Ciencia y Tecnología
Supermercados apuestan por la inteligencia artificial para vender productos que están por vencer

El desperdicio de alimentos en los supermercados no solo representa una pérdida de beneficios, sino también un impacto ambiental significativo. La gestión manual de productos a punto de expirar es una tarea ardua y propensa a errores para los empleados. Con el objetivo de abordar este desafío, Too Good To Go (TGTG), una empresa danesa que desde hace ocho años ha destacado en la reducción del desperdicio en restaurantes, ahora se dirige a las tiendas de comestibles con una solución impulsada por Inteligencia Artificial (IA).
A partir de este mes, TGTG implementa una solución IA que ayuda a los supermercados a gestionar las fechas de caducidad, un punto crítico en el desperdicio de alimentos minoristas. La compañía inicia su despliegue global en colaboración con la cadena internacional de supermercados, SPAR.
“Cada día en los supermercados, los trabajadores revisan de forma manual todos los productos para verificar si alguno está a punto de vencer”, explicó Mette Lykke, CEO de TGTG, durante una entrevista con Bloomberg Green.
Según Lykke, se trata de un proceso que lleva mucho tiempo y es propenso a errores: con frecuencia, los productos con fechas por vencer se localizan muy tarde, y las rebajas destinadas a incentivar su compra suponen la pérdida de ingresos potenciales, explicó Lykke.
¿Cómo funciona?
La solución de TGTG utiliza la IA para estimar la probabilidad de venta de un producto en una tienda en un momento dado, considerando factores como el comportamiento del cliente y la temporada. Esto permite recomendar descuentos conforme se acerca la fecha de expiración del producto, optimizando así la gestión de inventario.
Además, el software ayuda a los dependientes a rastrear las fechas de caducidad, de forma que solo necesiten comprobar a mano entre el 1% y el 7% de los alimentos. La app de TGTG también indica cuándo se pueden donar alimentos o venderlos con grandes descuentos.
La eficacia de esta herramienta se ha demostrado en una cadena de supermercados en Francia, donde desde 2016 las grandes tiendas de alimentación tienen prohibido tirar los alimentos no utilizados que podrían ser donados. La tienda, de la cual el nombre se mantiene oculto, había estado descontando sus quesos en un 50% en todo el país cuando llegaban dentro de los dos días de su fecha de vencimiento. Ahora varía los descuentos según la región y la época del año.
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Jorgen Dejgaard Jensen, profesor de la Universidad de Copenhague, señala que la inflación está impulsando la demanda de bienes más baratos a corto plazo, lo que lleva a los supermercados a enfocarse en descuentos y promociones de productos casi caducados para limitar el desperdicio de alimentos y mejorar sus resultados.
“Si los supermercados no tienen que gastar demasiados recursos en vender alimentos con descuento, entonces es un mejor negocio para ellos”, dijo Jensen, aunque señaló el riesgo de que los alimentos casi vencidos terminen en la basura en casa.
No importa dónde se tiren, los residuos de alimentos tienen implicaciones ambientales. Las Naciones Unidas estiman que alrededor del 30% de los alimentos producidos para el consumo se desperdician en todo el mundo, lo que representa entre el 8% y el 10% de las emisiones de gases de efecto invernadero.
El desperdicio de alimentos también puede reducir las ganancias: los alimentos desechados cuestan a los supermercados alrededor del 1,6% de las ventas netas, en promedio, según el Instituto Europeo de Comercio Minorista, un recorte notable en una industria conocida por sus bajos márgenes de ganancia.
“Por supuesto, es una mala experiencia para el usuario si compra algo que ya pasó su fecha de vencimiento”, dijo Lykke. “Pero las implicaciones financieras del desperdicio de alimentos para los supermercados también son bastante importantes”.
Desde finales de 2015, Too Good To Go ha estado abordando el desperdicio de alimentos a través de su aplicación, que conecta a consumidores de EE.UU., Canadá y 15 países europeos con restaurantes, panaderías y tiendas de comestibles que buscan deshacerse de los alimentos no vendidos. (Las tiendas de comestibles son ahora su mayor segmento de socios).
Desperdicio en los hogares
A pesar de estas iniciativas, una gran parte del desperdicio de alimentos, valuado en un billón de dólares a nivel mundial, ocurre en los hogares. La confusión entre las etiquetas de caducidad y consumo preferente contribuye a este problema.
“Los consumidores los confunden”, dijo Lykke. “Solo para estar seguros, tirarán el producto cuando llegue a la fecha indicada”. Los reguladores podrían hacer más para aclarar lo que significan esas etiquetas, afirmó.
La implementación de soluciones basadas en IA en los supermercados no solo beneficia a los negocios, sino que también tiene un impacto positivo en el medio ambiente y la sociedad, al reducir el desperdicio de alimentos y promover una gestión más eficiente del inventario.
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Ciencia y Tecnología
sube en ranking global y gana terreno la IA

