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Arte y Cultura

Siete mitos y verdades sobre la educación sexual integral en las escuelas

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Conoce los mitos más difundidos sobre la educación sexual integral (ESI) que han calado en la sociedad y atentan contra el derecho de los estudiantes a recibir una educación de calidad.

A puertas de conmemorar el Día del Maestro, es fundamental reconocer el rol de los docentes para promover la educación sexual integral (ESI) en las escuelas, un derecho y una herramienta que permite a los estudiantes adquirir conocimientos, aptitudes y competencias para cuidar su salud, desarrollo pleno y contribuir a la sociedad.  Sin embargo, existen opiniones y posiciones adversas sobre la ESI que comúnmente se basan en mitos o en interpretaciones erróneas de la realidad que no tienen sustento.

Para desmitificar estas ideas y noticias falsas sobre la ESI, que atentan contra los derechos de niñas, niños y adolescentes, en Inppares nos preocupamos por capacitar adecuadamente a los docentes para que lleven información veraz y sustentada científicamente y de acuerdo con su edad y grado académico sobre educación sexual a estudiantes. Es así que, instalamos la primera red de docentes del Perú en defensa de la ESI, quienes provienen de diversas regiones y entre sus objetivos está combatir los mitos que impiden brindar una educación de calidad”, indicó Irma Ramos directora ejecutiva de Inppares.

Entre los mitos y fake news que los docentes deben derribar desde las aulas, se encuentran:

Mito 1Propone las relaciones sexuales a edad temprana.

¡FALSO! Se ha comprobado que la educación sexual, dentro o fuera de la escuela, no aumenta la actividad sexual, ni los comportamientos sexuales considerados de riesgo ni las infecciones de transmisión sexual. La ESI se basa en contenidos científicos, actualizados y apropiados para cada edad. De acuerdo con la Unesco, el 40% de adolescentes que recibieron ESI retrasaron el inicio de las relaciones sexuales o lo practican con protección.

Mito 2: Promueve la homosexualidad

¡FALSO! La ESI habla sobre identidad de género u orientación sexual en la escuela, sin determinar la sexualidad de las personas. Enseña a no discriminar y a valorar la diversidad en línea con la legislación nacional y tratados internacionales.

Mito 3: Está “en contra de los varones”

¡FALSO! Contribuye a la equidad con enfoque de género a partir del análisis y superación de estereotipos asociados a «lo femenino» y «lo masculino». Permite que todas las personas se desarrollen en la sociedad de manera consciente y autónoma.

Mito 4:Deja afuera a las familias.

¡FALSO! La ESI da a las familias un rol privilegiado como núcleo promotor y protector de derechos de las niñas, niños y adolescentes, y reconoce su derecho a estar informados y mantener un diálogo fluido con las escuelas pues tienen una responsabilidad compartida en el proceso educativo.

Mito 5: Va en contra de los valores.

¡FALSO! La ESI apunta a que niños y niñas puedan identificar, expresar, reflexionar y valorar las emociones y sentimientos vinculados a su cuerpo y autocuidado, al mismo tiempo que se promueven valores como el amor, la inclusión, la solidaridad, la responsabilidad y el respeto a la intimidad propia y ajena.

Mito 6Adoctrina con «ideología de género».

¡FALSO! Trabaja en el reconocimiento de la igualdad de derechos, con una mirada integral, para que chicas y chicos asuman una vida plena. No impone nada: se abre hacia el respeto de la igualdad de derechos sin discriminación, ni violencia.

Mito 7: Invita a los estudiantes a usar ropa «del sexo opuesto para simular serlo» y a hablar con «lenguaje sexual» en el aula.

¡FALSO! La ESI propicia contenidos progresivos, de acuerdo con la edad de las y los estudiantes, promueve el autocuidado y autoconocimiento, con el uso de lenguaje científico, denominando a cada proceso, órgano o sistema, por su nombre.

Al destapar estos mitos, Inppares contribuye a defender el derecho de las niñas, niños y adolescentes a recibir una educación de calidad y prevenir el índice de embarazos adolescentes, violencia sexual y escolar, así como las infecciones de trasmisión sexual, además de contribuir a su salud integral.



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Actualidad

San Antonio de Cañete se alista para su gran fiesta patronal con tradición, sabor y cultura viva

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En una emotiva ceremonia realizada en el Museo Nacional Afroperuano del Congreso de la República, el alcalde distrital de San Antonio de Cañete, Juan Edgar Malásquez Jara, anunció el programa oficial de actividades por el 119º aniversario patronal de San Antonio, festividad que se llevará a cabo del 31 de mayo al 14 de junio.

Durante su intervención, el alcalde Malásquez, destacó el valor histórico, religioso y cultural de esta festividad, que representa la mayor celebración del distrito y precede incluso a su creación política como distrito. Además, subrayó el papel articulador del gobierno local en la promoción del turismo, las tradiciones y la fe del pueblo sanantoniano. El programa de actividades incluye misas diarias, procesiones, ferias gastronómicas, presentaciones de danzas típicas, actividades culturales, así como el vigésimo Concurso Nacional de Marinera Norteña el 8 de junio y el tradicional concurso de faroles escolares el 9 de junio. Todo esto en un entorno de profunda espiritualidad y confraternidad comunitaria.

La festividad contará también con la participación de distritos vecinos, cuyos alcaldes llegarán acompañados de las imágenes de sus santos patrones, reforzando la hermandad entre los pueblos del valle.

En tal sentido, se resaltó la riqueza gastronómica de San Antonio, donde la tradición y el sabor se funden en platos emblemáticos como el picante sanantoniano, la sopa bruta con carapulca, el arroz con pato y postres típicos como la chapana. Todo ello acompañado por bebidas tradicionales como la chicha de maní y la refrescante mochila de jora, elaboradas por cocineras y cocineros que mantienen viva la herencia culinaria del distrito. “San Antonio abre sus puertas y extiende una cálida invitación al público a ser parte de esta celebración que honra la historia, exalta la cultura y deleita los sentidos con lo mejor de su identidad, enfatizó la autoridad edil.

Por otro lado, al ser consultado sobre la reubicación de centro penitenciario juvenil ‘Maranguita’, el burgomaestre reiteró su firme oposición a dicho traslado a San Antonio, argumentando el impacto negativo que ello tendría sobre el desarrollo turístico, la seguridad y la identidad del distrito.

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Arte y Cultura

Tony Rosado inicia gira en EE.UU. como símbolo cultural del Perú (Video)

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El cantante de cumbia Tony Rosado, más conocido como El Ruiseñor de la Cumbia, dará inicio a su gira por Estados Unidos que lleva el nombre de “Yo me llamo cumbia” que lo llevará por los estados de New Jersey, New York, Washington D.C., California, Maryland, Utah y Colorado.

Este recorrido representa no solo un reencuentro con su público migrante, sino también la internacionalización de un género que refleja las emociones, costumbres y tensiones sociales del Perú contemporáneo. Rosado no solo canta cumbia, la encarna como símbolo vivo de la peruanidad. El intérprete de “Ya la olvidé” es mucho más que una voz emblemática: es un ícono cultural que ha marcado generaciones en el Perú.

Tony Rosado natural de Piura forjó su carrera desde los años 70 junto a Armonía 10, participando en momentos históricos del género. Con su estilo inconfundible el artista ha sido una figura clave en la consolidación de la cumbia.



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