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Shock desregulatorio plantea cambios clave en normas laborales y tercerización

El paquete de medidas busca simplificar regulaciones laborales, eliminar barreras burocráticas y promover un entorno más favorable para las inversiones y el empleo formal.
El Gobierno presentó un paquete de más de 400 medidas bajo el denominado ‘shock desregulatorio’, que incluye propuestas de alto impacto en el ámbito laboral. Entre las cuales se encuentra la derogación del decreto que limitaba la tercerización en actividades del núcleo del negocio, lo cual generó incertidumbre en el sector privado por falta de claridad y aumento de costos.
Asimismo, según revela Iván Blume, socio de Cuatrecasas, se propone anular el decreto que modificó la Ley de Relaciones Colectivas, el cual amplió el alcance de los sindicatos y la negociación colectiva sin el debido proceso de consulta previa. Según el ministro de Trabajo, Daniel Maurate, esta derogación deberá pasar por el Consejo Nacional de Trabajo, aunque diversos expertos señalan que las normas actuales no fueron fruto de diálogo social. Otro cambio importante incluye la eliminación del registro obligatorio de contratos a tiempo parcial y el debate sobre la reducción del número de feriados.
Para Blume este conjunto de cambios representa una oportunidad para mejorar el entorno laboral del país, no obstante “las empresas deben estar pendientes (…) y adaptarse eficazmente (…) para lograr mejoras en la productividad laboral”.
Fuente: Gestión
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Un Estado moderno se define por su capacidad de convertir gasto en bienestar

Pese a que el gasto público creció 95 % en una década, los avances en salud, educación y reducción de la pobreza son mínimos. Para Mónica Muñoz-Nájar, especialista de REDES, se requieren reformas urgentes en gestión y planificación estatal.
Mónica Muñoz-Nájar, coordinadora de Proyectos y Políticas Públicas de la Red de Estudios para el Desarrollo (REDES), señaló que el Estado peruano ha incrementado su gasto en 95 % entre 2015 y 2025, con aumentos del 120 % en educación y 125 % en salud, según datos del Ministerio de Economía y Finanzas. Sin embargo, los resultados son limitados: solo el 32,8 % de los estudiantes de cuarto grado alcanza niveles satisfactorios en lectura (ENLA 2024), y la pobreza no se reduce pese al mayor gasto en programas sociales. «El problema no es la falta de recursos, sino la falta de capacidad de gestión y visión a largo plazo», advierte.
Asimismo, destaca que el gasto en planillas creció 155 %, pero no se refleja en mejoras tangibles. Por ejemplo, el 97 % de los centros de salud carece de capacidad instalada adecuada. Además, el déficit fiscal supera los límites legales, lo que podría llevar a recortes en servicios esenciales. «Un Estado moderno no se define por cuánto gasta, sino por su capacidad de transformar ese gasto en bienestar real para la población», sostiene.
Finalmente, Muñoz-Nájar propone reformas institucionales, como profesionalizar el servicio civil y simplificar procesos, para que el mayor presupuesto se traduzca en mejores servicios. «Mientras la gestión pública siga atrapada en decisiones improvisadas y estructuras débiles, ningún presupuesto alcanzará», concluye.
Fuente: La República
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Línea 3 del Metro de Lima no llegará a Ancón en el paquete de inversiones 2025-2026

El MEF priorizó la ejecución del tramo hasta Comas, excluyendo distritos como Carabayllo, Puente Piedra y Ancón. Felipe Castillo, exalcalde de Los Olivos, exige su ampliación para mejorar la conectividad en Lima Norte.
El paquete de inversiones 2025-2026 del MEF, que incluye 40 megaproyectos por US$9,960 millones, no contempla la ampliación de la Línea 3 del Metro de Lima hasta Ancón. El proyecto, de 34.8 km y 28 estaciones, terminará en Comas, dejando fuera a distritos como Carabayllo, Puente Piedra y Santa Rosa.
Felipe Castillo, exalcalde de Los Olivos, cuestionó la decisión: «¿Dónde está el derecho de Lima Norte? Esta ampliación es urgente para el acceso a educación, salud y empleo». La obra, que beneficiará a 5 millones de personas, operará con trenes eléctricos automatizados y se conectará con las Líneas 1 y 2. El MTC mantiene el diseño original de hace una década, pese a reclamos por mayor cobertura en zonas norteñas.
Fuente: Agenda País
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