Connect with us

Noticias

SIS y Reniec intercambiarán información para asegurar a peruanos indocumentados – Diario Nacional Realidad.PE | Noticias relevantes del Perú

Limaaldia.pe

Published

on

Escuchar Noticia:
SIS y Reniec intercambiarán información para asegurar a peruanos indocumentados – Diario Nacional Realidad.PE | Noticias relevantes del Perú


El Seguro Integral de Salud (SIS) y el Reniec suscribieron hoy un convenio específico de cooperación para fortalecer el intercambio de información entre ambas entidades para lograr la identidad y aseguramiento en salud de los peruanos indocumentados a nivel nacional.

La IAFAS SIS se compromete a brindar información semanal a Reniec sobre las afiliaciones temporales que realiza a las personas indocumentadas que forman parte de los grupos poblacionales que, por norma, tienen acceso al SIS Gratuito. Está incluida la afiliación temporal de los recién nacidos.

Igualmente, dará información de los asegurados fallecidos, cuyos gastos de sepelio son cubiertos por los cinco planes de seguros del SIS.

Por su parte, el Reniec proporcionará información semanal a la IAFAS SIS sobre la emisión de nuevos DNI, así como la anulación de estos documentos por fallecimiento.

También inscribirá en el Registro Único de Identificación de las Personas Naturales (RUIPN) a las personas con afiliación temporal indocumentadas, a través de las Oficinas Registrales Auxiliares, Centros de Atención Reniec, campañas itinerantes u otros mecanismos.

El intercambio de información entre ambas instituciones se realizará semanalmente y con una mejor sistematización. Esto hará que se detecte más fácilmente a los peruanos indocumentados y sin seguro de salud, para poder corregir rápidamente estos casos.

Suscripción de convenio

El “Convenio Específico de Cooperación entre el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil-Reniec y el Seguro Integral de Salud-SIS en el marco del Decreto de Urgencia N° 078-2021” fue suscrito por la jefa de la IAFAS SIS, Cecilia Má Cárdenas y la gerente general de Reniec, Gladis Cachay Espino.

Al respecto, la jefa de la IAFAS SIS, Cecilia Má, dijo que la institución tiene la responsabilidad de apoyar a la ciudadanía en su identificación y darle los servicios sociales correspondientes.

Tras destacar el éxito del trabajo en conjunto desarrollado a través de la campaña “Ven, saca tu DNI y asegúrate al SIS” en poblaciones nativas amazónicas y altoandinas indocumentadas, dijo que espera seguir laborando de igual manera en todo el tema de identificación de domicilio, con las dinámicas poblacionales que correspondan.

La jefa nacional de Reniec, Carmen Velarde Koechlin, destacó el trabajo arduo realizado por ambas instituciones para llegar a población en zonas alejadas, con problemas geográficos y climáticos interés.

Anotó que la identificación La identificación, obtener un acta de nacimiento a un niño, incluso a un adulto que no pudo obtenerlas y tener un DNI, permite la garantía de ingresar al SIS para cuidar su vida, más aún en un momento de pandemia.

“Los beneficiados serán todos los peruanos, incluso los que residen en el extranjero. Estos meses serán los más activos para llegar a más peruanos y peruanas, darles el acta de nacimiento, su DNI y su Seguro Integral de Salud para que puedan tener calidad de vida”, añadió.

Segundo convenio este año

Este es el segundo convenio específico de cooperación suscrito entre la IAFAS Seguro Integral de Salud y el Reniec.

El 4 de junio pasado se suscribió uno similar con el objeto de determinar los alcances de la cooperación interinstitucional entre ambas instituciones, en el marco del Decreto de Urgencia N° 046-2021, relativas al acceso a la identidad y afiliación al SIS de la población de las comunidades nativas amazónicas y altoandinas que, a la fecha de entrada en vigencia de la citada norma, se encuentren sin identificación.

Este convenio se concretó a través de la campaña “Ven, saca tu DNI y asegúrate al SIS” que ya se encuentra en marcha y, durante el segundo semestre del año, se espera llegar a más de 500 comunidades nativas amazónicas y altoandinas de 15 regiones del país para identificar y asegurar en salud a la población indocumentada, tal como lo establece el Decreto de Urgencia 046-2021.



