Especiales
Sendero Luminoso y el extremismo sin límites. Por: José Antonio Torres Iriarte.

El golpismo ha marcado la historia nacional, como expresión de los militarismos de diferente signo político y el accionar de una oligarquía que prefirió proscribir políticamente a sus adversarios.
Las dictaduras en América Latina demostraron en el tiempo, no sólo que carecían de respaldo popular, sino que expusieron a sus líderes a posteriores encausamientos judiciales y a la imposición de sentencias judiciales condenatorias.
En el tiempo, nunca estuvo ausente el debate político e ideológico, por el contrario en épocas dictatoriales, las universidades se convirtieron en el espacio para la difusión de ideas y para la organización política con miras a la toma del poder.
En el Perú, Sendero Luminoso se organizó en las aulas universitarias bajo el influjo de la puesta en marcha de la ley de gratuidad de la enseñanza en los años sesenta, el aumento del presupuesto público y la masificación de la educación universitaria.
La dictadura de Velasco Alvarado que impulsó reformas sociales, no fue capaz de organizar un partido político, optando sobre todo por el asesoramiento de intelectuales procedentes de la izquierda marxista, no comprendiendo que movilizar a las «masas» con recursos del gobierno, eran formas burdas de manipulación política.
La caída del velasquismo en agosto de 1975, no generó ninguna reacción popular o movilización de las masas que supuestamente respaldaban al gobierno.
La llamada segunda fase del gobierno de las Fuerzas Armadas liderada por el General Morales Bermúdez de una manera innecesaria permaneció 5 años en el poder, período en el que en las universidades seguían creciendo los frentes estudiantiles marxistas leninistas, maoístas, moscovitas; teniendo la abierta oposición del movimiento estudiantil aprista.
Las elecciones a la Asamblea Constituyente fueron la gran oportunidad para el debate político, la victoria de Haya de la Torre y el APRA fue amplia, pero no contundente. Los asambleistas del FOCEP, UDP, Partido Comunista Peruano, Partido Socialista Revolucionario y otros representaron alrededor de un tercio de la asamblea. Fue decisivo el papel del PPC y deplorable que Acción Popular y Fernando Belaúnde optaran por no participar en las elecciones de junio de 1978.
La Constitución de 1979 no fue suscrita por los asambleístas de izquierda marxista. Sendero Luminoso decidió el camino del accionar terrorista, en momentos en los que el Perú retornaba a la democracia; por ello un día antés de las Elecciones Generales dejaron sentado su voluntad de insurgir contra el Estado de Derecho. La influencia nefasta de la revolución cubana había marcado a toda una generación, por un lado, las ideas de la Tercera Internacional pro soviética , como a la vez el camino del maoísmo se entrelazaban en los movimientos de izquierda revolucionaria.
Abimael Guzmán desdeñaba las reformas impulsadas, luego de la muerte de Mao Tse Tung y siempre tuvo como propósito imponer el terror en el Perú, tomando como referente la llamada «guerra del campo a la ciudad» y la «revolución cultural» impuesta en un país con más de mil millones de habitantes, distanciado de la URSS y aún no insertado en la economía internacional.
El senderismo nunca tuvo el apoyo de vastos sectores del país, por ello sus militantes no dudaron en asesinar a policías, militares, dirigentes sociales como María Elena Moyano, a más de 1200 militantes apristas y a centenares de campesinos en todo el país. Si la guerra de guerrillas fue el norte del accionar político recomendado por el castrismo y el guevarismo; Abimael Guzmán pretendía ser un líder mesiánico, que honrara la tradición del maoísmo más ortodoxo. Sendero Luminoso debe ser derrotado en el plano de las ideas, en el accionar político y con la movilización organizada.
El 7 de diciembre de 2022, como el 30 de setiembre de 2019 y el 5 de abril de 1992 son la más cabal demostración del golpismo, más allá de las diferencias y circunstancias. El Perú debe dejar atrás el camino del golpismo, de la proscripción política y del fraude electoral. Pedro Castillo nunca deslindó con Sendero Luminoso, a lo largo de su gobierno alentó siempre la convocatoria a una Asamblea Constituyente y el cierre del Congreso.
Pedro Castillo es un violentista por naturaleza y un corrupto por vocación; que incluso en las circunstancias más adversas sigue utilizando el camino de la victimización, del cinismo y la mentira, con el claro propósito de recuperar el poder o crear condiciones para el accionar de los extremistas de izquierda, sólo hábiles para sembrar el caos, la destrucción y la anarquía. El gobierno que preside la señora Boluarte debe ser un período de transición, en el que se creen condiciones objetivas para convocar a elecciones generales, organizadas por organismos electorales presididos por autoridades que merezcan la confianza ciudadana.
El Perú es desafiado en el frente externo, lo que exige respuestas políticas inmediatas a los gobiernos de México, Argentina, Colombia y Bolivia especialmente. Sendero Luminoso debe ser derrotado en el plano ideológico y político. El Perú requiere de partidos con ideario, historia y ejecutoria en la confrontación política con los extremistas de izquierda, hábiles para multiplicar la pobreza y sembrar el caos. La libertad debe ser defendida como valor superior. La amenaza totalitaria se cierne sobre el Perú.
Por: José Antonio Torres Iriarte.
Relacionado
Actualidad
Municipalidad de Chorrillos y ATU advierten sobre combis informales en el Morro Solar

