Connect with us

Lima Norte

Se hará revisión exhaustiva de hojas de vida de candidatos, anunció Salas – Señal Alternativa

Limaaldia.pe

Published

on

Escuchar Noticia:
Se hará revisión exhaustiva de hojas de vida de candidatos, anunció Salas – Señal Alternativa


Para Elecciones Regionales y Municipales 2022

El presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Jorge Luis Salas, señaló que se revisará de manera exhaustiva la declaración jurada de hoja de vida de los candidatos que presenten las organizaciones políticas, a fin de participar en las Elecciones Regionales y Municipales 2022.

Función fiscalizadora

En el Primer Encuentro Binacional de Justicia Electoral, que se realiza en Lima, conjuntamente con el Tribunal Contencioso Electoral (TCE) del Ecuador, solicitó a las organizaciones políticas el llenado escrupuloso de estos documentos, ya que son un requisito fundamental para participar en el referido proceso electoral.

Refirió que la revisión de las hojas de vida es una labor que se cumple como parte de la función fiscalizadora que le compete constitucionalmente al supremo tribunal electoral.

Salas añadió que esta función, la fiscalizadora, posee otras importantes aristas como la fiscalización de la propaganda electoral, publicidad estatal y de la ley de dádivas, entre otras.

Justicia electoral ante ausencia de representante del CAL

Al desarrollar el tema concerniente al rol constitucional del JNE, Salas Arenas explicó que el organismo electoral también posee atribuciones de impartición de justicia electoral, labor que se realiza mediante un pleno constituido por cinco miembros, cuyo quórum mínimo es de cuatro, de acuerdo a ley.

Sostuvo que el pleno del JNE no cuenta con los cinco miembros, dado que el Colegio de Abogados de Lima (CAL) aún no ha elegido a su representante ante este tribunal, por lo cual se espera que esta situación se resuelva. 

«Si no funcionáramos con un quórum de cuatro miembros no habría recambio democrático y se paralizaría la democracia al dificultarse la realización de los comicios», precisó.

Resoluciones en última instancia

El magistrado manifestó que las decisiones del organismo electoral, conforme a la Constitución, son de carácter definitivo y en última instancia.

Sin embargo, indicó, el Parlamento nacional ha creado una comisión para revisar las decisiones adoptadas por la entidad electoral en las Elecciones Generales 2021, cuyo desarrollo fue avalado por los organismos internacionales.

Labor educativa electoral

Sobre la función educativa, explicó que el JNE contribuye a elevar los niveles de ciudadanía, impulsando programas de formación cívica en período electoral y no electoral.

«En el informe final del Tribunal de Honor que participó en las Elecciones Generales 2021 se recomienda establecer alianzas con el Ministerio de Educación para maximizar la difusión de la educación electoral y eso haremos», agregó la autoridad electoral.

Ecuador

En tanto, el presidente del TCE, Arturo Cabrera, brindó alcances sobre el funcionamiento del sistema electoral en este país. Indicó que desde el 2008 son dos instituciones responsables en este ámbito: el Consejo Nacional Electoral (CNE) y el TCE, la primera de las cuales se encarga de las tareas administrativas y operativas y la otra exclusivamente de la parte jurisdiccional. Esa estructura garantiza la doble instancia.

El magistrado explicó que, por mandato constitucional contra las decisiones del TCE no se puede interponer recurso de tutela constitucional ante las instancias judiciales constitucionales, pero sí una acción extraordinaria por infracción a la ley.

Elecciones internas

De igual forma, se ha resaltado la importancia de contar con elecciones internas y que estas se lleven con un plazo razonable de antelación a la fecha de inscripción de candidaturas que, en el caso del país ecuatoriano, dicho plazo es de 60 días antes del vencimiento de dicho hito legal; plazo que la normativa electoral peruana no contempla de forma expresa.

Así también, resaltó la importancia del derecho de participación política y los parámetros que debe cumplirse conforme a ley, enfatizando en el cumplimiento de requisitos, así como de aspectos tales como la paridad y alternancia.

Mencionó también que con la reforma electoral de 2020 en el vecino país se ha establecido que se debe cumplir con el porcentaje de encabezamiento de listas paritarias (hombre y mujer) en escala gradual, se pasó del voto abierto y cruzado al cerrado y bloqueado, y se implementó la cuota fija de participación de los jóvenes, entre otros.

Fuente: Andina



Source link

Continue Reading
Comments

Actualidad

Así arranca la carrera electoral 2026: Sorpresivos empates y liderazgos absolutos en el primer termómetro de Lima

Limaaldia.pe

Published

on

Escuchar Noticia:
Así arranca la carrera electoral 2026: Sorpresivos empates y liderazgos absolutos en el primer termómetro de Lima

Un reciente estudio digital revela que distritos claves como La Victoria, Jesús María y Villa María del Triunfo inician el año sin un favorito claro, mientras que en Lima Norte se consolidan las preferencias más altas de la capital.

A menos de un año de las elecciones municipales, el mapa político de Lima Metropolitana y el Callao comienza a dibujarse. La plataforma Pulso Municipal ha publicado los resultados de su medición de cierre de año (diciembre 2025), dejando una primera radiografía que combina certezas en los conos con incertidumbre total en la «Lima Moderna» y comercial.

