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SJM: detienen a delincuentes que fabricaban armas artesanales

Tres venezolanos y un peruano fueron capturados
En el cruce de las avenidas Salvador Allende y José Torres Paz, en San Juan de Miraflores (SJM), la Policía Nacional arrestó a cuatro individuos pertenecientes a la facción del Tren de Aragua denominada «Los Hijos de Dios».
Sin embargo, durante la operación, se descubrió un rifle de guerra, posiblemente un AK-47, numerosas municiones de diferentes calibres y armas caseras, entre otros objetos.
«Se ha encontrado un laboratorio criminal balístico, donde delincuentes extranjeros fabricaban y manipulaban armas de fuego para posteriormente ponerlas en el mercado criminal», expresó el jefe de la División de Investigación de Homicidios y Brigada contra la Criminalidad Extranjera, coronel Víctor Revoredo.
Además, precisó que en el lugar también se encontró equipos que servían para adulterar documentos, como las cédulas de identificados de extranjeros.
«Estas personas se encargaban, asimismo, de recoger los casquillos de los lugares donde se cometían asesinatos, lo que es una maniobra para limpiar las escenas de los crímenes», detalló. El oficial recalcó que «Los Hijos de Dios» tienen como centro de operaciones la zona sur de la capital.
Por su parte, el coronel PNP Manuel Vidarte Pérrigo, jefe de la División de Emergencia, a cargo de la intervención, confirmó que se llegó a la vivienda con información de inteligencia.
«Las armas se fabricaban por encargo. Cada arma se emplea para un crimen específico», precisó.
Los detenidos fueron identificado como Gabriel García Sánchez, conocido como «Gallego»; Luis Antequera Torrealba, apodado «Chamo»; y José Quintero Toro, alias «Gordo Sky», todos venezolanos.
En su compañía se encontró a Miguel Salazar Bello, de nacionalidad peruana y conocido como «Zambo», quien tenía una orden de arresto pendiente por robo agravado.
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De manera similar, entre las especies decomisadas se encuentran un fusil de asalto AK-47 en proceso de ensamblaje, dos armas de fuego improvisadas de fabricación artesanal, dos revólveres, un bastidor de arma de fuego, un armazón de madera, 31 cajas conteniendo mil balas, 32 proyectiles dispersos y 40 balas diseñadas para fusiles AKM.
Las pesquisas de este caso están a cargo del Departamento de Investigación Criminal de San Juan de Miraflores (Depincri San Juan de Miraflores).
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Municipalidad de Chorrillos y ATU advierten sobre combis informales en el Morro Solar

El municipio advierte la existencia de ‘colectivos’ que trasladan pasajeros y bicicletas hasta la cima del morro. La ATU afirma que no cuentan con autorización para realizar el servicio de transporte ni tienen las condiciones adecuadas. El Comercio verificó que algunas combis arrastran papeletas y sus choferes han sido multados. Los ciclistas, por su parte, piden que se escuche su postura para encontrar una solución.
Más que un mirador natural con vistas privilegiadas de la costa del Pacífico, el Morro Solar de Chorrillos es un espacio emblemático declarado zona histórica intangible e integrante del Patrimonio Cultural de la Nación desde 1986. También es uno de los destinos favoritos para la práctica del ciclismo de montaña y downhill. Hoy, sin embargo, es escenario de una controversia entre la municipalidad distrital y un grupo de deportistas, debido al ingreso de combis que ofrecen subir bicicletas y ciclistas hasta la cima del morro.

Transporte informal en zona protegida
De acuerdo a la Municipalidad de Chorrillos, estas combis operan como colectivos informales, cobrando entre S/7 y S/8 por viaje, sin tener permiso alguno de la Autoridad de Transporte Urbano (ATU). Además, se ha alertado que circulan sin SOAT para pasajeros, sin revisión técnica vigente, y transportan hasta 12 personas con bicicletas en el interior.
El municipio recuerda que, según la Ordenanza Municipal N.º 332‑2018, la vía que sube al Morro Solar solo puede ser utilizada por vehículos autorizados con fines de mantenimiento. Ingresar sin autorización constituye una infracción grave que puede ser sancionada con una multa de S/5,350 y la retención del vehículo.

Operativos y antecedentes
Durante recientes intervenciones, la ATU y la Policía Nacional calificaron este tipo de traslado como un servicio informal y fuera de la normativa vigente. Según verificó El Comercio, algunas de las combis involucradas —como las de placas AUL‑338 y W2K‑065— tienen multas previas por circular en sentido contrario, no pasar la revisión técnica o brindar transporte sin autorización. Incluso figuran papeletas impagas.

Ciclistas: “Necesitamos una alternativa legal”
En medio de la polémica, los ciclistas han salido a defender su práctica. Jean Pierre Guzmán, deportista con 40 años de experiencia, explicó que no todos los aficionados tienen vehículo propio y que subir pedaleando es físicamente inviable para muchos. Por ello, pidió que las autoridades habiliten un sistema formal, regulado y seguro para acceder al punto de partida de las rutas de descenso.
“Después de la pandemia, este deporte ha ayudado mucho a la salud mental. No queremos conflictos, solo soluciones”, afirmó.
📝 Con información de El Comercio.
📍 Redacción Limaaldia.pe
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En el mes del Día del Padre, Cabify Club destaca a quienes se mueven con frecuencia en Lima

En una ciudad como Lima, moverse no siempre es fácil. Ya sea para llegar temprano a clases, volver a casa después del trabajo o cruzar la ciudad para visitar a tu familia, cada trayecto puede ser una prueba de paciencia, tiempo y energía. Por eso, tener una opción de movilidad segura y de calidad adaptada a la rutina diaria hace una gran diferencia.
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