —como las de placas AUL‑338 y W2K‑065— tienen multas previas por circular en sentido contrario, no pasar la revisión técnica o brindar transporte sin autorización. Incluso figuran papeletas impagas.

Ciclistas: “Necesitamos una alternativa legal”
En medio de la polémica, los ciclistas han salido a defender su práctica. Jean Pierre Guzmán, deportista con 40 años de experiencia, explicó que no todos los aficionados tienen vehículo propio y que subir pedaleando es físicamente inviable para muchos. Por ello, pidió que las autoridades habiliten un sistema formal, regulado y seguro para acceder al punto de partida de las rutas de descenso.
“Después de la pandemia, este deporte ha ayudado mucho a la salud mental. No queremos conflictos, solo soluciones”, afirmó.
📝 Con información de El Comercio.
📍 Redacción Limaaldia.pe
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En el mes del Día del Padre, Cabify Club destaca a quienes se mueven con frecuencia en Lima

En una ciudad como Lima, moverse no siempre es fácil. Ya sea para llegar temprano a clases, volver a casa después del trabajo o cruzar la ciudad para visitar a tu familia, cada trayecto puede ser una prueba de paciencia, tiempo y energía. Por eso, tener una opción de movilidad segura y de calidad adaptada a la rutina diaria hace una gran diferencia.
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