Connect with us

Noticias

IPE advierte que Perú tardará 20 años en recuperar niveles de pobreza prepandemia

Limaaldia.pe

Published

on

Escuchar Noticia:
IPE advierte que Perú tardará 20 años en recuperar niveles de pobreza prepandemia

Pese a ligera reducción al 27.6%, pobreza urbana se duplicó en Lima. Expertos exigen reorientar políticas sociales ante nuevo perfil de vulnerabilidad.

El Instituto Peruano de Economía (IPE) alertó que, al ritmo actual de crecimiento (3%), Perú tardará dos décadas en regresar al 20% de pobreza registrado en 2019. «Incluso con la menor inflación solo hemos podido reducir la pobreza al nivel de 2022 (27.5%). Ha habido un rebote, no un avance real», explicó Gonzalo Manrique, economista del IPE. La pobreza urbana muestra el mayor deterioro: en Lima Metropolitana se duplicó (de 14% a 28%) y ahora concentra un tercio de los 3 millones de nuevos pobres.

La pobreza extrema, que afecta al 5.5% de la población (vs. 2.8% en 2019), se concentra en la sierra y selva. Manrique destacó que los programas sociales siguen enfocados en lo rural, pese a que «el 73% de pobres ahora vive en ciudades». Urgió combinar políticas de alivio inmediato (como Juntos) con inversión en infraestructura y capital humano para reducir brechas estructurales.

El IPE calcula que una persona necesita gastar al menos S/450 mensuales para no ser considerada pobre (S/550 en Lima). «La línea de pobreza apenas subió 2% en 2024, frente al 7% anual en 2021-2023, lo que explica la mejora estadística», precisó Manrique.

Fuente: RPP

Continue Reading
Comments

Noticias

Senamhi advierte que la sensación térmica en Lima podría aproximarse a los 32°C

Limaaldia.pe

Published

on

Escuchar Noticia:
Senamhi advierte que la sensación térmica en Lima podría aproximarse a los 32°C

Distritos del este de la capital reportaron hasta 30°C de temperatura diurna. El organismo atribuye el calor a la baja cobertura de nubes y al Niño Costero.

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) advirtió que la sensación térmica en Lima podría aproximarse a los 32°C durante la tarde del 28 de octubre. A través de su cuenta en X, el organismo indicó que prevé que “la sensación térmica se aproxime a los 32°C durante la tarde”. Se trata de un pronóstico y no de una medición registrada.

El Senamhi precisó que el 27 de octubre los distritos del este de la capital reportaron una temperatura diurna de hasta 30°C. Ese día, la estación de Jesús María registró 29.4°C y la del Callao, 28.3°C. En la mañana del 28 de octubre, los distritos del este volvieron a reportar temperaturas superiores a los 28°C. El organismo atribuyó el aumento del calor a la baja cobertura de nubes y a las condiciones del Niño Costero.

Ante este escenario, el Senamhi recomendó, también en X, tomar medidas de protección frente al sol: “Utiliza gorros de ala ancha, sombrillas, lentes de sol, prendas de manga larga y protectores solares”.

Fuente: RPP

Continue Reading

Noticias

SJL: el miedo a las extorsiones y los robos golpea la vida diaria de los vecinos

Limaaldia.pe

Published

on

Escuchar Noticia:
SJL: el miedo a las extorsiones y los robos golpea la vida diaria de los vecinos

En San Juan de Lurigancho, ciudadanos advierten que la delincuencia condiciona sus actividades cotidianas y cuestionan la respuesta de las autoridades. Algunos prefieren guardar silencio por temor a posibles represalias.

En San Juan de Lurigancho (SJL), la inseguridad no solo preocupa por los robos, las extorsiones y el sicariato, sino también por el temor que genera entre sus habitantes. Durante un recorrido de Lima Conecta, algunos vecinos evitaron opinar ante las cámaras, mientras otros reclamaron mayor acción de las autoridades frente a la delincuencia.

Una ciudadana cuestionó el alcance de la respuesta municipal y señaló al Gobierno central como responsable de impulsar medidas contra la violencia. “¿El alcalde qué va a poder hacer?”, preguntó, en referencia a las limitaciones económicas de los municipios.

La preocupación también alcanza a actividades tan cotidianas como salir a comer. “Ya no se puede salir ni a comer un cuartito de pollo, no se puede. Mucho robo”, expresó.

Fuente: Lima Conecta

Continue Reading

Trending

Copyright © 2014 - 2023 Limaaldia.pe Es operado por CC Multimedios. | Todos los titulares mostrados en esta página son leídos desde los RSS de los respectivos medios. Limaaldia.pe no tiene responsabilidad por el contenido de dichos titulares, solo se limita a mostrarlos. Si su medio no desea que sus RSS sean publicados en este portal, escríbanos a [email protected]