Connect with us

Nacional

SUCAMEC: Inspectoras participan en el 80% de los operativos que realiza la entidad para contribuir a la seguridad ciudadana

Webmaster

Published

on


Desde hace 6 años, Delia Carbajal Chávez (39) viste con orgullo el uniforme de la emblemática Unidad Táctica Operativa Mixta (UTOM) de la Superintendencia Nacional de Control de Servicios de Seguridad, Armas, Municiones y Explosivos de Uso Civil (SUCAMEC).

Su labor como inspectora de la Gerencia de Control y Fiscalización de la SUCAMEC, ha hecho que se encuentre a disposición las 24 horas, así como feriados para participar de operativos que organiza la entidad, con la finalidad de contribuir a la seguridad ciudadana, orden interno y convivencia pacífica. 

“Después de cada inspección que realizamos, me emociona ver que mi esfuerzo hace que muchas familias tengan seguridad y vivan pacíficamente. Es triste ver que hay mucha ilegalidad en las calles con productos que mal utilizados pueden poner en riesgo la vida e integridad física de la ciudadanía”, señaló Delia.

La inspectora Carbajal ha recorrido, junto al equipo de la UTOM, los lugares más recónditos del Perú, campamentos mineros y comunidades que se dedican a la extracción de minerales y utilizan explosivos sin autorización de la SUCAMEC; con la valerosa misión de recabar información y ubicar los puntos de minería ilegal.

“Cada viaje que hacemos genera grandes aprendizajes porque para detectar la ilegalidad en materia de nuestra competencia tenemos que superar con habilidad las barreras culturales y sociales. Cuando vamos a recabar información en lugares que se dedican a la extracción de minerales nos exponemos a gente reacia a facilitarnos datos”, agregó.

En ese sentido, Delia Carbajal, detalla que son estas experiencias las que forjan el carácter de una inspectora de la SUCAMEC. “Nuestra labor nos exige ser así, fuertes determinantes y a no doblegarnos nunca, porque somos la parte fiscalizadora debemos hacer cumplir la normativa vigente en materia de nuestra competencia institución”, afirmó.

Junto a sus compañeras con gran determinación, fuerza, valentía, Delia se enfrenta día a día a la ilegalidad en las calles, a través de operativos que con la participación de otras importantes organizaciones del sector Interior, concluyen en la incautación de armas de fuego, municiones, explosivos y pirotécnicos en beneficio de la población.

Para ellas, no hay horario, cumpleaños, ni fechas especiales; porque están prestas para vestir el uniforme que las caracteriza en cualquier momento y salir a las calles si se confirma un operativo e inspecciones.

“Esta es una labor de las inspectoras de la SUCAMEC que la ciudadanía no conoce mucho, detrás de cada operativo que se ve en televisión o notas de diarios, hay un trabajo previo y despliegue para registrar evidencia que confirme nuestras sospechas y nos permita programar golpes grandes a la ilegalidad”, asevera Delia Carbajal.

Cabe resaltar que, actualmente, las inspectoras de la SUCAMEC participan en el 80% de las acciones de control y fiscalización que realiza la entidad, y no se amilanan a la hora de salir a las calles para contribuir a la seguridad ciudadana, orden interno y convivencia pacífica.

EMPODERAMIENTO EN SUCAMEC

“Mi experiencia en SUCAMEC me ha empoderado como mujer. Aquí uno tiene que ser más firme, en estos 6 años he crecido bastante, pme enorgullece haber dado lo mejor de mí”, menciona la inspectora Carbajal.

La SUCAMEC desde su creación ha confiado plenamente en la capacidad de las mujeres para integrar su equipo de inspectores a nivel nacional. Por ello, una vez que ingresan a la UTOM; la entidad asume su formación a través de sólidas capacitaciones en el uso de armas de fuego, a cargo de expertos armeros, donde aprenden sobre tipos de dispositivos, montaje y desmontaje, así como la ejecución de disparos.

Además, existen convenios vigentes con organizaciones nacionales e internacionales, que permiten especializarlas en materia de explosivos, pirotécnicos, servicios de seguridad privada y destino final de estos productos, de acuerdo a los estándares internacionales.