El municipio advierte la existencia de ‘colectivos’ que trasladan pasajeros y bicicletas hasta la cima del morro. La ATU afirma que no cuentan con autorización para realizar el servicio de transporte ni tienen las condiciones adecuadas. El Comercio verificó que algunas combis arrastran papeletas y sus choferes han sido multados. Los ciclistas, por su parte, piden que se escuche su postura para encontrar una solución.
Más que un mirador natural con vistas privilegiadas de la costa del Pacífico, el Morro Solar de Chorrillos es un espacio emblemático declarado zona histórica intangible e integrante del Patrimonio Cultural de la Nación desde 1986. También es uno de los destinos favoritos para la práctica del ciclismo de montaña y downhill. Hoy, sin embargo, es escenario de una controversia entre la municipalidad distrital y un grupo de deportistas, debido al ingreso de combis que ofrecen subir bicicletas y ciclistas hasta la cima del morro.

Transporte informal en zona protegida
De acuerdo a la Municipalidad de Chorrillos, estas combis operan como colectivos informales, cobrando entre S/7 y S/8 por viaje, sin tener permiso alguno de la Autoridad de Transporte Urbano (ATU). Además, se ha alertado que circulan sin SOAT para pasajeros, sin revisión técnica vigente, y transportan hasta 12 personas con bicicletas en el interior.
El municipio recuerda que, según la Ordenanza Municipal N.º 332‑2018, la vía que sube al Morro Solar solo puede ser utilizada por vehículos autorizados con fines de mantenimiento. Ingresar sin autorización constituye una infracción grave que puede ser sancionada con una multa de S/5,350 y la retención del vehículo.

Operativos y antecedentes
Durante recientes intervenciones, la ATU y la Policía Nacional calificaron este tipo de traslado como un servicio informal y fuera de la normativa vigente. Según verificó El Comercio, algunas de las combis involucradas —como las de placas AUL‑338 y W2K‑065— tienen multas previas por circular en sentido contrario, no pasar la revisión técnica o brindar transporte sin autorización. Incluso figuran papeletas impagas.