Source link

Continue Reading
Comments

Noticias

PESE AL AVANCE DE LA INVERSIÓN, EL CRECIMIENTO ECONÓMICO SIGUE LIMITADO

Limaaldia.pe

Published

on

Escuchar Noticia:
PESE AL AVANCE DE LA INVERSIÓN, EL CRECIMIENTO ECONÓMICO SIGUE LIMITADO

Especialistas advierten que el próximo Gobierno deberá ordenar las finanzas públicas y garantizar estabilidad.

La inversión privada en Perú creció 10 % en 2025 y alcanzó tasas de dos dígitos por primera vez en 14 años. Este avance favoreció el empleo formal y podría reducir la pobreza de 27 % a 25 %. Sin embargo, la economía aún crece por debajo de su potencial de 5 %, pese a un contexto internacional favorable impulsado por los altos precios de minerales como el oro y el cobre.

“El contexto internacional es particularmente favorable (…) debería haber impulsado a la economía a crecer alrededor de 5 %, un nivel que ya alcanzamos en un periodo de precios altos”, señaló Stephani Maita, economista senior del Instituto Peruano de Economía (IPE). No obstante, advirtió que la inestabilidad política sigue siendo un freno definitivo. En esa línea, Víctor Fuentes, gerente de Políticas Públicas del IPE, afirmó: “El entorno político, sin duda, ha sido el principal obstáculo para que el Perú tenga un crecimiento más alto”.

A estos desafíos se suman riesgos como la minería ilegal y el deterioro fiscal. “Nosotros estimamos que en 2025 la exportación con origen ilegal igualó por primera vez virtualmente a las exportaciones de origen legal”, alertó Maita. Además, destacó que la deuda pública podría llegar a 70 % del PBI en 2036 si no se controla el gasto.

En ese contexto, Maita subrayó la necesidad de que el próximo mandatario ordene las finanzas públicas y mantenga la estabilidad económica. “Uno de los principales [retos] va a ser mantener y fortalecer los pilares que ya sostienen el crecimiento de nuestro país (…). Esto implica ordenar un poco las cuentas y no impulsar sobre todo gastos que no tengan un adecuado financiamiento detrás”, indicó. También remarcó la importancia de preservar la estabilidad monetaria y la independencia del Banco Central de Reserva (BCR).

Fuente: InfoActiva

Continue Reading

Noticias

NUEVE DE CADA 10 ECONOMISTAS CONSIDERAN DESFAVORABLES LAS PROPUESTAS DE JUNTOS POR EL PERÚ, REPORTÓ GESTIÓN

Limaaldia.pe

Published

on

Escuchar Noticia:
NUEVE DE CADA 10 ECONOMISTAS CONSIDERAN DESFAVORABLES LAS PROPUESTAS DE JUNTOS POR EL PERÚ, REPORTÓ GESTIÓN

“El Instituto Peruano de Economía (IPE) publicó los resultados de la cuarta edición de su iniciativa “Los principales economistas opinan”, que recoge información mensual sobre los temas más urgentes de la coyuntura económica y de las políticas públicas. (…)

El documento reflejó que existe consenso sobre propuestas desfavorables de Juntos por el Perú. A dos semanas de la primera vuelta, 9 de cada 10 de los encuestados considera desfavorables o muy desfavorables las propuestas de Roberto Sánchez (Juntos por el Perú) respecto a sostenibilidad fiscal (93%), condiciones para la inversión privada (92%), seguridad ciudadana y control de economías ilegales (92%) y generación de empleo formal (89%).”, reportó Gestión.

Fuente: Gestión

Continue Reading

Trending

Copyright © 2014 - 2023 Limaaldia.pe Es operado por CC Multimedios. | Todos los titulares mostrados en esta página son leídos desde los RSS de los respectivos medios. Limaaldia.pe no tiene responsabilidad por el contenido de dichos titulares, solo se limita a mostrarlos. Si su medio no desea que sus RSS sean publicados en este portal, escríbanos a [email protected]