Source link

Continue Reading
Comments

Nacional

OXP Restaurant & Hospedaje de Huancuire hace pasantía a Xima Hotel Cusco para conocer experiencias en servicio hotelero – Realidad.PE

Webmaster

Published

on


Tres socias de la empresa OXP Restaurant & Hospedaje S.A.C. de la Comunidad de Huancuire, del distrito de Coyllurqui, llegaron hasta la ciudad de Cusco, con el objetivo de adquirir conocimientos sobre el buen manejo y desempeño en la gestión empresarial, seguridad, productividad y eficiencia en la prestación del servicio hotelero, durante los días 13,14 y 15 de febrero del presente año.

“Nosotras somos representantes de la empresa OXP y venimos con grandes expectativas porque nuestra empresa brinda servicio en hotelería, cocina y mantenimiento, en esta oportunidad que mejor conocer todo los procesos de atención de este hotel Xima que es el segundo más grande en Cusco, porque nosotros como empresa tenemos la visión de crecer y bridar la misma calidad además de innovar y aplicar los procesos en el lugar de nuestro trabajo”, dijo Rosa Ochoa socia de la empresa OXP Restaurant & Hospedaje S.A.C. de la Comunidad de Huancuire.

Por su parte Delizabeth Huamán, gerente residente de Xima Hotel Cusco, indicó “Nosotros encantados de haberlos guiado estos días en las áreas de housekeeping, recepción, restaurante, lavandería, cocina, contabilidad, recursos humanos, entre otros donde se les ha mostrado todo el procedo en las áreas mencionadas con el deseo de que lleven todo lo aprendido y puedan replicar en su empresa para brindar un servicio de calidad en su lugar”.

Cabe destacar que actualmente la empresa comunal OXP Restaurant & Hospedaje S.A.C. viene prestando servicio a Minera Las Bambas de hotelería en el campamento de Chuspiri, los mismos que vienen buscando oportunidades de mejora en la atención a sus huéspedes, en esa línea Minera Las Bambas brinda apoyo en conocimientos a través de pasantías.

Estadísticas: 1



Source link

Continue Reading

Nacional

Ministra de Educación: creación de plazas docentes contribuirá en el cierre de brechas en zonas rurales

Webmaster

Published

on


En el marco del buen inicio del año escolar 2024, la ministra de Educación, Miriam Ponce Vertiz, anunció la creación de 1941 plazas docentes que beneficiará a más 30 000 estudiantes de instituciones educativas unidocentes ubicadas en zona rural, VRAEM y frontera y contribuirá al cierre de brechas de aprendizajes.

“La creación de nuevas plazas permitirá mejorar el servicio educativo contribuyendo al logro de aprendizajes de los estudiantes en 1930 instituciones educativas unidocentes ubicadas en zona rural, VRAEM y frontera. Con ello, donde antes laboraba un solo docente que atendía a estudiantes de seis grados a la vez, ahora tendrán un docente más para que trabaje cada uno con tres grados mejorando la atención y el servicio educativo”, señaló.

Asimismo, la titular informó que la gestión ha priorizado el cierre de brechas en donde existen bajos niveles de logros de aprendizaje, por lo cual, además de la creación de plazas, se brindará  capacitación focalizada a los 3,882 docentes de estas instituciones educativas a fin de fortalecer sus competencias profesionales.

Mediante el Decreto Supremo N.° 021-2024-EF, publicado en el diario oficial El Peruano, se autoriza la transferencia de presupuesto por más de 65 millones de soles, a 23 gobiernos regionales para el financiamiento de dichas plazas. 

“Estamos trabajando arduamente en el cierre de brechas, tanto de infraestructura como en aprendizajes, a fin de superar los bajos niveles de logros de aprendizaje de los estudiantes y  fortalecer el servicio educativo en las zonas más alejadas de nuestro país”, indicó Ponce Vertiz.



Source link

Continue Reading

Trending

Copyright © 2014 - 2023 Limaaldia.pe Es operado por CC Multimedios. | Todos los titulares mostrados en esta página son leídos desde los RSS de los respectivos medios. Limaaldia.pe no tiene responsabilidad por el contenido de dichos titulares, solo se limita a mostrarlos. Si su medio no desea que sus RSS sean publicados en este portal, escríbanos a webmaster@limaaldia.com