Perú pisa fuerte en el terreno del talento digital. Con un número creciente de profesionales apostando por el aprendizaje online, el país comienza a destacarse como un hub de formación tecnológica en América Latina. El auge del interés por áreas como inteligencia artificial generativa, ciberseguridad y ciencia de datos confirma que los peruanos están tomando en serio el desafío de adaptarse a las demandas de la economía digital.
Según el Global Skills Report 2025 de Coursera, el país ocupa el puesto 45 de 109 economías evaluadas, impulsado por avances en áreas como tecnología (puesto 38), ciencia de datos (46) y negocios (54). Este resultado refleja el creciente interés de los profesionales peruanos por fortalecer sus competencias digitales.
El informe, que analiza datos de más de 175 millones de usuarios en todo el mundo, indica que el 7% de la fuerza laboral peruana se capacita activamente a través de esta plataforma de aprendizaje online. Uno de los puntos más relevantes es el auge de la inteligencia artificial generativa (GenAI). Las inscripciones en programas relacionados a GenAI crecieron 243% en el último año, mientras que los cursos de ciberseguridad y las certificaciones profesionales subieron un 33% cada uno.
Diversidad y retos pendientes
Las mujeres representan el 44% de los estudiantes peruanos en Coursera, con participación destacada en cursos de inteligencia artificial generativa (28%), programas STEM (32%) y certificaciones profesionales (13%). Entre las habilidades más demandadas figuran inteligencia de mercado, desarrollo de negocios, marketing de marca y gestión financiera. Estas competencias resultan vitales para cubrir la demanda de perfiles técnicos, estratégicos y con capacidad de liderazgo en sectores productivos.
La digitalización peruana también avanza en sectores como finanzas, educación, salud, comercio, tecnologías de la información y bienes raíces. Más de la mitad de la fuerza laboral de estos rubros ya emplea herramientas de inteligencia artificial, según datos del informe. Perú además figura con una calificación “muy alta” en el Índice de Desarrollo del Gobierno Electrónico de Naciones Unidas. Estos esfuerzos se alinean con la meta de impulsar productividad y reducir la informalidad en la economía.
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Estadísticas clave de medición
En este contexto, el reporte de Coursera revela cifras que ayudan a dimensionar el avance del talento digital peruano y el dinamismo de su comunidad de aprendizaje online:
Estudiantes peruanos en Coursera: 1,7 millones
Porcentaje de la fuerza laboral en Coursera: 7%
Edad promedio de los estudiantes: 33 años
Aprendizaje desde dispositivos móviles: 37%
Clasificación global: 45
Clasificación en tecnología: 38
Clasificación en negocios: 54
Mujeres estudiantes en Coursera: 44%
Inscripciones en cursos de GenAI: +243% interanual
Inscripciones en ciberseguridad: +33%
Inscripciones en pensamiento crítico: +18%
Inscripciones en certificados profesionales: +33%
El reporte concluye que para sostener el impulso, el país deberá cerrar brechas de acceso tecnológico, de género y educativas. Inversiones en infraestructura, conectividad y formación específica podrían potenciar el impacto de la inteligencia artificial y de las tecnologías digitales, permitiendo a Perú consolidar una economía del conocimiento más inclusiva y competitiva. Puedes revisar el informe completo del Global Skills Report 2025 en este enlace.
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Actualidad
En el mes del Día del Padre, Cabify Club destaca a quienes se mueven con frecuencia en Lima

En una ciudad como Lima, moverse no siempre es fácil. Ya sea para llegar temprano a clases, volver a casa después del trabajo o cruzar la ciudad para visitar a tu familia, cada trayecto puede ser una prueba de paciencia, tiempo y energía. Por eso, tener una opción de movilidad segura y de calidad adaptada a la rutina diaria hace una gran diferencia.
Esa es la lógica detrás de Cabify Club, el programa de lealtad de Cabify que premia a quienes se mueven con frecuencia. Mientras más viajes realices en el mes, más puntos acumulas, subes de nivel y más beneficios recibes. Así de simple. Y a las puertas de una fecha tan importante como el Día del Padre, la planeación es clave para celebrar a papá como se debe, aprovechando los beneficios exclusivos que Cabify Club ofrece.
El programa de lealtad es gratuito y tiene tres niveles: Bronce, Plata y Oro. Cada nivel ofrece distintos descuentos y promociones exclusivas pensadas para tus trayectos habituales a la universidad, el trabajo o centros comerciales. Dependiendo del nivel en el que estés, puedes acceder a mejores beneficios como membresía gratuita a PedidosYa Plus, acumulación de millas LATAM Pass o disfrutar de más descuentos bancarios. Además, puedes acceder al priority pass de Cabify que reduce tu tiempo de espera para encontrar un conductor, haciendo tu viaje más rápido.
No es necesario esperar una fecha especial para aprovecharlo. Pero en este mes, cuando muchos aumentan sus desplazamientos para estar con sus padres o celebrar en familia, Cabify Club se vuelve un aliado para una movilidad segura y de calidad.
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