Connect with us

Lima Centro

Siete consejos para proteger a los niños contra accidentes eléctricos en casa – Agencia de Noticias Órbita

Webmaster

Published

on


La mayoría de aparatos que permiten trabajar, estudiar, conectarse o entretenerse dependen de la energía eléctrica. Sin embargo, así como se valoran los beneficios que brinda la electricidad, es importante conocer los riesgos potenciales al entrar en contacto con ella, sobre todo cuando se tienen pequeños en el hogar.

De acuerdo con Fernando Gainza, Gerente Comercial de CELSA, los peligros asociados con la corriente eléctrica son una preocupación constante para los padres. Debido a que desconocen los efectos de la electricidad, son los infantes quienes están más expuestos a sufrir este tipo de accidentes, por eso es importante adecuar la vivienda y eliminar los riesgos que puedan comprometer la integridad de los menores.  

Con la finalidad de reforzar la seguridad eléctrica del hogar y prevenir accidentes, el especialista ofrece siete recomendaciones a fin de proteger a los más vulnerables:

1. Coloque cubiertas de seguridad en enchufes y tomacorrientes. Es una de las primeras medidas que se deben adoptar para evitar que los niños accedan a la electricidad. Estos revestimientos bloquean el ingreso a los contactos eléctricos, impidiendo que el menor introduzca objetos o sus propios dedos en el tomacorriente.

2. Opte por enchufes a prueba de niños. Estos implementos requieren una mayor presión o maniobra para ser utilizados. Además, el mecanismo necesita que se conecten ambas puntas del enchufe al mismo tiempo si se desea desbloquear, lo que dificulta que los pequeños puedan insertar elementos metálicos en los orificios de forma individual.

3. Revise y reemplace cables dañados. Es fundamental inspeccionar regularmente los conductores eléctricos en busca de desgaste o daños. Si localiza alguna avería, no se exponga a empalmes artesanales y sustituya las conexiones defectuosas por productos de calidad y seguridad.

4. Oculte los cables. Si tiene instalaciones expuestas, mantenga los cables fuera del alcance de los niños. Emplee canaletas o fundas protectoras que los escondan de manera segura. Tampoco se exceda en el uso de extensiones, recuerde que estos artefactos no están diseñados para usarse de forma permanente.

5. Utilice interruptores diferenciales. Un elemento que no puede faltar en el tablero general son los diferenciales, también denominados salvavidas. Sirven para proteger a las personas en caso de descargas directas o indirectas. Su función consiste en detectar fugas de corriente y cortar el fluido eléctrico con el fin de evitar electrocuciones potencialmente mortales.

6. Eduque acerca del riesgo eléctrico. Es aconsejable enseñar a los niños sobre los peligros de la electricidad desde una edad temprana. Al proporcionarles información podrán reconocer y evitar situaciones riesgosas relacionadas con la electricidad. No obstante, siempre es importante supervisarlos cuando se encuentren cerca de equipos o enchufes.

7. Consulte con un especialista. Si tiene dudas sobre el estado de sus conexiones eléctricas, llame a un electricista certificado. El profesional podrá evaluar y mejorar la seguridad de sus instalaciones.

“Proteger a nuestros hijos de los accidentes eléctricos en casa no es una opción, sino una responsabilidad compartida por todos los miembros de la familia. La educación y la prevención son las herramientas clave para garantizar la seguridad de los más pequeños en un entorno cada vez más electrificado”, finaliza Gainza.






Source link

Continue Reading
Comments

Lima Centro

Cinco mitos que debes tener en cuenta – Agencia de Noticias Órbita

Webmaster

Published

on


Lima.- El rotavirus, una de las principales causas de diarrea grave en niños menores de cinco años en Perú, continúa siendo objeto de diversos mitos y creencias erróneas. Para prevenir y mitigar los riesgos asociados a esta enfermedad, tales como fiebre, vómitos, dolor abdominal y pérdida del apetito, es fundamental promover una mayor conciencia y educación sobre esta infección.

Como resultado de ello, el Dr. Alonso Santos, pediatra y vocero de Una Vida por Dakota, aclara a continuación cinco mitos comunes sobre la enfermedad infecciosa. ¡A estar atentos!

  1. MITO: “El rotavirus solo causa diarrea” (FALSO)

Realidad: Es fundamental entender que el rotavirus no se limita simplemente a causar diarrea; puede llevar a complicaciones serias como la deshidratación severa, especialmente en los niños pequeños. La enfermedad tiene un periodo de incubación de dos días, aproximadamente, antes de que se manifiesten los síntomas que son vómitos, fiebre y diarrea abundante, pérdida del apetito y dolor abdominal.

  1. MITO: “Los niños solo pueden contraer rotavirus una vez” (FALSO)

Realidad: Aunque es posible desarrollar inmunidad después de una infección, existen múltiples cepas de rotavirus. Por lo tanto, los niños pueden infectarse repetidamente durante su infancia. Esta variabilidad en las cepas significa que puede no proteger contra todas las formas del virus, haciendo posible que el pequeño pueda contraer la enfermedad más de una vez a lo largo de su vida.

