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Surco: accidente de ómnibus deja nueve heridos

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El conductor del vehículo atribuyó la pérdida de control del autobús a las pistas mojadas

En Surco, al menos nueve pasajeros, entre ellos una mujer embarazada, resultaron heridos en un choque entre un ómnibus de transporte público y otro de la empresa Rutas de Lima. El accidente ocurrió en el túnel de Benavides, cerca del kilómetro 9.5 de la Panamericana Sur.

La rápida intervención del Cuerpo de Bomberos y la Policía Nacional permitió rescatar a más de 40 pasajeros del ómnibus de la empresa El Rápido. Cuya unidad operaba en la ruta Carabayllo-Villa María del Triunfo.

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El conductor del vehículo, Celso Quispe, atribuyó la pérdida de control del autobús a las pistas mojadas, resultado de la lluvia que cayó durante la madrugada. El incidente involucró una colisión con el vehículo de Rutas de Lima, que estaba realizando trabajos de mantenimiento en la carretera en ese momento.

«La carretera estaba mojada, y no pude mantener el control del vehículo, lo que provocó que el autobús se tambaleara. Solo intenté minimizar el impacto», comentó Quispe.

Asimismo, Quispe confirmó que el vehículo estaba cubierto por un Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT), que se encargará de cubrir los gastos relacionados con la atención médica de los heridos, quienes fueron trasladados a la Clínica San Pablo de Surco.

El chofer se comprometió a colaborar con las investigaciones en la comisaría de Monterrico para esclarecer las causas del accidente y descartó que la velocidad haya sido un factor en el incidente.

El cierre temporal del By Pass debido al accidente se levantó después de aproximadamente dos horas. El túnel de Benavides permite cruzar la Panamericana Sur, conectando directamente con los distritos de Lima Sur.

Aumento de accidente de tránsitos

Es importante destacar que los accidentes de tránsito han aumentado en los primeros meses de 2023. El Observatorio Nacional de Seguridad Vial del MTC informó que entre enero y mayo, 1,143 personas perdieron la vida en accidentes de tránsito. Las regiones con mayor número de accidentes incluyen Lima con 41,095, Arequipa con 5,017, La Libertad con 4,450 y Piura con 3,947.





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Inversión pública en el primer semestre apenas supera un 33% de avance

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ComexPerú advierte que está pendiente la ejecución de más del 65% del presupuesto para construir carreteras, escuelas, centros médicos, conexiones de desagüe, entre otros.

Según el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), se han invertido S/ 22,444 millones hasta junio de este año, es decir solo 33.7% en el avance del presupuesto total asignado para 2024. “Está pendiente la ejecución de más del 65% del presupuesto para construir carreteras, escuelas, centros médicos, defensas ribereñas, conexiones de desagüe, etc.”, refiere ComexPerú. En el primer semestre del año, los gobiernos regionales en conjunto, han ejecutado el 35.7% del presupuesto asignado a inversión pública.

Sectores con mayor presupuesto como transporte, salud y educación tienen niveles de ejecución por debajo del 40%. En transporte, la situación es especialmente preocupante en la Municipalidad Metropolitana de Lima (17.2%). Asimismo, en el sector salud, algunos gobiernos regionales han ejecutado menos del 15% de su presupuesto destinado a proyectos: Piura (13.4%), Arequipa (13.1%) y La Libertad (9%). Respecto a los gobiernos locales han logrado ejecutar solo el 32.5% del presupuesto destinado a inversión pública.

Así, en el sector transporte, el gobierno local de Huánuco presenta uno de los menores niveles con un avance de 16.7%. En el sector saneamiento Piura tiene un avance de 19.8%, Huánuco (17.8%) y Tacna (16.1%). Además, en el sector educación, Ayacucho solo alcanza un 11.7% y Huánuco (8.8%). La ejecución de proyectos públicos es una gran debilidad de los gobiernos subnacionales debido a que no cuentan con el nivel de especialización necesario para manejar las diferentes áreas de su cartera y la cantidad de obras a su cargo puede sobrepasar sus capacidades.

Esto obliga a elegir qué obras cumplirán su presupuesto anual y cuáles serán postergadas. “El Estado debe resolver este dilema, pero no transfiriendo más dinero, sino mejorando la capacidad de los gobiernos subnacionales para utilizar lo que ya tienen, así como establecer acciones de promoción y corrección en la administración de los recursos públicos. El costo de no ejecutar obras lo paga la población, que no termina accediendo a servicios públicos de calidad”, puntualiza ComexPerú.Fuente: ComexPerú

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Es necesario el esfuerzo político para controlar el gasto

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El presidente del Consejo Fiscal (CF), Alonso Segura, consideró que los cambios de reglas se han dado de manera prematura.

A inicios de julio, el Consejo Fiscal (CF) emitió una opinión sobre la entonces propuesta del Gobierno de modificar la senda de consolidación fiscal. Ahora, ya con un Decreto Legislativo publicado, es decir, con la formalización del cambio en los “techos” del déficit fiscal desde este año hasta el 2028, el CF reitera su preocupación.

El presidente de la entidad, Alonso Segura, señaló que los cambios a las reglas fiscales realizados por el Poder Ejecutivo, mediante el Decreto Legislativo N° 1621 se han dado de manera prematura. Esto, considerando que las condiciones del próximo año muestran que la recaudación tributaria se recuperaría de manera significativa. “La información al día de hoy es que, entre otras cosas, la economía se recuperaría, habría un rebote y la caída de la recaudación tributaria se comenzaría a recuperar en 2025”, señaló.

También criticó que se extienda hasta el 2028 el camino de la consolidación fiscal hacia el 1% del PBI. Para el CF, esto no puede responder, únicamente, a la recuperación de los ingresos tributarios y no a esfuerzos gubernamentales por el lado de evitar mayores gastos. “La consolidación fiscal respondería simplemente a la recuperación de los ingresos, pero sin una política activa sobre los gastos. Nadie dice que haya recortes de gastos, pero debe haber algo de esfuerzo político para contener el crecimiento del gasto”, mencionó Segura.

Fuente: Gestión

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