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Shock desregulatorio plantea cambios clave en normas laborales y tercerización

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El paquete de medidas busca simplificar regulaciones laborales, eliminar barreras burocráticas y promover un entorno más favorable para las inversiones y el empleo formal.

El Gobierno presentó un paquete de más de 400 medidas bajo el denominado ‘shock desregulatorio’, que incluye propuestas de alto impacto en el ámbito laboral. Entre las cuales se encuentra la derogación del decreto que limitaba la tercerización en actividades del núcleo del negocio, lo cual generó incertidumbre en el sector privado por falta de claridad y aumento de costos.

Asimismo, según revela Iván Blume, socio de Cuatrecasas, se propone anular el decreto que modificó la Ley de Relaciones Colectivas, el cual amplió el alcance de los sindicatos y la negociación colectiva sin el debido proceso de consulta previa. Según el ministro de Trabajo, Daniel Maurate, esta derogación deberá pasar por el Consejo Nacional de Trabajo, aunque diversos expertos señalan que las normas actuales no fueron fruto de diálogo social. Otro cambio importante incluye la eliminación del registro obligatorio de contratos a tiempo parcial y el debate sobre la reducción del número de feriados.

Para Blume este conjunto de cambios representa una oportunidad para mejorar el entorno laboral del país, no obstante “las empresas deben estar pendientes (…) y adaptarse eficazmente (…) para lograr mejoras en la productividad laboral”.

Fuente: Gestión

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Ausencia del Estado alimenta la expansión de la minería ilegal y frena el desarrollo en el Perú

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Economista de Redes advierte que, sin servicios públicos de calidad ni presencia sostenida del Estado, las economías ilegales seguirán ganando legitimidad en zonas vulnerables.

La minería ilegal ya representa el 2.8 % del Producto Bruto Interno (PBI) nacional y, de seguir a ese ritmo, podría superar los US$12 mil millones en exportaciones de oro en 2025, alertó Mónica Muñoz Najar, economista de la Red de Estudios para el Desarrollo (Redes). Esta expansión, explicó, no ocurre solo por su rentabilidad, sino porque el Estado ha estado ausente en zonas del país, dejando espacio para que actores ilegales ocupen su lugar. “No lo hicieron por generosidad, sino porque esa ayuda les abría espacio”, señaló la especialista, al recordar el caso de Pagata (Amazonas), una comunidad que terminó colaborando con mineros ilegales ante la total inacción de las autoridades.

El Informe de Desarrollo Humano 2025 del PNUD advierte que más de 100 distritos del país presentan muy bajo desarrollo humano, con alta conflictividad, economías ilegales y débil institucionalidad. En ese contexto, la minería ilegal ocupa el vacío estatal ofreciendo lo que este no garantiza. Para la economista, la desconfianza acumulada también es un factor determinante: “Apenas el 20 % de la población confía en los gobiernos regionales, una cifra aún menor en zonas rurales y amazónicas”.

“Lo que se ha construido durante años de abandono no se desmonta con decretos. Se necesita un Estado que llegue, se quede y responda”, subrayó. Como salida, propuso una estrategia sostenida de inversión pública en servicios esenciales —escuelas, postas médicas, vías de acceso— y el fortalecimiento de la gestión local como base para recuperar la legitimidad institucional y frenar el avance de las economías ilegales.

Fuente: La República

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ComexPerú advierte que trabas en la formalización frenan el crecimiento económico

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Diferencias de hasta 300 % en costos y plazos de licencias municipales afectan la competitividad de las mypes.

La Sociedad de Comercio Exterior del Perú (ComexPerú) advierte que las trabas burocráticas siguen frenando la formalización, sobre todo para las micro y pequeñas empresas (mypes). Los costos y plazos de licencias municipales varían hasta en 300 %, lo que desalienta la formalidad. «Para una mype con ventas mensuales promedio de S/2,120, donde el 47.1 % corresponde a ganancias (S/999), el costo de formalización representa una parte significativa de su capital de trabajo», advierte el documento.

Mientras que en Huancavelica una licencia de riesgo medio cuesta S/58.9, en ciudades como Cusco y Piura puede llegar a S/223 y S/214, respectivamente. A esto se suman gastos por inspecciones, tasas administrativas y otros cobros específicos de cada municipio. En tiempos, la brecha también es preocupante: 12.4 días hábiles de espera en Madre de Dios y 8.9 en Huánuco, frente a solo 4 en el Callao y 4.9 en Tacna. «Cada día adicional supone menor venta formal, mayor riesgo de fiscalización y, en muchos casos, un desincentivo para completar el proceso», señala el informe.

Ante este panorama, ComexPerú plantea modernizar los procedimientos: “Se deben implementar canales digitales integrados para atender trámites y capacitar constantemente al personal municipal”, recomienda como medida para fortalecer la competitividad regional.

Fuente: Comex Perú

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