  1. MITO: “La infección por rotavirus no es grave” (FALSO)

Realidad: Según estadísticas del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades del MINSA, en el 2022 el número de episodios causados por rotavirus, fue de 877,911 y el número de defunciones fueron de más de dos mil peruanos. Es esencial desmentir la idea de que la infección por rotavirus no es grave, la atención médica oportuna es crucial para mitigar los efectos adversos y prevenir la propagación entre la población vulnerable.

  1. MITO: “Solo los niños pequeños están en riesgo de contraer rotavirus” (FALSO)

Realidad: Aunque los niños menores de cinco años son más susceptibles, cualquier persona de cualquier edad puede contraer la infección si no está adecuadamente protegida. El rotavirus puede afectar a personas de todas las edades, especialmente en entornos donde las condiciones de higiene son deficientes o en comunidades donde la vacunación no está ampliamente implementada. Es crucial que tanto los niños como los adultos adopten medidas preventivas adecuadas para reducir la propagación del virus y proteger la salud pública.

  1. MITO: “La vacuna contra el rotavirus no es necesaria si mi hijo/a es saludable” (FALSO)

Realidad: La vacunación es crucial para proteger a los niños contra el rotavirus, incluso si parecen sanos. La vacuna no solo reduce el riesgo de infección, sino también la gravedad de la enfermedad en caso de contraerla. Es importante reconocer la vacunación contra el rotavirus como una medida preventiva efectiva respaldada por organismos de salud pública para proteger a los niños y prevenir brotes.

Para conocer los centros de vacunación disponibles a nivel nacional donde pueden encontrar la vacuna contra el rotavirus, la asociación Una Vida por Dakota, como parte de su campaña “Gira la Vida Sin Rotavirus” pone a disposición de la población la plataforma www.sinrotavirus.com, que además ofrece información valiosa sobre el virus y su prevención.



Source link

Continue Reading

Actualidad

PRODUCE destinará más de S/ 9.3 millones al Imarpe para el mantenimiento del buque de investigación científica Humboldt

Avatar

Published

on

El ministro de la Producción, Sergio González Guerrero, se presentó ante la Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República del Congreso, en donde sustentó dos propuestas que beneficiarían al desarrollo del sector pesca en la economía nacional, resaltando que gracias a esta actividad en los meses de abril y mayo el PBI ha crecido de manera significativa.

En este sentido, el titular de PRODUCE, destacó las acciones del trabajo articulado que viene realizando con el Instituto del Mar del Perú (Imarpe) y la Marina de Guerra del Perú, anunciando así la trasferencia de recursos al Imarpe, en este caso la transferencia es de más de S/ 9.3 millones. destinados al mantenimiento y la recuperación de la capacidad productiva del buque de investigación científica Humboldt.

“Este año tuvimos una primera temporada de pesca importante, se estableció una cuota de 2.5 millones de toneladas de anchoveta, pero para establecer esta cuota es prioritaria siempre una investigación previa que la hace una embarcación científica del Instituto del Mar del Perú”, sostuvo el ministro de la Producción.

Asimismo, agregó, “Estas embarcaciones científicas tienen un tiempo de antigüedad ya bastante significativo, 50 años aproximadamente. Sin embargo, aún con la antigüedad de esta embarcación se realizaron las prospecciones y establecieron una cuota importante, que como ya lo referí en los meses pasados dinamizaron nuestra economía”.

Del mismo modo, el ministro González Guerrero, señaló que con esta inversión se busca el mantenimiento de esta embarcación a efectos de que las próximas evaluaciones, prospecciones e investigaciones de los recursos hidrobiológicos del mar peruano, sean realizadas con todas sus condiciones.

Control y fiscalización contra la pesca ilegal

Por otro lado, el titular del sector también planteó ante la Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República del Congreso, la transferencia de partidas a favor del Ministerio de Defensa, con la finalidad de adquirir y construir una patrullera, con el fin de fortalecer las acciones contra la pesca ilegal.

“Al Ministerio de Defensa estamos orientando S/ 13.7 millones para la adquisición y construcción de una patrullera de interdicción marina y su equipamiento. Hace un mes atrás con el Ministerio de Defensa y la Marina implementamos una estación de vigilancia electrónica en Tumbes, precisamente para que realice el control de la pesca ilegal frente a países vecinos y se vio la imperiosa necesidad de contar con una mayor cantidad de patrullas marinas”, dio a conocer el ministro de la Producción, Sergio González.

Cabe indicar que, la Comisión de Presupuesto del Congreso aprobó en mayoría el predictamen del Proyecto de Ley N.º 8363-2023, que aprueba créditos suplementarios para el financiamiento de mayores gastos asociados a la reactivación económica.

Continue Reading

Trending

Copyright © 2014 - 2023 Limaaldia.pe Es operado por CC Multimedios. | Todos los titulares mostrados en esta página son leídos desde los RSS de los respectivos medios. Limaaldia.pe no tiene responsabilidad por el contenido de dichos titulares, solo se limita a mostrarlos. Si su medio no desea que sus RSS sean publicados en este portal, escríbanos a [email protected]