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Arte y Cultura

Siete mitos y verdades sobre la educación sexual integral en las escuelas

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Conoce los mitos más difundidos sobre la educación sexual integral (ESI) que han calado en la sociedad y atentan contra el derecho de los estudiantes a recibir una educación de calidad.

A puertas de conmemorar el Día del Maestro, es fundamental reconocer el rol de los docentes para promover la educación sexual integral (ESI) en las escuelas, un derecho y una herramienta que permite a los estudiantes adquirir conocimientos, aptitudes y competencias para cuidar su salud, desarrollo pleno y contribuir a la sociedad.  Sin embargo, existen opiniones y posiciones adversas sobre la ESI que comúnmente se basan en mitos o en interpretaciones erróneas de la realidad que no tienen sustento.

Para desmitificar estas ideas y noticias falsas sobre la ESI, que atentan contra los derechos de niñas, niños y adolescentes, en Inppares nos preocupamos por capacitar adecuadamente a los docentes para que lleven información veraz y sustentada científicamente y de acuerdo con su edad y grado académico sobre educación sexual a estudiantes. Es así que, instalamos la primera red de docentes del Perú en defensa de la ESI, quienes provienen de diversas regiones y entre sus objetivos está combatir los mitos que impiden brindar una educación de calidad”, indicó Irma Ramos directora ejecutiva de Inppares.

Entre los mitos y fake news que los docentes deben derribar desde las aulas, se encuentran:

Mito 1Propone las relaciones sexuales a edad temprana.

¡FALSO! Se ha comprobado que la educación sexual, dentro o fuera de la escuela, no aumenta la actividad sexual, ni los comportamientos sexuales considerados de riesgo ni las infecciones de transmisión sexual. La ESI se basa en contenidos científicos, actualizados y apropiados para cada edad. De acuerdo con la Unesco, el 40% de adolescentes que recibieron ESI retrasaron el inicio de las relaciones sexuales o lo practican con protección.

Mito 2: Promueve la homosexualidad

¡FALSO! La ESI habla sobre identidad de género u orientación sexual en la escuela, sin determinar la sexualidad de las personas. Enseña a no discriminar y a valorar la diversidad en línea con la legislación nacional y tratados internacionales.

Mito 3: Está “en contra de los varones”

¡FALSO! Contribuye a la equidad con enfoque de género a partir del análisis y superación de estereotipos asociados a «lo femenino» y «lo masculino». Permite que todas las personas se desarrollen en la sociedad de manera consciente y autónoma.

Mito 4:Deja afuera a las familias.

¡FALSO! La ESI da a las familias un rol privilegiado como núcleo promotor y protector de derechos de las niñas, niños y adolescentes, y reconoce su derecho a estar informados y mantener un diálogo fluido con las escuelas pues tienen una responsabilidad compartida en el proceso educativo.

Mito 5: Va en contra de los valores.

¡FALSO! La ESI apunta a que niños y niñas puedan identificar, expresar, reflexionar y valorar las emociones y sentimientos vinculados a su cuerpo y autocuidado, al mismo tiempo que se promueven valores como el amor, la inclusión, la solidaridad, la responsabilidad y el respeto a la intimidad propia y ajena.

Mito 6Adoctrina con «ideología de género».

¡FALSO! Trabaja en el reconocimiento de la igualdad de derechos, con una mirada integral, para que chicas y chicos asuman una vida plena. No impone nada: se abre hacia el respeto de la igualdad de derechos sin discriminación, ni violencia.

Mito 7: Invita a los estudiantes a usar ropa «del sexo opuesto para simular serlo» y a hablar con «lenguaje sexual» en el aula.

¡FALSO! La ESI propicia contenidos progresivos, de acuerdo con la edad de las y los estudiantes, promueve el autocuidado y autoconocimiento, con el uso de lenguaje científico, denominando a cada proceso, órgano o sistema, por su nombre.

Al destapar estos mitos, Inppares contribuye a defender el derecho de las niñas, niños y adolescentes a recibir una educación de calidad y prevenir el índice de embarazos adolescentes, violencia sexual y escolar, así como las infecciones de trasmisión sexual, además de contribuir a su salud integral.

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Arte y Cultura

¿Quieres estudiar en Australia? Blue Studies Internacional y la Embajada de Australia en Perú ofrecerán becas y descuentos en programas académicos

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Blue Studies Internacional organizará un evento el próximo 9 de abril en las instalaciones de la embajada de Australia que reunirá a las universidades mejor ranqueadas del país.Según estudios del BSI, el 70% de la población objetivo tiene interés en oportunidades educativas internacionales, pero solo el 20% ha tenido la oportunidad de viajar al extranjero.