🔴 La noticia del mes: Tres distritos en «Empate Técnico»

Lo que más ha llamado la atención del análisis de datos es la paridad matemática en tres jurisdicciones de alto perfil, donde la polarización es absoluta:

  1. El sur está dividido: En Villa María del Triunfo (VMT), el escenario es inédito. Los candidatos David Morales y Joel Ludeña han cerrado el mes empatados exactamente con el 25.7% de intención de voto cada uno. La exalcaldesa Silvia Barrera les sigue a menos de un punto (24.8%), configurando un escenario de «tres tercios» muy difícil de pronosticar.
  2. Incertidumbre en Gamarra: En La Victoria, distrito económico por excelencia, tampoco hay humo blanco. Yanina Abanto y Mesias Gonzales comparten la punta con 22.8%, seguidos de cerca por Jesús Samaniego (20.3%), lo que anticipa una campaña de alta intensidad.
  3. Clase media polarizada: En Jesús María, tradicional bastión electoral, Luiz Carlos y Enrique Ocrospoma igualan fuerzas con un 23% de respaldo cada uno, dejando el escenario abierto para enero.

🟢 Las «Plazas Fuertes»: ¿Candidatos inalcanzables?

Mientras algunos distritos pelean voto a voto, otros parecen tener un norte claro. Lima Norte se consolida como la zona con los liderazgos más fuertes de la capital según el estudio digital:

  • En Comas, Jean Paul registra la aprobación más alta de todo el sondeo, con un contundente 44.1%, superando por diez puntos a su rival más cercano.
  • Puente Piedra muestra una tendencia similar, donde Juan Carlos se impone con un 40%, consolidando una base electoral sólida desde el arranque.
  • En Carabayllo, Ladi Espinoza domina la escena con un 35.9%, sacando una ventaja considerable sobre el resto del pelotón.

Por otro lado, en Lima Sur, Chorrillos tiene nombre propio por el momento: Henry Herrera lidera cómodamente con 40.4%, una de las cifras más altas registradas en la zona balnearia.

⚖️ El gigante SJL y el Callao

En San Juan de Lurigancho, el distrito con mayor peso electoral del país, la situación es de «final de fotografía». Américo Zegarra (22.9%) y Juan Navarro (22.7%) están separados por apenas décimas, en lo que promete ser la batalla electoral más costosa y reñida de la capital.

Finalmente, en el Callao, aunque Cesar Gastón lidera la provincia (25.2%), el distrito de Ventanilla arde: Omar Marcos (32.2%) y Jesús Ciccia (31.3%) protagonizan una lucha cerrada por el control del distrito chalaco.

El Dato: Este sondeo corresponde al cierre de votaciones del 31 de diciembre de 2025. La plataforma Pulso Municipal ha anunciado que las encuestas se mantienen activas para medir la evolución en tiempo real durante enero.

👉 Fuente y resultados completos: www.pulsomunicipal.com

Continue Reading

Lima Norte

Municipio no ha ejecutado un sol de presupuesto 2025 asignado al vaso de leche. – Señal Alternativa

Limaaldia.pe

Published

on

Escuchar Noticia:

Municipio no ha ejecutado un sol de presupuesto 2025 asignado al vaso de leche. – Señal Alternativa


Informe de Contraloría advierte de riesgosa desatención a niños de 0 a 6 años, madres gestantes y en periodo de lactancia, así como personas en estado de desnutrición o afectados por tuberculosis.

Al día 26 de agosto del 2025, la gestión municipal de Ancón, reporta 0 % de ejecución presupuestal en la adquisición de insumos para el programa de vaso de leche.

El presupuesto asignado según el portal de transparencia asciende a la suma de 860 mil 754 soles, el mismo que no ha sido ejecutado a la fecha.

En el año 2024, la gestión municipal tuvo un mejor desempeño ejecutó el 100% de su presupuesto asignado al vaso de leche. En tanto, en el 2023, la ejecución fue del 98.5%.

En Ate ejecución apenas llega al 18.1 %

El segundo distrito con más baja ejecución del presupuesto asignado al vaso de leche es la gestión del alcalde Franco Vidal Morales de Ate Vitarte. 7 millones 600 mil soles es el presupuesto asignado y solo reporta un 18.1 % de ejecución.

En los años previos 2023 y el 2024, la gestión municipal ejecutó el 97.9 % y 98.4 % del presupuesto del programa de vaso de leche, respectivamente.

Otras gestiones municipales alcaldes limeños con baja ejecución

Además de las comunas de Ancón y Ate, los distritos de Chorrillos, El Agustino, San Isidro, La Molina y Pueblo Libre, no llegan a la ejecución del 40 % del presupuesto asignado.

Fuera de juego:

La Contraloría en su informe de Orientación de Oficio Nº 006-2025-OCI/2149-SOO de fecha 16 de julio pasado, advirtió que la municipalidad no ha adoptado medidas oportunas y eficaces para garantizar la adquisición y provisión de suministros del Programa Vaso de Leche correspondiente al periodo 2025, situación que podría afectar el cumplimiento de la distribución diaria obligatoria de las raciones alimentarias a la población beneficiaria.



Source link

Continue Reading

Trending

Copyright © 2014 - 2023 Limaaldia.pe Es operado por CC Multimedios. | Todos los titulares mostrados en esta página son leídos desde los RSS de los respectivos medios. Limaaldia.pe no tiene responsabilidad por el contenido de dichos titulares, solo se limita a mostrarlos. Si su medio no desea que sus RSS sean publicados en este portal, escríbanos a [email protected]