Seis preguntas para evaluar nuestro desarrollo de carrera – Agencia de Noticias Órbita

0
185


Las empresas vienen enfrentando diversos cambios organizacionales y en este contexto es muy importante que pensemos en el desarrollo de nuestra carrera profesional. No sólo es la secuencia de posiciones laborales que hemos tenido, también representa el conjunto de experiencias laborales, oportunidades laborales y experiencias individuales que podamos haber tenido dentro de nuestra trayectoria de carrera, según informa Rosario Almenara, vicepresidente de LHH DBM Perú.

Asimismo, señala que para trabajar en el desarrollo de nuestra carrera es relevante que nos hagamos las siguientes preguntas:

  1. ¿Qué viene sucediendo en las empresas? Todas las empresas están pasando por cambios y transformaciones importantes y ello ha llevado a reestructuraciones organizacionales, cambios en los perfiles y en los requerimientos de nuevas competencias para poder cubrir las necesidades de la compañía.
  2. ¿Cuáles son mis oportunidades laborales frente a estos cambios? Desde mi perspectiva son muchas. Es importante que nos autoevaluemos y fijemos objetivos de corto, mediano y largo plazo, asegurando un constante seguimiento de aquellas metas y tareas que necesitamos cumplir para alcanzar cada uno de nuestros objetivos.
  3. ¿Todas las organizaciones ofrecen línea de carrera? Diversas empresas lo vienen haciendo. Es parte de nuestra investigación conocer qué empresas ofrecen una línea de carrera y en dónde podemos tener excelentes oportunidades de crecimiento profesional.
  4. ¿Sólo debemos pensar en una línea de carrera vertical? Aquí quiero compartir varias opciones. Hay carreras horizontales, verticales, desarrollo de carrera y oportunidades de carrera. Y también algo que llamo línea de carrera zigzag, que es aprovechar algunos cambios, hacia adelante y atrás, que nos puede ayudar a cubrir ciertas necesidades, no solo para crecer laboralmente sino personalmente, y de esa forma estar preparado para futuras oportunidades. Evalúen todas las opciones que se les presenten.
  5. ¿Quiénes consiguen las mejores posiciones? Para conseguir las mejores posiciones uno tiene que prepararse, capacitarse y desarrollar diversas competencias y destrezas que probablemente serán requeridas para las nuevas posiciones que uno aspire. Lo que nos permitió ser exitosos hasta nuestra posición actual no necesariamente nos va a permitir ser exitosos en nuevas posiciones. Hay que anticiparse sobre qué necesitamos para alcanzar el éxito en una nueva posición laboral.
  6. ¿Qué tanto conviene que me especialice? Hay posiciones funcionales que requieren de un nivel de especialización importante, y para ello siempre hay que seguir especializándose y ser un referente en ese campo. Pero hay otras posiciones donde no se necesita especialización; todo lo contrario, el tener experiencias diversas nos puede ayudar a crecer en nuestra carrera.

“Piensen y evalúen cuáles son esas actividades profesionales y personales que han realizado en los últimos meses, qué logros han alcanzado, qué destrezas y competencias han desarrollado y qué cursos o programas han seguido que estoy segura serán importantes para su crecimiento profesional”, finaliza la especialista.

Acerca de LHH DBM Perú

La vocación de servicio, compromiso ético, el prestigio de la marca LHH DBM en el Perú y el mundo, el alto nivel de sus consultores, las herramientas tecnológicas y metodología de avanzada y las incomparables redes de confianza – que incluyen a más de las 40 firmas de head hunting y selección serias del país y a su área de promoción del talento – son una mezcla que potencia significativamente la marca personal y la empleabilidad de ex – ejecutivos y profesionales y, por ende, el éxito y efectividad de sus procesos de recolocación.

Los resultados del 01 de enero al 03 de noviembre del 2021 del servicio de outplacement individual son consistentes: el 72% de los recolocados de manera dependiente, lo hace en posiciones iguales o mejores que antes (el 91% con cargos iguales o mejores), el 78% con remuneraciones iguales o mejores; y también, el 69% en un sector diferente, incrementando significativamente su nivel de empleabilidad. El 26% de los candidatos se consolida en la opción de empresa propia y/o de consultoría, apoyados por consultores expertos en start ups y negocios propios.



Source link