El mundo educativo está experimentando un cambio significativo con la creciente demanda de oportunidades internacionales por parte de los estudiantes latinoamericanos. Con el objetivo de fomentar estas oportunidades y proporcionar un acceso más amplio a la educación de calidad en el extranjero, Blue Studies Internacional (BSI) se une a la Embajada de Australia en Perú para organizar un evento exclusivo el próximo 9 de abril en las instalaciones de la embajada que reunirá a las universidades mejor ranqueadas de Australia.
El evento tiene como propósito principal brindar a los peruanos interesados en estudiar en Australia una plataforma donde puedan conocer las diferentes opciones académicas disponibles y obtener información sobre becas parciales y descuentos exclusivos. BSI, en colaboración con varias universidades, ofrecerá becas parciales y descuentos especiales para aquellos que se inscriban durante la feria, facilitando así el camino hacia el éxito personal y profesional en el extranjero.
Blue Studies Internacional ha ganado reconocimiento por su dedicación a proporcionar soluciones innovadoras y accesibles para la educación internacional. Con el respaldo de figuras internacionales destacadas como Juan Luis Guerra, Fonseca, J Balvin y Carlos Valderrama, la compañía se ha consolidado como un referente en el ámbito educativo.
Andrea Palacios, CEO de Blue Studies Internacional, expresó: «Reconocemos el potencial de los estudiantes latinoamericanos y nos comprometemos a hacer que la educación de calidad en el extranjero sea más accesible. Nuestro objetivo es capacitar a los estudiantes para que alcancen su máximo potencial a través de experiencias educativas en el extranjero».
Según estudios realizados por la compañía, se estima que el 70% de la población objetivo, de entre 21 y 35 años, tiene interés en oportunidades educativas internacionales, pero solo el 20% ha tenido la oportunidad de viajar al extranjero. Uno de los principales desafíos identificados es la inversión, lo que hace que muchos estudiantes posterguen sus planes de estudio en el extranjero.
Por su destacada contribución al campo de la educación internacional, Blue Studies Internacional formar parte de la Asociación de Consultores de Educación de Australia (ECAA), una organización sin fines de lucro dedicada a promover la integridad entre los consultores de educación en Australia. Además, fue galardonada con el premio Gold Agency of the Year por la Canadian Premier International Education en 2023.
Finalmente, lo beneficioso en que los jóvenes de Perú puedan tener la oportunidad de tomar estos programas en el extranjero no solo les brinda una educación de alta calidad, sino que también les permite adquirir habilidades y conocimientos que los convertirán en talentos excepcionales. Al regresar a su país, estos jóvenes no solo serán capaces de desempeñar roles laborales con éxito, sino que también se convertirán en representantes de excelencia, contribuyendo al desarrollo y progreso de Perú con su experiencia internacional y su visión global.
“Queremos ser un puente que conecte a los estudiantes peruanos con instituciones de alta calidad alrededor del mundo, asegurando que tengan acceso a información confiable, apoyo integral en el proceso de aplicación y orientación para la obtención de becas y financiamiento, acompañamiento en su aplicación a una visa de estudiante y seguimiento cuando estén en el destino” – concluyó Andrea Palacios, CEO de Blue Studies Internacional (BSI).

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EEC 2024: Ministerio de Cultura convoca el Concurso Nacional de Video y Cine Indígena y Afrodescendiente Comunitario

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El Ministerio de Cultura del Perú anuncia que, en el marco de los Estímulos Económicos para la Cultura 2024 (EEC 2024), se encuentra abierta la convocatoria al Concurso Nacional de Video y Cine Indígena y Afrodescendiente Comunitario, el cual tiene como objetivo financiar proyectos que planteen la creación de una obra audiovisual peruana en creación colectiva, que provenga de comunidades indígenas, originarias o del pueblo afroperuano.

Los proyectos postulantes, que concursarán por cuatro premios de hasta S/200 000 (doscientos mil soles), deberán considerar procesos de formación colectiva en el uso de herramientas y el lenguaje audiovisual, la socialización de resultados frente a la comunidad y la creación de un cortometraje o mediometraje. Las postulaciones se recibirán hasta el 09 de mayo de 2024.

Desde el Ministerio de Cultura, a través de la Dirección Audiovisual, la Fonografía y los Nuevos Medios (DAFO), se invita a las asociaciones, comunidades indígenas, campesinas u originarias y de localidades del pueblo afroperuano, a participar y aprovechar esta oportunidad para crear contenido audiovisual de su comunidad y mostrar desde sus propias narrativas la riqueza cultural, problemática y diversidad de sus territorios. 

Conoce más sobre el concurso

Con el objetivo de facilitar la información y los requisitos para postular, el Ministerio de Cultura, ofrecerá una charla informativa virtual sobre los estímulos para el cine indígena, comunitario y pueblo afroperuano, este martes 09 de abril a las 6:00 p. m., a través de la plataforma Zoom. Para participar es necesario inscribirse en https://dafo.cultura.pe/charlaseec24/ .

Estímulos económicos 2024

Para el 2024, el Ministerio de Cultura, convoca 17 líneas de Estímulos Económicos concursables y no concursables, dirigidos al sector del cine y el audiovisual peruano. Toda la información de las líneas de estímulos se puede conseguir en https://estimuloseconomicos.cultura.gob.pe/

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