Ciclistas: “Necesitamos una alternativa legal”
En medio de la polémica, los ciclistas han salido a defender su práctica. Jean Pierre Guzmán, deportista con 40 años de experiencia, explicó que no todos los aficionados tienen vehículo propio y que subir pedaleando es físicamente inviable para muchos. Por ello, pidió que las autoridades habiliten un sistema formal, regulado y seguro para acceder al punto de partida de las rutas de descenso.
“Después de la pandemia, este deporte ha ayudado mucho a la salud mental. No queremos conflictos, solo soluciones”, afirmó.
📝 Con información de El Comercio.
📍 Redacción Limaaldia.pe
Especiales
La autoestima es clave en la prevención de accidentes en la minería – Agencia de Noticias Órbita

“El trágico accidente ocurrido recientemente en la minera Antamina ha puesto de relieve la necesidad de abordar no solo los aspectos técnicos de la seguridad laboral, sino también los factores emocionales y psicológicos que influyen en el comportamiento de los trabajadores. Como experta en autoestima y su impacto en el entorno laboral, es imperativo destacar cómo la baja autoestima puede conducir a decisiones inconscientes que comprometen la seguridad en el sector minero”, afirmó Itala Ureta coach en Autoestima y Liderazgo.
Estadísticas de Accidentes en la Minería Peruana
En los últimos años, las cifras de accidentes en el sector minero han sido preocupantes:
2023: Se registraron 50 accidentes fatales, 1.076 accidentes que dejaron personas incapacitadas y 2.466 accidentes leves.
2022: Hubo una disminución significativa en las muertes por accidentes mineros en comparación con otros años.
2021: Se reportaron 50 muertes debido a accidentes mineros, cifra similar a la de 2023.
Fuente: Statista.
Raíces del Problema
La autoestima, prosiguió Itala Ureta quien también es autora del Libro: Autoestima; Del Sufrimiento e la Libertad, influye directamente en el nivel de conciencia y en la capacidad de los trabajadores para tomar decisiones acertadas. Cuando esta es baja, las decisiones pueden estar motivadas por emociones negativas como el miedo, el resentimiento o la envidia, en lugar de una evaluación racional de las situaciones de riesgo. Esta dinámica puede llevar a comportamientos inseguros y, en consecuencia, a accidentes laborales.
“Recientes estudios respaldan esta perspectiva. La Cámara Minera del Perú ha señalado que colaboradores con altos niveles de autoestima muestran mayor autocuidado y automotivación, factores esenciales para la prevención de accidentes en minería. Asimismo, investigaciones indican que la mayoría de los comportamientos de riesgo en el trabajo son elecciones personales, incluso cuando los trabajadores poseen el conocimiento y las condiciones adecuadas para actuar de manera segura”, precisó la especialista.
Itala Ureta dijo que “es fundamental reconocer que el trabajo en minería no es únicamente una actividad mecánica; también es emocional y mental. Por ello, propongo que los programas de capacitación y entrenamiento en el sector minero incluyan módulos específicos sobre autoestima y autocuidado. Fomentar una cultura de seguridad basada en la autoestima no solo reducirá la incidencia de accidentes, sino que también mejorará el bienestar general de los trabajadores”
“La implementación de políticas que promuevan el desarrollo de la autoestima en el entorno laboral es una inversión en la seguridad y eficiencia de las operaciones mineras. Es momento de reconocer y actuar sobre la influencia de los factores psicológicos en la seguridad laboral”, finalizó.
-
Especiales4 años ago
Opinión: LA LIGA CONTRA MESSI
-
Ciencia y Tecnología4 años ago
Procesadora peruana Torre Blanca impulsa exportación de fruta a países asiáticos
-
Arte y Cultura3 años ago
Minedu reconformará comisión organizadora de Universidad Nacional Autónoma de Tayacaja “Daniel Hernández Murillo”
-
Ciencia y Tecnología4 años ago
Atenciones del Servicio de Publicidad Registral en Línea de la Sunarp crecieron en 122 %
-
Ciencia y Tecnología4 años ago
Depsa lanza nuevo servicio Medical Box para el sector Salud
-
Lima Norte2 años ago
Rumbo al GOTHIA CUP en Luxemburgo Suecia con su categoría sub 11 – Señal Alternativa
-
Deportes2 años ago
🔴#ENVIVO Cienciano vence 5-2 a Alianza Atlético en Cusco
-
Noticias2 años ago
Mininter anuncia creación de nueva categoría en PNP