Nacional
Se viene II Bienal Internacional de Arquitectura y Urbanismo de Lima y Callao BiaLiMA 2023

El planeta acaba de salir de una pandemia, que en nuestro país puso en evidencia el colapso de la mayoría de urbes, señalando la urgencia de replantear el modelo de las ciudades y el modo como se vienen construyendo. Por ello, con el fin de poner en agenda las problemáticas y necesidades y proponer soluciones a las condiciones urbanísticas de la ciudad, se llevará a cabo la II Bienal Internacional de Arquitectura y Urbanismo de Lima y Callao BiaLiMA 2023 que se desarrollará del 7 al 13 de octubre.
Este evento que en esta ocasión se realizará de manera presencial tendrá lugar en el Centro Histórico de Lima y el Callao con el tema LIMA: ¿Cómo recomponer una ciudad? y tendrá dos grandes objetivos: visibilizar propuestas urbano arquitectónicas que contribuyan a reformular y/o mejorar precarias e insuficientes condiciones de existencia, haciendo una ciudad menos mezquina, más generosa, así como contribuir a identificar nuevos paradigmas para repensar las mejores salidas de una metrópoli como Lima después de condiciones de crisis marcadas por la pandemia, el cambio climático, desastres naturales y finalmente un crecimiento ajeno a las nociones de equidad y planificación.
Actividades, talleres y más
Esta II edición de la bienal traerá actividades como conversatorios, exhibiciones para reconectar con los ciudadanos, muestras de la exposición de los talleres vitrina internacional, conferencias magistrales por exponentes de la arquitectura y urbanismo nacional e internacional de la mano de reconocidos expertos provenientes de diferentes partes del mundo: Colombia, Chile, México, España, Venezuela, Ecuador y Perú, entre los que destacan: Felipe Vera, Raúl Dolz, Gabriel Visconti, Fernando Meneses, Juan Pablo Astudillo, Álvaro Lara, entre otros.
El evento también tendrá una jornada de premiaciones y reconocimientos. Se premiará la Calidad Arquitectónica Celima, así como a los mejores proyectos de pregrado y posgrado, que visibilicen las buenas prácticas en el quehacer urbano y arquitectónico.
Uno de los tres foros de la Bienal, que se realizará el último día, reunirá a 10 alcaldes de Lima para entregarles las conclusiones y recomendaciones en materia de desarrollo urbano con visión de futuro que surgirán de la Bienal
Las sedes
La BiaLima 2023 que tiene por objetivo dar soluciones para tener una ciudad ideal para fomentar la participación ciudadana y lograr una gestión urbana más inclusiva y sostenible, se desarrollará en pleno centro de la ciudad:
- Sala Alzedo
- Teatro Segura
- Plazuela Rosa Merino
- Teatro Municipal
- Galería Pancho Fierro
- Museo Metropolitano de Lima
Participa en la BiaLima 2023
Para participar de este evento dirigido al público en general puedes visitar la web https://bialima.org/ o contactarse con la mascota “Yaku” al whatsapp 969 742 796 los 7 días de la semana, las 24 horas del día.
Lima Centro
Ministra Fanny Montellanos se sube al metropolitano en rechazo al acoso sexual

La ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Fanny Montellanos, realizó una visita a la Estación Central del Metropolitano, donde manifestó su rechazo al acoso sexual sufrido por una joven que viajaba en el servicio Expreso del Metropolitano y exhortó a la población a colaborar con su ubicación y denuncia.
“Rechazamos todo tipo de violencia ante la denuncia por acoso sexual de una joven en el Metropolitano y Expreso 5. Nos aseguramos que las denuncias se realicen de inmediato, proporcionando también soporte psicosocial a las víctimas para fortalecerlas ante estos hechos de violencia”, expresó Montellanos.
En ese sentido, la ministra pidió a la población a apoyar con la ubicación del agresor. “Trabajaremos en la protección y recuperación de la víctima, exigiendo la máxima sanción al agresor. No permitamos más víctimas de acoso sexual callejero, pedimos a la población nos ayude con la identificación del sujeto”, manifestó la titular del MIMP.
En tal sentido, compartió los números de su sector para que la joven agredida tome contacto con sus especialistas y la población brinde información que permita la captura del agresor: Línea 100 y 419-7260 anexo 3501.
“Invocamos a la población a estar atenta y a no callarse. La vigilancia ciudadana es clave, y es fundamental hacer las denuncias correspondientes y solicitar el apoyo de la ATU en estos casos”, señaló.

Asimismo, enfatizó la importancia de identificar a los agresores para erradicar la impunidad. “No debemos permitir la cultura del ocultamiento. Es esencial que estemos atentos para poder identificar a quienes cometen estos actos. Hoy conocí el caso gracias a la valiente denuncia de una joven, lo que demuestra que denunciar marca la diferencia. Cada caso atendido abre la ruta para enfrentar otros casos similares”, afirmó.
Con el próximo inicio del año escolar, Montellanos advirtió que se debe redoblar la vigilancia, ya que millones de estudiantes, incluidos niños, niñas y adolescentes, harán uso del transporte público.
Finalmente, la ministra reafirmó que la lucha contra el acoso requiere un esfuerzo colectivo. “La tarea de erradicar el acoso no corresponde solo a la ATU o al Ministerio de la Mujer, sino a toda la sociedad, tanto mujeres como hombres. Debemos trabajar juntos para lograr un cambio real”, concluyó.
Actualidad
MIMP: MINISTRA INAUGURA PRIMER HOGAR DE REFUGIO TEMPORAL PARA PROTEGER A VÍCTIMAS DE VIOLENCIA EN AYACUCHO

