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Surco: trabajadores de delivery deberán empadronarse para brindar su servicio

La medida es para frenar la delincuencia
El Concejo Municipal de Santiago de Surco emitió la Ordenanza Nro° 689, la cual tiene como objetivo regular el servicio de entrega rápida de productos (conocido como «delivery») mediante vehículos realizados motorizados y no motorizados que circulan en el distrito, con el propósito de combatir la delincuencia en la zona.
La medida establece que las personas que se dedican a ofrecer servicios de transporte de productos en la zona de Surco deben registrarse de manera obligatoria como conductores autorizados para realizar entregas en un vehículo específico.
Para cumplir con este requisito, deben dirigirse a cualquiera de los cinco Centros de Atención Surcano (CAS) ubicados en Loma Amarilla, Jockey Plaza, Villa Alegre, Palacio Municipal y Mateo Pumacahua.
A pesar de que esta normativa entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el diario «El Peruano», es relevante mencionar que los conductores de vehículos motorizados y no motorizados tienen un plazo de 30 días calendarios para llevar a cabo su registro.
El motivo detrás de esta regulación, según lo explicado por el alcalde de Surco, Carlos Bruce, es resguardar la seguridad y bienestar de los residentes frente a posibles peligros relacionados con el uso indebido de vehículos de pequeña cilindrada, ya sean motorizados o no. Asimismo, se busca asegurar condiciones óptimas para una entrega de servicios de reparto que garantice la salud y la seguridad tanto de los conductores como de los usuarios.
La ordenanza establece que después de un período de 30 días para registrarse, aquellos conductores que no cumplan con la normativa enfrentarán sanciones económicas y la retención de sus vehículos, que serán llevados al depósito municipal, junto con otras posibles infracciones.
El proceso de registro de conductores se realiza de manera automática, y los conductores deben cumplir con ciertos requisitos. Estos requisitos incluyen tener un documento de identificación válido (DNI), y en el caso de conductores extranjeros, deben presentar su Carnet de Extranjería (CE) o Permiso Temporal de Permanencia (PTP).
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Además, se requiere una licencia de conducir vigente, la tarjeta de propiedad del vehículo y contar con un Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT). En el caso de propietarios de vehículos no motorizados, solamente se les solicitará su documento de identificación.
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Municipalidad de Chorrillos y ATU advierten sobre combis informales en el Morro Solar

El municipio advierte la existencia de ‘colectivos’ que trasladan pasajeros y bicicletas hasta la cima del morro. La ATU afirma que no cuentan con autorización para realizar el servicio de transporte ni tienen las condiciones adecuadas. El Comercio verificó que algunas combis arrastran papeletas y sus choferes han sido multados. Los ciclistas, por su parte, piden que se escuche su postura para encontrar una solución.
Más que un mirador natural con vistas privilegiadas de la costa del Pacífico, el Morro Solar de Chorrillos es un espacio emblemático declarado zona histórica intangible e integrante del Patrimonio Cultural de la Nación desde 1986. También es uno de los destinos favoritos para la práctica del ciclismo de montaña y downhill. Hoy, sin embargo, es escenario de una controversia entre la municipalidad distrital y un grupo de deportistas, debido al ingreso de combis que ofrecen subir bicicletas y ciclistas hasta la cima del morro.

Transporte informal en zona protegida
De acuerdo a la Municipalidad de Chorrillos, estas combis operan como colectivos informales, cobrando entre S/7 y S/8 por viaje, sin tener permiso alguno de la Autoridad de Transporte Urbano (ATU). Además, se ha alertado que circulan sin SOAT para pasajeros, sin revisión técnica vigente, y transportan hasta 12 personas con bicicletas en el interior.
El municipio recuerda que, según la Ordenanza Municipal N.º 332‑2018, la vía que sube al Morro Solar solo puede ser utilizada por vehículos autorizados con fines de mantenimiento. Ingresar sin autorización constituye una infracción grave que puede ser sancionada con una multa de S/5,350 y la retención del vehículo.

Operativos y antecedentes
Durante recientes intervenciones, la ATU y la Policía Nacional calificaron este tipo de traslado como un servicio informal y fuera de la normativa vigente. Según verificó El Comercio, algunas de las combis involucradas —como las de placas AUL‑338 y W2K‑065— tienen multas previas por circular en sentido contrario, no pasar la revisión técnica o brindar transporte sin autorización. Incluso figuran papeletas impagas.

Ciclistas: “Necesitamos una alternativa legal”
En medio de la polémica, los ciclistas han salido a defender su práctica. Jean Pierre Guzmán, deportista con 40 años de experiencia, explicó que no todos los aficionados tienen vehículo propio y que subir pedaleando es físicamente inviable para muchos. Por ello, pidió que las autoridades habiliten un sistema formal, regulado y seguro para acceder al punto de partida de las rutas de descenso.
“Después de la pandemia, este deporte ha ayudado mucho a la salud mental. No queremos conflictos, solo soluciones”, afirmó.
📝 Con información de El Comercio.
📍 Redacción Limaaldia.pe
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En el mes del Día del Padre, Cabify Club destaca a quienes se mueven con frecuencia en Lima

En una ciudad como Lima, moverse no siempre es fácil. Ya sea para llegar temprano a clases, volver a casa después del trabajo o cruzar la ciudad para visitar a tu familia, cada trayecto puede ser una prueba de paciencia, tiempo y energía. Por eso, tener una opción de movilidad segura y de calidad adaptada a la rutina diaria hace una gran diferencia.
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