El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), a través del Programa Nacional Aurora, inauguró en Santiago de Pischa el primer Hogar de Refugio Temporal (HRT) de la región Ayacucho, con el fin de garantizar la protección y recuperación integral de mujeres e integrantes del grupo familiar afectados por violencia.
La ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Ángela Hernández Cajo, lideró la ceremonia de inauguración de este importante servicio, que fortalece la red de atención en Ayacucho. Este servicio se suma a los 12 Centros Emergencia Mujer (CEM) regulares, 3 CEM en comisarías, 5 Servicios de Atención Rural, 1 Servicio de Atención Urgente y 1 Centro de Atención Institucional ya existentes en la región.
“Este servicio es de gran importancia para las mujeres de la ciudad de Huamanga y de los distritos que la conforman. Aunque se encuentra ubicado en el distrito de Santiago de Pischa, estará disponible para todas las mujeres que se encuentren en situaciones de vulnerabilidad, especialmente aquellas que enfrentan violencia severa y están en riesgo de feminicidio”, declaró la titular del sector.
El HRT Ayacucho se hizo realidad gracias a un convenio de cooperación entre el Gobierno Regional de Ayacucho y el Programa Nacional Aurora. Este espacio ofrece refugio y protección a mujeres en situación de riesgo, así como a sus hijos e hijas, quienes recibirán atención psicológica, social y médica, además de cuidados especializados para garantizar su bienestar y recuperación.
La ceremonia contó con la participación de autoridades locales y nacionales, entre ellas, la congresista Tania Vila; el alcalde del distrito de Santiago de Pischa, Richard Llactahuamán Quispe; y el alcalde de la Municipalidad Provincial de Huamanga, Juan Carlos Arango Claudio.
En el 2024, los 15 CEM de la región Ayacucho atendieron 5,305 casos de violencia, de los cuales el 62.5 % correspondieron a personas adultas, el 31.8 % a niñas, niños y adolescentes, y el 5.7 % a personas adultas mayores. Los tipos de violencia más reportados fueron la física (43.2 %) y la psicológica (38 %). En zonas rurales, los 5 Servicios de Atención Rural registraron 167 casos atendidos, y se desarrollaron 4,515 acciones preventivas, informando a 83,295 personas.
Reunión con autoridades locales para fortalecer la atención
Durante su visita, la ministra se reunió con el alcalde provincial de Huamanga, Juan Carlos Arango y los alcaldes distritales de San José de Ticllas, Santiago de Pischa, Acos Vinchos, Jesús de Nazareno y San Juan Bautista. El objetivo fue coordinar estrategias que acerquen los servicios del MIMP a las poblaciones más vulnerables.
“Queremos fortalecer un trabajo articulado con ustedes, porque nuestra misión como autoridades del país es brindar o acercar nuestros servicios a la población que más lo necesita. Y por eso nos pareció fundamental esta reunión”, afirmó Hernández. En la actividad participaron los alcaldes distritales y representas de San José de Ticllas, Santiago de Pischa, Acos Vinchos, Jesús de Nazareno y San Juan Bautista.

Entrega de asistencia económica por orfandad
Como parte de su agenda, la ministra, acompañada por la directora ejecutiva del Inabif, María Isabel Jhong, participó en la entrega simbólica de tarjetas de débito de Asistencia Económica por Orfandad a nuevas familias beneficiarias en Ayacucho. Este programa busca garantizar que niñas, niños y adolescentes de hasta 18 años que hayan perdido a uno o ambos padres puedan continuar su educación y construir un proyecto de vida.
“Queremos que más familias acudan al gobierno local para que puedan obtener esta pensión. El año pasado llegamos a más de 106,000 niñas y niños que ya están recibiendo la protección del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables”, destacó la ministra.
Con esta inauguración, el MIMP reafirma su compromiso de brindar atención integral, protección y oportunidades de desarrollo a las mujeres y poblaciones más vulnerables del país.
-
Especiales4 años ago
Opinión: LA LIGA CONTRA MESSI
-
Ciencia y Tecnología4 años ago
Procesadora peruana Torre Blanca impulsa exportación de fruta a países asiáticos
-
Arte y Cultura3 años ago
Minedu reconformará comisión organizadora de Universidad Nacional Autónoma de Tayacaja “Daniel Hernández Murillo”
-
Ciencia y Tecnología4 años ago
Atenciones del Servicio de Publicidad Registral en Línea de la Sunarp crecieron en 122 %
-
Ciencia y Tecnología3 años ago
Depsa lanza nuevo servicio Medical Box para el sector Salud
-
Lima Norte2 años ago
Rumbo al GOTHIA CUP en Luxemburgo Suecia con su categoría sub 11 – Señal Alternativa
-
Deportes2 años ago
🔴#ENVIVO Cienciano vence 5-2 a Alianza Atlético en Cusco
-
Noticias2 años ago
Mininter anuncia creación de nueva categoría en PNP